Conecta con nosotros

Otros continentes

Trump promete defender los intereses del grupo de presión de armas en EE.UU.

Published

on

Ante un satisfecho público que llenaba la sala de la reunión, Trump fue rotundo al decir que las cosas cambiaron en enero pasado y que ahora tienen un “amigo” en la Casa Blanca.

EFE

ATLANTA. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró hoy su versión más dura, la que le llevó a ganar las elecciones en noviembre pasado, al prometer al mayor grupo de presión a favor de las armas del país que defenderá sus intereses, y asegurarles que tienen “un amigo” en la Casa Blanca.

Trump viajó a Atlanta (Georgia) para dar el primer discurso de un presidente ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA) desde que Ronald Reagan lo hiciera en 1983.

Allí, volvió a recurrir a su discurso más conservador para ponerse de lado del mayor grupo de presión a favor de la posesión de armas del país, que logró superar los intentos del expresidente Barack Obama de reforzar los controles de antecedentes a los compradores de armas.

Ante un satisfecho público que llenaba la sala de la reunión, Trump fue rotundo al decir que las cosas cambiaron en enero pasado y que ahora tienen un “amigo” en la Casa Blanca.

“Cada día nos enfrentamos a aquellos que tratan de quitarnos nuestra libertad, restringirla e incluso aquellos que quieren abolir la Segunda Enmienda (de la Constitución). Debemos estar vigilantes y sé que ustedes están listos para el reto”, dijo Trump.

Antes de entrar en campaña, el mandatario se mostró partidario de endurecer los controles a los compradores, pero todo cambió cuando entró en política y recibió una millonaria contribución de la NRA, que se convirtió además en uno de los grupos ajenos al Partido Republicano que más apoyó públicamente al magnate.

“Ustedes me apoyaron, y yo voy a apoyarlos a ustedes ahora”, dijo Trump, que ya había participado el año pasado en esta reunión anual, aunque entonces como candidato presidencial.

Ahora, aseguró, tienen el apoyo necesario desde la Casa Blanca para garantizar que no se interfiera en el “derecho del pueblo de tener y portar armas”.

“El asalto de ocho años (de Gobierno de Obama) contra sus derechos protegidos por la Segunda Enmienda (de la Constitución) ha llegado a un final apabullante”, aseguró Trump, que fue recibido un sonoro aplauso.

La razón que esgrimió el republicano es que si se prohibiera la venta de armas, las únicas que quedarían en las calles serían las de los “criminales armados”, circunstancia que no se producirá bajo su mandato.

Durante su intervención en la convención, el presidente de la NRA, Wayne LaPierre, también resaltó el apoyo que la organización le dio al ahora presidente durante su campaña, incluso en los “momentos más oscuros”.

Trump, que este sábado cumple cien días como presidente, destacó que en este periodo se ha reforzado la aplicación de la ley y dijo que uno de sus objetivos es “sacar” del país a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), que tiene especial fuerza en El Salvador.

Dentro de este plan para acabar con las pandillas y los cárteles, Trump volvió a insistir en que levantará el muro fronterizo con México, aunque criticó que los demócratas digan que no es necesario pues ha bajado de manera notable el número de indocumentados que llegan al país.

“Están tratando de usar este número en nuestra contra. Lo hemos hecho tan increíblemente bien en las fronteras, que están tratando de utilizar eso contra nosotros”, dijo.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde que Trump ganó las elecciones en noviembre hasta marzo, ha habido 152.987 detenciones en la frontera suroeste, lo que supone un descenso del 28 % con respecto del mismo periodo del año anterior, cuando hubo 212.677 arrestos.

Trump cifró en 73 % las detenciones en la frontera sur desde su elección, sin aclarar los parámetros que usó para llegar a esa cifra, y dijo que el muro serviría además para acabar con el tráfico humano, el tráfico de drogas y detener a la “gente mala”.

El mandatario llegó a Georgia en momentos en los que el gobernador del estado, Nathan Deal, se debate entre promulgar o vetar una controvertida ley que permitiría llevar armas de fuego a los campus universitarios públicos, medida similar a una que fue vetada el año pasado.

Decenas de personas se congregaron desde la mañana en un parque cercano al Georgia World Congress Center, donde está previsto que cerca de 80.000 personas asistan hasta mañana a esta reunión de la NRA, para manifestarse a favor de un mayor control de las armas de fuego.

Durante la protesta, los asistentes se acostaron en el césped por un periodo de 16 minutos para simbolizar que en Estados Unidos muere una persona cada 16 minutos a causa de la violencia con armas de fuego, cifra que es mayor a la de quienes mueren por accidentes de tráfico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Decenas de personas protestan en Lisboa contra la captura de Maduro

Published

on

Agencia Efe

Lisboa.- Varias decenas de personas protestaron este lunes en Lisboa contra el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura el pasado sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar

Los manifestantes, en su mayoría portugueses, se concentraron delante de la estatua de Simón Bolívar, que se encuentra en la céntrica Avenida da Liberdade, con cánticos como «Venezuela no se rinde, la soberanía no se vende», «Venezuela no está sola» y «Venezuela soberana y bolivariana».

Entre los asistentes también se podían ver carteles con fotos de Maduro y mensajes pidiendo su liberación, pancartas en las que exigían la no intervención estadounidense, así como banderas venezolanas y cubanas.

Convocatoria y declaraciones del CPPC

La protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), contra «las amenazas y las agresiones de Estados Unidos», así como para pedir a la comunidad internacional y al Gobierno portugués que condenen sus acciones.

«El Gobierno portugués, al no condenar este acto, está violando lo establecido en nuestra Constitución, que establece que las relaciones entre los pueblos deben basarse en el respeto por la soberanía, la autodeterminación y la libre elección de su destino», dijo a EFE Isabel Camarinha, presidenta del CPPC.

Camarinha agregó que detrás de la acción de Washington «están los intereses del petróleo y las inmensas riquezas que quieren de Venezuela y otros países de América Latina y del Caribe». «Esta amenaza de Trump ahora se ha materializado en Venezuela, pero ya amenaza también a otros países de América Latina«, concluyó.

Las protestas internacionales en apoyo a Venezuela y en rechazo a la injerencia extranjera, particularmente de Estados Unidos, tienen antecedentes recurrentes desde hace más de una década.

Diversos sectores políticos, sociales y organizaciones civiles en Europa y América Latina han expresado históricamente su oposición a sanciones, bloqueos económicos y acciones militares que consideran violatorias de la soberanía venezolana.

Continue Reading

Internacionales

Marco Rubio explicó por qué no fueron detenidos Padrino López y Diosdado Cabello

Published

on

Agencias

Mientras el país despertaba con la noticia de la caída del régimen, una pregunta comenzó a resonar entre analistas y ciudadanos: ¿por qué figuras clave como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López permanecieron en libertad y no fueron arrestadas durante el operativo?

Según explicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una entrevista concedida a la cadena CBS News, la decisión no fue producto de la improvisación, sino el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada. El objetivo principal de la operación era capturar al hombre que, en palabras de Rubio, “afirmaba ser el presidente del país, sin serlo”, quien encabezaba la lista de prioridades para Washington.

Rubio precisó que tanto Nicolás Maduro como su esposa fueron arrestados en el marco de la operación, al estar señalados por delitos. Al ser consultado sobre si otras figuras del régimen, como Diosdado Cabello y Padrino López, continúan siendo buscadas por la justicia estadounidense, el funcionario respondió que la operación no contemplaba una intervención prolongada ni múltiples detenciones simultáneas.

“No vamos a entrar y simplemente capturarlos a todos. Imaginen la reacción internacional si hubiéramos tenido que permanecer allí varios días para arrestar a otras personas”, explicó Rubio. “Conseguimos lo prioritario. El número uno en la lista era el hombre que decía ser el presidente del país, y fue arrestado junto con su esposa, quien también está acusada”.

El secretario de Estado subrayó la complejidad logística del operativo, que incluyó el aterrizaje de helicópteros en una de las bases militares más resguardadas del país, la irrupción en la residencia de Maduro, su detención formal y su extracción del territorio venezolano en cuestión de minutos, todo sin bajas entre el personal estadounidense.

Para quienes veían en la operación una oportunidad para desmantelar por completo el círculo cercano del régimen, Rubio aclaró que la decisión respondió a un cálculo estratégico y a la necesidad de priorizar objetivos. “¿Esperaban que aterrizáramos en otras cinco bases militares?”, cuestionó. Según explicó, la misión fue diseñada para minimizar riesgos y asegurar el éxito del objetivo central: la captura de Nicolás Maduro.

Continue Reading

Internacionales

Nicolás Maduro: Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra

Published

on

Agencia EFE

Nueva York, Estados Unidos.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) que sigue siendo el presidente del país suramericano y que se considera «un prisionero de guerra«.

«Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», afirmó Maduro durante la vista, en la que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos que afrontan.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group