Conecta con nosotros

Primera Plana

Venezuela apuesta por la tecnología con el lanzamiento del “Miranda” en China

Published

on

Pekín.- El “Miranda”, segundo satélite venezolano y destinado a recabar información geográfica del país, fue lanzado hoy con éxito desde el noroeste de China, un acontecimiento que muestra el aumento de la cooperación científica entre Pekín y Caracas y la apuesta de Venezuela por el desarrollo tecnológico y espacial.

El satélite fue lanzado desde la base espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu (extremo occidental del desierto de Gobi) y con óptimas condiciones meteorológicas, ante la presencia de una delegación venezolana encabezada por el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

El lanzamiento se produjo hacia las 12:12 hora local (4:12 GMT) y es el segundo que lleva a cabo China para Venezuela, después de que el 29 de octubre de 2008 se lanzara en la base de Xichang (oeste) el “Simón Bolívar”, primer satélite venezolano, éste dedicado a las telecomunicaciones.

Propulsado por cohetes “Larga Marcha 2D”, el segundo satélite (bautizado en honor al héroe de la independencia Francisco de Miranda) tardó hoy menos de media hora en entrar en órbita, separarse de los propulsores y desplegar los paneles solares de los que obtendrá la energía para su andadura.

El “Miranda” estará dedicado principalmente a la observación y será usado en planificación urbana, operaciones militares y lucha contra explotaciones mineras y cultivos ilegales, entre otros usos.

En palabras del viceministro Fernández tras confirmar los técnicos chinos el éxito del lanzamiento, éste es un paso adelante “en la soberanía tecnológica que en Venezuela estamos construyendo por y para nuestro pueblo”.

Agradeciendo la cooperación de China, “un gigante palpitante que nos ha transferido su tecnología y conocimiento”, el viceministro señaló en Jiuquan que el satélite “nos permitirá planificar nuestro territorio, cuidar mejor nuestro ambiente, nuestras fronteras, nuestros recursos naturales y a nuestro pueblo”.

Acompañaron al viceministro representantes de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (entre ellos jóvenes científicos formados en China), además de la embajadora de Venezuela en el país asiático, Rocío Maneiro, así como diplomáticos de otros países latinoamericanos.

En Caracas, el lanzamiento se emitió en pantallas públicas como la de la Plaza de los Museos y fue presenciado por grandes muchedumbres eufóricas, mientras el presidente Hugo Chávez y el Consejo de Ministros supervisaban desde el Palacio de Miraflores el lanzamiento, acompañados del embajador chino en Venezuela y expertos en el programa espacial.

“Venezuela se ha puesto junto con China y muchos otros países en la vanguardia de esta nueva Historia”, señaló el presidente tras el lanzamiento, que se produce a nueve días para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

La construcción del aparato corrió a cargo de la empresa tecnológica china CGWIC (siglas de China Great Wall Industry Corporation), que también llevó a cabo la fabricación del “Simón Bolívar”.

El Gobierno de Venezuela destacó en un comunicado en la víspera que los lanzamientos de satélites de China no se reducen a una operación comercial, ya que incluyen un amplio programa de transferencia tecnológica a Venezuela y capacitación de técnicos “que permitirá seguir sumando logros a favor de la soberanía venezolana”.

China ha construido y lanzado satélites de telecomunicaciones y otros usos para diversos países, especialmente naciones en desarrollo, y en 2013 está prevista su segunda cooperación en este sentido con un país latinoamericano, con la puesta en órbita del “Tupac Katari”, el primer satélite boliviano. (EFE)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group