Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Venezuela entrega a Colombia a narcoparamilitar alias Diego Rastrojo

Published

on

Las autoridades venezolanas completan la entrega del narcoparamilitar Diego Pérez Henao, alias «Diego Rastrojo» cuya captura se dio a inicios del mes de junio en el estado Barinas (suroeste de Venezuela). Pérez Henao tiene orden de captura por parte de los Estados Unidos.

Las autoridades venezolanas entregaron al narcoparamilitar Diego Rastrojo junto con 5 personas vinculadas a su organización delictiva.

El máximo líder de la banda criminal ‘los Rastrojos’, Diego Pérez Henao, es entregado este miércoles a las autoridades de Colombia, luego de que fuera capturado en Venezuela el pasado 3 de junio en un operativo conjunto entre los gobiernos de ambos países.

La entrega de “Diego Rastrojo”, por quien se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, se realizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía (norte) por parte de las autoridades venezolanas.

Diego Pérez Henao fue detenido en una finca del municipio Rojas (estado Barinas, suroeste de Venezuela), donde se hacía pasar como mayordomo de la propiedad. Allí era protegido por 10 de sus hombres, que se hacían pasar como trabajadores de la hacienda.

El ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, que estuvo a cargo de la operación de arresto, manifestó que la captura del delincuente se debió a un operativo de inteligencia que forma parte del convenio bilateral que se tiene con Colombia en el marco del plan de seguridad.

Sobre Rastrojo, que era el tercer hombre más buscado de Latinoamérica, El Aissami había destacado que se dio a conocer como uno de los hombres de confianza de Wílber Varela, alias Jabón, jefe del cartel del Norte del Valle; además que también formaba parte de las Bandas Criminales de Colombia (Bacrim).

A su vez, reiteró que el sujeto era buscado por diversos delitos, entre ellos centenares de asesinatos y extorsiones en su natal Colombia.

Precisamente, la Fiscalía colombiana había notificado a través de un comunicado que Henao tiene una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. También está siendo investigado por 66 homicidios entre 2008 y 2012.

En un comunicado, la Fiscalía también precisó que también es investigado por cinco casos de desaparición forzada, entre ellos los de dos mujeres, así como por cinco hechos de desplazamiento forzado y cuatro secuestros extorsivos.

Los otros delitos por los que lo sindican son tráfico de drogas, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Primer ministro de Haití anuncia medidas para tener «resultados concretos» tras reuniones

Published

on

EFE
Tras una reunión gubernamental de dos días que concluyó este sábado en Puerto Príncipe, el primer ministro de HaitíGarry Conille, anunció nuevas medidas destinadas a obtener resultados concretos para el pueblo haitiano.

«Tras varias horas de debate, tenemos una visión armoniosa de cómo vamos a trabajar juntos para obtener resultados», declaró Conille, prometiendo transparencia en la acción gubernamental.

Asimismo, se comprometió a «intentar poner en marcha acciones basadas en los resultados«, pidiendo a sus ministros que le informen de todas sus decisiones encaminadas al despido de empleados.

  • El retiro gubernamental se organizó para fomentar una «acción medioambiental armoniosa y coherente», dijo el primer ministro.

«Estamos avanzando, y estamos haciendo buenos progresos. Nos hemos dotado de las herramientas necesarias para avanzar rápidamente», añadió.

Dijo que animaba a emprender acciones nuevas e innovadoras, pero también a consultar con otros miembros del Gobierno antes de tomar decisiones con implicaciones importantes.

«Tenemos un tiempo limitado. Estamos sometidos a mucho estrés y presión. Queremos actuar con rapidez. Tenemos una población expectante. Estamos obligados a tomar medidas que garanticen la coherencia, la armonía de las actividades y la complementariedad para maximizar el impacto.»Garry ConillePrimer ministro de Haití.

También rogó a los miembros de su Gobierno que trabajen de común acuerdo con el Consejo Presidencial de Transición para mantenerlo al corriente de todo.

Conille señaló que está trabajando activamente en la hoja de ruta del Gobierno con medidas como la suspensión de todas las recaudaciones no fiscales en los ministerios y una reducción el absentismo en las instituciones, agregó.

Haití está inmerso en una crisis económica y sociopolítica aguda, además de sufrir una violencia que solo durante el año 2023 pasado causó 8.000 víctimas y que se ha agravado desde febrero pasado.

Continue Reading

Latinoamericanas

Patricia Bullrich visita la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador

Published

on

El Salvador.- La ministra de Seguridad argentina visita el país centroamericano para estudiar el modelo de seguridad aplicado en la guerra contra las pandillas

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, visitó el domingo el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, la megacárcel convertida por Nayib Bukele en punta de lanza de su guerra contra las pandillas. La política reiteró que la intención del Gobierno del ultraderechista Javier Milei es replicar el modelo de seguridad del país centroamericano. Durante su visita, la ministra también conoció la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y tiene en agenda para este martes una reunión con el presidente Bukele para hablar de la posibilidad de exportar este sistema de seguridad a Argentina.

elpais.com

Continue Reading

Latinoamericanas

Crisis fronteriza entre Chile y Argentina por instalación de base militar

Published

on

AGENCIAS

CHILE. El presidente Gabriel Boric, que se encuentra en Francia, le señaló a Argentina que debe retirar los paneles solares de una base militar trasandina que se instalaron en suelo chileno, en Tierra del Fuego. En caso de no hacerlo, “lo vamos a hacer nosotros”.

Se trata de la instalación del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” por parte de la Armada argentina.

Este se ubica muy cerca del límite con Chile, tan cerca que algunos de los paneles solares de la base militar están en suelo chileno, advierte el medio chileno BioBioChile.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric en declaraciones a la prensa.

“Me imagino que no vamos a tener problemas”
Fue el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien dijo que para retirarlos se debía esperar hasta el verano.

Sobre ese punto, Boric indicó que “se lo comenté al presidente (Javier) Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto… Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible. E insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros”.

“Con Argentina tenemos una excelente relación entre estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones, ni tratar de ponernos creativos respecto a esto. Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio”, agregó.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group