Conecta con nosotros

Internacionales

Un neumólogo de Wuhan: «¿Por qué otros países no aprendieron la lección?»

Published

on

EFE
Wuhan (China).-El doctor Hu Ke, especializado en enfermedades respiratorias, trata desde hace más de dos meses a pacientes críticos de COVID-19 en la ciudad de Wuhan, la cuna de una pandemia que todavía tiene en jaque al mundo.

Este neumólogo de 55 años recibe a Efe en el Hospital Popular de la Universidad de Wuhan, donde ejerce además como profesor de medicina pulmonar y forma parte del equipo provincial de expertos designado para combatir la enfermedad.

– PREGUNTA: ¿En qué situación nos encontramos ahora?

– RESPUESTA: Ahora, el Gobierno está dando mucha importancia a los llamados pacientes asintomáticos, así que no podemos relajar la vigilancia. Hay cada vez menos de este tipo de pacientes, y hay cada vez menos casos. Ocasionalmente, uno o dos. Pero los asintomáticos no son muchos.

– P: ¿Cuál fue el peor momento que vivió desde que estalló el brote?

– R: En la primera etapa de la epidemia, el número de casos crecía rápidamente. A mediados de enero los pacientes no dejaban de aumentar y las camas de los hospitales eran limitadas. En aquel momento, había demasiados pacientes y no dábamos abasto. Fue complicado.

EL CIERRE DE WUHAN FUE «IMPRESCINDIBLE»

– P: ¿Qué medidas se tomaron para revertir a la situación? ¿Cómo se afrontó el colapso hospitalario?

– R: El Gobierno tomó entonces medidas acertadas. En un periodo corto de tiempo se construyeron los hospitales de Huoshenshan y de Leishenshan, y se requisaron centros sanitarios privados para tratar pacientes. Ingresamos a todos, construimos espacios para aislar a los pacientes con síntomas más leves. Se usaron para eso gimnasios, espacios públicos.

Al mismo tiempo, llegó personal médico de otras provincias para ayudarnos a tratar a los enfermos. Creo que esto es lo más importante que deberían hacer otros países también.

Así que se dieron tres pasos. El primero, construir esos nuevos hospitales. El segundo, traer más de 40.000 profesionales médicos de otras partes del país para ayudar aquí. Tercero, pedir al país que nos aportara urgentemente equipos de protección y otros equipos médicos para solucionar ese problema.

– P: ¿Qué hubiese pasado si no se hubiese cerrado Wuhan?

– R: El cierre tuvo lugar en la víspera de las vacaciones por el Año Nuevo chino. Este periodo supone la migración más grande del planeta. Es la tradición china volver a casa para visitar a los familiares. Nuestra población se movería en grandes números, más que ningún otro país. Para nosotros, esta medida era imprescindible.

– P: ¿Otras ciudades deberían seguir su ejemplo?

– R: El cierre de Wuhan fue muy importante. No sólo Wuhan: también otras ciudades pequeñas en la provincia de Hubei cerraron. Cerrar la ciudad, el transporte público, prohibir las aglomeraciones… fueron claves para prevenir que el brote se extendiese. Son medidas de control y prevención importantes. Wuhan tiene una población de más de diez millones de personas: hace falta determinación para tomar una decisión así.

«NO PODIAMOS SABERLO TODO»

– P: Sin embargo, otras ciudades en el mundo no han optado por cuarentenas tan estrictas o lo han hecho tarde…

– R: Aunque no hayan cerrado ciudades en otros países, se ha pedido a la gente que trabaje desde casa. Restringir el movimiento de la población también tiene ciertos efectos. El principio es el mismo que el que se siguió en Wuhan. Después de tomar estas medidas, los países europeos han conseguido ralentizar el crecimiento de casos. Estados Unidos sigue siendo un problema.

Países como Irán también son un problema. Algunos países religiosos tienen como costumbre reunirse en sitios cerrados, lo que provoca aglomeraciones. Las medidas chinas fueron obligatorias, que se cumplan correctamente es también muy importante. Cada país tiene costumbres y culturas distintas, y es normal que las medidas cambien según el país, pero la lección es la misma para todos.

– P: ¿Cree que Wuhan debió haber tomado medidas antes?

– R: No se puede hablar de los primeros días porque no teníamos experiencia para tratar con este problema. Cerrar la ciudad fue una decisión difícil. El resto la ha tenido que tomar también. ¿Tenían otros países que haber tomado medidas antes? Nadie lo sabe. No podemos ver la gran foto de esta epidemia y es difícil tomar decisiones. No podíamos saberlo todo. Pero sí sabemos que después de dos o tres meses de duro trabajo, hemos contenido el virus. ¿Por qué otros países no aprendieron la lección?

– P: ¿Cuál es el principal riesgo para China ahora?

– R: Esto es una pandemia. Decenas de miles de personas están enfermas, sin contar a los asintomáticos y a los que no se les ha hecho pruebas. Pueden ser cientos de miles. El brote en Wuhan se ha contenido. China tiene ahora dos problemas: uno, los llamados casos «importados». Hay muchos estudiantes y trabajadores chinos fuera y quieren volver al país. Muchos de ellos tienen miedo, no se sienten seguros fuera. China es el país más seguro ahora mismo y es más sencillo encontrar tratamiento aquí.

Pero fuera es distinto. He oído casos de personas que no pueden acceder a tratamiento si sólo presentan fiebre, o que tienen que pagar una millonada por ellos si no cuentan con un seguro médico.

«NO HAY FECHA» PARA LA NORMALIDAD

– P: ¿Cuándo volverá la normalidad a China?

– R: La epidemia está prácticamente bajo control en China. No hay un momento concreto en que se pueda decir que se ha superado. Creo que los casos asintomáticos no van a ser un gran problema. El problema ahora aquí son los casos importados y su impacto. No hay una fecha porque dependerá de cómo se desarrolle la situación en el resto del mundo. Debemos protegernos de esos casos, y de ahí las cuarentenas de 14 días que se han impuesto a los que lleguen de fuera.

En cuanto a un rebrote, hay gente asintomática que podría estar en el periodo de incubación, pero repito, esto va a ser limitado. Creo que con el verano la epidemia acabará, para junio ya no va a ser un problema. Tenemos que seguir la situación fuera, si se puede controlar. Pero en lo que respecta a China, soy muy optimista. Otras ciudades y provincias han vuelto a la normalidad y Hubei lo está haciendo ya. Wuhan volverá a la normalidad muy pronto.

– P: ¿Cuál es su diagnóstico para el resto del mundo?

– R: No me atrevo a hacer una predicción. Hay más de 200 países y regiones en la que el coronavirus está presente. He oído noticias como lo de que el Reino Unido quería llevar a la práctica una política de «inmunizar» a la población. He oído que hay gente a la que se le recrimina usar mascarilla. Esto es algo que no entiendo. No estoy enfermo, pero tengo la libertad de usarla. Es erróneo pensar que sólo se usa mascarilla si estás enfermo. No son inútiles, al contrario. Es una medida de prevención proactiva. Este es mi punto de vista, al menos, y la experiencia de China en ese sentido ha sido satisfactoria.

El resto del mundo tiene que seguir tomando medidas. El periodo más corto de tiempo para superar el brote es un mes. El máximo debería ser poco más de dos, según la experiencia de Wuhan. Claro que aquí ha llegado material, el personal médico desplazado a Wuhan no se infectó, etcétera. Al principio muchos médicos aquí también se contagiaron. Pero los que llegaron después, no. ¿Por qué? Por una buena protección. Si los doctores de Nueva York tienen miedo de ir a trabajar, si no tienen mascarilla o trajes, se enfrentan a un gran problema.

«HE TRATADO PACIENTES DESDE FINALES DE DICIEMBRE HASTA AHORA»

– P: ¿Cuántos pacientes ha tratado usted en total?

– R: He tratado pacientes de COVID-19 casi cada día desde finales de diciembre hasta ahora. Casi cien días. Hoy es una excepción. Estoy a cargo de la planta decimocuarta del tercer edificio. En esta planta hay espacio para 50 pacientes. Como mucho, hay entre 46 y 48, porque reservamos dos camas. Ahora habrá alrededor de 26. Si no hubiese accedido a esta entrevista hoy, ahora estaría visitando a mis pacientes. Cada día, si no tengo una reunión u otra cosa que hacer, estoy siempre de guardia.

No sé cuántos pacientes he tratado ya. En enero recibíamos consultas desde las 08.00 hasta las 19.00, unos 150 pacientes al día.

– P: ¿Qué tipo de pacientes trató en su hospital?

– R: Nuestro hospital lo destinaron al trato exclusivo de pacientes en estado crítico. Los cuidados intensivos en los hospitales son limitados. Hemos acondicionado muchos de ellos para poder atenderlos. Hasta ahora, hemos ingresado a unas 1.500 personas.

– P: ¿Qué le ha ayudado usted a tratar a tantas personas?

– R: La experiencia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2003. Estoy especializado en problemas respiratorios y trato neumonías desde hace mucho tiempo. La diferencia es la cantidad de pacientes. El pánico y la ansiedad se transmiten también. He trabajado durante casi cien días, pero me he protegido bien y no me he contagiado.

«CREO QUE NO VA A HABER SEGUNDA OLEADA EN CHINA»

– P: ¿Qué opina de los certificados médicos vinculados al teléfono móvil?

– R: La supervisión es muy importante. Todo el mundo en Wuhan tiene un certificado de salud que está vinculado a nuestro sistema sanitario. La diferencia es que ese certificado ahora se actualiza constantemente y se vincula a las aplicaciones de los teléfonos móviles. Si estás contagiado, el código aparece rojo. Si has estado en contacto o cerca de una persona que después ha dado positivo, tu código pasará de verde a rojo inmediatamente. Sólo damos certificados de salud a la gente que está sana.

La gente va a salir y entrar de Wuhan y debemos mantener un alto nivel de vigilancia en todo el país.

Soy optimista, creo que no va a haber una segunda oleada de coronaviurs en China. Habrá de vez en cuando algunos pacientes nuevos, alguna docena, pero eso es normal. Es como una pequeña chispa después de un gran incendio.

– P: Algunos medios, incluyendo medios chinos, han publicado noticias que apuntan a que el número de fallecidos en Wuhan es mucho mayor a tenor de la actividad en los crematorios. ¿Qué opina de esto?

– R: Eso son especulaciones de los periodistas. ¿Tienen datos? ¿Qué datos tienen como para afirmar algo así? La verdad es que nadie lo sabe. No digo que no hubiera casos (de fallecidos que no fueron contabilizados como decesos por COVID-19), puede tener algo que ver con la tradición de los chinos. Hay gente que vive en el campo que, cuando enferma, prefiere morir en casa. Por otra parte, tampoco se puede decir que como hay gente que murió en casa lo hizo de COVID-19, pueden haber fallecido por cualquier otra enfermedad. Los periodistas dicen que como hay gente que murió en casa la cifra debe de ser mayor. Pues igual están difundiendo rumores.

– P: ¿Podría un paciente de COVID-19 en tratamiento irse a morir a casa?

– R: Por supuesto que no. Es imposible que nuestro hospital le dejara salir.

Después de terminar la entrevista, el doctor Hu nos acompaña hasta el coche y afirma que China será primera en obtener la vacuna, en apenas unos tres meses: una pregunta a la que ha preferido responder sólo cuando se han apagado las cámaras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Cuántos indocumentados serían deportados bajo el gobierno de Trump en 2025

Published

on

Estados Unidos exige diversos requisitos para millones de extranjeros que ingresan a territorio estadounidense. Tras la victoria de Donald Trump, estas medidas podrían intensificarse aún más.

El republicano, durante la campaña electoral, prometió deportaciones masivas y medidas más severas contra los indocumentados que incumplan algunos requisitos. En ese contexto, te detallamos cuál es la mala noticia para inmigrantes en EE. UU. y cuántos indocumentados serían deportados bajo el gobierno de Trump en 2025.

Datos clave sobre inmigrantes en EE. UU

En 2023, la población inmigrante en Estados Unidos alcanzó un récord histórico de 47.8 millones, lo que representa un aumento significativo respecto a años anteriores. Este crecimiento se impulsa principalmente por un mayor flujo de inmigrantes, en su mayoría provenientes de América Latina y Asia.

¿Cuántos indocumentados serían deportados bajo el gobierno de Donald Trump en 2025?

Los indocumentados serían deportados bajo el gobierno de Donald Trump en 2025, porque el mandatario republicano reiteró en diversas ocasiones su plan para expulsar a un grupo mayoritario de extranjeros de ser elegido mandatario. No obstante, JD Vance, su compañero de fórmula y vicepresidente electo, precisó que se deportarían a un millón de personas.

Datos del Departamento de Seguridad Nacional, precisan que aproximadamente hay 11 millones de migrantes indocumentados en el país norteamericano. Mientras que los expertos explican que muchos de ellos han vivido en el país norteamericano durante al menos una década.

Los inmigrantes en situación irregular tienen derecho a un proceso judicial antes de una deportación, lo cual ralentizaría cualquier iniciativa masiva. Los tribunales de inmigración ya enfrentan serios retrasos. Un incremento en las deportaciones supondría un colapso en el sistema. En ese sentido, la iniciativa del republicano implicaría un alto costo humano, con el riesgo de separación de familias y redadas en comunidades y lugares de trabajo en todo el país.

Las 5 claves para entender la inmigración masiva de indocumentados a Estados Unidos

Estados Unidos, al igual que países como México, Colombia, Perú, han tenido una amplia integración de indocumentados en sus distintos espacios geográficos. A continuación, te detallamos las 5 claves para entender la inmigración masiva de indocumentados en Estados Unidos

Diversidad de la población inmigrante

La comunidad inmigrante en EE.UU. es sumamente diversa, con personas provenientes de todas las regiones del mundo. México sigue siendo el país de origen predominante, pero también hay una creciente representación de inmigrantes de Asia, especialmente de India y China, y de Centroamérica. Esta diversidad refleja las diversas razones para migrar, que incluyen motivos económicos, académicos, familiares y de refugio​.

Impacto económico

Los migrantes desempeñan un rol esencial en la economía de EE.UU., cubriendo tanto empleos primordiales en sectores como la agricultura, la construcción y el servicio, como posiciones altamente calificadas en tecnología y ciencia. Además, los inmigrantes contribuyen con miles de millones de dólares en impuestos y desempeñan un papel en el crecimiento del mercado de consumo y el emprendimiento​.

Desafíos y políticas de control migratorio

La inmigración es un tema central en la política norteamericana, con debates en torno a cómo manejar la frontera, las políticas de asilo y los visados laborales. Las políticas han variado considerablemente según las administraciones, desde medidas de control más estrictas hasta programas de apoyo a los inmigrantes indocumentados que cumplen ciertos requisitos​.

Cambio en patrones migratorios

En las últimas décadas, ha habido un cambio en los patrones de migración, donde la migración desde México ha disminuido y se ha intensificado la migración de otras naciones, en parte debido a factores como la violencia, el cambio climático y la falta de oportunidades económicas en países de origen. Junto con ello, la migración de familias y menores no acompañados ha cobrado relevancia, lo que ha generado respuestas diferentes en términos de políticas de inmigración y refugio​.

Impacto social y cultural

Los inmigrantes han enriquecido la cultura estadounidense con tradiciones, lenguas y costumbres de sus países de origen, fomentando una sociedad multicultural. Sin embargo, esta diversidad también ha generado tensiones sociales y políticas, y el tema de la integración sigue siendo un reto, especialmente en áreas como el acceso a la educación, la salud y la vivienda​.

¿Cómo saber si tengo orden de deportación en Estados Unidos?

Cuántos indocumentados serían deportados bajo el gobierno de Trump en 2025

Para saber si tienes una orden de deportación en Estados Unidos, puedes realizar varios pasos de verificación. Primero, consulta el estado de tu caso en línea a través del sistema de consulta de casos de inmigración de EE.UU. (EOIR) usando tu número A (número de extranjeros) en el portal oficial del Departamento de Justicia. También puedes comunicarte directamente con la línea de atención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o el tribunal de inmigración.

En caso de dudas o si no puedes verificar la información en línea, es aconsejable consultar con un abogado de inmigración, especialmente si temes haber recibido una orden de deportación sin notificación adecuada.

¿Cómo confirmar una orden de deportación en Estados Unidos?

Puedes confirmar si tienes una orden de deportación en Estados Unidos verificando tu caso en línea a través del sistema EOIR con tu número A, o contactando directamente al ICE o al tribunal de inmigración. Si no recibiste notificación oficial, es aconsejable consultar con un abogado de inmigración para asegurarte de estar informado sobre tu situación legal y tomar las acciones correspondientes.

Continue Reading

Internacionales

Familia de Malcolm X demanda a la ciudad de Nueva York, al FBI y la CIA por su asesinato

Published

on

Agencia Efe

Estados Unidos.-Las hijas del activista por los derechos civiles, Malcolm X, presentaron una demanda este viernes por 100 millones de dólares contra la policía de Nueva York, el FBI y la CIA a los que acusa de complicidad y encubrimiento por décadas en el asesinato de su padre, ocurrido en 1965.

Su hija Ilyasah Shabazz, portavoz de su familia y sus abogados aseguraron hoy que han descubierto nueva evidencia que creen que probará que la policía de Nueva York y el FBI conspiraron para matar a Malcolm X, de acuerdo con el canal 7 de la cadena ABC.

La familia de El-Hajj Malik El-Shabazz, conocido como Malcolm X, alega en la demanda que las autoridades participaron en un encubrimiento que duró décadas y que privó al líder de los derechos civiles y humanos y a su familia de justicia.

«Nos damos cuenta de que la justicia se ha demorado en este asunto. Las huellas del Gobierno están por todas partes en el asesinato de Malcolm X y, finalmente, creemos que tenemos las pruebas para demostrarlo», dijo el abogado de la familia, Ben Crump.

Indicó además que durante los pasados tres años «cada día, cada semana» han descubierto nueva evidencia en este caso.

Dos hombres armados dispararon 21 veces contra el activista de 39 años, mientras ofrecía un discurso en el salón de baile Audubon, en la comunidad de Washington Heights, frente a su esposa, que estaba embarazada, y sus dos hijas.

La demanda indica además que la familia cree que la Fiscalía suprimió el papel del Gobierno en el asesinato y que hubo una relación «corrupta, ilegal e inconstitucional» entre las fuerzas del orden y los «asesinos despiadados que no fueron controlados durante muchos años, que fue activamente ocultado, tolerado, protegido y facilitado por agentes del gobierno», señala además ABC.

Aseguran en su demanda que el Departamento de Policía de Nueva York, en coordinación con las agencias federales del orden, arrestaron al equipo de seguridad del activista días antes del asesinato y retiró intencionalmente a sus oficiales del interior del salón donde Malcolm X fue asesinado.

Tres hombres fueron condenados pro su muerte pero dos fueron exonerados en 2021, después de que los investigadores analizaran nuevamente el caso y concluyeran que algunas pruebas eran débiles y que las autoridades habían ocultado cierta información.

Su familia espera que la nueva acción legal los lleve a la verdad.

«Mi madre estaba embarazada cuando vino aquí a ver hablar a su marido, alguien a quien admiraba totalmente, y a presenciar este horrible asesinato», dijo Ilyasah Shabazz durante la conferencia desde el lugar donde su padre fue asesinado.

Continue Reading

Internacionales

Suben a 5 los muertos y a 24 los heridos en nuevo bombardeo de Israel contra Beirut

Published

on

Agencia EFE

Beirut.- Al menos cinco personas murieron y otras 24 resultaron heridas este lunes en un nuevo bombardeo de Israel contra un edificio residencial de la céntrica zona de Zuqaq al Blat de Beirut, en el tercer ataque israelí en dos días contra la capital del Líbano.

El Centro de Emergencias del Ministerio de Salud Pública del Líbano elevó el número de víctimas del ataque israelí contra Zuqaq al Blat en Beirut, que «se ha saldado con un balance actualizado de cinco muertos y 24 heridos», sin aportar más detalles.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), un dron israelí bombardeó un edificio residencial ubicado detrás de una ‘huseiniya’, como se denomina a los centros religiosos y culturales de los musulmanes chiíes, donde acudieron varias ambulancias y se desplazaron equipos de rescate para localizar a posibles personas atrapadas bajo los escombros.

Se trata del tercer ataque contra el centro de la capital libanesa en las últimas 48 horas, dado que el Ejército israelí lanzó el domingo otros dos contra dos puntos que causaron diez muertos.

El primero tuvo como objetivo la sede de la rama libanesa del Partido Árabe Socialista Baaz en pleno corazón de la ciudad, donde murió el responsable de medios del grupo chií Hizbulá, Mohammad Afif, y el segundo apuntó contra un edificio lleno de establecimientos en el concurrido barrio de Mar Elias.

En el ataque contra la sede del partido político murieron junto a Afif otras seis personas y otras 16 resultaron heridas, según el balance oficial del Ministerio de Salud Pública libanés, mientras que otras tres personas murieron y 29 resultaron heridas en el ataque contra Mar Elias.

En su informe diario, el departamento gubernamental elevó a 3.516 muertos y 14.929 heridos desde el inicio del fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.

 

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group