Conecta con nosotros

Otros continentes

Trump desecha su plan de impuestos pero se queda sin nada

Published

on

En imagen de archivo del 6 de abril de 2017, el presidente Donald Trump habla en su centro turístico de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. (AP)

AP

WASHINGTON. El presidente Donald Trump desechó el plan fiscal por el que hizo campaña y ahora está bosquejando uno nuevo, mientras al mismo tiempo busca un consenso republicano que respalde una iniciativa que reforme el sistema tributario estadounidense.

El primer intento del gobierno de Trump de propuesta de ley está en sus etapas preliminares y la Casa Blanca ha mantenido gran parte del proceso en secreto, pero ya ha germinado la consideración de una serie de propuestas poco ortodoxas, como un recorte drástico al impuesto sobre la nómina, dirigido a atraer a los demócratas.

Algunos ven la búsqueda de nuevas opciones como resultado de la renuencia de Trump a establecer parámetros claros para su plan y de su objetivo especialmente difícil: reducir los impuestos lo suficiente como para estimular el crecimiento sin hacer que se dispare el déficit presupuestario.

Funcionarios del gobierno dicen ahora que es improbable que la reforma de impuestos alcance el plazo de agosto, fijado por el secretario del Tesoro Steve Mnuchin. Sin embargo, el paso ambicioso para conseguir un plan refleja la premura de Trump para superar el fracaso en las gestiones para conseguir un acuerdo con su propio partido sobre cómo reemplazar la ley de salud de su predecesor Barack Obama.

La Casa Blanca trata de aprender las lecciones de ese fracaso. En lugar de aceptar una propuesta de ley escrita por legisladores, los funcionarios de la Casa Blanca buscan ahora un papel más activo. Han indicado que quieren aprobar una ley fiscal solamente con los votos republicanos, pero han estado presentes también en sesiones con los representantes demócratas.

Los asistentes de la Casa Blanca dicen que el objetivo es recortar los impuestos lo suficiente como para mejorar el panorama económico en empobrecidas áreas rurales e industriales del país donde viven muchos de los votantes de Trump, pero el gobierno hasta ahora ha rechazado formas alterativas para elevar ingresos, como el impuesto sobre el carbono, para contrarrestar las bajas tasas.

Trump no ha dicho qué concesiones haría y no ha expresado su posición hacia la propuesta principal, del representante Kevin Brady.

Brady ha propuesto un sistema de ajustes que eliminaría las deducciones corporativas sobre las importaciones, para recaudar un billón de dólares en 10 años para financiar tasas tributarias más bajas a las corporaciones.

No obstante, esa propuesta ha alarmado a los minoristas, que dicen que llevaría a precios más altos y amenazaría millones de empleos, mientras que algunos legisladores temen que el sistema viole las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Brady ha dicho que planea enmendar su plan, pero no ha indicado cómo.

Otra opción analizada en el Capitolio cambiaría al plan republicano en la cámara baja que eliminaría casi todos los impuestos sobre nómina y que reduciría las tasas de impuestos a las corporaciones. Eso requeriría una nueva fuente dedicada de fondos para financiar el Seguro Social.

Ese cambio, propuesto por un cabildero republicano con estrechos lazos con el gobierno de Trump, transformaría el plan de Brady sobre importaciones en algo más cercano a un impuesto al valor agregado, eliminando además la deducción de gastos por mano de obra.

Eso lo colocaría en cumplimiento de las reglas de la OMC y generaría unos 12 billones de dólares adicionales en 10 años, de acuerdo con los cálculos. Esos ingresos adicionales pudieran entonces permitir el fin del impuesto de 12,4% sobre las nóminas, que es dividido a partes iguales entre empleados y empresas, que financia el Seguro Social

Por JOSH BOAK ay STEPHEN OHLEMACHER, Associated Press

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Trump impedirá libertad bajo fianza a migrantes sin visa estadounidense

Published

on

AGENCIA EFE

Washington, Estados Unidos.-El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump impedirá que los migrantes que entraron sin visa en Estados Unidos pidan libertad bajo fianza, de modo que podrían quedar detenidos meses o años, informó este martes el Washington Post, que cita un memorando interno.

Esta política es aplicable a los migrantes que llegaron durante las últimas décadas, muchos de ellos latinoamericanos que huyeron de la violencia, de la pobreza o de las catástrofes naturales.

Hasta ahora los migrantes en situación irregular podían pedir una audiencia de fianza ante un juez de inmigración pero en adelante estarán prohibidas salvo excepciones, informa el Washington Post.

Un memorando fechado el 8 de julio del director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, ordena que los migrantes permanezcan detenidos durante todo el proceso de deportación, añade.

Esta decisión tiene un coste muy elevado pero recientemente el Congreso decidió asignar 45.000 millones de dólares a ICE durante cuatro años para aumentar la capacidad de detención.

Según la Constitución estadounidense la prisión preventiva no debe ser la primera opción porque cualquier persona tiene derecho a la presunción de inocencia, salvo si constituye un peligro para la seguridad o bien existe un riesgo de fuga.

Pero parte de los republicanos aboga desde hace un tiempo por denegar automáticamente la libertad bajo fianza. Lo consideran una medida adecuada para disuadir la migración ilegal.

Organizaciones de defensa de los derechos básicos como La unión estadounidense de libertades civiles (ACLU) defienden que los migrantes puedan presentar pruebas y exponer argumentos delante de un juez de inmigración para ser liberados mientras la justicia resuelve sus casos.

Donald Trump hizo campaña para la Casa Blanca con la promesa de deportar a millones de migrantes en situación irregular.

Desde que regresó al poder en enero, el presidente republicano selló prácticamente la frontera con México, anunció el envío de al menos 1.500 militares a la zona y aplicó una política migratoria de mano dura.

Una encuesta publicada el pasado viernes por Gallup muestra más benevolencia hacia los migrantes que hace un año.

La proporción de estadounidenses que quiere reducir la inmigración ha bajado del 55% en 2024 al 30% actual y un récord del 79% de adultos la considera positiva para el país, según este sondeo realizado del 2 al 26 de junio entre 1.402 personas.

Continue Reading

Internacionales

Independencia de Estados Unidos: este 4 de Julio la gente celebra, protesta y viaja

Published

on

Agencia AP

LOS ÁNGELES.-Encuestas recientes indican una disminución del orgullo nacional entre los estadounidenses, particularmente entre los demócratas en la era Trump, y algunos se preguntan si celebrar el 4 de Julio este año.

Pero Scott Allen, un demócrata registrado en el sur de California, no es uno de ellos. Planeaba conmemorar el 249.º aniversario de la nación con un grupo de vecinos de ideología política mixta que harían una parrillada y encenderían fuegos artificiales.

Pensará en su padre, un infante de marina de los EE. UU., y en lo orgulloso que está de que «tengamos la libertad de hacer todo lo que hacemos».

«Podemos protestar. Podemos tener libertad de expresión», dijo Allen, de 60 años, residente de Lakewood, al sur de Los Ángeles.

Este Día de la Independencia podría ser diferente para muchos estadounidenses. En todo el país, se están planeando protestas contra las políticas de Trump, y en lugares como el sur de California, donde las redadas migratorias han conmocionado a las comunidades, se cancelaron algunas celebraciones del 4 de Julio.

Los vendedores de fuegos artificiales también se enfrentan a aranceles. Pero, al mismo tiempo, se espera que los viajes navideños rompan récords.

Esto es lo que debe saber sobre el 4 de Julio de este año:

Celebraciones en California canceladas

Manifestantes se enfrentan con las autoridades en el centro de Los Ángeles, el domingo 8 de junio de 2025, tras las protestas contra las redadas migratorias de la noche anterior.

Manifestantes se enfrentan con las autoridades en el centro de Los Ángeles, el domingo 8 de junio de 2025, tras las protestas contra las redadas migratorias de la noche anterior.AP

 

Varias comunidades en el área de Los Ángeles cancelaron las festividades del Día de la Independencia debido a preocupaciones de seguridad por la represión migratoria de la administración Trump.

Las redadas han provocado protestas en toda la ciudad y llevaron a Trump a desplegar tropas de la Guardia Nacional y la Infantería de Marina.

El barrio angelino de El Sereno canceló su desfile después de que el 90% de los participantes abandonaran.

La organizadora Genny Guerrero dijo que la comunidad latina, mayoritariamente latina, es «muy patriota». Sin embargo, muchas personas evitan los eventos por miedo a los agentes de inmigración.

«El hecho de que se lleven a cualquier persona de piel morena, sin importar su ciudadanía, pone a todos en peligro», dijo Guerrero. Una fiesta vecinal en el centro, que el año pasado reunió a 20.000 personas, se pospuso. En suburbios del sureste de Los Ángeles, como Bell Gardens, se cancelaron las celebraciones por completo.

Eventos planeados en protesta

Mientras tanto, se han programado eventos para el Día de la Independencia en protesta por las políticas de Trump, incluyendo los recortes a Medicaid, según Tamika Middleton, directora general de la Marcha de las Mujeres.

El grupo organizó la Marcha de las Mujeres en Washington en 2017, el día después de la primera investidura de Trump. Los eventos de este año abarcarán desde comidas informales hasta manifestaciones en grandes ciudades.

Por ejemplo, se realizará una concentración en una ceremonia de naturalización en Portsmouth, New Hampshire, para mostrar apoyo a los nuevos ciudadanos. Sin embargo, habrá protestas más grandes en ciudades más grandes, incluyendo una frente al Ayuntamiento de Houston.

«Invitamos a la gente a imaginar cómo sería una América verdaderamente libre», dijo Middleton.

Imagen ilustrativa
 

La gran mayoría de los fuegos artificiales en EE. UU. se fabrican en China, afirmó Julie Heckman, directora ejecutiva de la Asociación Americana de Pirotecnia.

A medida que se intensificaba la guerra comercial con China, los aranceles sobre los fuegos artificiales fabricados en China alcanzaron el 145 % en abril, según Heckman. Trump decretó una pausa de 90 días en mayo, manteniendo los aranceles actuales sobre los fuegos artificiales chinos en el 30 %.

Los aranceles tendrán poco impacto en los espectáculos pirotécnicos de la ciudad, ya que las carcasas se compraron hace meses, explicó Heckman. Los minoristas que venden los fuegos artificiales para el hogar le han dicho que no están trasladando los aranceles del 30 % a los consumidores.

Pero la situación será diferente el próximo año, añadió Heckman, porque los aranceles del 30 % —o cualquier nivel superior— no son sostenibles para las empresas. La industria mira con cautela hacia 2026.

“Todos los pueblos pequeños de Estados Unidos querrán un espectáculo de fuegos artificiales especial para celebrar el 250.º aniversario de Estados Unidos”, dijo Heckman.

Viajes navideños récord

El club automovilístico AAA esperaba que más de 72 millones de personas viajaran al menos 80 kilómetros (50 millas) desde su hogar. El pronóstico de AAA incluye dos fines de semana para reflejar mejor los viajes navideños.

Casi 62 millones de personas viajarán en coche, un aumento del 2,2 % con respecto a 2024, lo que lo convierte en el volumen más alto registrado, según AAA. Los conductores han visto algunos aumentos de precios en las gasolineras, pero los precios de la gasolina en verano siguen siendo los más bajos desde 2021.

Mientras tanto, casi seis millones de personas volarán, un 4 % más que el año pasado, según AAA. La Administración Federal de Aviación (FAA) afirmó que esta será la semana del 4 de julio con mayor actividad en 15 años.

Continue Reading

Internacionales

EEUU: Al menos 4 muertos y 14 heridos por tiroteo en discoteca

Published

on

Por EUROPA PRESS

CHICAGO, EEUU.- Al menos cuatro personas han muerto y otras 14 han resultado heridas, varias de ellas en estado crítico, después de que una multitud fuese tiroteada desde un coche a la salida de un concierto en una discoteca de la ciudad estadounidense de Chicago, según ha informado la Policía local.

El ataque tuvo lugar a las 23.00 (hora local), cuando tres personas abrieron fuego desde el interior de un vehículo contra un grupo que acababa de salir de un concierto de la rapera Mello Buckzz en la discoteca Artis Lounge. Todas las víctimas tienen entre 21 y 32 años, según las fuentes consultadas por la cadena CBS.

Las fuerzas de seguridad han activado una operación para tratar de localizar a los atacantes, que aún no han sido detenidos. Las autoridades tampoco han aclarado en un primer momento los motivos de este tiroteo, ocurrido en el barrio de River North.

of-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group