¿Cómo organizar una boda con cientos de invitados y decenas de trabajadores en un espacio de unos pocos metros cuadrados y sin apenas presupuesto? Eso mismo se preguntó la directora madrileña Maijo Pazos cuando una noche de desvelo vio la película Relatos Salvajes (2014), de Damián Szifrón. «Todos los cortos que forman el largometraje son súper potentes, pero al llegar al último, al de la boda, me quedé totalmente impresionada», cuenta Pazos. «Pensé que esa historia tenía un tremendo potencial para llevarla al teatro, pero, aun así, suponía un gran reto de adaptación», añade.
Aunque la trama es la misma que la de la película argentina (la novia se entera en su boda que el novio le ha sido infiel con una de las invitadas), la adaptación teatral Nuestra Boda se diferencia en algunos aspectos como el número de personajes de carne y hueso: el novio, la novia y la organizadora de bodas, interpretada por la propia Maijo. «Durante los ensayos, contemplamos la posibilidad de que yo interviniese en la función como apoyo, para dar cobertura a los actores. A mí no me gusta eso de exponerme porque yo no soy actriz, pero me ha venido bien integrarme en la historia y creo que ha enriquecido la puesta en escena», explica la directora.
La invitada con la que el novio ha engañado a su ya esposa es un vestido colgado de una percha y el resto de invitados son los espectadores. «El público es una parte fundamental del montaje, los actores interactúan a veces con ellos, aunque no todos se muestran igual de dispuestos a participar», dice Pazo y añade que es muy importante que, «desde el minuto uno, los actores vean a esas personas sentadas en las butacas del teatro como sus amigos y miembros de su familia».
«Depende de cada función, hay veces que el público se entrega más y otras que no, pero esta obra es todo un ejercicio de interpretación que funciona gracias a la complicidad entre nosotros, los actores, y Maijo», apunta Iñigo de la Serna que interpreta a Abel, el novio. «Un montaje tan íntimo tiene su parte buena», añade Isabel Martín, actriz que encarna a Marta, la novia. «El minimalismo de la escena hace que te apoyes mucho más en tu compañero porque no tienes otros elementos para hacerlo. Suena complicado, pero el resultado es mucho más impactante para el público».
Iñigo de la Serna que interpreta a Abel, el novio. OFF LATINA
En esta adaptación libre del corto Hasta que la muerte nos separe, Pazos ha querido dar más voz al novio. «Me parecía que no estaba equilibrado y quería saber un poco más sobre cómo se siente él y cómo vive una situación así. No quería demonizarlo ni poner todo el foco en la novia», explica la directora que ha creado nuevas escenas para el montaje. «Abel interpela al público en un monólogo que nos hace reflexionar sobre nuestra moralidad», añade.
«Tampoco quería hacer una parodia de esta historia, aunque es tan esperpéntica que bien se podría haber adaptado a este género», aclara Pazos y añade que si el público se ríe con los actores es «porque las grandezas y bajezas del ser humano tienen algo de tragicomedia que nos hace llorar y reír a la vez viendo a estos personajes lidiar con un momento tan difícil». «No es necesario un dramón lacrimógeno para empatizar con ellos», apunta Martín.
Las diferencias entre el medio cinematográfico y el medio teatral, llevaron a Pazos a alterar algunas de las escenas originales. «Yo no tengo una cámara para meterme encima de los actores mientras bailan y conversan», dice refiriéndose a la escena del vals. En Nuestra boda, los personajes bailan un pasodoble español que despierta las risas del público. «Quizá esa sea la única diferencia, pero por lo demás, las bodas en España y Argentina son bastante parecidas», dice la argentina Ángeles Vidal tras ver la obra.
Nuestra Boda puede verse todos los viernes de noviembre y diciembre en el teatro-bar OFF Latina (Mancebos, 4), que busca impulsar el teatro off de la capital. Sus dos salas —una de ellas ubicada en una antigua carbonera del siglo XVII— acogen una amplia programación para todos los públicos: desde comedias, dramas, monólogos y espectáculos de improvisación, hasta números de magia, musicales y conciertos de flamenco.
Santo Domingo, R.D.-El Ballet Concierto Dominicano anunció la presentación de su tradicional y emblemática producción «El Reino del Cascanueces», una puesta en escena que cada año celebra la excelencia artística, la formación continua y la permanencia de una tradición que ha unido a generaciones de familias dominicanas alrededor del ballet clásico.
Bajo la dirección general de Sarah Esteva y la coreografía del maestro Carlos Veitía, esta edición rinde homenaje a la obra original de Marius Petipa, inspirado en el cuento de E. T. Hoffman y llevado al ballet con la inmortal música de Piotr Ilich Tchaikovsky.
Este clásico navideño se ha convertido en una tradición universal que exalta los valores humanos y el espíritu de la Navidad, integrando la visión y sensibilidad únicas que han caracterizado a Ballet Concierto Dominicano durante más de cuatro décadas. La producción reúne a bailarines profesionales, estudiantes en formación, niños, adolescentes y un dedicado equipo docente que constituye la esencia de nuestra Compañía.
Esta gran producción, que promete ser una experiencia mágica que toda la familia recordará, tendrá como escenario la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito el viernes 12 de diciembre a las 8:30 P.M, y continuará el sábado 13 y domingo 14 a las 6:30 P.M, respectivamente.
Durante la rueda de prensa, Sarah Esteva, directora general de Ballet Concierto Dominicano, informó que el espectáculo tendrá como principales bailarines a Lía Gómez, Diana Dopico, Pablo Paredes, Sander Robert, Luis Pérez, Karla Espaillat, Patricia de León, entre otros.
En esta ocasión, la institución agradece de manera especial el apoyo del Ballet Nacional Dominicano, en la persona de su director Pablo Pérez, por acompañarnos en esta puesta en escena. S
También acompañan este proyecto las destacadas maestras Yeri Peguero, Silvia Crespo, Lisbell Piedra, Yolanda Alvarado y dándole la bienvenida a Zenaida Terrero, quienes, como antiguas primeras bailarinas de Ballet Concierto Dominicano y herederas directas de esta tradición, aportan su liderazgo artístico y su experiencia para guiar a las nuevas generaciones que participan en esta producción.
De igual manera, destacó que tendrá como diseño de escenografía a Fidel López; tecnología para Teatro, luxARt; vestuario, Juan Carlos Tavarez, Adolfina Lluberes y Renata Cruz, la utilería, Víctor Datt.
Pablo Pérez, Sarah Esteva y Carlos Veitía durante el encuentro de prensa para dar a conocer «El reino del Cascanueces».
El Reino del Cascanueces narra la mágica historia de la joven Clara, quien en la víspera de Navidad recibe un regalo muy especial: un muñeco Cascanueces. Al caer la noche, la fantasía cobra vida y Clara se ve inmersa en una aventura extraordinaria y será testigo de una épica batalla entre soldados de juguetes y el temible Rey Ratón, para luego viajar, de la mano de su príncipe Cascanueces, a través de un bosque nevado hasta llegar al deslumbrante Reino de los Dulces.
En esta nueva versión del Ballet Concierto Dominicano, que se estrenará en Navidad de 2025, la historia adquiere una mirada más íntima: el Reino del Cascanueces es el mundo interior de Clara. Es el reflejo de sus sueños y anhelos, de la fantasía que sobrevive de la niñez en el umbral de la adolescencia, del descubrimiento del primer amor; una lucha simbólica entre la luz y las tinieblas donde la fe y el amor obran milagros.
“El Reino del Cascanueces” cuenta con el patrocinio del Grupo SID a nombre de sus marcas Mercasid e Induveca, Banco Popular, Listín Diario, entre otros. Las boletas están a la venta en Uepa Tickets, Club de Lectores del Listín Diario, Boletería del Teatro Nacional, CCN Servicios, Supermercados Nacional, Jumbo y Merca Jumbo.
Santo Domingo, R.D.-La cantante Rozalén llegará el viernes 28 de noviembre y sábado 29 al Palacio de Festivales de Cantabria con la obra teatral ‘Chavela’, dedicada a la figura de la mítica intérprete mexicana Chavela Vargas.
El escenario de la Sala Argenta acogerá este espectáculo, una producción de Producciones Rokamboleskas, a las 19.30 horas ambos días, con una duración de 90 minutos sin descanso.
Bajo la dirección y dramaturgia de Carolina Román, Rozalén estará acompañada por Luisa Gavasa, Paula Iwasaki, Raquel Varela y Laura Porras.
La pieza narra como una María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano vuelve a casa después de una larga gira, la última. Su amiga, ‘La pelona’, viene a buscarla dentro de tres días y Chavela oscila entre el filo de este y el otro mundo.
De vez en cuando olvida quién es, pero un hilo rojo la lleva lejos, a esos lugares en «donde amó la vida», a un limbo de recuerdos que la visitan antes de la partida.
Allí, una anciana espera a la muerte, una niña herida manda dentro de una mujer y un mito se hace eterno. Así, los personajes aparecen y se desvanecen en una puesta escénica dotada de un realismo «mágico».
El Gobierno de Cantabria ha recordado que las entradas en venta anticipada para las dos sesiones están agotadas desde hace semanas. Sin embargo, en ambas jornadas se pondrá a la venta el 10 por ciento del aforo, tanto en taquilla como en la página web, en cumplimiento de la Ley de Esspectáculos autonómica.
Santo Domingo, R.D.-La actriz, humorista e influencer Yamilet González, ganadora del Premio Soberano 2024 y conocida como “La González” anunció su nuevo espectáculo «El Multiverso de La González”.
La cita es el próximo sábado 6 de diciembre en la sala principal del Gran Teatro del Cibao a las 8:30 de la noche. Se trata de una propuesta escénica que redefine la manera de vivir el humor en su máximo esplendor.
Bajo la producción general de Enmanuel Flores y la dirección artística de José Antonio Sánchez, el show promete ser un viaje cómico y emocional con los personajes más icónicos de La González.
En escena estarán Javiei, Gladys, La Turula, Brígida Pérez, Ana Gertrutis, entre otros, quienes darán vida a situaciones disparatadas, hilarantes y a la vez profundas.
Equipo de producción de El Multiverso de La González durante el encuentro de prensa en Santiago.
Yamilet González, La González: “Este es mi nuevo espectáculo, un nuevo reto para mi carrera. Es una experiencia inmersiva, mágica y trabajada con amor y respeto junto a un gran equipo, para que el público disfrute, se emocione y viva momentos que nunca olvidará”.
“Este es mi nuevo espectáculo, un nuevo reto para mi carrera. Es una experiencia inmersiva, mágica y trabajada con amor y respeto junto a un gran equipo, para que el público disfrute, se emocione y viva momentos que nunca olvidará”, aseguró Yamilet González durante un encuentro con medios de gran parte del Cibao.
González este año también se estrena como actriz en la película dirigida por Frank Perozo, “De tal palo, tal astilla”.
Entre pantallas gigantes, efectos especiales, un opening musical y la interacción de los personajes en escena y en pantalla, para que “El Multiverso de La González” sea una experiencia inmersiva interesante.