Conecta con nosotros

Sin categoría

Una sonrisa reduce el estrés

Published

on

Sonreír, aunque sólo sea con el gesto y uno no se sienta tan feliz, puede tener grandes beneficios en la reducción del estrés y del ritmo cardíaco, muestra un estudio.

Se sabe que cuando una persona se siente bien y contenta suele reflejar esas emociones con una sonrisa.

Pero los investigadores de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, querían investigar si también ocurre lo contrario.

Es decir, ¿puede una sonrisa hacernos sentir bien aunque estemos enfrentando momentos de estrés?

Para ello decidieron investigar cómo los diversos tipos de sonrisas afectan la capacidad de una persona para recuperarse del estrés.

Tal como explican los investigadores, las sonrisas se dividen en dos categorías: las estándares, que utilizan los músculos que rodean la boca y las sonrisas de Duchenne, que involucran tanto los músculos que rodean la boca como los que rodean los ojos.

El estudio, publicado en Psychological Science, involucró a 169 estudiantes universitarios voluntarios.

El poder del optimismo

Los participantes fueron divididos en tres grupos y cada grupo recibió instrucciones para mantener durante los experimentos diversas expresiones faciales.

Al primer grupo se le colocaron palillos alrededor de la boca, para involucrar los músculos faciales y no hacerlos conscientes de que estaban sonriendo.

A los participantes del segundo grupo se les dijo que no sonrieran y mantuvieran un gesto neutral. Y el tercer grupo debía usar una sonrisa de Duchenne.

Mientras sostenían esas expresiones todos los grupos debían llevar a cabo una serie de tareas diseñadas para elevar los niveles de estrés.

«Esto muestra que sonreír, incluso estando en una situación de estrés o en la que quizás no te sientes bien, produce un efecto biológico que te impulsa a hacer cosas positivas tanto para tí mismo como los demás»

María Elena Garassini

Por ejemplo, tratar de dibujar con la mano no dominante o sumergir las manos en agua helada.

Cuando llevaban a cabo las tareas, los investigadores midieron el ritmo cardíaco de los participantes y después estos informaron sobre el nivel de estrés que experimentaron.

Los resultados, dicen los investigadores, mostraron que los participantes a quienes se instruyó que sonrieran, tanto con la forma estándar como la Duchenne, mostraron una menor frecuencia cardíaca y dijeron tener menores niveles de estrés que aquéllos a quienes se les dijo que no sonrieran.

Aunque los que usaron palillos para verse forzados a sonreír mostraron una reducción pequeña en ambos niveles, los que usaron las sonrisas de Duchenne fueron los que mostraron los niveles más bajos.

Según los científicos, «esto demuestra que sonreír, a pesar de que estemos atravesando periodos de estrés, puede ayudar a reducir la intensidad de estrés, independientemente de que la persona se sienta o no feliz».

Tal como explica a BBC Mundo la psicóloga María Elena Garassini, autora del libro «La Felicidad Duradera» y presidenta de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, «este estudio confirma todo este cuerpo de investigación que ese está haciendo sobre el cultivo de las emociones positivas y sus efectos en la salud».

«Sonreír puede ser producto de estar pensando o sintiendo una emoción positiva y se sabe que en estas emociones están involucradas varias hormonas que reducen el nivel de estrés».

«Esto muestra que sonreír, incluso estando en una situación de estrés o en la que quizás no te sientes bien, produce un efecto biológico que te impulsa a hacer cosas positivas tanto para tí mismo como los demás».

Según María Elena Garassini, la investigación también confirma lo que otros estudios han mostrado sobre los efectos del optimismo en la salud cardiovascular.

«Ya se ha demostrado en muchísimos estudios que quienes tienen hábitos positivos, como buenas relaciones interpersonales o realizan actividades que les gustan y les hacen sentir bien, tienen una mejor salud cardíaca».

«Por eso los cardiólogos y los médicos en general recomiendan ahora a las personas que para tener una buena salud del corazón mantengan esos buenos hábitos» señala la psicóloga venezolana.

BBC Mundo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

Desarticulan red de trata de personas mediante «Operación Iguana»

Published

on

Santo Domingo, RD.-Este miércoles el Ministerio Público puso en marcha la Operación Iguana, con la que desmanteló una red del crimen organizado dedicada al tráfico de inmigrantes de la que arrestó a varias personas, incluyendo a un funcionario local de la Dirección General de Migración.

Durante la operación fueron arrestados Roberto Méndez Pérez, coordinador de control en el puesto fronterizo en Jimaní de la Dirección General de Migración y el inspector Johan Rosario Castillo.

También a Keliton Eduardo Vólquez Guzmán, Delson Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán, y Deivi Nova Reyes, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

A través de un comunicado de prensa, el órgano del sistema de justicia explicó que la desarticulación de la organización criminal fue posible por la ardua labor de inteligencia desarrollada con la colaboración de la Dirección General de Migración y la División Especial de Crímenes Transnacionales.

Destacó que las acciones llevadas a cabo por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), que dirige la procuradora de corte Yoanna Bejarán, concluyeron con la ejecución simultánea de nueve allanamientos practicados en Independencia, Jimaní; Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales.

Los allanamientos permitieron al Ministerio Público ocupar como evidencia siete vehículos y aproximadamente 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, así como dinero en efectivo, aproximadamente RD$116 mil y 383 dólares, cientos de documentos y un arma de fuego, calibre 9, Fab92.

Detalló que la red utilizó a la frontera dominico haitiana como centro de operaciones, especialmente la provincia Independencia, municipio Jimaní, desde donde lograron trasladar a personas, las cuales introdujeron a territorio dominicano debido a que su cabecilla se desempeñaba como coordinador migratorio en Jimaní y lideró la violación de los controles migratorios que debía ejecutar en nombre de la Dirección General de Migración.

El desmantelamiento de la red se llevó a cabo en el marco de la investigación del Caso La Placa, por el que el 8 de diciembre del  pasado año, fue arrestado en flagrante delito Deivi Novas Reyes, quien transportaba de manera ilegal, a bordo de una motocicleta, a una cubana con su hija de siete años.

El arresto de Novas Reyes se produjo en el puesto de chequeo fronterizo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y de la Dirección General de Migración, conocido como La Bomba, ubicada en la sección Mal Paso, de Jimaní.

En poder del imputado fue ocupado un carnet de empleado del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a nombre de Yonathan Batista, el cual posee una fotografía con la imagen de Deivi Novas Reyes, y que utilizó, en principio, para identificarse frente a los agentes actuantes.

Igualmente, producto de esas actuaciones se ocupó en poder de la señora Yilian Salas Lores, cuatro pasaportes, uno a su nombre y otros tres que corresponden a dos niñas y a una cubana.

Continue Reading

De portada

Una isla golpeada por una pobreza material e institucional que inhabilita a las dos naciones que la ocupan.

Published

on

La República Dominicana tiene siglos con diagnósticos y soluciones retóricas al problema haitiano, pero la realidad demuestra que el país ha sido inhabilitado para por lo menos  controlar la migración de los vecinos por su falta de planes a medianos y largos plazos.

El presidente Luis Abinader acaba de plantear su visión sobre el problema haitiano durante una intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde ha proclamado que el país no puede solo con los problemas de su vecino, pero falta abordar el asunto desde una perspectiva diferente sin contar mucho con la comunidad internacional.

Naturalmente, no está mal que se haga la advertencia de las implicaciones de inestabilidad de las democracias de la región que puede generar  la crisis humanitaria que vive Haití, pero la República Dominicana debe darse sus propias políticas públicas al respecto sin dejar de bregar con el aspecto humano del problema.

El país debe continuar con su política de solidaridad ante el sufrimiento de los haitianos, pero no puede cargar con todos los problemas que padece este pueblo, sobre todo porque los responsables de la desgracia haitiana son potencias que se aprovecharon hasta más no poder cuando Haití era más productivo.

Estados Unidos, Canadá y Francia tienen una responsabilidad histórica con Haití, pero la República Dominicana no puede sentarse a esperar que estos países asuman su obligación con la nación más pobre del hemisferio y en consecuencia debe desde ya desarrollar políticas públicas en el ámbito migratorio para tener un verdadero control de quien debe entrar o no al territorio nacional.

Se sabe de más que en este tema también entra en juego un problema geopolítico, de dominación y colonización política, económica y social por parte de potencias como los Estados Unidos que regularmente impone su criterio y la forma en que se debe manejar el problema haitiano.

Pero como aquí siempre se habla en los discursos de una supuesta independencia que nadie cree, ésta es la oportunidad de que el Gobierno demuestre que realmente somos libres e independientes y que el derecho a la autodeterminación es una una conquista que nadie puede arrebatar a los dominicanos.

El asunto, aunque parezca ser muy poco realista, la verdad es que  sólo con políticas públicas realmente independientes podrá salirse a buen camino con el problema haitiano.

Es importante que todos los sectores que conforman la vida nacional de la República Dominicana sepan que el país colapsaría con la responsabilidad que tendría el Estado de  dotar de salud, educación y empleos a más de veinte millones de personas que habitan la isla.

Ese cuadro sería preocupante y catastrófico para el país, ya que aumentaría la pobreza extrema y relativa, la insalubridad, la falta de educación y convertiría  a la Republica Dominicana en otro pedacito de la Africa Sudsahariana en el Caribe y por consiguiente en toda Latinoamérica.

Lo peor de todo es que el mismo  problema  de los haitianos  lo tiene  la República Dominicana, aunque con algunas diferencias, el cual consiste en que  carece de planes como consecuencia de que su clase política actúa al azar y en consecuencia  los resultados siempre serán desastrosos.

 Para afrontar el problema haitiano se necesita de la misma planificación que requiere el país para mejorar todas las desgracias que vive la sociedad dominicana, como la corrupción generalizada, pública y privada, la falta de institucionalidad y la arropante  impunidad.

De cualquier modo, el asunto no es tan fácil como plantearlo en el papel o en los discursos, porque una cosa que se hace prácticamente imposible es pedirle peras al olmo o plantear que se haga lo que no es entendido por los responsables de desarrollar planes para tener un mejor país.

Ese detalle pesa más que la propia dominación o colonización del país por parte de aquellos intereses extranjeros que sólo buscan aprovecharse de las riquezas nacionales sin importar el destino de la sociedad.

Realmente, la República Dominicana está entrampada en un problema que no parece de fácil solución, porque los gobernantes carecen de la vocación y de la formación para darles salida a las grandes dificultades nacionales.

Haití es una amenaza eterna y preocupante en el corazón de América, cuya peor parte corresponde a la República Dominicana por ser su hermano gemelo y que para llegar a su territorio las personas del país vecino sólo tienen el riesgo de cruzar el rio Masacre o pagar un soborno en la parte vigilada de la frontera.

Continue Reading

Sin categoría

Tesorería recibe más de RD$7.5 MM en cheques de personas que no se presentaron a cobrar en julio

Published

on

Santo Domingo, RD.-Trece instituciones públicas devolvieron más de RD$7.5 millones de pesos a la Tesorería Nacional luego que hicieran sus pagos mediante cheques y supuestos empleados no presentaron a recibir su pago.

La nota destaca que «esto significó un importante ahorro para el Estado Dominicano» en las primeras entidades públicas que dispusieron pagar por ese método durante el citado mes, indicó el tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez.

Delgado Sánchez informó que la lista la encabeza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), con un reintegro de cheques por un monto de RD$3,937,746.64 distribuidos en 277 cheques.

Luego están el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) con RD$ 1,831,218.27 y 134 cheques. El Ministerio de Interior y Policía (MIP) con RD$ 466,276.98, con 22 cheques, detalló el funcionario.

También la Contraloría General de la República (CGR) con RD$ 408,207.16 en 13 cheques; el Ministerio de Trabajo (MT), con RD$ 298,098.05 en 10 cheques; la Dirección General de Embellecimiento (DGE), con RD$ 183,000.50 distribuido en 19 cheques; la Dirección General de Migración (DGM), con RD$136, 673.28 en 6 cheques y la Dirección Central de Policía de Turismo (POLITUR) con RD$ 97,190.47, en 8 cheques.

Luego siguen el Instituto Policial de Educación (IPE), con RD$ 63,237.00 en 14 cheques; la Dirección de la Reserva de la Policía Nacional (REPOL), con RD$ 48, 317.50 en 13 cheques; el Cuerpo de Bomberos Pedro Brand, con RD$ 18,818.00 en un cheque; la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestres (DIGESETT), con RD· 14, 100.00 en un cheque y el Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL), con RD$ 10,185.65, remitiendo un cheque, para un total de reintegro de RD$ 7,513,069.50 distribuido en 520 cheques sólo de julio, de una cantidad de cheques emitidos por ese mes de 24, 844.

El total de pago por esa modalidad fue de RD$585 millones, precisó el tesorero nacional. Entre los motivos para la devolución de los cheques, de acuerdo a las instituciones que los remitieron a la Tesorería Nacional, están abandono de su lugar de trabajo, residencia fuera del país, no lo conocen, fallecidos, no se presentaron a su lugar de trabajo, entre otros.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group