Conecta con nosotros

Primera Plana

Tres de las denuncias de corrupción más sonadas en los últimos meses fueron archivadas

Published

on

Félix Bautista, Margarita Cedeño de Fernández y Leonel Fernández. Archivo

Félix Bautista, Margarita Cedeño de Fernández y Leonel Fernández. Archivo

Varios  funcionarios gubernamentales  han pisado la sala de los tribunales dominicanos, luego de pasar por la dirección del Estado. Sin embargo, son muy pocos los casos de quienes han recibido una sentencia condenatoria por las acusaciones que se les imputa.

Las querellas contra el ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y  senador del a República, Félix Bautista; contra la ex Primera Dama y  vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, y contra el ex presidente Leonel Fernández, se podrían decir que han sido tres de los casos más sonados en los últimos días y justamente tienen un elemento común: han sido archivadas.

El caso de Félix Bautista. Bautista, fue sometido por el movimiento  cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), entidad que depositó ante la Procuraduría General de la República una querella contra el senador peledeísta, por  el supuesto uso  indebido de 39 millones de pesos cuando estuvo al frente de la OISOE.

Además de este hecho, el legislador fue acusado de aportar una gran cantidad de recursos para financiar la campaña electoral del presidente de Haití, Michel Martelly. No obstante, mediante la sentencia 2012-3832, la jueza Esther Agelán Casasnovas, consideró que la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) “concretó una serie de diligencias procesales en el caso”.

De esta forma, con una sentencia de 51 páginas, explicó que ese organismo determinó que los depósitos por US$1,050,000 realizados por Bautista a través de  cuentas bancarias, y supuestamente a favor de Martelly, no fueron consignados ni directa ni a través de emisarios al actual presidente de Haití.

Estos argumentos sirvieron de base para decidir el archivo definitivo de la querella contra el legislador, lo cual fue ampliamente criticado.

Moreno versus Leonel. Sin embargo, la querella que se mantuvo como centro de debates  fue la presentada por el ex candidato presidencial y presidente del movimiento partidista Alianza País (Alpaís), Guillermo Moreno, quien acusó al ex presidente Fernández y a su  Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), por lavado de activos y prevaricación de fondos públicos.

Durante el tiempo que se mantuvo en los tribunales, la querella  fue motivo de diversas manifestaciones frente a Funglode y las instalaciones de la Fiscalía. Además, se puso a circular un impreso de bolsillo conteniendo el expediente.

En el caso de la protesta frente a la fundación, se recuerda que hubo agresiones de la Policía, entidad que lanzó bombas lacrimógenas a los manifestantes, en su mayoría jóvenes, que reclamaban que el ex gobernante sea llevado a la justicia.

En adición a esto, en varias de las audiencias celebradas en virtud de la querella interpuesta por Moreno, se presentaron en las afueras del Palacio de Justicia, decenas de personas vestidas de abogados, con togas y birretes, quienes manifestaban apoyo a Fernández.

La acusación fue hecha el pasado mes de enero, pero fue archivada de manera definitiva por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en el mes de mayo.

El caso de Margot. Otro caso que estuvo en el ruedo público por mucho tiempo, quizá porque salió a la luz durante la campaña electoral del 2012, fue la acusación hecha por el periodista de Santiago, Marcos Martínez, quien denunció a la entonces primera dama, Margarita Cedeño, porque alegadamente había realizado un desfalco de los fondos asignados al Despacho de la Primera Dama, entidad que dirigía en ese momento.

Martínez había acusado a Cedeño de poseer una cuenta bancaria con 43 millones de euros en un banco de Dinamarca, aunque después dijo que eran 76.

También la acusó de tener certificados bancarios con valor de 13 millones de pesos en Baninter, institución financiera que quebró durante el gobierno de Hipólito Mejía.

Este expediente fue archivado ayer de manera definitiva por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La decisión fue tomada por considerar que Martínez “no tiene calidad para instrumentar  su solicitud de objeción”, por lo que fue declarada inadmisible la objeción incoada por el comunicador, sentencia que reafirma que son pocos los casos de funcionarios públicos sometidos a la acción de la justicia.

HOY

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group