Conecta con nosotros

Economía

Vanderhorts Álvarez favorece revisar Ley de Incentivo Fronterizo

Published

on

Vanderhorst Álvarez. Fuenrte Externa

El director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhorts Álvarez, favoreció hoy que sea revisada la Ley de Incentivo Fronterizo por considerar que esta  pieza legislativa distorsiona el mercado interno porque se debió crear una zona franca de exportación.

“Si se va a sacar algo para el mercado nacional tiene que pagar impuestos. Ahora si se produce en la frontera entra al mercado sin pagar impuestos” indicó Vanderhorts Álvarez.

Al abordar el tema de las exenciones fiscales, Vanderhorts Álvarez precisó que éstas existen en todas partes del mundo porque son estímulos para sectores con vocación de crecimiento, aunque reconoció que estas se convierten en una retranca cuando se dejan en forma permanente.

“Los países asiáticos utilizaron las exenciones para desarrollar  las empresas que iban a exportar”, expresó el funcionario, quien agregó que cuando ya esas firmas generan beneficios, comienzan a pagar impuestos.

“Aquí se han mantenido en el tiempo, no ha habido un efecto de evaluación”, apuntó.

Además, afirmó que el país ha avanzado en materia institucional para mejorar el clima de negocios, pero persisten problemas como la crisis del sector eléctrico que hay que resolver cuanto antes.

“No podemos seguir compitiendo con ese sistema eléctrico porque no es solamente un problema de costos, sino también de la planificación del servicio”, señaló el funcionario.

Vanderhorts Álvarez citó una información publicada por The Economist en la que se dice que “la Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, un país que es productor de petróleo, un país que es productor de etanol, un país que tiene una matriz energética más barata que República Dominicana, se liberaron 28 impuestos al sistema eléctrico porque no era competitivo”.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el director del Consejo Nacional de Competitividad admitió que el modelo económico del país  ha tenido grandes avances, pero no es sostenible en el tiempo ni resuelve el problema del desarrollo.

A juicio de Vanderhorts Álvarez, hay dos economías, una que crece y otra que retrocede por lo que el modelo, “al no ser sostenible, no es competitivo en el mundo de hoy”.

Manifestó que para que el país sea competitivo “tiene que haber un compromiso del Estado, del sector productivo y los sectores sociales”.

Igualmente dijo que no se justifica que al sector minero se le otorguen incentivos fiscales siendo una actividad de alta rentabilidad.

En relación con la propuesta de impulso a la mediana y la pequeña empresa que anunció el presidente Danilo Medina, Vanderhorts Álvarez manifestó que se trata de un programa modelo muy completo para el desarrollo de las Pymes.

Lo consideró el más completo de América Latina porque incluye desarrollo institucional al crear el Ministerio de Industria y Comercio y Pymes, el que dijo se forjará con la garantía de mercado interno, tendrá capacitación con programa de 15 millones de euros que manejará del Consejo Nacional de Competitividad  y se le triplicará el financiamiento como capital de trabajo.

Asimismo, se mostró partidario de que sean  gravados los beneficios financieros, mientras que la  pequeña y mediana empresa, durante dos años, no sean  penalizadas.

Apuntó que la informalidad empresarial siempre es enana y no va a crecer, pero las pequeñas empresas tienen vocación de crecimiento por lo que deben ser estimuladas. HOY

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

La inflación se reduce 140 puntos en RD, sostiene el Banco Central

Published

on

SANTOS DOMINGO.- El Banco Central informó que la inflación interanual se redujo en unos 140 puntos básicos en la República Dominicana, desde un máximo de 9.64 % en abril a 8.24 % en octubre.

Dijo que “se ha registrado una moderación de las presiones inflacionarias, en la medida que el mecanismo de transmisión de la política monetaria ha operado de manera efectiva”.

Destacó que han surtido efecto las medidas implementados por el Gobierno a través de subsidios a combustibles, energía y el apoyo a la producción agrícola.

Asimismo, se ha comenzado a observar una desaceleración reciente en los precios de los commodities, particularmente del petróleo y de los alimentos así como los costos del transporte de contenedores a nivel global” agrega.

“En ese contexto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.28 % en octubre, luego de una variación de 0.29 % en septiembre, significativamente inferior al promedio mensual de los últimos 12 meses. De esta forma, la inflación interanual se ha reducido en unos 140 puntos básicos, desde un máximo de 9.64 % en abril a 8.24 % en octubre”, enfatiza él organismo.

Resalta que la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, comienza a moderarse, al pasar de 7.29 % en mayo a 6.86 % en octubre, como reflejo de las medidas monetarias que se han adoptado.

MANTIENE TASA DE INTERÉS EN 8.505 ANUAL

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener invariable su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8.50 % anual.

Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanecerá en 9.00 % anual, y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 8.00 % anual.

Esta decisión fue adoptada tras una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación.

En noviembre del pasado año el BCRD inició el ciclo de los incrementos a la TPM, siendo uno de los primeros en la región. En su opinión, esta reacción oportuna ha contribuido a que la tasa de interés interbancaria real, es decir la diferencia entre la tasa interbancaria nominal y las expectativas de inflación, se encuentre más de dos puntos porcentuales por encima de su nivel neutral estimado, lo que está propiciando una disminución en las presiones inflacionarias domésticas.

En adición, los agregados monetarios se han desacelerado de forma importante y se observa un aumento en las tasas de interés de la banca múltiple, principalmente en la tasa pasiva, evidenciándose un traspaso más que completo de las decisiones de política monetaria.

Continue Reading

Economía

Inflación de EEUU se modera en octubre a 6,0% anual

Published

on

AFP
Washington, Estados Unidos.-La inflación en Estados Unidos se moderó en octubre a 6% en 12 meses, según el índice PCE preferido por la Reserva Federal y publicado el jueves por el Departamento de Comercio.

El dato de octubre, que ya había sido adelantado el miércoles por el presidente del banco central, Jerome Powell, se compara con el 6,3% a 12 meses de setiembre.

Asimismo, en la comparación mes a mes el alza de precios se mantuvo estable en 0,3% con respecto a setiembre. Este dato es una sorpresa para los analistas, que esperaban 0,4%.

La inflación, que desde hace un año se mantiene en niveles altos cercanos a los observados a inicios de los años 1980, es la prioridad de la Fed, que ha escalado sus tasas de interés en busca de enfriar la economía. Tasas más altas desalientan el consumo y la inversión, y por lo tanto se reduce la presión sobre los precios.

La Fed apunta una inflación anual de 2%, considerado un nivel sano para la economía.

Además, los ingresos de los hogares se incrementaron 0,7% en un mes, un aumento más fuerte de lo esperado y superior al de septiembre (0,4%). También aumentaron los gastos de las familias, 0,8% -en línea con lo esperado por los analistas- frente al 0,6% de septiembre.

Continue Reading

Economía

Central Romana tiene más del 60% de la cuota de azúcar de RD a EEUU

Published

on

El 62.84 por ciento de la cuota de azúcar de la Republica Dominicana para el mercado de los Estados Unidos lo tiene el Central Romana, la cual fue detenida en los puertos de los Estados Unidos por ser acusada de utilizar mano de ora forzada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la potencia del norte.

Datos de la empresa citados por AP precisan que Central Romana produjo cerca de 400.000 toneladas (363.000 toneladas métricas) de azúcar en el período de zafra 2021-2022 que finalizó el año pasado. Esto, tras moler más de 3,4 millones de toneladas (3 millones de toneladas métricas) de caña, según la empresa.

LE RECOMENDAMOS LEER

Una investigación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU encontró que la compañía supuestamente aisló a los trabajadores. Asimismo, retuvo los salarios, fomentó condiciones de trabajo y de vida abusivas. Asimismo, presionó por horas extra excesivas, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Frente a ello, Central Romana fijó posición a través de un comunicado. “En las últimas décadas invertimos millones de dólares para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestros empleados en las zonas agrícolas. Garantizando salarios dignos y mayores beneficios, talleres de capacitación y educación. Asimismo, capacitación en derechos humanos y deberes de nuestros trabajadores.

El mercado de Central Romana

Central Romana, que durante mucho tiempo ha enfrentado ese tipo de acusaciones, es el mayor productor de azúcar de la República Dominicana. Una industria que exporta más de $100 millones en productos a los EEUU cada año.

De acuerdo a datos de Pro Dominicana, la exportación de azúcar de caña en estado sólido representa el 1.2 % de las exportaciones de República Dominicana hacia los Estados Unidos entre enero-octubre del presente año, significando 125.82 millones de dólares.

Además, el país ha exportado 22.87 millones de dólares en melaza de caña.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group