Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Un muerto y ocho heridos en un tiroteo en Harlem, Nueva York

Published

on

EFE
Nueva York.-Una persona murió y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo registrado anoche en el barrio de Harlem de Nueva York, informó la policía.

Según la policía podría tratarse de un grupo de personas que estaban haciendo una barbacoa en la calle, aunque no se ha podido confirmar todavía, en la zona de East Harlem.

El fallecido es un joven de 21 años que murió después de haber sido trasladado al hospital. Entre los heridos hay dos mujeres y seis hombres, cuya vida no corre peligro.

La policía, que ha encontrado el arma homicida en la zona, ha pedido colaboración ciudadana para esclarecer lo ocurrido y detener a la persona o personas implicadas.

El suceso ocurrió en torno a las 00.40 hora de Nueva York (4.40 GMT) en la zona en torno a la calle 139 y la Quinta Avenida.

Los ataques con armas de fuego en Estados Unidos se dispararon desde el comienzo de la pandemia en 2020 y han continuado creciendo a pesar de los intentos de las autoridades de ponerles freno.  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

N. YORK: Espaillat introduce Ley de Vivienda para Proteger a Estudiantes

Published

on

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, introdujo la Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, Solicitantes de Empleo y Emprendedores Veteranos, a fin de resguardar y brindar mayor protección a los veteranos y sus familias.

“Actualmente, las propiedades residenciales y los caseros no garantizan que la asistencia educativa y los beneficios proporcionados a los veteranos a través del Departamento de Asuntos de Veteranos se aceptarán como ingresos para ayudar con los alquileres de viviendas residenciales”, explicó.

Agregó que “esta limitación afecta a muchos veteranos y sus familias en mi distrito en su capacidad para acceder a viviendas asequibles y de calidad. Nuestros veteranos sirvieron a nuestra nación y, al regresar a casa, tenemos la responsabilidad de garantizar los beneficios y los recursos que los ayudarán a hacer la transición de regreso a la vida civil después de su servicio ―y mi proyecto de ley tiene como objetivo hacer precisamente eso”.

La Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, los Solicitantes de Empleo y los Emprendedores Veteranos (H.R. 7885) propone enmiendas a la Ley de Ayuda Civil para Miembros del Servicio y requeriría que los caseros consideren cierta asistencia educativa administrada por el Secretario de Asuntos de Veteranos como ingresos, así como exigir un período de alquiler de vivienda residencial que no exceda la cantidad de meses a la que una persona tiene derecho a asistencia educativa, para de este modo preservar la vivienda para los veteranos y sus familias.

El estatuto actual permite que el VA elimine o suspenda los beneficios para veteranos si ellos no cumplen con un requisito, incluso si se debe a circunstancias fuera del control del veterano, como una muerte u otros eventos importantes de la vida.

Además, el proyecto de ley de Espaillat establecería un período de gracia de 60 días antes de que se le permita al VA cancelar los beneficios de asistencia educativa cuando una persona no cumple con un requisito del programa.

“Estos últimos años nos han demostrado que las circunstancias personales pueden cambiar en un instante. Debemos asegurarnos de que los miembros del servicio, los veteranos y sus familias no se vean inmediatamente privados de recibir asistencia educativa o beneficios de capacitación laboral y, en cambio, se les brinde la oportunidad de remediar su falta en los requisitos del programa para garantizar que estos beneficios permanezcan vigentes”, concluyó Espaillat.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NUEVA YORK: Policía balea joven dominicano intentó atropellar agente

Published

on

NUEVA YORK.- Un estudiante dominicano identificado como Luis Manuel Monsanto, de 18 años, se encuentra en estado de gravedad después de ser baleado en El Bronx por agentes de la policía.

De acuerdo a las informaciones policiales, el joven fue baleado por “el intento de haber conducido hacia un oficial de policía”. Conforme a la versión, Monsanto se saltó varias luces en rojo en El Bronx y la policía logró detenerlo en Boston Road y la calle East 165.

Kenneth Corey, jefe del Departamento de Policía de Nueva York, reportó que el joven iba conduciendo un vehículo marca Jeep, cuando dos vehículos de policías encubiertos le ordenaron detenerse.

Dijo que la camioneta había retrocedido y luego «aceleró directamente» hacia los policías antes de que abrieran fuego, hiriendo al adolescente en la cabeza.

“Los oficiales se movieron para acercarse al vehículo cuando el conductor retrocedió y golpeó uno de los vehículos policiales y luego aceleró en dirección a un oficial que disparó contra el Jeep”, expresó el jefe de NYPD.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, explicó que “el vehículo fue conducido directamente hacia el oficial de policía y en los días en que los vehículos se usan en ataques terroristas”.

El New York Post informó que el alcalde Adams había revisado las imágenes de la cámara corporal del encuentro cuando el joven había retrocedido en el vehículo y que fue “un claro intento de conducir hacia un oficial de policía”.

“Estamos lidiando con un momento diferente en la vigilancia”, agregó el alcalde, refiriéndose a los terroristas que usaron vehículos en sus ataques, similar al incidente fatal en Manhattan en 2017.

El padre de Luis Manuel, Eddy Monsanto, afirmó que su hijo dentro del estado de gravedad, se encuentra estable.

Luis Manuel Monsanto se encuentra arrestado en el centro donde es asistido y enfrenta varios cargos, entre estos, el intento de asesinato a oficiales de la policía y posesión criminal de un arma (el Jeep).

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Presidente JCE postula que el voto en el exterior es una conquista que no de debe retrotraer “ni con el pensamiento”

Published

on

Concluye tercera ruta de conformación de Oficinas de Coordinación de Elecciones en el Exterior (OCLEE); continúa el 19 de marzo en Estados Unidos.

SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) concluyó este domingo la tercera etapa del recorrido de conformación de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) con un discurso del presidente de la institución, Román Andrés Jáquez Liranzo, en el que postuló que el voto en el exterior es una conquista que no se debe retrotraer, “ni con el pensamiento”.

Destacó que, de todos los países que conforman América Latina, República Dominicana cuenta con el mayor porcentaje de votantes en el exterior, en relación con su padrón general, con un 7.91%.

“El padrón del exterior, en el proceso natural, ha aumentado en 71,738 personas, es decir que actualmente, al corte de hace un mes el padrón está en 667, 617 personas”, expresó.

Dijo que el aumento de ese registro ha sido de un 12%, pero que la meta del actual Pleno es llevarlo al doble, con el fin de que, para las elecciones de mayo del 2024, esté en un millón 191 mil 758 personas. Nos faltan 524,141.

Sin embargo, Jáquez Liranzo uno de los desafíos es lograr incrementar el ejercicio del sufragio, porque de nada serviría tener el récord de Latinoamérica del voto en el exterior con los dominicanos y dominicanas inscritas, si el día de las elecciones no votan.

Respecto a lo anterior, anunció que el próximo miércoles el Pleno de la JCE sostendrá un encuentro con los partidos agrupaciones y movimientos políticos, para abordar desafíos identificados en los electores del exterior.

Escogencia de los miembros de las OCLEE. Jáquez Liranzo hizo énfasis en que en el proceso de selección de los miembros de las OCLEE “no existe la palabra repartición”.

“Aquí los criterios serán los de ley, de valores democráticos y los principios. El que los reúna será ratificado; el que no los reúna, no será ni ratificado ni designado; el que los reúna será designado, y ese es nuestro criterio, porque la transparencia como valor democrático y como ejercicio de esta JCE es enemiga del conciliábulo”, recalcó.

Dijo que en un proceso de evaluación se determinó que los miembros de las OCLEE no habían sido capacitados y por ello se estableció que, una vez conformadas, a los escogidos se les impartirán maestrías y diplomados en administración electoral con énfasis en justicia electoral.

Explicó que la importancia de esto último radica en que las Juntas Electorales, para el exterior OCLEE, además de su función administrativa del proceso electoral fungen como una primera instancia, en el ámbito judicial.

El presidente del órgano electoral y del registro civil recordó que en los procesos de conformación de juntas electorales a nivel nacional se han inscrito 2323 aspirantes a las distintas posiciones, pero, en aras del respeto a lo establecido en la ley, la JCE remitió a la Procuraduría General de la República los nombres de esas personas para comprobar que no tengan antecedentes penales, y lo mismo hará con los aspirantes a conformar las OCLEE, una vez concluya el proceso de recepción de propuestas.

Jáquez Liranzo aseguró que la JCE garantizará el sufragio en donde se encuentren los ciudadanos dominicanos que, a su juicio, erróneamente han sido identificados como ‘diáspora’.

“Diáspora significa disgregación, creo que no aplica a la nación dominicana, sus hombres y mujeres que yacen en otros países, en el mundo, nunca han dejado de abrazar su patria, el termino con el respeto me parece despectivo porque ustedes se llevan su tierra para dejar sembrada la patria por siempre donde respiran, no importan los años. Realmente están equivocados, nunca se han ido, sus aportes y sus esfuerzos por la institucionalidad democrática son el símbolo más fehaciente de que jamás se han ido de la tierra de Duarte”, concluyó.

En el acto también tuvo palabras, el miembro titular del Pleno Samir Rafael Chami Isa, quien resaltó que en un régimen democrático se fomenta el pluralismo, se permite la competencia electoral y se celebran elecciones auténticas, respetando el ejercicio de mayoría del ejercicio del voto electoral.

“Por eso la democracia se considera como una forma de gobierno justa y se conveniente para vivir en armonía. La democracia no significa soy tan bueno como tu, sino tu eres tan bueno como yo”, expresó.

Con la actividad de conformación realizada en Madrid, España, la JCE cerró la tercera etapa de recepción de propuestas para la conformación de las OCLEE, que inició en San Martín, Curazao, Panamá y Puerto Rico; y que siguió en Orlando, Miami y California. En tercera, la delegación de la JCE, recorrió las ciudades de Holanda, Zúrich, Milano, Barcelona, Valencia y Madrid.

La cuarta y última ruta inicia el próximo 19 de marzo y se realizará en Boston, Providence, Washington, Philadelphia, New Jersey y New York.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
6 de marzo de 2022

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group