Conecta con nosotros

Internacionales

Trump busca el voto hispano en lugares insospechados

Published

on

AP
YORK, Pensilvania, EE.UU.-La campaña de reelección de Donald Trump está buscando votos en los lugares más insospechados, intentando ganar simpatizantes hispanos en estados donde no hay grandes comunidades, como Pensilvania.

Su segunda campaña, mucho mejor financiada y organizada que la anterior, intenta aprovechar cualquier posible ventaja táctica, lo que incluye tratar de capturar incluso pequeños grupos de votos hispanos confiando en que ayuden en las batallas más ajustadas.

“Creo que se ganan las campañas con lo que llamamos ‘tajaditos’. Bocaditos. Hay que hacer un poco de esto y un poco de aquello”, comentó Bertica Cabrera Morris, nacida en Cuba y miembro del grupo asesor “Latinos for Trump”. “No necesitas a todo el mundo de todos los grupos, pero tienes que tener un poquito de todo”.

Por muchos motivos, incluida la hostilidad del presidente de Estados Unidos hacia los inmigrantes, será una tarea difícil.

Eso quedó claro una tarde reciente en York, Pensilvania, cuando Karyme Navarro, de 18 años, rellenaba su primer formulario de registro de votante pero se detuvo en una pregunta sobre afiliación política.

Mirna Orellana, organizadora comunitaria del grupo no partisano sin fines de lucro “We Are Casa”, que llevó el formulario a casa de Navarro, no puede defender a ningún partido. Aun así, ha visto suficientes veces la situación como para tener una respuesta preparada. Les dice que si son demócratas, son partidarios de Obama, y si son republicanos, prefieren a Trump.

Navarro asintió y después devolvió el formulario. Había marcado “demócrata”.

Los demócratas cuentan con esas situaciones, con hispanos tan indignados por las medidas y los comentarios de Trump contra los inmigrantes que acudirán en masa a las urnas para impedir su segundo mandato.

Los activistas en la campaña de Trump admiten que el fervor del presidente contra los hispanos no ayuda a su causa. Aun así, dicen que muchos miembros de la comunidad se verán atraídos por la fortaleza de la economía y los valores conservadores. También los demócratas dicen que a menudo, no basta con criticar a Trump para ganarse el apoyo de los hispanos.

Como es comprensible, la campaña de reelección centra sus esfuerzos en estados indecisos como Florida y Nevada, y podría reforzar la posición de Trump en Arizona y Texas. Pero esos esfuerzos redoblados también podrían tener efecto en zonas menos evidentes en las que Trump ganó en 2016, como partes de Pensilvania donde la población latina va en alza y el margen de error es pequeño.

“Los latinos están saliendo de los centros urbanos, apartándose de los feudos demócratas”, dijo José Fuentes, exsecretario de Justicia de Puerto Rico, asesor de la campaña de reelección del presidente y describió Pensilvania como “un ejemplo perfecto”. “Nos estamos centrando de forma específica en esas zonas que pueden ser exitosas para nosotros”, señaló.

Se trata de lugares como York, una ciudad en el sur del estado con una población en torno a las 45.000 personas famosa por sus mancuernas. Casi un tercio de sus habitantes son hispanos, muchos con raíces en Puerto Rico o República Dominicana. La ciudad, de fuerte tendencia demócrata, está rodeada por un territorio claramente partidario de Trump.

Miembros del partido han identificado una docena de lugares en todo el país donde apelar a votantes hispanos, negros y asiáticos, indicó Fuentes. Se ha financiado la formación de más de 500 personas que aumentaron sus esfuerzos para ganar adeptos en eventos locales.

La demócrata Hillary Clinton ganó a Trump por 66% frente a 28% entre los hispanos a nivel nacional, por debajo del 71% de hispanos que apoyaron a Barack Obama en 2012. El expresidente George W. Bush también consiguió más del 40% del voto hispano en 2004, pero su mensaje era mucho más inclusivo que el de Trump.

Los hispanos suponen apenas el 8% de la población de Pensilvania. En 2016, Trump ganó allí -un estado de unos 12,8 millones de personas- por unos 44.000 votos, o menos del 1% de los sufragios. Ahora hay casi un millón de hispanos en Pensilvania, y el Pew Research Center estimó que para las elecciones de media legislatura en 2018, 501.000 podían votar en todo el estado, lo que les convierte en el 10mo grupo más grande de votantes hispanos en el país.

El 38% de los hispanos votó a congresistas republicanos, según datos del VoteCast de AP, pero los demócratas ganaron con facilidad las pugnas al Senado y a gobernador.

Fuentes señaló que una clave para obtener apoyo de la comunidad es ajustar los mensajes a personas con raíces en diferentes lugares de Latinoamérica. A los cubanos les interesan sobre todo las relaciones de Estados Unidos con la isla y con Venezuela, señaló. A los puertorriqueños les preocupa la recuperación tras el huracán María en 2017 y cuestiones relacionadas con las aspiraciones de convertir el territorio estadounidense en un estado. En general, a los mexicanos les interesan sobre todo las relaciones comerciales, como a la mayoría de los suramericanos. Los centroamericanos tienden a centrarse más en la política migratoria.

Los mensajes dirigidos a esas categorías de votantes en zonas concretas pueden ser bien recibidos, apuntó Fuentes, incluso aunque los comentarios del presidente no lo sean en ocasiones.

“Este presidente tiene su propio estilo”, dijo Fuentes. “Pero mi argumento es que hemos tenido éxito con él”.

Antes de las elecciones de 2018, Trump se centró en una caravana de migrantes centroamericanos y vio cómo los demócratas se hacían con 41 escaños en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, un sondeo de Gallup mostró en julio que el 27% de los estadounidenses mencionaba la inmigración como el problema más importante de Estados Unidos, la cifra más alta jamás registrada para ese tema. La campaña de Trump lo destacó en los emails enviados a simpatizantes, indicando que el “liderazgo y la determinación” del presidente puede “Mantener a Salvo a Estados Unidos”.

“Nosotros llegamos de forma legal, igual que hicieron nuestros antepasados. Eso significa mucho para nosotros, el Estado de derecho”, dijo el senador estatal de Texas Pete Flores, republicano. El exguarda de coto de caza, con raíces mexicanas, representa a un distrito con más de 740 kilómetros (460 millas) de frontera con México. Con fuerte acento hispano del sur de Texas, Flores dijo que Trump “tiene más apoyo entre la gente corriente de lo que dice la mayoría de la gente” porque el desempleo es muy bajo.

De vuelta en Pensilvania se habla de los mismos temas, indicó el exrepresentante republicano Lou Barletta, que el año pasado perdió unas elecciones al Senado. Como alcalde de Hazelton en 2006, Barletta defendió una de las primeras ordenanzas que prohibían a caseros y empleadores tratar con personas sin permiso de residencia. La medida fue bloqueada después en una corte federal.

“Creo que cuando el presidente habla de asegurar la frontera, de cómo la gente que está aquí de forma ilegal tiene que irse a casa (porque) cometieron delitos, ellos comprenden de lo que está hablando”, dijo sobre los votantes hispanos del estado.

También el Comité Nacional Demócrata ha empezado a formar equipos en estados decisivos clave. Su presidente, Tom Perez, hijo de inmigrantes dominicanos, visitó Pensilvania el pasado verano.

“Es importante exponer el racismo y el odio, y es un factor motivacional, pero en muchos casos no basta”, dijo Lizet Ocampo, directora política de People For the American Way, una organización progresista con sede en Washington. “Ser bueno en inmigración te hace pasar de la puerta, y ser bueno en todos los otros temas te lleva a la meta”, añadió.

Un reciente sondeo entre hispanos con derecho a voto en todo el país realizado por la encuestadora demócrata Latino Decisions determinó que solo el 13% dijo que “definitivamente” votaría a Trump en 2020. Pero también hay falta de entusiasmo en el otro bando: menos del 60% de los encuestados dijo tener previsto participar en las primarias demócratas.

Orellana, la organizadora de “We Are Casa”, que defiende los derechos de los inmigrantes y tiene 100.000 miembros en Maryland, Virginia y Pensilvania, dijo que a pesar de la numerosa población hispana en York, ve mucha gente con gorras de “Make America Great” (“Hagamos grande a Estados Unidos”).

“No puedo ni mirarles a la cara”, dijo Orellana. “Es como, ‘¿Cómo puedes hacerle eso a tu gente?’”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

RD entre los “grandes lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas», afirma Biden

Published

on

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Bolivia y Venezuela no han cumplido durante los últimos doce meses con los acuerdos internacionales contra el narcotráfico e identificó a otra decena de países latinoamericanos como principales lugares de tránsito o producción de drogas.

En un memorando enviado al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el mandatario demócrata define a una veintena de países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como “grandes lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas».

En la lista figuran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Como contempla la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de EE.UU. debe informar cada año de los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes en el mundo.

Para configurar la lista se tiene en cuenta una “combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas o los precursores químicos circulen o sean producidos, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo estrictas medidas de control antinarcóticos».

El memorando precisa que la presencia de un país en ese listado “no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antidroga de su Gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos”, y subraya que no se trata de “una sanción».

Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, son los tres únicos países de los que se destaca que “han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico».

Pese a ello, Biden subraya que el apoyo a los programas de ayuda a esas tres naciones es “vital” para los intereses estadounidenses. Aunque el Ejecutivo de Bolivia ha tomado pasos “positivos” contra el cultivo de coca, según el mandatario queda trabajo por hacer.

El memorando añade que, según datos provisionales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos hubo en 2023 unas 107.543 muertes por sobredosis, una caída del 3 % respecto a 2022.

Biden se congratuló de que sea el primer descenso anual en muertes por sobredosis desde 2018 y lo atribuyó a los esfuerzos de su Administración, pero quiso hacer hincapié también en que solucionar el problema se trata de un esfuerzo global que requiere una respuesta internacional coordinada.

Establecer una relación a largo plazo y robusta con aliados “cruciales” como México, en su opinión, es imperativo para combatir de forma eficaz la epidemia de fentanilo y desmantelar las organizaciones criminales que se lucran con esa droga.

“Continuaremos nuestra estrecha colaboración con México para evitar el desvío de precursores químicos y equipos relacionados con las drogas, mejorar la prohibición, las investigaciones y los resultados de la justicia penal y (…) avanzar en la integración fronteriza”, dijo su nota.

Biden calificó a Colombia de socio fuerte y destacó que sigue trabajando estrechamente con el país para reducir la producción de cocaína, y consideró igualmente a Perú como un socio comprometido en esa labor.

Su memorando incluye una amplia referencia a China, de quien dice que aunque en el último año ha tomado pasos significativos para reducir el flujo de precursores químicos hacia productores de drogas ilícitas, es necesario una acción de regulación sostenida para rebajar significativamente su rol como fuente de precursores químicos.

Continue Reading

Internacionales

La colección de monedas más cara del mundo sale a subasta después de un siglo

Published

on

Agencia Efe

Copenhague.- Copenhague acogerá a partir de mañana sábado la primera de una serie de subastas de la que podría ser la colección de monedas más cara del mundo, que había permanecido almacenada hasta ahora por voluntad de su fallecido dueño.

El magnate Lars Emil Bruun (1852-1923), que se hizo millonario exportando mantequilla a todo el mundo, acumuló durante más de seis décadas una amplia colección de medallas y monedas (cerca de 20.000) danesas, suecas y noruegas.

Impulsado por su pasión -fue cofundador de la Sociedad Numismática Danesa- e impresionado por los destrozos causados por la Primera Guerra Mundial, a su muerte dejó escrito en su testamento que sus monedas debían funcionar durante un siglo como una especie de reserva de emergencia de la colección nacional danesa.

«(…) Si esta fuese destruida de forma sustancial en un incendio o fuese robada o sufriese otro tipo de percance, mi colección debe ofrécersele al Estado como regalo», consta en su última voluntad.

En caso contrario, y transcurrido un siglo, la colección debía venderse en subasta pública y los beneficiados serían sus descendientes.

El plazo expiró el 21 de noviembre pasado y la colección, que ha estado depositada todo este tiempo en el castillo de Fredensborg (norte de Copenhague) y luego en un sótano del Banco Nacional, fue entregada a la casa de subastas estadounidense Stack’s Bowers, que la valora en unos 500 millones de coronas danesas (67 millones de euros).

En la primera subasta se ofrecerán más de 280 lotes que incluyen monedas de oro y plata de Dinamarca, Noruega y Suecia del siglo XV al XX, valoradas en unos 13 millones de dólares.

Se desconoce cuántos herederos se beneficiarán de la venta de la colección de Bruun, aunque en 2017 el diario Weekendavisen apuntó a dos hermanos residentes al norte de la capital danesa.

Uno de ellos, un hombre de entonces 64 años, reveló a ese medio que su ya fallecido padre había intentado cambiar el testamento de su antepasado en 1993 para venderle la colección al Estado antes de que pasaran los cien años, pero el Ministerio de Justicia rechazó la propuesta.

«Mi padre se interesó mucho por el tema, por todo el dinero que había ahí pero al que él no podía acercarse. Creo que hablaba demasiado de ello, yo he intentado hacer lo contrario», dijo en 2017 uno de los herederos de Bruun.

Continue Reading

Internacionales

Confiscadas 12,000 consolas con 47 millones de videojuegos piratas «retro» en Italia

Published

on

Agencia EFE

Roma.- La policía financiera italiana ha confiscado 12,000 videoconsolas, en las que se almacenaban ilegalmente más de 47 millones de videojuegos «piratas» con personajes de los años 80 y 90, que se vendían en centros comerciales de Turín, Milán, Venecia (norte) y Nápoles (sur), entre otras ciudades.

El material, con un valor de más de 47,5 millones de euros, fue incautado por agentes de la Guardia de Finanzas de Turín, a raíz de la investigación de la Fiscalía turinesa sobre la comercialización en todo el país de videoconsolas en las que se precargaban millones de videojuegos «pirateados» de las casas de software más conocidas del sector.

Los juegos estaban protagonizados por personajes conocidos del mundo de los videojuegos de los años 80 y 90, todos ellos protegidos por derechos de autor, y formaban parte del denominado fenómeno ‘retrogaming’, que está experimentando una fase de fuerte popularidad y expansión a nivel comercial, explicó la Guardia de Finanzas.

Las investigaciones llevadas a cabo desde finales de 2023 en localidades de las provincias de Turín, Vercelli, Milán, Bérgamo, Varese, Bolonia, Verona, Venecia, Nápoles, Caserta y Bari permitieron la identificación e incautación de dispositivos con los juegos precargados, todos muy populares en las dos últimas décadas del siglo pasado.

«Los dispositivos recordaban en forma y rasgos distintivos, sin poseer las licencias requeridas, a las icónicas ‘retroconsolas’ de los fabricantes oficiales, históricos fabricantes de videojuegos que en los últimos años han relanzado al mercado sus consolas producidas en las décadas pasadas, que a menudo reproducen a escala, con ciertas actualizaciones, las originales», se indica en un comunicado.

La investigación permitió reconstruir la cadena de distribución de las consolas, todas de origen chino, que se llevaba a cabo a través de los sitios de Internet de las empresas italianas presuntamente implicadas en el comercio ilícito o a través de la red física de puntos de venta de algunas de las mismas empresas.

Estos estaban situados en centros comerciales de las provincias de Turín, Milán, Varese, Bérgamo, Verona, Venecia, Bolonia, Nápoles y Caserta.

También fueron puestas a disposición judicial nueve personas por los delitos de comercialización de productos falsos, fraude en el ejercicio del comercio, receptación de mercancías robadas e infracción de derechos de autor, explicó la Guardia de Finanzas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group