Conecta con nosotros

Más Noticias

TSE conoce caso de diputada que ganó curul con una mísera cantidad de votos.

Published

on

Santo Domingo, RD.- Este miércoles fue conocida por el Tribunal Superior Electoral (TSE)  el caso en que la Junta Central Electoral dio como ganadora a una candidata a diputada que solo obtuvo 2 mil votos mientras que su contrincante obtuvo cerca de 12 mil votos, en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales celebradas el pasado domingo 19 de mayo.

De acuerdo con el abogado, Víctor Pérez Duarte, de la candidata del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Priscila D’Oleo, fue la mujer más votada de su partido en todo el país con 11,991 votos, mientras que la parte demandada, la candidata Sonia Núñez Espino del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solo obtuvo 2,350 votos, lo que la posicionó como la segunda diputada menos votada de la República Dominicana en las pasadas elecciones.

“A nivel porcentual, eso se traduce a que Priscila obtuvo más del 500 % de los votos que esa señora, que evidentemente por aplicación del método D’Hondt en una demarcación con baja densidad poblacional, no se cumple el contenido de la representación”, detalló el togado durante la audiencia.

“La doctrina especializada es cónsona igualmente con nuestra posición, al establecer que falla el método en estas demarcaciones, y quiero establecer que el problema de esta barra y el problema de Priscila no es con el método D’Hondt de manera general, eso ya está decidido, el punto es que el método no funciona en estas demarcaciones, donde los escaños que están en juego son dos o tres, porque obliga a los demás partidos o a la segunda mayoría, a sacar igual votación que el partido mayoritario”, señaló.

Asimismo, estableció una relación que da cuenta que en 19 provincias donde se disputaron 2 o 3 plazas todas fueron ganadas por el mismo partido aplicando dicho método, lo cual no ocurrió en las demarcaciones más pobladas, lo que denota su ineficacia en provincias pequeñas.

D’Hondt no cumple su función en María Trinidad Sánchez

El abogado Víctor Pérez Duarte, puntualizó que el método D’Hondt aplicado en estas elecciones, tiene luces pero también tiene muchas sombras, en los casos específicos de las demarcaciones donde se disputan pocos escaños, pues no cumple con la función esencial de representatividad, y es por eso que ha solicitado la inaplicabilidad de manera puntual del artículo número 4, de la Ley de voto preferencial de la provincia María Trinidad Sánchez.

Dijo que se ve como en este caso en el que falla el método aplicado, donde el PLD sacó 16 mil votos y no se tiene una sola representación de ese partido.

Además, el abogado indicó que en países como Alemania se ha dejado sin efecto la aplicación del método, siendo declarado como inconstitucional debido a que favorecía los partidos mayoritarios en circunscripciones de magnitud reducida.

“En las demarcaciones de baja densidad poblacional hay un monopolio, hay una híper representación que impide que se ejerza el derecho a elegir de manera concreta en los términos que ejerce la constitución”, argumentó Pérez Duarte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Hasta 20 años Ley penaliza contagio a otros con VIH

Published

on

Mediante ley aprobada en la Republica Dominicana se penaliza que una persona, a sabiendas de que es seropositiva de VIH, contagie a otra con ese virus.

La Ley 135-11, en su artículo 79, contempla hasta veinte años de cárcel para «toda persona que, por cualquier medio, transmita el VIH de manera intencional a otra».

La misma normativa obliga también a informar a la pareja sexual esa condición de salud y, de no comunicarlo «a la persona con la que vaya a sostener relaciones sexuales», el que incurra en ese delito podría enfrentar de 2 a 5 años de prisión.

A pesar de que algunas instituciones de defensa al colectivo de contagiados con VIH se oponen a la sanción por el contagio que establece la Ley 135-11, esta se fundamenta principalmente en los derechos a ese grupo y, entre sus preceptos incluye el derecho a la confidencialidad de los seropositivos y la no discriminación.

La solicitud de realización de exámenes médicos por parte de empleadores privados para conocer si una persona que se procura contratar en un puesto de trabajo tiene el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es igualmente sancionada con multa de hasta cincuenta salarios mínimos y, «sin perjuicio de la acción en reparación por daños y perjuicios que pueda ejercer» el solicitante del empleo.

Expectativa de vida de los infectados

Según el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), debido a los avances en los tratamientos para la infección por VIH, esta es «una condición manejable y en la actualidad las personas que viven con el virus tienen una expectativa de vida casi igual a la de una persona que no lo tenga»

Continue Reading

Más Noticias

Conforman comisión para estudiar el Código Penal?

Published

on

Parte de los integrantes de la Comisión/ En total 19 diputados .- Fuente externa

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados creó este jueves la comisión que estudiará el proyecto de reforma al Código Penal, conformada por 19 integrantes de distintos partidos políticos.

Alexis Jiménez del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es quien presidirá la comisión junto a Fior Peguero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rosa Hilda Genao (PLD), Ysabel De la Cruz (PLD), Gustavo Sánchez (PLD), Servia Familia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte (PRM), Ramón Bueno (PRM), Soraya Suárez (PRM), Anibal Díaz (PRM), Saury Mota del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Pedro Martínez (Alianza País), Elías Wessin del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Braulio Espinal (PRM), Máximo Castro del Partido Reformista Social Cristiano, Rafael Castillo del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Melido Mercedes (FP) y Jesús Sánchez del (PRM).

Dicho equipo se encargará de analizar la pieza y verificar diversos artículos que abordan temas relativos a condenas por violación, actividad sexual no consentida, corrupción, derechos de la mujer, disciplina fisica y otros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, fue quien propuso que el proyecto de ley fuera enviado a una comisión especial para que este tuviera una evaluación más profunda y detallada.

Excluido de la comisión

Eugenio Cedeño, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), denunció que fue excluido de la comisión creada para estudiar el proyecto de Código Penal.

“Dejarme fuera de ese Código Penal, se inscribe dentro de la censura que contra mí se ha quedado implementar en este proceso crucial en la República Dominicana”, indicó.

Anteriormente, el diputado fue objeto de críticas luego de que durante una entrevista en un programa, ofreciera sus opiniones sobre el uso de preservativo durante el acto sexual en la pareja.

En el conversatorio Cedeño expresó que “Si yo estoy casado con mi esposa y tengo el sida y me quito el condón para enfermarla es criminal, ahora, si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio mi gana y yo quiero embarazarla a ella, aunque ella no quiera es mi mujer«.

Por el comentario diversos sectores y funcionarios se pronunciaron al respecto donde indicaron que dicha expresión incita a la violencia contra la mujer y que el diputado debía ofrecer disculpas públicas.

Continue Reading

Más Noticias

Hasta el miércoles tiene comisión especial de diputados para estudiar proyectos del Código Penal

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Cámara de Diputados a sólo 14 días para que culmine la actual legislatura, designó este jueves los integrantes de la comisión especial que deberán estudiar las distintas iniciativas del Código Penal.

Así lo anunció Pacheco, luego de que los diputados aprobaron que 19 integrantes conformen la delegación especial que deberán rendir un informe el próximo miércoles sobre las iniciativas del Código Penal.

Los legisladores seleccionados son Fiordalisa Peguero, Rosa Gilda Genao, Isabel de la Cruz, Gustavo Sánchez, Servia Iris Familia, Rafaela Alburquerque, Sadoki Duarte, Ramón Bueno, Soraya Suárez, Jesús Sánchez y Aníbal Díaz.

Además, estarán Saury Mota, Pedro Martínez, Elías Wessin, Braulio de Jesús, Máximo Castro, Rafael Castillo, Mélido Mercedes y Alexis Jiménez como presidente, quien también encabeza la comisión permanente de Justicia.

Estos son quienes deberán analizar los tres proyectos de reforma al Código Penal que se encuentran en la Cámara Baja.

Precisamente, la iniciativa que fue aprobada en dos lecturas en el Senado, del representante de La Vega, Rogelio Genao; y también favorecida el pasado martes en primera lectura por los diputados, junto a las propuestas, edificadas de manera individual, de las diputadas Rafaela Alburquerque y Magda Rodríguez, que contiene la despenalización de la interrupción del embarazo en casos de peligro.

A unanimidad, con 115 votos, los diputados aprobaron la integración de los miembros que fueron acordados por las distintas fuerzas políticas de la cámara baja, según informó Pacheco.

Esto ocurrió durante la sesión cuando al momento de ejercer el sufragio no estuvieron presentes 70 diputados, dentro de ellos José Horacio Rodríguez, quien mantiene su rechazo a la propuesta proveniente del Senado debido a que no despenaliza el aborto en “las tres causales”.

Pacheco aclaró que los demás representantes de la Cámara de Diputados podrán participar en la mesa de trabajo donde será discutida la pieza, sin ningún impedimento.

VISTA PÚBLICA

Por otro lado, Pacheco comunicó que el próximo lunes la comisión podría decidir si llamarán a los sectores interesados a una vista pública para presentar los estudios del Código Penal y así garantizar el consenso del colectivo.

“La vista pública, si la comisión así lo decide, será el lunes”, expresó Pacheco durante la sesión.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group