Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Un consejo y advertencia al Gobierno del Presidente Medina

Published

on

Por Erasmo Chalas Tejeda

sss NEW YORK. Hace alrededor de  seis meses que vengo escuchando las quejas del colega y director general de este periódico digital, Ángel Arias Osser en torno a las interrupciones que con frecuencia sufre El Siembrahielo.com, las cuales incluso han llegado hasta la salida de este medio informativo por varios días. Los primeros hackeos se iniciaron, supongo yo, desde el Centro de Información Gubernamental CIG donde labora un connotado activista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que por razones obvia omito su nombre.

 Ese señor que mató la gallina de los huevos de oro, no se conformó con recibir los dólares que desde New York le enviaba el colega Arias Osser por su trabajo, sino que mezcló su oficio con la política, ya que traicionó la confianza y la libertad que el director de El Siembrahielo.com le ofreció, debido a que cuando alguien publicaba opiniones contrarias al gobierno este joven de manera de espionaje las bloqueabas o sino las saboteaba y en su lugar colocaba noticias a favor del peledeismo.  En varias ocasiones el director al darse cuenta de la situación le advirtió que eso no era correcto y que la línea de su medio era independiente porque no tenía compromiso con ningún grupo político de la República Dominicana. A pesar de las observaciones y reclamos esta situación continuó.  Cuando no se pudo más Ángel decidió cambiar el Web master y las cosas entonces fueron diferentes.

 Pero la alegría en casa de pobres dura poco. Últimamente han vuelto los hackeos y los sabotajes contra el periódico y ellos son de la autoría de una red de comunicadores, técnicos y «comunicadores pagados» por el Gobierno para bloquear las opiniones contrarias al PLD y el gobierno, ya que como ustedes sabrán este periódico no tiene publicidad del Estado  ni tampoco del sector privado para no tener que obedecer a determinados intereses como tienen que hacer la mayoría de los medios de comunicación de la República Dominicana.  Estos medios y varios periodistas que reciben prebendas del sector oficial tienen que aplicar la censura cuando se ataca la corrupción y la incapacidad del gobierno para resolver los problemas del país.  El Siembrahielo.com no tiene que hacer eso porque su dueño y director no tiene compromisos con nadie ya sean personas o instituciones políticas, públicas o privadas, gracias a Dios él es quien cubre todos los gastos de ese periódico.

 Esta censura es aprobada por personas del gobierno y del Partido Oficial que parece se sienten aludidos por las noticias y artículos que publica El Siembrahielo.com sobre la situación del país y la corrupción que es apoyada por el presidente Danilo Medina Sánchez, y la mayoría congresional del PRD en ambas cámaras.

 El gobierno debe respetar las opiniones contrarias y las propias leyes, incluyendo la Constitución del país que permiten la libertad de expresión y también el derecho a disentir. No hace bien el Gobierno con incentivar esta práctica violatoria de la libertad de prensa.  No importa lo que le hagan a este periódico su voz no podrá ser callada porque su propietario es un hombre independiente y por demás con los recursos para continuar  publicando su medio de prensa aunque el gobierno continúe haciendo travesuras en su contra.  Yo, que conozco a Ángel Arias, les puedo asegurar que aquí lo que va a  suceder es que mientras más hackeen a ese periódico más independiente será el director y más noticias duras serán publicadas contra los gobernantes corruptos e incapaces que tiene la República Dominicana.  Así  que lo mejor es que el gobierno y sus servidores se dejen de esa inconstitucional y mala práctica, que por lo que veo nada bueno le suma al gobierno del PLD.

(*) El autor es abogado, periodista y dirigente del PRD en New York.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

CHILE: Expulsan a un dominicano condenado por robo de un celular

Published

on

SANTIAGO DE CHILE.- Un ciudadano dominicano fue expulsado de Chile tras ser encontrado culpable por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal,   de esta capital, de robo de un celular.

Mediante fallo unánime Yojairo Méndez Ramírez fue hallado culpable de robo por sorpresa, por lo cual inicialmente recibió una pena de 541 días de presidio.  Sin embargo, luego se sustituyó dicha pena por la expulsión del territorio nacional en un plazo de 30 días, los que se contarán desde la fecha en que la sentencia sea ejecutoriada.

Mientras espera que esto ocurra, deberá permanecer bajo custodia de Gendarmería.  Además, no podrá ingresar de forma regular al país en un plazo de 10 años.

NO INGRESÓ REGULARMENTE AL PAÍS

Esto se determinó porque, según información del Servicio Nacional de Migraciones, no registra movimientos de ingreso regular al país, ni tampoco solicitud de regularización. O sea, está irregular en Chile.

EL tribunal rechazó la petición de la Defensa de Méndez, que adujo tener arraigo en el país por la presencia de un hermano y su pareja. Sin embargo, sus hijos de 14 y 9 años están en su país de origen.

Méndez cometió delito el 8 de julio de 2022, cuando en calle Luis Beltrán de Ñuñoa le arrebató un celular a una víctima, dándose a la fuga en su moto.

Sin embargo, la víctima comenzó a seguirlo y recibió la ayuda de un taxista, logrando darle alcance en Bustamante con Matta. De este modo, se detuvo al sujeto y se recuperó el teléfono.

sp-am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NUEVA YORK: Dominicano mata pareja en Brooklyn y se suicida

Published

on

NUEVA YORK. – Un dominicano asesinó de un balazo en la cabeza a su pareja Luz Maribel Espinal, de 43 años, y luego se suicidó en un  apartamento donde residían en el vecindario Cypress Hill, de Brooklyn.

Allegados a la pareja dijeron que el asesino, que de inmediato no fue identificado, en los últimos tiempos se había tornado controlador y celoso compulsivo, a tal punto que obligó a Luz Maribel a cerrar todas sus cuentas en redes sociales para que no tuviera contacto con nadie.

Vecinos y conocidos  lo describen como un hombre antisocial que era muy apático con todo el mundo y no saludaba a nadie en el edificio ni a las reuniones sociales a las que asistía.

Los cuerpos fueron encontrados por Pablo Espinal, un ex marine de infantería de Estados Unidos, hijo de la occisa.

Los investigadores clasificaron el hecho como un asesinato suicidio por aparentes motivos pasionales.

Luz Maribel, quien era madre de tres hijos, tenía un nieto al que le celebraría el primer cumpleaños el sábado en la noche.

sp-am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Published

on

SANTO DOMINGO.- Cinco dominicanos presos en Chile denunciaron maltrato, injusticia, discriminación y xenofobia.

William Antonio Hernández Liz, Luis Gómez Rosso, Israel Antonio Hernández Rodríguez, Fabio Antonio Álvarez Guzmán y Pablo Suero, presos en el penal de la localidad de Alto Hospicio (Iquique), dicen que los tienen casi incomunicados y viviendo una situación de gravedad institucional extrema.

En una carta a ALMOMENTO.NET, piden la intervención de las autoridades de su país y de organismos internacionales, ya que -dicen- fueron juzgados por la justicia chilena en un juicio  sin precedentes, en el que resultaron injustamente condenados por una supuesta e inexistente “agrupación”.

EL TEXTO

A continuación el texto de su carta:

«Los que suscriben, William Antonio Hernández Liz, de nacionalidad dominicana; Luis Gómez Rosso, español; Israel Antonio Hernández Rodríguez, dominicano; Fabio Antonio Álvarez Guzmán, de nacionalidad holandesa y dominicana; Pablo Suero, dominicano, tienen el agrado de dirigirse a usted, y por su digno intermedio por ante quien corresponda, a los efectos de:

Poner en vuestro conocimiento la situación que estamos sufriendo en Chile, ya que fuimos juzgados por la justicia chilena en un fallo sin precedentes, en el que resultamos injustamente condenados por una supuesta e inexistente “agrupación” a la que perteneceríamos, por el hecho de que somos todos dominicanos, tal como lo dice la sentencia de la justicia de Iquique.

Dicha situación fue debidamente denunciada por ante los organismos correspondientes, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los consulados de nuestra nacionalidad, quienes manifestaron que tomarían cartas en el asunto.

El agravante de agrupación nos agrega 10 años más en la condena que nos hubiera correspondido, con la tremenda gravedad de que fue realizada sin pruebas por la fiscalía, con el serio y gravísimo resultado de haber sido confirmado por los jueces que intervinieron en un inédito fallo que claramente demostró discriminación y xenofobia por el hecho de ser extranjeros, y nos encontramos presos y con una condena por 13 años en tierra chilena, que demuestra ser particularmente hostil con los extranjeros.

Ante cualquier duda, aclaración o ampliación al respecto, debido a que nos encontramos alojados en el penal de la localidad de Alto Hospicio (Iquique) casi incomunicados y viviendo una situación de gravedad institucional extrema, por lo que podrían comunicarse ante cualquier duda y o aclaración con nuestro defensor Eduardo Padilla al número +56 9 5762 8494,  o también podemos responderle mediante este correo electrónico a los fines de que le sea enviada una copia de las notas oportunamente enviadas por ante los organismos internacionales en donde explicamos detalladamente la situación a través de amistades que se encuentran fuera del penal.

Estamos clamando por justicia y la debida aplicación de la ley, y además consideramos que la discriminación y xenofobia por parte de la República de Chile, a través de su poder judicial, debe ser tratada por la comunidad internacional, a los fines de realizar las recomendaciones y sanciones diplomáticas si correspondieran atento la seria y extrema gravedad de la situación.

Sin otro particular, saludamos a usted con distinguida consideración y respeto».

jt/am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group