Santo Domingo, RD.- Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que conocen el caso Odebrecht rechazaron ayer dos recursos de oposición de la defensa del imputado Víctor Diaz Rúa y admitieron pruebas sobre empresa del encartado.
El tribunal presidido por Gisell Méndez, e integrado por Tania Yunes y Jisell Naranjo, rechazó por separados los recursos interpuestos por los abogados de Díaz Rúa, doctores Miguel Valerio, Ramón Núñez y Laura Rodríguez.
Con la oposición la barra de la defensa buscaba que el tribunal excluyera un informe financiero sobre la Constructora Solaris, S.A.S, propiedad del imputado Díaz Rúa. El tribunal recesó la audiencia para continuar con el interrogatorio de la testigo a cargo del Ministerio Público el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.
Los jueces tomaron la decisión, tras acoger dos recursos oposición presentados por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), contra la decisión que excluía la incorporación de nuevas pruebas sobre información financiera de las empresas de Díaz Rúa.
Mientras que los fiscales de la Pepca, incorporaron al tribunal además, alrededor de diez informes financieros que están contenidos con pruebas anexas en varios CD que registran las transacciones.
“De lo que ha pasado hoy (ayer), lo más importante a rescatar es que los procesos penales se ganan con pruebas, y lo que ha hecho el Ministerio Público es concentrarse en incorporar pruebas en contra de los acusados del presente proceso”, enfatizó Wilson Camacho, director de la Pepca.
Testigo revela
Mientras que la perita contable Jisell Paulino Cáceres declaró en el tribunal que Díaz Rúa manejó durante 17 años, a título personal, aproximadamente 400 millones de pesos y 30 millones de dólares.
La testigo número 11 de la acusación, quien realizó los informes financieros de Díaz Rúa, dijo que el imputado manejó este dinero en diversos productos financieros como cuentas de ahorro, corrientes, préstamos, tarjetas de crédito, certificados financieros y otros.
La testigo, analista de la Unidad de Investigaciones Criminales del órgano acusador, sostuvo que estos datos los plasmó en el informe que realizó con datos remitidos de entidades bancarias. Este informe fue incorporado al juicio como prueba a cargo.
De su lado, Díaz Rúa declaró que la testigo está haciendo un mal cálculo en cuanto a la cantidad de dinero que manejó, ya que se está poniendo las cuentas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuentas del Ministerio de Obras Públicas y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
JUICIO
“Arroz con mango”.
“Hay un arroz con mango que no se sabe de dónde sale esa cantidad de 400 millones de pesos”, dijo Díaz Rúa, tras aclarar que la cuenta de los dólares son unos certificados, que cuando se cancelan van a una cuenta, “pero no te entregan el dinero, toma el dinero que se necesita y vuelve y abre otro certificado, pero que la testigo en su informe lo que hacía era que lo sumaba”.