Editorial

Un augurio Preocupante

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Los pronósticos y vaticinios para el 2014 son muy diversos y variados, unos que provienen de los denominados astrólogos, los cuales no son más que adivinanzas, mientras que otros proceden de economistas y cientistas sociales, cuyos enfoques son más realistas y certeros en muchos casos.

Esto es propio del año que sale y del nuevo que entra, en cuya fecha los comprometidos con lo peor hablan de prosperidad, de crecimiento macroeconómico y del Producto Interno Bruto y de otros referentes importantes para determinar que mal o bien está el país.

Es una gama tan amplia de opiniones y análisis al respecto que cualquiera termina definitivamente loco, porque mientras algunos hablan de que las cosas están o estarán muy buenas, no son pocos los dominicanos, por no decir las grandes mayorías nacionales, que no reciben nisiquiera un alivio de sus grandes precariedades.

La cuestión es que todo el que habla de crecimiento y bonanza económica está bajo la sombrilla del Estado, forma parte de la gran cantidad de depredadores del patrimonio público, pero una ínfima cantidad con relación a toda la población dominicana, la cual sufre hasta más no poder por una carga impositiva que se destina, sobre todo, a mantener un ejército de vagos de los tres partidos tradicionales que se reparten el pastel, los cuales, sin lugar a dudas, aunque con colores diferentes, constituyen un partido único.

El año que recién se inicia no puede ser previsto al margen de los problemas históricos que han afectado a la sociedad dominicana, los cuales están ahí y no van a desaparecer por arte de magia y en consecuencia los resultados no pueden ser otros que los que hemos tenido durante décadas, pero empeorados.

¿O a caso los graves problemas nacionales no son propios de una sociedad que aún conserva la falta de institucionalidad y su hija legitima la impunidad, la grave y preocupante deuda pública, tanto interna como externa, las  deficiencias en la aplicación de una correcta política estatal, el progresivo deterioro de la biodiversidad y el medio ambiente y la rampante corrupción que hoy arropa a los de arriba y a los de abajo, causa fundamental de los déficits fiscales, la desestabilización de las finanzas públicas, los conflictos y las tensiones sociales que padece la Nación?

Entonces qué se puede esperar de un año en el que se mantienen los mismos intereses de los grupos que controlan el Estado, la misma cultura del fraude y de la corrupción que involucra a gobernantes y gobernados.

Siendo así las cosas, no se puede esperar que el año 2014 llegue lleno de bendiciones y de buenos augurios, ya que el bienestar nacional siempre estará determinado por la forma como se manejen los recursos públicos, el patrimonio nacional y el modelo económico que se implemente.

De manera, que si partimos de todos estos referentes, de todas estas variantes, sin caer en adivinazas, la República Dominicana inicia el año 2014 con graves y serias amenazas de desestabilización social, política y económica, porque la tendencia es a un mayor encarecimiento del costo de la vida, aumento del desempleo y en consecuencia a más  peligrosas tensiones y conflictos sociales que podrían desencadenar en una gran poblada que ponga en peligro los intereses de los que no ven ni oyen a menos que no sea para crear fórmulas de aumentar sus grandes fortunas en confabulación con los protagonistas de la vida política tradicional del país.

Esa es la cruda realidad y así será el año que apenas se inicia.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group