Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Una red de hospitales privados concentra el 40% de las muertes por coronavirus de Brasil

Published

on

Más de un mes después de que el virus entrara en América Latina por São Paulo de la mano de un empresario que regresaba del norte de Italia, la enfermedad se extiende por Brasil. Tanto los contagios como los fallecimientos aumentan exponencialmente cada día. Este martes sumaban 5.717 casos y 201 fallecimientos registrados estos en 16 de los 27 Estados de un país cuyo presidente, Jair Bolsonaro, ha ignorado abiertamente las recomendaciones de aislarse defendidas por su propio ministro de Salud. Otros 200 fallecidos en São Paulo en las últimas semanas son casos sospechosos de coronavirus, según ha explicado este miércoles el gobernador João Doria.

El principal epicentro de las muertes son tres de los hospitales Sancta Maggiore de São Paulo ubicados en barrios burgueses de la megalópolis. Todos ellos y varios más integran la red de centros propiedad de un seguro médico privado especializado en clientela mayor de 60 años. Prevent Senior se publicita como “el primer y único plan de salud pensado para el adulto+” y destaca en su web que los familiares están autorizados a visitar a los pacientes las 24 horas del día. Se desconoce si, al hilo del aislamiento social recomendado hace tres semanas por las autoridades, estas reglas habían cambiado.

El ministro de Salud brasileño criticó duramente a la empresa, a la que hizo responsable del “punto fuera de la curva” en referencia a los numerosos decesos en sus instalaciones. Mandetta lamentó semejante concentración de personas mayores en sus hospitales. “Probablemente no tomó las medidas que debía haber tomado antes de la presencia del virus. Y a partir del momento en que entró no puedes sacar a las personas porque están aisladas y no sabes quién va a enfermar y quién no. Y tienes a todas esas personas inmunodeprimidas (con las defensas bajas)”, dijo Mandetta en una conferencia de prensa en Brasilia. Las recomendaciones del ministro, médico de formación, de mantener el aislamiento social para frenar los contagios contrastan con el empeño de Bolsonaro de minusvalorar la eficacia de esa medida. Mandetta, que comparece a diario prácticamente desde la detección del primer caso, concita un amplio e inusitado consenso entre los muy divididos brasileños.

Aunque el ayuntamiento de São Paulo pidió a las autoridades estatales que intervengan la gestión de estos hospitales, estas lo han descartado este miércoles. Han enviado equipos de apoyo a la red de centros médicos pero no tienen intención de sacar pacientes de allí para llevarlos a otros hospitales sino de respaldar a los gestores de la red.

La magnitud del aislamiento social se ha convertido en Brasil en terreno de una formidable batalla política donde Bolsonaro (y sus hijos) están prácticamente solos despreciando su utilidad para disminuir los contagios —con el argumento de que el hambre matará tanto o más que el virus— mientras el ministro Mandetta, apoyado por buena parte del Gobierno federal y los gobernadores, han pedido a la ciudadanía que se quede en casa. Mientras el presidente juega en los últimos días a la ambigüedad con un tono más moderado, está aprobando una masiva movilización de fondos públicos para afrontar la pandemia y, como suele decir, para salvar vidas y empleos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Bukele anuncia combate contra «mafias» y «cárteles» empresariales de El Salvador

Published

on

AFP

Ahora que, para sanear la economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias», escribió en su cuenta X

San Salvador.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que después de acorralar a las pandillas combatirá las «mafias» empresariales que alteran los precios de productos y encarecen el costo de vida en el país.

«Ahora que, para sanear la economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataque y las condenas» contra el gobierno, escribió Bukele en su cuenta X.

El viernes, en cadena de radio y televisión, el presidente instó a los «importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos» a parar «los abusos» con los precios, lo que ha provocado reacciones de ellos en los medios de comunicación.

«Voy a hacer un llamado (…) como el que hicimos a los pandilleros en 2019», que «paren de matar o que no se quejen después», que «paren de abusar del pueblo salvadoreño (con los precios) o que no se quejen después», advirtió el gobernante.

Destacó en X que en 2019 cuando anunció la «guerra contra las pandillas» recibió «muchísimos ataques y condenas» de la comunidad internacional, con sus «ideologías» en un «país que desconocen».

«No los escuchamos y convertimos al país más inseguro del mundo en el país más seguro del todo el hemisferio occidental», destacó.

Al asumir su segundo mandato el pasado 1 de junio, Bukele prometió mejorar la economía aunque con «medicina amarga».

Bukele llegó al poder en 2019 prometiendo doblegar a las pandillas para lo cual impuso en el El Salvador un régimen de excepción cuestionado por organismos de derechos humanos porque permite detenidos sin orden judicial.

Continue Reading

Latinoamericanas

Alerta por una ola de frío extremo que afecta a casi toda la Argentina

Published

on

Agencia Efe

Además de Buenos Aires, las zonas centro y sur de Argentina se encuentran entre las más afectadas, siendo Santa Cruz (Patagonia sur) una de las más castigadas, donde su zona cordillerana registró temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.

Argentina.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina lanzó este sábado una alerta por frío extremo que afecta a 19 provincias del país, donde se espera que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de los cero grados centígrados durante el resto de la semana.

“Después de 13 años, el Observatorio Central de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Ortúzar, volvió a registrar temperaturas bajo cero: -0,1 °C a las 8 horas (12.00 GMT)”, indicó el organismo meteorológico al anunciar la alerta.

Además de Buenos Aires, las zonas centro y sur de Argentina se encuentran entre las más afectadas, siendo Santa Cruz (Patagonia sur) una de las más castigadas, donde su zona cordillerana registró temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.

El temporal está generando consecuencias para la vida de la fauna local y el Consejo Agropecuario de la provincia estimó que -al menos- un millón de cabezas ovinas y 50.000 bobinas están en riesgo, lo que representa el 50 % de la producción de la zona.

Actualmente, solo el norte del país registra una temperatura máxima de 18 grados y se espera una tendencia similar para el domingo, donde no superará un promedio de 15 grados para la semana próxima en todo el territorio, siendo predominante el clima frío.

Continue Reading

Latinoamericanas

Huracán Beryl, ya como categoría 2, se acerca a México

Published

on

Agencia Efe

Este jueves, el Gobierno de México elevó a 13.372 los elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.

Ciudad de México. – El huracán Beryl se degradó a la categoría 2 mientras se desplaza hacia las costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, donde se estima que impactará entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“A las 12:00 horas, tiempo del centro de México (18.00 GMT), el centro del huracán Beryl, categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 215 kilómetros al oeste de la Isla Gran Caimán, a 415 kilómetros al sureste de Cancún y a 445 kilómetros al este-sureste de Tulum, estas últimas dos localidades ubicadas en Quintana Roo”, indicó en un comunicado el SMN.

Precisó que registra vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

«Se prevé que Beryl impacte como huracán categoría 2, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, durante la noche de hoy, jueves, o la madrugada de mañana, viernes», precisó la dependencia.

El primer huracán de 2024 en el Atlántico dejará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán; intensas, de 75 a 150 milímetros, en Campeche, y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Chiapas y Tabasco.

Por ello, precisó, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel.

Además de zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche, Campeche.

Este jueves, el Gobierno de México elevó a 13.372 los elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.

Beryl es el primer huracán de la temporada y sienta un «alarmante precedente» porque nunca se había formado a estas alturas de año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl sería el tercero en impactar México, donde el domingo ingresó la tormenta tropical Chris, que dejó inundaciones en el centro y oriente del país.

Mientras que la tormenta Alberto, que tocó tierra el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México, y destrozos e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group