Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Ven corrupción debilita bases democracia RD

Published

on

 

U5Sa5sDaS1corrupcion-politicaWASHINGTON.- La corrupción en República Dominicana es un mal endémico que en la última década se ha extendido de manera preocupante a todos los estratos de su administración pública, una circunstancia que, de enquistarse, podría amenazar las bases democráticas del país caribeño, de acuerdo con las conclusiones de un estudio que este martes presentará en Washington el prestigioso Centro de Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS).

El dominio del poder legislativo y del judicial por parte del partido en el poder, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), avivado por una oposición fragmentada y débil ha contribuido, según el estudio, a asentar “una cultura de la corrupción” en el Gobierno que está lastrando las perspectivas de crecimiento económico de la nación y la relación con Estados Unidos, su principal socio comercial.

La abrumadora mayoría del PLD, primero con los dos mandatos de Leonel Fernández Reyna (2004-2008, 2008-2012) y ahora con el recién elegido Danilo Medina, han permitido a la formación abordar reformas constitucionales para favorecer el control del resto de las ramas de la Administración, facilitando la elección de los integrantes de las altas instancias del sistema judicial dominicano, denuncia el estudio del CSIS.

A esta circunstancia se suma una oposición dividida y enfrentada (el apoyo de la principal alternativa de Gobierno, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a las modificaciones de la Constitución, en 2010, provocó la escisión de sus integrantes), sin capacidad para denunciar el abuso y la falta de transparencia del Ejecutivo.

El caos en la oposición dominicana y la omnipresencia del PLD podría dar lugar, advierte el informe, a un Estado unipartidista. “Las instituciones democráticas de República Dominicana están siendo crecientemente amenazadas por el dominio de un sólo partido”, señala el estudio.

Esa ubicuidad, de acuerdo con varios líderes de la oposición citados en el documentos de CSIS, ha permitido al Gobierno apuntalar en esta última década una vasta red clientelar “con implicaciones que inciden en el detrimento de la economía”.

El Departamento de Estado alude en su informe sobre República Dominicana al riesgo que para la inversión extranjera se deriva de las “denuncias de corrupción, exigencias de sobornos, el retraso en el pago por parte del Gobierno y su falta de seriedad, además de la del sector privado, a la hora de cumplir con los contratos”.

En este sentido, la Fundación Global para la Democracia y Desarrollo ha acusado al expresidente Fernández de lavado de dinero derivado de acuerdos comerciales autorizados por la Administración.

El clientelismo se ha extendido hasta tal punto que ha comenzado a horadar seriamente la economía dominicana, denuncia el informe del CSIS, que cita las preocupaciones del sector privado ante el crecimiento de la economía sumergida y de las prácticas de corrupción estatal que imponen “tarifas y licencias cuestionables” para presentarse a licitaciones públicas, desincentivando, con ese comportamiento, la participación de las empresas particulares en el sector público y su crecimiento.

A esta circunstancia, añade los esfuerzos fallidos por parte del Gobierno para hacer frente al déficit generado por la política de estímulos que se aplicó para mitigar los efectos de la recesión y que se traducen en una distribución desigual de la riqueza de la economía más importante del Caribe y una de las de mayor pujanza del hemisferio.

La falta de confianza en un sistema judicial controlado por el Gobierno y la extensión generalizada de la corrupción a todos los sectores de la Administración, entre ellos el policial, han favorecido el asentamiento de carteles de la droga en un país estratégicamente situado entre Colombia, Venezuela y el sur de EE UU, la ruta del Caribe que ha vuelto a impulsarse como alternativa a la mexicana, debilitada tras los últimos años de guerra contra el narco.

El incremento de la presencia de los narcotraficantes en República Dominicana, unido a su cuestionada política de inmigración respecto a los haitiano-dominicanos, puede afectar a su relación bilateral con EE.UU, marcada por sus vínculos comerciales forjados a través del tratado de libre comercio con Centroamérica.

El informe llama la atención sobre un posible crecimiento de los inmigrantes dominicanos en EE UU -con un millón y medio, son la cuarta nacionalidad de América Latina en este país- “si la situación económica y política dominicana empeora”.

El estudio sostiene que para revertir el camino hacia una República Dominicana de un partido único es necesario un debate nacional sobre la independencia de su Poder Judicial, una revisión de su Ley de Partidos y un análisis de cómo deba evolucionar el PRD “dada su actual incapacidad para presentar una oposición viable al partido en el poder”.

El informe se lamenta de la merma que la corrupción en el país está ocasionando a su potencial capacidad de liderazgo regional.

almomento.net

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

EU: Adriano Espaillat reflexiona sobre el reto de los demócratas

Published

on

WASHINGTON, DC.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, participó en el Washington Journal de C-SPAN, donde reflexionó sobre el camino a seguir para los demócratas y el trabajo que les espera durante el 119° Congreso.

«El gobierno es una fuerza del bien. A través del proceso adecuado, en un proceso bipartidista, el pueblo estadounidense cuenta con que trabajemos juntos para asegurarnos de que aprobemos un presupuesto que sea responsable, balanceado y que aborde el déficit», dijo.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Joseph Stiglitz aboga por leyes tributarias que no estén sujetas a la evasión fiscal

Published

on

EFE

New York.-El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este martes a EFE que las cuestiones que tienen que ver con pagar impuestos «son complejas» y que «es fundamental contar con leyes tributarias que se puedan hacer cumplir y que no estén sujetas a la evasión fiscal».

Stiglitz considera que es necesario «una forma particular de cooperación» entre los países en desarrollo, como la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, «para trabajar juntos y tener una mejor comprensión de cómo se pueden modificar las leyes tributarias en el siglo XXI».

Multinacionales con un ejército de abogados para evadir impuestos

De esa forma se puede garantizar que todas las partes, incluidas las multinacionales, paguen lo que corresponde en impuestos, agregó Stiglitz en una entrevista vía Zoom desde Nueva York.

Indicó además que «las multinacionales tienen un ejército de abogados tributaristas que trabajan mucho para diseñar las maneras de evitar pagar los impuestos«, por lo que «tiene que haber un ejército equivalente de abogados de los países en desarrollo y de los mercados emergentes que les pongan un freno cuando traten de evitar los impuestos«.

En su opinión, la voz de los países en desarrollo y mercados emergentes «tiene que ser más fuerte, hay que escucharlos, la voz de un solo país no la va a escuchar nadie, esa es la realidad».

Stiglitz, quien preside la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT), es uno los 85 economistas de todo el mundo que el 31 de julio respaldaron la Ley de Justicia Tributaria propuesta por el Gobierno de Honduras, que pretende mejorar la equidad en el desarrollo del país.

Los 85 economistas consideran que los cambios planteados por el Gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, «son fundamentales para reducir la desigualdad en Honduras, apoyar el desarrollo social y económico y cerrar las lagunas fiscales que socavan los ingresos tributarios».

Según Castro, en Honduras hay diez grandes empresarios, que no ha identificado, que no pagan impuestos, y una ley tributaria que impulsa su Gobierno, que sigue en el debate en el Parlamento, está orientada a que los que más ganan, paguen más.

En la Cumbre de Río del G20 que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro se espera, entre otros acuerdos, que se renueve el compromiso para impulsar por primera vez en la historia una agenda global de tributación de los individuos ricos, que ya fue firmada por todos los ministros de Finanzas del grupo.

Los acuerdos que se puedan lograr en la Cumbre en materia tributaria pueden favorecer a Honduras, según Stiglitz, quien dijo que si este país no impone los impuestos de un 15 %, como mínimo, estaría favoreciendo a cualquier corporación multinacional, pero se perdería de ese ingreso.

Stiglitz considera que «es fundamental» que Honduras adopte e incorpore la agenda ahora que todos los ministros del G20 coinciden en que «hay que ir más allá de este impuesto mínimo sobre las grandes empresas para asegurarnos de que las personas muy ricas pagarán un impuesto mínimo, como mínimo».

De Honduras también expresó que desde 2010 «la cantidad de ingresos perdidos en incentivos fiscales, que fueron ineficaces, es mayor que la deuda total del país», que supera los 20.000 millones de dólares según autoridades de Tegucigalpa.

«Yo estoy muy complacido de que ahora Honduras se sume a esta legislación, a este movimiento mundial de reforma tributaria», acotó.

Para este martes está previsto que en Honduras se presente el documental Tax Wars, que recoge el trabajo que Stiglitz y otros economistas han estado realizando para conseguir que el sistema fiscal internacional cambie.

Con el documental se trata de convencer a las personas de que «necesitamos las reformas tanto del sistema multinacional, como a nivel nacional en los países, y que existan reformas que puedan ayudar a construir un sistema tributario mejor que va a contribuir a un mundo mejor», dijo Stiglitz.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Disparos cerca del metro de Manhattan

Published

on

Redacción.-Un hombre disparó a otro y huyó hacia una estación del metro, en Manhattan. La víctima resultó con heridas en una pierna y en el hombro. El hecho sucedió cerca de una estación del Upper West Side. A los usuarios del metro se les pidió que se tiraran al suelo y mantuvieran la cabeza gacha, ha publicado The New York Times.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group