Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Unos cinco mil policías y militares buscan a 132 reos fugados de cárcel mexicana

Published

on

Todos los custodios del penal de Piedras Negras fueron llamados a declarar por posible complicidad en la fuga de los 132 reos, informó la Fiscalía de Coahuila, que también indicó que hay una serie de indicativos de que una persona de seguridad ayudó a los internos a escapar.

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. también participa en las tareas de búsqueda de los reos. (Foto: EFE)

Unos cinco mil efectivos de la Policía y del Ejército de México participan en las operaciones para encontrar a 132 reos que se fugaron este lunes de un penal en la ciudad mexicana de Piedras Negras, estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos. En los alrededores de la cárcel se han instalado cinco filtros de revisión, mientras que un helicóptero llegó a la zona para apoyar en la búsqueda.

«Hay unos cinco mil militares y policías en las operaciones y se alertaron a las autoridades de cuatro estados mexicanos y de Texas (Estados Unidos)», informó el secretario de Seguridad de Coahuila, Jorge Luis Morán.

Por otro lado, la Fiscalía de Coahuila informó este martes que todos los custodios del penal de Piedras Negras fueron llamados a declarar por la posible complicidad en la fuga.

Hay una serie de indicativos «que presumen que pueda haber una complicidad de alguna de las personas encargadas de la seguridad», dijo este martes el procurador de Coahuila, Homero Ramos.

Ramos, había informado previamente que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos así como el Ejército mexicano participan en las tareas de búsqueda de los reos y que se ofrece una recompensa de 200 mil pesos (unos 15 mil 500 dólares) por información sobre cada uno de los prófugos.

En horas de la noche de este lunes, una fuente de Seguridad Pública del estado vecino de Nuevo León informó sobre la detención de Ismael Alfonso Estrada, uno de los 132 reos fugados del penal de Piedras Negras.

Esta fuga ha sido una de las más importantes que se haya registrado en México. El 17 de diciembre de 2010, en un penal de Nuevo León, en el nororiental estado de Tamaulipas, 141 internos esparon del recinto penitenciario.

El 10 de septiembre de ese mismo año, 85 reclusos escaparon de una prisión en Reynosa, también en Tamaulipas, mientras que el 16 de mayo de 2009, 20 personas vestidas con uniformes de agentes federales ayudaron a fugarse a 53 miembros del cartel del Golfo de un penal en Cieneguillas, en el estado central de Zacatecas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Primer ministro de Haití anuncia medidas para tener «resultados concretos» tras reuniones

Published

on

EFE
Tras una reunión gubernamental de dos días que concluyó este sábado en Puerto Príncipe, el primer ministro de HaitíGarry Conille, anunció nuevas medidas destinadas a obtener resultados concretos para el pueblo haitiano.

«Tras varias horas de debate, tenemos una visión armoniosa de cómo vamos a trabajar juntos para obtener resultados», declaró Conille, prometiendo transparencia en la acción gubernamental.

Asimismo, se comprometió a «intentar poner en marcha acciones basadas en los resultados«, pidiendo a sus ministros que le informen de todas sus decisiones encaminadas al despido de empleados.

  • El retiro gubernamental se organizó para fomentar una «acción medioambiental armoniosa y coherente», dijo el primer ministro.

«Estamos avanzando, y estamos haciendo buenos progresos. Nos hemos dotado de las herramientas necesarias para avanzar rápidamente», añadió.

Dijo que animaba a emprender acciones nuevas e innovadoras, pero también a consultar con otros miembros del Gobierno antes de tomar decisiones con implicaciones importantes.

«Tenemos un tiempo limitado. Estamos sometidos a mucho estrés y presión. Queremos actuar con rapidez. Tenemos una población expectante. Estamos obligados a tomar medidas que garanticen la coherencia, la armonía de las actividades y la complementariedad para maximizar el impacto.»Garry ConillePrimer ministro de Haití.

También rogó a los miembros de su Gobierno que trabajen de común acuerdo con el Consejo Presidencial de Transición para mantenerlo al corriente de todo.

Conille señaló que está trabajando activamente en la hoja de ruta del Gobierno con medidas como la suspensión de todas las recaudaciones no fiscales en los ministerios y una reducción el absentismo en las instituciones, agregó.

Haití está inmerso en una crisis económica y sociopolítica aguda, además de sufrir una violencia que solo durante el año 2023 pasado causó 8.000 víctimas y que se ha agravado desde febrero pasado.

Continue Reading

Latinoamericanas

Patricia Bullrich visita la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador

Published

on

El Salvador.- La ministra de Seguridad argentina visita el país centroamericano para estudiar el modelo de seguridad aplicado en la guerra contra las pandillas

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, visitó el domingo el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, la megacárcel convertida por Nayib Bukele en punta de lanza de su guerra contra las pandillas. La política reiteró que la intención del Gobierno del ultraderechista Javier Milei es replicar el modelo de seguridad del país centroamericano. Durante su visita, la ministra también conoció la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y tiene en agenda para este martes una reunión con el presidente Bukele para hablar de la posibilidad de exportar este sistema de seguridad a Argentina.

elpais.com

Continue Reading

Latinoamericanas

Crisis fronteriza entre Chile y Argentina por instalación de base militar

Published

on

AGENCIAS

CHILE. El presidente Gabriel Boric, que se encuentra en Francia, le señaló a Argentina que debe retirar los paneles solares de una base militar trasandina que se instalaron en suelo chileno, en Tierra del Fuego. En caso de no hacerlo, “lo vamos a hacer nosotros”.

Se trata de la instalación del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” por parte de la Armada argentina.

Este se ubica muy cerca del límite con Chile, tan cerca que algunos de los paneles solares de la base militar están en suelo chileno, advierte el medio chileno BioBioChile.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric en declaraciones a la prensa.

“Me imagino que no vamos a tener problemas”
Fue el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien dijo que para retirarlos se debía esperar hasta el verano.

Sobre ese punto, Boric indicó que “se lo comenté al presidente (Javier) Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto… Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible. E insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros”.

“Con Argentina tenemos una excelente relación entre estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones, ni tratar de ponernos creativos respecto a esto. Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio”, agregó.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group