Pueblo venezolano rechazó «paquetazo» económico de Carlos Andrés Pérez (Foto: AVN)
Venezuela conmemora este jueves el aniversario número 24 de la gran rebelión popular del “27 de Febrero de 1989”, honrando con “sentimiento patrio“ la memoria de todas las víctimas que hicieron frente al sistema neoliberal impuesto por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, protagonizando un estallido social conocido como “El Caracazo”.
En el marco de esta fecha, miles de venezolanos realizarán, desde las 09.00 horas locales (13.30 GMT), una marcha popular por diferentes avenidas de la ciudad de Caracas, movilización que culminará en la plaza homónima de la capital.
Igualmente, la Asamblea Nacional aprovechará la oportunidad para juramentar una Comisión de la Verdad que se encargará de determinar responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante los hechos ocurridos entre febrero y marzo de 1989.
Esta instancia legislativa estará conformada por 19 miembros: 10 de ellos serán del frente de familiares y amigos de asesinados, desaparecidos, torturados por razones políticas durante ese período, mientras que los nueve restantes provendrán de los Poderes Públicos.
que con la Ley para Sancionar e Investigar los crímenes desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos cometidos en el país durante el período 1958-1998, se está saldando la deuda heredada de la Cuarta República.
La diputada Marelis Pérez, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que la “Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998” viene a saldar la deuda heredada de la Cuarta República.
Entre otros actos, la Fundación Centro Nacional de Danza presentará este viernes las obras “Asonados” y “Momentos hostiles”, en las instalaciones Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas. Ambas piezas están relacionadas con la realidad que vivía Venezuela en los años 80 y los actos que conllevaron a la rebelión popular.
Estallido social
El 27 de Febrero ocurrió la expresión espontánea de un pueblo que sufría la aplicación de políticas económicas que demandaban la disminución de la inversión social, la privatización de las empresas públicas, el alto costo y la escasez de alimentos, entre otras medidas.
La fórmula económica anunciada por el Mandatario fue calificada por el pueblo como “paquetazo económico”, por estar subordinada a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este “paquetazo” sometería al país a liberación de precios y tasas de interés, aumentos del precio de la gasolina e incremento en el costo de los servicios públicos; así como eliminación de subsidios y control de cambio.
Para ese año, la economía sufrió una contracción de 8,1%por ciento y la tasa de inflación alcanzó 84,5 por ciento, mientras el índice de pobreza alcanzó al 62 por ciento de la población, estando 30 por ciento de ellos en pobreza absoluta. Asimismo, el déficit público se redujo de 9,9 por ciento a 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por ello, el presidente Pérez concretó con el FMI un programa que contemplaba un rescate económico por cinco mil millones de dólares en tres años, a cambio del mencionado paquetazo. Esta situación fue similar a la que actualmente viven naciones como Grecia o España, víctimas de la vigente crisis global.
La aplicación de medidas de austeridad llevó al pueblo a emprender una revuelta popular que derivó en saqueos, protestas callejeras y una brutal represión por parte del Estado que sacó a las calles a los militares con tanques de guerra, provocando al menos dos mil muertos y desaparecidos, según organizaciones humanitarias.
Uno de los afectados durante El Caracazo fue José Luís Martínez, quien fue herido de bala por la Policía Metropolitana (área capitalina) por tratar de impedir que los oficiales dispararán contra una señora que salvaba a su niña herida.
“En el gobierno genocida de Carlos Andrés Pérez se violaron cualquier forma de derechos humanos habidos y por haber. Hoy día el pueblo ha tomado mucha conciencia y ahora en la Constitución se garantizan los Derechos Humanos de forma específica, tanto así que en 14 años de revolución no hay quien hable de desaparecidos”, señaló a la estatal Agencia Venezolana de Noticias.