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Periodismo Interpretativo

Una ciencia falsa, la astrología

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El devenir suele ser inatrapable para ningún plan eterno como el tiempo que lo trae sobre sus alas.

El mito, la creencia y lo desconocido, ha acompañado a los seres humanos desde la infancia de su conciencia.

Develar el destino, acercarlo a las premoniciones del presente, he ahí su más cara obsesión.

Muchos, a fin de intentar descifrar inútilmente el futuro y qué les tocará de él, ni siquiera viven el presente.

El ser humano siempre ha sentido enorme, a veces obsesiva, curiosidad por conocer el devenir y sus misterios.

La astrología, ciencia falsa, nacida en la superstición, primor de charlatanes, farsantes y aprovechados, intenta proveer a la gente dominada por el sentido  común, de las caras previsiones ante lo oscuro y lo desconocido.

Hay gente tan atada a los efectos hipnóticos del horóscopo que ni siquiera da un paso hasta la calle sin consultar primero qué le dicen los “astros”.

Las predicciones astrológicas constituyen hoy una industria millonaria y de millonarios.

Cualquiera-y eso no lo saben los incautos- puede organizar una “carta astrológica” sobre cualquier papel e incluso pronosticarse lo que quiera para sí y para otros.

Lo cierto es que las  constelaciones no proveen ninguna información sobre la suerte, buena o mala de la gente en este planeta o en cualquier otro. Esos son territorios de la ciencia futurista.

Pero hay la necesidad de creer no importa en qué con tal de darle algún sentido a la vida y de llenar vacíos e imprevisibles

No hay, por ejemplo doce sino trece constelaciones más o menos visibles en el cielo, como declara la astrología.

Hay que consignar, para ser exactos, la de presencia de Ofiusko, además de las conocidas.

Ese dato ya va destruyendo las formulaciones astrológicas más recurrentes.

Esta, la cifra de doce, es una de las bases fundamentales de la  astrología para formular sus “predicciones personales”.

Ellas siguen ahí girando e ignorando por completo lo que ocurre en este planeta errante y azul en ocasiones, poblado por criaturas tan raras como las imaginan ellos en otras formaciones planetarias por descubrir.

La astrología, gritan, racionalistas, los científicos, es una falsa ciencia. Y están en lo cierto.

La prueba irrefutable consiste en leer unos cuantos horóscopos. Cada uno le dará a cada quien un “pronóstico” diferente. Segunda caída.

La posición de los astros no puede tener la más mínima influencia en los seres humanos.

Pero démosles a los astrólogos y charlatanes el beneficio de la duda.

Permitámosles nomás que demuestren lo que dicen con tanto énfasis y vehemencia. Toda ciencia es demostrativa.

¿Qué la astrología? La herencia de un pasado en el     que creer en lo que fuera no era la excepción sino la regla.

Se sabe por ejemplo que la luna influye de manera determinante en las mareas terrestres, pero nada más. Al menos hasta que se demuestre lo opuesto.

Eso se ha demostrado mediante mediciones y cálculos bien precisos.

¿Qué mide, qué calcula, que teoría expone, qué ley  sostiene la base argumental de astrólogos y charlatanes? Ninguna.

Para alivio de la astrología, la gente seguirá creyendo en lo que se le  muestre con alguna seriedad actoral desde un medio masivo de esos dedicados a las fruslerías y la superficialidad calculadas. Y seguirá creyendo en lo que le dé la gana incluso en los políticos miserables y en sus políticas intolerables.

La ciencia, cartesiana y razonadora, sólo cree en el efecto demostrativo, en el término de los acontecimientos probables y comprobables y a partir de un marco teórico bien fundamentado.

En cambio, cuestiones como la astrología están sujetas, hay que insistir, a subjetividades como el grado de credibilidad del público y a través de qué medios masivos se viertan los datos, en la capacidad mimética del astrólogo y sus habilidades para convencer a quienes les interesa más creer que comprobar.

Lo importante sería establecer si una persona a la que se le ofrece una información no comprobable por ningún medio puede sentirse estafada y en tal sentido, irse a la justicia a reclamar.

No se conoce, empero, el primer caso, al menos reciente, de personas que al no producirse lo previsto por su astrólogo, lo demande por estafa, salvo  a un tal Walter Mercado que ha vivido muy bien de ese negocio turbio.

Los que preparan horóscopos simplemente se centran en generalidades, nunca en cuestiones específicas de la gente.

Sin embargo, ya hay ese tipo de personas que ofrece consultas astrológicas a partir de problemas planteados de forma característica y bajo precisiones como el nombre del consultante, la edad, la hora y el día de su nacimiento.

A partir de ahí, el astrólogo o astróloga, que también suele ser llamado/a sico-astrólogo/a, va a producir un diagnóstico de tipo sicológico, con detalles en términos afectivos, futuro personal, negocios, suerte, relaciones.

La astrología no suele hacer énfasis, en cambio, en la indudable influencia de la Tierra-cambios climáticos a veces bruscos, niveles de altura, temperatura- sobre las personas:

O la del sol, que es fundamental.

Muchas personas que consultan a los astros a través de terceros, argumentan, para defenderse de críticas, que lo hacen como pasatiempo.

Otros jurarían que todo lo que leyeron o escucharon es la pura verdad sobre lo que ocurre en su vida. Siempre habrá algo o alguien en quien creer, aunque engañe y aunque cobre por ello.

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Periodismo Interpretativo

Los altos niveles de la espiritualidad se constituyen en un dique de contención de la vocación delincuencial.

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Por Elba García

La sociedad dominicana es amenazada por una descomposición social y ético moral que pone en peligro su integridad  en todos los aspectos, principalmente porque el Estado no está en capacidad de preconizar y promover valores, sino anti-valores.

La posibilidad de contrarrestar en mayor medida el fenómeno de la descomposición social y moral descansa, principalmente, en el Estado porque cuenta con las herramientas para imponer un régimen de consecuencia y de hacer la inversión económica requerida para crear las oportunidades de empleos y disminuir la desigualdad, lo cual ataca una de las razones que más genera, por ejemplo, la delincuencia, como lo es la exclusión social.

Sin embargo, frente a la incapacidad del Estado para diseñar políticas públicas que priorice la inversión social, el papel protagónico para enfrentar el fenómeno recae en las organizaciones que trabajan y conectan con la gente, sobre todo en las comunidades más carenciadas del país, donde tiene nacimiento la vocación delincuencial.

El trabajo, por ejemplo, de las iglesias, tanto católica como protestante, juega un papel decisivo en muchos jóvenes para no caer en las garras de las bandas o de la vocación de una conducta al margen de la ley, porque proporcionan fortaleza espiritual que sin dudas se convierte en un dique de contención para impedir que entre a sus vidas  una inclinación delincuencial.

Está más que demostrado que aquellas comunidades donde hay una mayor  integración a las  labores de las iglesias, sobresale una conducta apegada al respeto de la ley y de mejor convivencia social, donde ésta juega un papel  importante en la formación que se adquiere a través de estas instancias.

La iglesia católica acaba de comprobar en un estudio que la Sierra es uno de los lugares donde menos delincuencia se produce, pero todo el mundo sabe que esos pueblos tienen un fuerte apegamiento a valores cristianos desde los tiempos coloniales, pese a que los niveles de pobreza y analfabetismo son muy altos, aunque no tan críticos como los de otras zonas del territorio nacional.

Sin embargo, otra razón para que tal vez la delincuencia no haya impactado tanto a los pueblos de la Sierra se debe a las remesas que reciben del exterior, principalmente de los Estados Unidos, lo cual se convierte en una válvula de escape para que no se desarrollo la vocación delincuencial.

Pero la revelación al respecto confirma que se hace más que necesario que el trabajo de las iglesias vaya más allá de los templos y toque el corazón de aquellos jóvenes excluidos y golpeados por el desempleo y el hambre y que en consecuencia no escojan el camino equivocado.

La mejor dosis que pueden recibir los jóvenes desorientados y con el solo camino de la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas es la espiritual, la cual necesariamente tiene que estar  revestida de un componente profundamente humano.

Esta sería una respuesta que siempre será necesaria y vital para el mejoramiento social, pero hará falta la refundación del Estado que para el restablecimiento de valores también cuente con la fuerza institucional pública y de ese modo incorporar otros elementos importantes como los medios de comunicación y el sistema educativo nacional, a fin de que el esfuerzo sea tan integral como el mal que nos aqueja.

Se impone una gran jornada nacional, pueblos por pueblos, para trabajar por una transformación total de aquel que ve la vida sólo desde la perspectiva del dinero, pero que ojalá se puedan incorporarse recursos a través del Estado para además crear empleos y mejorar las condiciones de vida de la gente.

Sólo de esa manera podría producirse  una verdadera transformación social y convertir a la República Dominicana en una sociedad más habitable y humana, donde la delincuencia y la degeneración sea un fenómeno aislado y no general como pasa actualmente.

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Periodismo Interpretativo

Será la frontera la excepción en corrupción en la República Dominicana?

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Por Elba García

La emigración haitiana, con implicaciones socio-económicas como prácticamente todas en el mundo de hoy, continuará aunque el Gobierno haya anunciado una serie de medidas en la frontera para evitar la entrada ilegal desde el vecino país.

La llegada masiva de haitianos ha creado una verdadera alarma nacional, sobre todo porque en opinión de muchos esta inmigración implica un aumento de la delincuencia y la promoción de una serie de enfermedades que son consustanciales a la pobreza y que afectan a pueblos como el haitiano.

El presidente de la República anunció un aumento de los militares que vigilan la zona fronteriza e incluso la medida habla de la incorporación de drones para monitoreal al haitiano hambriento que tiene como norte establecerse en el país.

La migración haitiana tiene un componente que forma parte de una cultura como la corrupción, ya que la entrada de éstos está determinada porque hay de por medio el pago de un peaje a los responsables de vigilar la frontera.

El hecho de que haya un elemento prácticamente cultural en el pueblo dominicano que motiva esa inmigración haitiana, permite colegir que es un problema no tan fácil, aunque no imposible, de detener.

Lo primero que habría que analizar es si el presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina, tiene moral para exigirles a sus subalternos lo que él y su Gobierno no pueden dar.

La pregunta que se impone es si podrán los militares de la frontera parar el cobro del peaje a los haitianos ilegales si quien se lo pide anda en lo mismo en otras instancias de la administración pública?

Realmente tiene moral un presidente involucrado en el caso Odebrecht y en otros escándalos para pedir que la frontera y los encargados de vigilarla sean éticos y decentes?

Podría el Gobierno pedir un cambio en la actitud de los militares que cuidan la frontera, mientras el presidente nombra como cónsul a un traficante con haitianos ilegales?

Se trata de un mensaje dual, porque con palabras se expresa preocupación por el fenómeno, pero con los hechos se promueve.

Es una doble moral que su fin no será otro que el fracaso.

El otro elemento es que la inmigración, incluida la haitiana, está motivada en el hambre y la pobreza y no hay muro que la detenga, no importa que sea físico, institucional o de cualquier otra índole.

Mientras los funcionarios hacen fiesta con los recursos públicos, los militares de la frontera harán lo mismo para permitir la entrada no sólo de haitianos ilegales, sino de todo lo demás, como drogas y el contrabando de mercancías.

Que nadie se llame a engaños con las palabras huecas del presidente Danilo Medina, experto en la simulación y la mentira.

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Periodismo Interpretativo

Líderes de las izquierdas que usan como herramienta las armas de la derecha.

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Por Elba García

Son varios los líderes latinoamericanos que luego de llegar al poder se convirtieron en híbridos, porque a pesar de que se vendían como una cosa en realidad eran otra.

El mejor ejemplo es Ignacio Lula da Silva, quien cuenta con dos condenas judiciales y está al borde de terminar en la cárcel por corrupción como consecuencia de aliarse a la derecha y promover un neoliberalismo desde el poder que no encajaba con su proyecto político original.

Lula da Silva fue rechazado por el ala más radical de su Partido de los Trabajadores (PT), ya que ese sector no le perdonaba su coqueteo con grupos económicos que apoyan su crecimiento en la corrupción y en las malas artes para depredar patrimonios públicos.

 

Elías Antonio Saca

El proyecto político de Lula da Silva  a pesar de sus logros en el gobierno, porque sin dudas los hubo, se desnaturalizó a tal punto que hoy éste es un ejemplo a tomar en cuenta como protagonista de una corrupción que lo marcó para siempre y que le quita moral para criticar el flagelo que ha sumergido en la miseria a los pueblos latinoamericanos, como lo es la corrupción administrativa.

Sin embargo, las izquierdas latinoamericanas se resisten a ver los pecados de uno de los suyos y en cambio recurren a la acusación de que se trata de una persecución de la derecha.

 

 

Jorge Glas

Lula da Silva sólo depende para hacer su entrada a la cárcel de solicitar la no ejecución de la sentencia mediante una figura que consiste en una explicación de la misma y de interponer un recurso de amparo ante la Suprema, cuyos especialistas observan muy pocas posibilidades de éxitos del otrora obrero metalúrgico.

 

 

 

Francisco Flores

Ese triste cuadro no exclusivo de la izquierda brasileña, sino que igual descrédito se ha producido con la de El Salvador, donde el primer presidente de izquierda, Mauricio Funes, está en el exilio por acusaciones de la comisión de actos de corrupción mediante la apropiación de recursos públicos, igualándose a ex presidentes de la derecha como Francisco Flores y Elías Antonio Saca.

 

 

 

Lenin Moreno

Lo propio ha ocurrido en el izquierdista Alianza País de Ecuador de Rafael Correa y del actual presidente Lenín Moreno, ya que por lo menos este último  se ha aliado a la derecha para promover las ideas neoliberales que preconizan los grupos económicos.

 

 

 

 

Otros líderes que llegaron al poder a través de un partido de izquierda, como el de la Liberación Dominicana, que han sido promotores y defensores del neoliberalismo son Leonel Fernández y Danilo Medina, cuyos gobiernos están muy manchados por la corrupción y son abiertamente neoliberales, pasando en la práctica de la izquierda a la derecha, tanto así que su perfil es más conservador que el más radical de esta corriente.

El cuadro que presentan las izquierdas latinoamericanas es definitivamente desconcertante.

Tanto es así, que el propio gobierno chavista aunque promovía y practicaba el anti-neoliberalismo nunca ha tenido una crítica en contra de un híbrido y camaleón como Leonel Fernández, que sabía presentarse como un no alineado en una cumbre en Cuba y luego aterrizaba en Washington como un defensor del neoliberalismo y la derecha internacional.

Todo este panorama ha erosionado la credibilidad de las izquierdas latinoamericanas, cuyas consecuencias no han sido peores porque algunos pueblos están gravemente enfermos fruto de la promoción de una serie de anti-valores que han dejado como secuela el corrompimiento de la gente, que le da más valor a un peso que al aspecto humano de la vida, lo cual se traduce en un problema político porque hemos pasado de una política ideológica a una clientelar y asistencialista.

Las izquierdas ahora no tienen como justificarse, porque además la gran mayoría de los llamados partidos alternativos, que siempre son más de izquierda que derecha, están seriamente comprometidos con la micro-corrupción promovida por la derecha, por lo menos en lo que tiene que ver con la República Dominicana

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