De Teatro
Una multitudinaria boda sin invitados
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5 años agoon
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LA REDACCIÓN¿Cómo organizar una boda con cientos de invitados y decenas de trabajadores en un espacio de unos pocos metros cuadrados y sin apenas presupuesto? Eso mismo se preguntó la directora madrileña Maijo Pazos cuando una noche de desvelo vio la película Relatos Salvajes (2014), de Damián Szifrón. «Todos los cortos que forman el largometraje son súper potentes, pero al llegar al último, al de la boda, me quedé totalmente impresionada», cuenta Pazos. «Pensé que esa historia tenía un tremendo potencial para llevarla al teatro, pero, aun así, suponía un gran reto de adaptación», añade.
La invitada con la que el novio ha engañado a su ya esposa es un vestido colgado de una percha y el resto de invitados son los espectadores. «El público es una parte fundamental del montaje, los actores interactúan a veces con ellos, aunque no todos se muestran igual de dispuestos a participar», dice Pazo y añade que es muy importante que, «desde el minuto uno, los actores vean a esas personas sentadas en las butacas del teatro como sus amigos y miembros de su familia».
«Depende de cada función, hay veces que el público se entrega más y otras que no, pero esta obra es todo un ejercicio de interpretación que funciona gracias a la complicidad entre nosotros, los actores, y Maijo», apunta Iñigo de la Serna que interpreta a Abel, el novio. «Un montaje tan íntimo tiene su parte buena», añade Isabel Martín, actriz que encarna a Marta, la novia. «El minimalismo de la escena hace que te apoyes mucho más en tu compañero porque no tienes otros elementos para hacerlo. Suena complicado, pero el resultado es mucho más impactante para el público».
«Tampoco quería hacer una parodia de esta historia, aunque es tan esperpéntica que bien se podría haber adaptado a este género», aclara Pazos y añade que si el público se ríe con los actores es «porque las grandezas y bajezas del ser humano tienen algo de tragicomedia que nos hace llorar y reír a la vez viendo a estos personajes lidiar con un momento tan difícil». «No es necesario un dramón lacrimógeno para empatizar con ellos», apunta Martín.
Las diferencias entre el medio cinematográfico y el medio teatral, llevaron a Pazos a alterar algunas de las escenas originales. «Yo no tengo una cámara para meterme encima de los actores mientras bailan y conversan», dice refiriéndose a la escena del vals. En Nuestra boda, los personajes bailan un pasodoble español que despierta las risas del público. «Quizá esa sea la única diferencia, pero por lo demás, las bodas en España y Argentina son bastante parecidas», dice la argentina Ángeles Vidal tras ver la obra.
Nuestra Boda puede verse todos los viernes de noviembre y diciembre en el teatro-bar OFF Latina (Mancebos, 4), que busca impulsar el teatro off de la capital. Sus dos salas —una de ellas ubicada en una antigua carbonera del siglo XVII— acogen una amplia programación para todos los públicos: desde comedias, dramas, monólogos y espectáculos de improvisación, hasta números de magia, musicales y conciertos de flamenco.
elpais.com
De Teatro
‘Dominus Land: un paraíso incierto’, llega al Teatro Nacional
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1 semana agoon
noviembre 6, 2024Esta obra de teatro estará presentándose del 23 y 24 de este mes de noviembre
El mundo surrealista de Dominus Land llega al escenario de la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional el 23 y 24 de este mes de noviembre, en una obra para toda la familia que busca concienciar a la sociedad ante la vorágine de las redes sociales.
Bajo la producción ejecutiva de Omayra Álvarez, presidente de Juventud Con Una Misión Santo Domingo (JUCUM-SD), Dominus Land, escrita por la destacada actriz y coreógrafa Eva Piccini, plantea un llamado de atención a los padres y madres de cara a sus hijos.
«Para mí, la obra es ese grito de alerta ante lo que estamos viviendo, que es muy obvio, donde las nuevas generaciones están sumergidas en la tecnología y las redes sociales produciendo personas con falta de afecto y sin ningún apego emocional a sus padres», expresó Eva Piccini, quien también es la guionista y una de las coreógrafas de la obra.
Omayra Álvarez, quien además encarna a «Sabina» aseguró a su vez que en Dominus Land se enfatiza la necesidad de mantener la familia como el órgano central de la sociedad.
«Si la familia se sana la sociedad se sana. Es tiempo de unir esfuerzos para juntos volver a nuestra esencia y formar a nuestros hijos en principios y valores para aportar hombres y mujeres de bien, teniendo siempre a Dios como el centro de cada familia», dijo Álvarez.
Dominus Land se desarrolla en un universo incierto y absurdo bajo el régimen de «Asclepio Doupoulus», quien separa de manera cruel a los hijos de sus padres y obliga a estos últimos a servir como cirqueros. Un pequeño grupo intenta rebelarse, buscando la reunificación familiar y el retorno al poder del «Maestro Sapienta» con su pacificador rollo.
De Teatro
Se inicia la «zafra teatral» dominicana, festival se extenderá hasta el 30 de octubre
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3 semanas agoon
octubre 23, 2024Santo Domingo, R.D.-Con la puesta en escena de la obra “Zafra”, a cargo del Ballet Folklórico Nacional Dominicano, el Ministerio de Cultura dejó inaugurado el domingo el Festival Nacional de Teatro 2024.
La sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito levantó el telón para dar inicio a la fiesta más importante del teatro dominicano, que se desarrollará hasta el próximo 30 de octubre.
En esta edición, el evento está dedicado de una manera especial a la luminotécnica y productora teatral Lillyanna Díaz.
El acto estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, a quien acompañaban el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, y otros funcionarios de la institución.
La ministra Germán manifestó que, con la celebración del evento, el Ministerio de Cultura cumple rigurosamente con el compromiso de su gestión de invertir en el desarrollo de las artes en el país.
Asimismo, señaló que República Dominicana tiene una rica tradición teatral, que ha estado presente a lo largo de toda su historia, e invitó al público a participar en el VIII Festival Nacional de Teatro, resaltando cómo esta manifestación artística se ha renovado para ayudar a comprender los nuevos tiempos.
De su lado, el viceministro Giovanny Cruz destacó el rigor aplicado en la selección de las producciones, así como los logros alcanzados en el ámbito pedagógico, fruto del programa formativo del Ciclo Preinaugural del FENATE 2024.
“Este año hemos logrado resultados fascinantes con nuestras enseñanzas en vestuario, escenografía, musicalización, maquillaje, manejo del cuerpo del actor, luminotecnia, manejo del actor en cámara de cine y producción cinematográfica, además de que hemos logrado elevar los talleres a categoría de cursos”, indicó el funcionario.
Previamente a la presentación de “Zafra”, se rindió homenaje a Lillyanna Díaz, a quien está dedicada esta edición del FENATE, en reconocimiento a su destacada trayectoria y sus valiosos aportes a las artes escénicas del país.
La veterana productora teatral agradeció al Ministerio de Cultura por reconocer su trayectoria al honrarla con este distinguido reconocimiento en tan importante festival.
PROGRAMACIÓN
El FENATE 2024 ofrece una programación con una gran variedad de géneros, monólogos para adultos, comedias, producciones infantiles y espectáculos de danza, con boletas disponibles por un precio de RD$200.
Las representaciones tendrán lugar en las salas Carlos Piantini y Ravelo, en el Teatro Nacional Eduardo Brito; Máximo Avilés Blonda y La Dramática, en el Palacio de Bellas Artes; Manuel Rueda, en la Plaza del Conservatorio; Cristóbal de Llerena, en Casa de Teatro; Monina Solá, en el Centro Cultural Narciso González, y en el Teatro Talassa.
Entre las obras invitadas, se presentará “Youth”, dirigida por Didier Ruiz, de La Compagnie des Hommes, que llega desde Francia como invitada especial del evento.
Además, se incluirá en la cartelera “El Gallo”, una obra de temática histórica producida por el actor y director dominicano Francisco Arias Cruz Ariza.
El festival concluirá con la presentación de “Cecilia B” en la sala Máximo Avilés Blonda, producción de la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Fausto Rojas, que rinde homenaje a los grandes personajes femeninos de la literatura dramática.
VIAJE A LA HISTORIA COLONIAL
“Zafra”, bajo la dirección de Maritza Reyes e idea original de Hannover Regús, es un espectáculo que explora el universo de la industria azucarera en la República Dominicana como espacio de explotación, resistencia y expresión corporal-estética de los cañeros y familiares, sus principales víctimas.
La pieza sumerge al espectador en un viaje desde la historia colonial hasta nuestros días, con la caña y el azúcar como puntos de referencia.
La cartelera completa del VIII Festival Nacional de Teatro está disponible para consulta en el portal del Ministerio de Cultura.
De Teatro
Sto. Domingo acoge Festival Teatro con veinte compañías
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3 semanas agoon
octubre 21, 2024Santo Domingo, (Prensa Latina) El publico dominicano disfrutará a partir de hoy de la puesta en escena de una veintena de obras e igual cantidad de compañías durante el Festival Nacional de Teatro, que se desarrollará hasta el 30 de octubre próximo.
Con la presentación de «Zafra», a cargo del Ballet Folklórico Nacional, el Ministerio de Cultura inauguró anoche el evento de las artes escénicas en la sala Carlos Piantini del Teatro Eduardo Brito, en esta capital.
En esta edición, el festival está dedicado de una manera especial a la luminotécnica y productora teatral Lillyanna Díaz, en reconocimiento a su destacada trayectoria y sus aportes a las artes escénicas del país.
DESTACA TRADICIÓN TEATRAL DOMINICANA
A la inauguración asistió la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien destacó la rica tradicional teatral de República Dominicana, presente a lo largo de toda su historia, e invitó al público a participar en el VIII Festival Nacional de Teatro.
«Zafra», bajo la dirección de Maritza Reyes e idea original de Hannover Regús, sumerge al espectador en la historia de la industria azucarera en este país desde la época colonial, y rinde homenaje a los cañeros y sus familiares, víctimas de la explotación y símbolo de resistencia.
Las representaciones tendrán lugar en las salas Carlos Piantini y Ravelo, en el Teatro Nacional Eduardo Brito; Máximo Avilés Blonda y La Dramática, en el Palacio de Bellas Artes, y Manuel Rueda, en la Plaza del Conservatorio.
También en Casa de Teatro, en la zona colonial; Monina Solá, en el Centro Cultural Narciso González, y en el Teatro Talassa.
El festival concluirá el día 30 con la presentación de «Cecilia B» en la sala Máximo Avilés Blonda, una producción de la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Fausto Rojas, que rinde homenaje a mujeres destacadas en la literatura dramática.
ga/mpv