Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
El coronavirus: Una prueba y un reto para todos y todas – La Republica Online

Opinión

El coronavirus: Una prueba y un reto para todos y todas

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por José Cabral

Los dominicanos hemos sido personas muy alegres y solidarias,  que reciprocamos cuando alguien nos da la mano y también siempre nos sobreponemos a los momentos difíciles, porque hemos aprendido a sufrir y a llorar y al propio tiempo  preocuparnos por el dolor ajeno.

Hoy atravesamos por una situación que no es sólo nuestra, sino que el golpe lo sufren todos los pueblos del mundo que han sido impactados por el COVID 19, una pandemia que ha venido a quitarnos la poca o mucha  tranquilidad que nos otorga la existencia, porque si bien es cierto que esta enfermedad es muy severa y dolorosa, también tenemos que reconocer que hemos padecido virus, aunque de otra naturaleza,  de tanta potencia para quitar vidas  como éste y mucha más.

Hoy es un día para reflexionar sobre el porvenir  y en torno a  los retos que tenemos para cambiar el cuadro que hoy padece el mundo, cuyas consecuencias son más dañinas para algunas naciones por su falta de visión, planificación y disciplina, por lo que estamos compelidos a iniciar una vida en la que la mirada hacia el futuro tiene que ocupar un lugar preponderante.

El coronavirus en algún momento tendrá que perecer ante nuestra resistencia y disposición para combatirlo, en cuya trayectoria será mucho el dolor dejado en el camino, pero con la certeza de que no hay nada ni nadie que pueda más que una profunda convicción y decisión de cambiar todo lo que nos golpea sin remordimientos y sin la posibilidad de alargarse en la vida para hacerse eterno, dentro de cuyo contexto hay que incluir necesariamente a esta pandemia.

En la medida en que trabajemos sin descanso para construir un país que se caracterice por la prevención podremos tener una mejor y eficiente respuesta, no sólo a los fenómenos cíclicos de la economía o de la  naturaleza, sino también  a enfermedades como el coronavirus y a todo aquello que constituya un flagelo y un dique de contención a nuestro crecimiento y desarrollo.

El coronavirus es sólo un capítulo de la historia de sufrimientos de la raza humana, pero estamos plenamente seguros que también nos esperan grandes triunfos en las batallas que tendremos que librar para nuestra supervivencia.

La gallardía probada de nuestra gente no permitirá que el poder de quitar vidas de un virus, que aún se está por ver su origen,  arruine la sonrisa y la alegría que caracteriza a la raza humana y muy particularmente a aquellos seres que no han tenido la suerte de gozar de un país donde las cosas se manejen con un mínimo de sentido común, entrega y abnegación por los demás.

Definitivamente vendrán tiempos mejores y  con el poder del Todopoderoso seremos el mejor punto de referencia de nuestro entorno por nuestra inteligencia y sensibilidad ante el dolor de los que no tienen en qué refugiarse o defenderse de los embates de una enfermedad mortífera, que amenaza todo el sistema sanitario de la mayoría de los países del mundo.

La pandemia toma cuerpo y los contagios y muertes se vuelven como el pan de cada día, pero de lo que nadie debe dudar es de que se trata de una grave amenaza que los países, por no decir el mundo,  no están totalmente preparados para evitar el gran daño ya causado.

Tranquilidad y paciencia en estos tiempos de grandes amenazas y turbulencias políticas, económicas, sociales y biológicas y que la sabiduría nos acompañe para actuar con prudencia, sensatez, ecuanimidad y respeto por la naturaleza y los derechos de los demás.

El coronavirus es sólo un pasaje de una historia de vida llena de momentos agridulces, de rosas y espinas y de grandes éxitos y fracasos, cuya principal enseñanza es no perder el amor por los demás y desechar la ambición desmedida por el poder y las riquezas económicas, porque ambas no son una garantía de una felicidad plena.

El coronavirus golpea a todos por igual, a ricos y pobres, pero en el momento de la gran emergencia sólo pedimos la compasión y la solidaridad del vecino o de quien sea, no importa su pobreza, lo cual nos dice que la preocupación tiene que ser por cuestiones profundamente humanas.

 

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group