Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Un Gran Reto para el Gobierno. – La Republica Online

Editorial

Un Gran Reto para el Gobierno.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

El expediente elaborado por el Ministerio Público en contra de una red de corrupción que supuestamente encabezaba el exprocurador general  de la República , Jean Alain Rodríguez, envía dos mensajes a la vez, uno en cuanto a la disposición del órgano persecutor en combatir el principal flagelo que daña a la sociedad dominicana y un segundo que indica hasta dónde están metidas  las garras de este fenómeno en el seno del Poder Ejecutivo.

El hecho de que la familia Macarrulla esté metida en un entramado de corrupción bochornoso para el país constituye un golpe duro para un gobierno que su  principal carta de presentación es su lucha en contra de este flagelo, pero que al propio tiempo mantenga en su seno a figuras que parece que juegan un papel estelar en este fenómeno  con perfiles culturales.

Se trata de una evidente contradicción  entre  ambas cosas y entonces necesariamente no puede tener credibilidad lo que se ha pregonado desde el Poder Ejecutivo, a  menos que en las próximas horas se tomen decisiones  que fortalezcan o consoliden las políticas de adecentamiento de la vida pública y privada del país.

Lisandro Macarrulla Tavarez representa una piedra en el zapato del presidente Luis Abinader, sobre todo a partir de que todo el mundo sabe que él es una quinta columna de un grupo económico que sólo vela por sus intereses corporativos y como que las acusaciones en contra de una empresa de la que es la principal figura revela  conflicto de intereses y un problema ético-moral que quita legitimidad a lo proclamado por el Gobierno.

El  caso Medusa pasa ahora a su juicio preliminar en el que los jueces deben  determinar si  el expediente tiene mérito a partir de las pruebas presentadas para ir a un juicio de fondo y entonces será  muy poco lo que se pueda decir al respecto.

Naturalmente, en derecho se tiene ganancia de causa cuando el caso está irrevocablemente juzgado después de haber recorrido primera instancia, apelación, casación e incluso el recurso extraordinario de revisión ante el Tribunal Constitucional.

Ahora la pregunta que se impone es si políticamente a Luis Abinader le conviene que las cosas lleguen hasta ese punto o realmente no es así, ya que incluso por los grupos económicos involucrados habría que ver si hay jueces en capacidad de procesar al imputado  en función de las evidencias o de las influencias de los tienen una fortuna prácticamente inmedible.

Definitivamente se trata de un asunto muy complejo desde la perspectiva política y también de igual modo  desde lo legal, por lo que  si el presidente no toma las medidas que recomienda la prudencia y la lucha en contra de la corrupción, los principales perdedores son el Estado y la sociedad, aunque también incluya el fracaso político de Luis Abinader.

El presidente Abinader debe jugar muy bien la ficha del ajedrez político, social y económico , la cual no debe  consistir jamás   en inclinar la balanza a favor del imputado y de los grupos económicos que están detrás de él, porque los perdedores  serían en realidad los que quieren vender y ofrecer lo que no pueden dar.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group