Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Ven corrupción debilita bases democracia RD

Published

on

 

U5Sa5sDaS1corrupcion-politicaWASHINGTON.- La corrupción en República Dominicana es un mal endémico que en la última década se ha extendido de manera preocupante a todos los estratos de su administración pública, una circunstancia que, de enquistarse, podría amenazar las bases democráticas del país caribeño, de acuerdo con las conclusiones de un estudio que este martes presentará en Washington el prestigioso Centro de Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS).

El dominio del poder legislativo y del judicial por parte del partido en el poder, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), avivado por una oposición fragmentada y débil ha contribuido, según el estudio, a asentar “una cultura de la corrupción” en el Gobierno que está lastrando las perspectivas de crecimiento económico de la nación y la relación con Estados Unidos, su principal socio comercial.

La abrumadora mayoría del PLD, primero con los dos mandatos de Leonel Fernández Reyna (2004-2008, 2008-2012) y ahora con el recién elegido Danilo Medina, han permitido a la formación abordar reformas constitucionales para favorecer el control del resto de las ramas de la Administración, facilitando la elección de los integrantes de las altas instancias del sistema judicial dominicano, denuncia el estudio del CSIS.

A esta circunstancia se suma una oposición dividida y enfrentada (el apoyo de la principal alternativa de Gobierno, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a las modificaciones de la Constitución, en 2010, provocó la escisión de sus integrantes), sin capacidad para denunciar el abuso y la falta de transparencia del Ejecutivo.

El caos en la oposición dominicana y la omnipresencia del PLD podría dar lugar, advierte el informe, a un Estado unipartidista. “Las instituciones democráticas de República Dominicana están siendo crecientemente amenazadas por el dominio de un sólo partido”, señala el estudio.

Esa ubicuidad, de acuerdo con varios líderes de la oposición citados en el documentos de CSIS, ha permitido al Gobierno apuntalar en esta última década una vasta red clientelar “con implicaciones que inciden en el detrimento de la economía”.

El Departamento de Estado alude en su informe sobre República Dominicana al riesgo que para la inversión extranjera se deriva de las “denuncias de corrupción, exigencias de sobornos, el retraso en el pago por parte del Gobierno y su falta de seriedad, además de la del sector privado, a la hora de cumplir con los contratos”.

En este sentido, la Fundación Global para la Democracia y Desarrollo ha acusado al expresidente Fernández de lavado de dinero derivado de acuerdos comerciales autorizados por la Administración.

El clientelismo se ha extendido hasta tal punto que ha comenzado a horadar seriamente la economía dominicana, denuncia el informe del CSIS, que cita las preocupaciones del sector privado ante el crecimiento de la economía sumergida y de las prácticas de corrupción estatal que imponen “tarifas y licencias cuestionables” para presentarse a licitaciones públicas, desincentivando, con ese comportamiento, la participación de las empresas particulares en el sector público y su crecimiento.

A esta circunstancia, añade los esfuerzos fallidos por parte del Gobierno para hacer frente al déficit generado por la política de estímulos que se aplicó para mitigar los efectos de la recesión y que se traducen en una distribución desigual de la riqueza de la economía más importante del Caribe y una de las de mayor pujanza del hemisferio.

La falta de confianza en un sistema judicial controlado por el Gobierno y la extensión generalizada de la corrupción a todos los sectores de la Administración, entre ellos el policial, han favorecido el asentamiento de carteles de la droga en un país estratégicamente situado entre Colombia, Venezuela y el sur de EE UU, la ruta del Caribe que ha vuelto a impulsarse como alternativa a la mexicana, debilitada tras los últimos años de guerra contra el narco.

El incremento de la presencia de los narcotraficantes en República Dominicana, unido a su cuestionada política de inmigración respecto a los haitiano-dominicanos, puede afectar a su relación bilateral con EE.UU, marcada por sus vínculos comerciales forjados a través del tratado de libre comercio con Centroamérica.

El informe llama la atención sobre un posible crecimiento de los inmigrantes dominicanos en EE UU -con un millón y medio, son la cuarta nacionalidad de América Latina en este país- “si la situación económica y política dominicana empeora”.

El estudio sostiene que para revertir el camino hacia una República Dominicana de un partido único es necesario un debate nacional sobre la independencia de su Poder Judicial, una revisión de su Ley de Partidos y un análisis de cómo deba evolucionar el PRD “dada su actual incapacidad para presentar una oposición viable al partido en el poder”.

El informe se lamenta de la merma que la corrupción en el país está ocasionando a su potencial capacidad de liderazgo regional.

almomento.net

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

Acusan a dos miembros de la pandilla Own Every Dollar por doble asesinato en Nueva York

Published

on

EFE
Nueva York.-Las autoridades de Nueva York arrestaron este miércoles a tres presuntos miembros de la pandilla Own Every Dollar, una rama del peligroso grupo los Trinitarios, compuesta en su mayoría por dominicanos, que deberán por un doble asesinato ocurrido en 2020 en el condado de El Bronx.

Jowenky Núñez, de 20 años y que según la Policía era considerado el más violento de la pandilla, Brian Hernández, de 22 años, e Iyaury Rodríguez, de 41, enfrentan cargos por los asesinatos de Richard Domínguez e Isael Cabrera, el 2 de julio de 2020, señala el diario New York Daily News.

Domínguez, de 30 años, y Cabrera, de 25, fueron ejecutados con un tiro en la cabeza mientras estaban en el interior de un vehículo, agrega el diario neoyorquino.

Indica además que la Policía cree que fueron asesinados como parte de las hostilidades entre pandillas que operan en el vecindario de Highbridge, donde ocurrieron los hechos, que investigan hace dos años.

También que Núñez conocía a una de sus víctimas desde que el presunto pandillero «estaba en pañales». «Núñez nos traicionó», dijo al diario Ana Domínguez y aseguró que su hermano no estaba vinculado con pandillas.

Un total de 16 miembros de Own Every Dollar fueron arrestados la pasada semana tras vincular al grupo con varios asesinatos y otros actos de violencia entre 2018 y 2019.

Núñez fue acusado de cuatro de cinco asesinatos por los que las autoridades responsabilizan a Own Every Dollar.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NUEVA YORK: Inauguran en Consulado RD oficina Jubilaciones y Pensiones

Published

on

NUEVA YORK.- El cónsul general de la República Dominicana en este estado, Eligio Jáquez, y el director general de Jubilaciones y Pensiones, Juan Rosa, inauguraron aquí la oficina de esa institución del gobierno dominicano.

Jáquez, Rosa y Roberto Santana, asesor honorífico de la reforma penitenciaria del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, hicieron el corte de la cinta que dejó establecida la referida oficina en la sede consular.

Rosa afirmó que «los beneficiarios de pensiones o cualquier otro trámite al respecto no tendrán que viajar a República Dominicana porque ya aquí, en el Consulado de Nueva York, tenemos esas facilidades”.

Por su parte, Jáquez resaltó como «un gran logro del gobierno de Abinader haber entregado más de 200 pensiones a dominicanos residentes en Estados Unidos, con lo cual ha superado a las gestiones anteriores».

En ese sentido, Santana dijo que «el presidente Abinader ha hecho un acto de justicia al entregar miles de pensiones a personas que bien se las merecen, como es el caso de los cañeros y los constitucionalistas, quienes viven en condiciones de estrechez económica».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Eliminan artículo de abogada dominicana que fue parte de la defensa de reconocido actor norteamericano.

Published

on

Santo Domingo.-Un artículo que elogiaba a la ex-alumna dominicana de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglaS EN IKNGLES, Yarelyn Mena, la cual fue parte de la defensa del actor Johnny Depp, fue removido luego de producirse fuertes criticas por parte de los lectores.

El artículo original, al que tuvo acceso Listín Diario, destaca la “abundante investigación legal” de parte de la joven graduada del Hunter College de la Universidad. Sin embargo, algunos lectores argumentaron que el reporte apoyaba a Johnny Depp, quien fue acusado de violencia doméstica por su exesposa, la también actriz Amber Heard.

De acuerdo con una comunicación de la institución académica, “el artículo no tenía la intención de transmitir apoyo al señor Depp, implícitamente o de otra manera, ni cuestionar las acusaciones hechas por Amber Heard”.

Además, explicaron que entienden las emociones negativas que pudieron haber tenido algunos lectores y que por tal razón decidieron remover la información de su página web.

“La violencia doméstica es un tema serio en nuestra sociedad  y lamentamos cualquier dolor que este artículo haya creado”, finaliza el comunicado.

Por otro lado, varios alumnos y profesores de la universidad han criticado la drástica medida de remover el perfil de la joven de 29 años.

El profesor de Historia de la CUNY, KC Johnson, dijo en Twitter (@kcjohnson9) que no fue una buena decisión quitar el artículo porque solo destacaba “la perspicacia legal de una graduada de Hunter en 2015, hija de dos inmigrantes de la República Dominicana, que había trabajado en el caso Depp”.

Artículo original

En la semblanza también destacaba cómo fue su labor en el mediático caso legal.

Aunque nunca habló durante el juicio, sus aportes al equipo legal fueron de hacer investigaciones sobre el caso, preparar a los testigos así como a los abogados.

“Yo trabajé con el equipo al inicio y al final… Si alguien necesitaba imágenes o mensajes de texto, yo los buscaba y les asistía durante el proceso”, dijo Mena para el reportaje removido.

Además indicó que es abogada asociada de tercer año y tuvo la suerte de haber trabajado en un juicio tan temprano en su carrera, porque la mayoría no llegan a esa etapa.

De acuerdo con su perfil en la red social LinkedIn, Mena ha tenido experiencia en varias oficinas de abogados y desde octubre de 2019 trabaja como abogada asociada de Brown Rudnick, en Nueva York.

Yarelyn Mena estudió un grado en Psicología en Hunter College, del CUNY, (2012-2015) y Derecho en la Escuela de Leyes de la Universidad de Fordhall (2016-2019).

Como parte de este último grado, Mena fue presidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho de Latinoamérica, asistente de profesores en el programa de escritura legal y embajadora de admisiones.

Veredicto

El actor estadounidense Johnny Depp demandó a Heard, con quien estuvo casado entre 2015 y 2017, por difamación en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, luego de que ella le acusara de abuso doméstico.

Tras varios meses de juicio, el jurado dictaminó que Amber Heard le debía pagar 10 millones de dólares por daños y otros 5 millones en concepto de multa y que Depp debía dar 2 millones de dólares.

La sentencia de 15 millones de dólares se redujo a $10.35 millones porque la ley de Virginia limita los daños punitivos a 350,000 de dólares.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group