Análisis Noticiosos

Tres o más veces presidente en la historia republicana

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Ismael  Batista

La relación de los acontecimientos históricos en los órdenes económico, social y político  de la República Dominicana, adquiere relevancia en nuestros días con la evolución de los hechos. Es ancestral lo expresado por  Marco Tulio Cicerón: “Los pueblos que olvidan o ignoran su historia están condenados a repetir sus tragedias.” Con el análisis de aspecto relevante  de nuestra historia, el  pensamiento del filósofo y político griego adquiere vigencia permanente. En una secuencia histórica percibimos que un  ejercicio dilatado en la dirección del Estado ha  infringido la institucionalidad de la República Dominicana. Los presidentes que por tres o más oportunidades han ocupado el solio presidencial son los que más daño han ocasionado en términos sociales, económicos y políticos al país. Ello  ha derivado en referentes, con  menoscabo de la soberanía y la integridad  nacional.

Esta reseñada revisión histórica, incluye  aquellos presidentes que, como se mencionó anteriormente, han ocupado el solio presidencial en 3 o más ocasiones, desde la fundación de la República el 27 de febrero de 1844, hasta nuestros días contemporáneos. En orden cronológico: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Horacio Vásquez, Rafael Leonidas Trujillo, Joaquín Balaguer y Leonel Fernández.

Proclamada la República Dominicana Estado independiente, Pedro Santana demostraría inusitada incapacidad en el manejo de la difícil situación económica, política y social heredada de la ocupación haitiana. Tomando decisiones que en el futuro comprometerían el porvenir de las finanzas y la soberanía nacional. En el orden económico, inadecuado manejo de las finanzas; en lo político, asedio, persecución, deportación y asesinatos de los fraguadores de la Independencia Nacional Dominicana. El insigne Juan Pablo Duarte es condenado al destierro conjuntamente con sus compañeros de lucha. El 27 de febrero de 1845 fusiló la patriota María Trinidad Sánchez, hermana del  Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez; también fusilado. En 1847 fueron fusilados los luchadores de la Independencia  y héroes nacionales, los hermanos, José Joaquín y Gabino Puello.

Estas  políticas desacertadas son  las determinantes que conducen a la anexión a España, ejecutada por Pedro Santana, el 18 de marzo de 1861.

Otro presidente dominicano que hizo más mal que bien al país, y que intercambió presidencia con Pedro Santana, fue Buenaventura Báez. Al igual que Pedro Santana manejó torpemente las finanzas de la República. En 1869, el cinco veces presidente, concertó el famoso empréstito con la Hartmon, mediante el cual prácticamente hipotecó el  país y vulneró la soberanía nacional. En adición, en 1869 propuso a los presidentes norteamericanos Andrew Johnson y Ulyses S. Grant la anexión del país a los Estados Unidos. En 1874 buscaría el  arrendamiento y venta de la península y bahía de Samaná.

El legendario Ulises Heureaux gobernó la nación entre 1865 y 1899, en tres ocasiones él, y otras veces usaba sus cachanchanes. Encabezó un gobierno sanguinario, asesinando a sus opositores. Negoció con la Holandesa Westendorp el préstamo de la Hartmon contraído por Buenaventura Báez, a cambio de un jugoso préstamo concertado con la compañía, mediante el cual hipoteca las Aduanas Dominicanas. Los afanes continuistas de Lilís (aumentó el período presidencial a 6 años) lo llevaron a concertar otro préstamo con la compañía holandesa. Esta compañía en quiebra, vende sus acciones a la compañía estadounidense llamada  Santo Domingo Improment, quedando la soberanía económica del país en manos de los Estado Unidos. El gobernante de marras continuó las negociaciones de préstamo con la Improvent y llevó el país a una situación económica precaria. Para esa época, la unión norteamericana era afectada por la crisis económica de los años 1890’s, la cual influyó negativamente en la situación económica difícil del país. La respuesta del presidente Heureaux fue la continuación en la emisión de papeletas de escaso o ningún valor adquisitivo, lo que agravó la crisis económica. En medio de la crisis general que vivía el país, el 26 de julio de 1899  Ulises Heureaux fue asesinado en Moca.

 Posteriormente a este hecho se suceden varios presidentes y la ocupación norteamericana de 1916. En elecciones efectuadas en 1924 asume por tercera vez Horacio Vásquez la presidencia de la República. Quebró la institucionalidad extendiendo su mandato de 4 a 6 años, introdujo modificaciones en la Convención de 1907 (convención anti-soberanía económica y política) aumentando por más tiempo el control financiero del país de parte de los Estado Unidos. Gestionó nuevos préstamos, creación de puestos públicos innecesarios y la emisión de bonos. Este gobernante daría paso la “Era de Trujillo.”

El 24 de mayo de 1930, Rafael Leónidas Trujillo se proclama Presidente de la República, estableciendo una execrable dictadura en el orden social,  político y económico, en la cual la represión política y el asesinato eran las normas. Fue el golpe mortal a la institucionalidad. Sin embargo, es interesante destacar la organización de las finanzas llevada a cabo por el régimen, y mediante el tratado Trujillo-Hull recuperó las Aduanas y la soberanía económica de la nación por primera vez en toda la historia republicana.

El penúltimo presidente con ejercicio presidencial prolongado; Joaquín Balaguer, gobernó la República Dominicana por 22 años. Seis veces presidente en elecciones cuestionadas. Estableció los que muchos consideran una semidictadura: se implantó el terror, gran represión política, asesinatos, encarcelamientos, deportaciones y muchos dominicanos condenados al ostracismo. En lo administrativo; aumento de la corrupción y el incremento la deuda externa.

Esta sucinta relación histórica concluye con Leonel Fernández, abogado y político. En su gestión gubernamental el país adquiere relevancia en el plano internacional. Implementa una política de corte neoliberal. Fueron arrendadas o privatizadas las empresas estatales, así como la firma de Tratado de Libre Comercio (TLC). En lo administrativo es acusado de encabezar el gobierno más corrupto de la historia contemporánea y de incrementar la deuda externa a sus más altos niveles de la Historia Moderna, razón por la cual el país perdió la soberanía económica y en consecuencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI)  dirige la política económica del país.

Los acontecimientos históricos siguen su curso dialéctico. El abordaje y el análisis de los mismos  implican la objetividad y tener una visión pragmática en el tiempo. Por ello me pregunto:

¿Es posible implementar políticas reales de desarrollo con una economía intervenida? ¿Se logrará reducir pobreza y combatir otras aristas del subdesarrollo con políticas neoliberales fondo monetaristas?


Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group