Santo Domingo.- El pago en efectivo por concepto de ventas a consumidores finales ha sido detectado como el mayor renglón dado a incurrir en evasión fiscal en República Dominicana.Nacionales
Ventas en efectivo: principal reto para la DGII
Published
9 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo.- El pago en efectivo por concepto de ventas a consumidores finales ha sido detectado como el mayor renglón dado a incurrir en evasión fiscal en República Dominicana.En una entrevista para Listín Diario el director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, afirmó que en la actualidad el control de las ventas en efectivo es el principal reto de la DGII.
De igual modo, sostuvo que de acuerdo al comportamiento internacional en el ámbito fiscal el Código Tributario se revisa cada 20 años y, sin embargo, en el país éste data de 25 años, lo que revela que existe una gran oportunidad para la discusión del Pacto Fiscal.
Entre otros temas, el funcionario explicó que la evasión del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) se ha reducido. Esto debido a los controles que se aplican en la administración tributaria. También dijo que cada vez menos empresas declaran pérdidas. Habló del proceso de facilitación para el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y las causas por las cuáles aún no comienza la “factura electrónica”.
“El tamaño que representan las ventas a consumidores finales en la economía no es para nada despreciable”, dijo el director general de la DGII al explicar que de acuerdo con estadísticas del Banco Central el gasto final privado ha representado en promedio el 80% del producto interno bruto (PIB) del país, lo que quiere decir que “esto pone en clara evidencia la magnitud y reto a que se enfrenta la Administración Tributaria para hacerle frente a la evasión fiscal”, agregó.
En ese contexto, el funcionario citó el avance que en ese aspecto han alcanzado otras administraciones al hacer uso de impresoras fiscales y de puntos de control.
13%
En el segundo semestre de 2016 el promedio de crecimiento de las recaudaciones fue de 13%, según la DGII.
42.9%
El porcentaje de incumplimiento tributario del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) fue de 42.9% en 2015.
Impuestos Internos aumenta controles
¿En qué porcentaje ha disminuido la evasión fiscal del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)?
El porcentaje de incumplimiento tributario del ITBIS (que incluye evasión y elusión) fue de 42.9% en el 2015.
Las proyecciones indican que este porcentaje será menor para el 2016 dado el crecimiento que ha experimentado la recaudación en ese periodo, y con mayor intensidad en el segundo semestre (ver Gráfico No. 1). En el primer semestre, el promedio de crecimiento fue de 8.1%, mientras que en el segundo semestre fue de 13%.
Este crecimiento es explicado principalmente por las medidas de control implementadas por la Administración Tributaria que han incrementado la percepción del riesgo por parte de los contribuyentes.
¿Cuál sector de la economía se presta más al incumplimiento?
El control de las ventas a consumidores finales es una de las áreas más críticas del cumplimiento tributario, siendo la omisión de estas una de las prácticas más recurrentes por los contribuyentes para evadir el pago de impuestos, especialmente si las operaciones se efectúan utilizando como medio de pago el efectivo.
El tamaño que representan las ventas a consumidores finales en la economía no es para nada despreciable. Según estadísticas del Banco Central, el gasto de consumo final privado ha representado en promedio 80% del PIB, lo cual pone en clara evidencia la magnitud y el reto a que se enfrenta la Administración Tributaria para hacerle frente a la evasión fiscal.
Para afrontar este problema, algunas Administraciones Tributarias de la región han adoptado, entre otras medidas, una novedosa solución tecnológica con resultados muy positivos. Esta medida es conocida como Impresoras Fiscales (IF) y su tecnología permite habilitar puntos de control dentro de los negocios para el registro y envío de las transacciones de ventas a las Administraciones Tributarias. Experiencias exitosas, al implementar este sistema en la región, se muestran en Chile (2003), Argentina (1998), Brasil, Venezuela (1994) y República Dominicana (2008).
¿Cuáles proyectos se están aplicando para facilitar el cumplimiento voluntario?
Con respecto a proyectos para facilitar el cumplimiento tributario, se está trabajando en diferentes áreas, incluyendo:
. Revisión de los procesos para el registro de los contribuyentes (incorporación y modificaciones) de cara a la simplificación y agilización de trámites;
. Revisión del régimen simplificado de tributación (PST);
Mejoras en los sistemas de facturación, con inclusión de medidas de validación que faciliten la presentación y el pago de ITBIS;
. Mejora en la Estrategia de Atención al Contribuyente con:
. Ampliación de servicios que puede realizar vía OFV y vía el portal de DGII (rectificativas, validaciones en línea, pago a cuentas, entre otros);
. Ampliación de canales de atención, trabajando actualmente con el establecimiento de un canal de atención especializada (a mayor profundidad), así como un canal de atención para las MIPyMES;
. Mejora del contenido y calidad de los materiales informativos de Educación Tributaria, así como del alcance de las capacitaciones;
. Cambios en formularios y diseño de tutoriales para pago de impuesto (se trabajó con el IR-2 y se está trabajando con ITBIS)
. Mejora de las instalaciones físicas de las administraciones locales e inclusión de área de servicios;
. Revisión y homologación de las preguntas y respuestas que se entregan a los contribuyentes a través de los diferentes canales de asistencia.
¿Cuándo comienza a aplicarse la factura electrónica?
Hasta el momento no se ha definido el plazo para la aplicación. Nos encontramos en la etapa de evaluación de los modelos de facturación electrónica ya implementados (con la experiencia de algunos países de América Latina) para determinar cuál es factible utilizar en República Dominicana.
¿Muchos contribuyentes consideran que el sistema tributario está plagado de inequidades, qué opina usted?
El Sistema Tributario ha sido evaluado en varias ocasiones por organismos internacionales, por ejemplo el Banco Mundial, en su informe Doing Business 2017, posiciona al país en el lugar 129 de 190 economías analizadas en el renglón Pago de Impuestos. El informe destaca que se han logrado avances en reformas para mejorar el Sistema Tributario, subrayando mejoras en la Administración Tributaria. Sin embargo, importantes retos se mantienen como la simplificación del Sistema Tributario para seguir escalando posiciones equivalentes a países miembros de la OECD. Por su parte, Fenochietto et al. (2011) pág 7, se refiere al Sistema Tributario Dominicano de esta forma: “se ha creado así un régimen tributario complejo, inestable (seis reformas en 9 años) y difícil de controlar, que no cumple con ninguno de los principios básicos de tributación: suficiencia (para financiar un gasto público mínimo); equidad (que los habitantes de un país contribuyan a las arcas del Estado en la medida de su capacidad) y eficiencia (que el régimen altere mínimamente las decisiones de los productores y consumidores)”.
En este sentido, lo anterior sugiere un nivel considerable de complejidad en la legislación tributaria dominicana lo que puede atentar contra la efectividad del control que puede aplicar la Administración Tributaria, y al mismo tiempo desalentar el cumplimiento tributario por parte de los actuales y potenciales contribuyentes. Por lo cual existe una gran oportunidad para discusión en el Pacto Fiscal.
El Código Tributario de la República Dominicana tiene 25 años de edad, no obstante, la experiencia internacional indica que este debe reformarse por lo menos cada 20 años.
¿Hay algún sector que esté afectando la recaudación efectiva, con la elusión?
El Código Tributario de la República Dominicana data del año 1992, esto quiere decir que estamos administrando una economía moderna con un Código de hace 25 años. La experiencia internacional sugiere que estos deben revisarse completamente y reformarse por lo menos cada 20 años. Los avances de la economía moderna hacen necesaria estas reformas para poder hacerle frente a la elusión y evasión. Un ejemplo de estas complejidades son: el seguimiento y tratamiento de las ganancias de capital, transacciones internacionales, la definición de establecimiento permanente, la globalización, fideicomisos, los precios de transferencia, el tratamiento fiscal de los productos y servicios digitales (ejemplo: software, video, música, datos), entre otros.
listindiario.com
Nacionales
JCE presenta plataforma digital del Observatorio de Participación Política de las Mujeres
Published
1 día agoon
diciembre 5, 2025
Santo Domingo, R.D.-La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la institución, presentó a la ciudadanía a través de sus redes sociales la plataforma digital del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, espacio que estará integrado en la página de la institución.
Mediante un comunicado, la JCE explicó que el observatorio tiene como finalidad asesorar, diseñar, implementar, desarrollar y evaluar las acciones orientadas a fomentar la participación de las mujeres en la política.
Asimismo, indicó que esta iniciativa, que se encuentra bajo la coordinación de la miembro titular del Pleno y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dolores Fernández, es una plataforma que busca recopilar, analizar y visibilizar información sobre los avances, brechas y desafíos de la participación política femenina en República Dominicana.
Además, destacó que el observatorio funciona como una herramienta dinámica de estadísticas interactivas que permite conocer la evolución de la participación política de las mujeres en el país y a través de sus secciones, se podrán explorar datos sobre: candidaturas y cargos electos, participación en los partidos políticos, concurrencia electoral por sexo y participación de mujeres en juntas y colegios electorales.
La misión de este observatorio es, en primer lugar, analizar los niveles de cumplimiento de metas y objetivos nacionales e internacionales en torno a la igualdad de género en materia de representación política y, en segundo lugar, motivar e impulsar la participación paritaria de las mujeres en la toma de decisiones.
Entre los objetivos de esta propuesta, figuran: generar información cuantitativa y cualitativa sobre la representación política de mujeres y hombres en el ámbito nacional; medir los niveles de cumplimiento de metas y objetivos internacionales en torno a la igualdad de género; visibilizar avances de igualdad de género en los partidos políticos y aportar datos que sirvan para elaborar insumos claves para el análisis, la formulación de propuestas y el diseño de estrategias de incidencia política.
Asimismo, procura fortalecer las políticas públicas de igualdad, promover la paridad y la representación política equitativa, garantizar los derechos políticos de las mujeres e impulsar acciones para prevenir y erradicar la violencia política hacia las mujeres.
Nacionales
Telemicro: TSA indicó que Indotel actuó de forma precipitada al asignar frecuencia del Canal 3
Published
1 día agoon
diciembre 5, 2025
Santo Domingo, R.D.-El Grupo Telemicro reaccionó al fallo judicial del Tribunal Superior Administrativo (TSA) sobre la asignación de la frecuencia del canal 3 VHF. En un documento indicó que la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) reconoció que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en su rol de autoridad para la gestión del espectro radioeléctrico, actuó de forma «imprudente y precipitada» al asignar el Canal 3 digital a favor de Franasyn, S.R.L., mediante la Resolución núm. 132-2024 dictada el 14 de noviembre de 2024.
Indicó que el tribunal estableció, luego del análisis de las pruebas aportadas por las partes en el litigio sobre el Canal 3 en la banda VHF, que el «regulador (Indotel) tenía pleno conocimiento de que existía un proceso judicial abierto sobre el derecho de uso y explotación de esa frecuencia».
«El órgano apuntó que, en tales circunstancias, esa entidad encargada de gestión radioeléctrica debía actuar con la debida prudencia y observar el principio de realizar una buena administración, absteniéndose de adoptar decisiones que pudieran incidir en el proceso, como lo fue asignar el Canal 3 a favor de un tercero, en este caso la sociedad Franasyl. S.R.L.», dice un documento enviado por la Corporación de Televisión y Microondas Rafa, S.A. (Telemicro).
Derechos de Franasyl
La Tercera Sala del TSA reconoció la legitimidad de los derechos alegados por Franasyl, S.R.L. en torno al Canal 3 virtual y declaró válida su intervención voluntaria en el proceso.
En su decisión, el tribunal rechazó en todas sus partes el recurso contencioso administrativo interpuesto por Telemicro y confirmó íntegramente la Resolución núm. 080-2022 emitida por el Indotel.
La sentencia se produce tras el reenvío ordenado por la Suprema Corte de Justicia mediante la decisión SCJ-TS-25-0203, que instruyó una nueva valoración del caso después de identificar un vicio de desnaturalización de los hechos en un fallo anterior.
- Telemicro buscaba que la justicia anulara la resolución del Indotel alegando derechos adquiridos sobre el Canal 3 VHF derivados de una comunicación emitida por el órgano regulador en 2004.
Nacionales
Senado contra la pared con el CPP: aprobar o rechazar
Published
1 día agoon
diciembre 5, 2025
Santo Domingo, R.D.-El Senado de la República conocerá este viernes en única discusión el proyecto de ley del nuevo Código Procesal Penal, con las decenas de modificaciones que hizo la Cámara de Diputados y la opción de aprobar o rechazar el documento.
El pleno senatorial deberá decidir “lo más rápido posible”, debido al plazo que le otorga el Tribunal Constitucional en la sentencia 0765/24. En su fallo, emitido el 6 de diciembre de 2024, la alta corte declaró nula la Ley 10-15, que modifica el Código Procesal Penal del 2002, y dio un año al Congreso Nacional, hasta el 11 de este mes, para tener listo un nuevo marco legal.
La pieza de ley que estudian los congresistas generó fuertes debates en la Cámara de Diputados mientras era conocida, por artículos que tienen que ver con las facultades del Ministerio Público (MP) en los procesos, como los de peritajes. Uno de ellos es el artículo 211, sobre el nombramiento de peritos.
La moción de Pacheco y Díaz, que es similar a la versión que llegó del Senado, consiga tres párrafos, en el que establecen que los peritos en cualquier otro momento son nombrados, mediante resolución motivada, por el juez o tribunal, a propuesta de parte; el número de peritos es determinado según la complejidad de las cuestiones a plantear, considerando las sugerencias de las partes; y el dictamen o la resolución que ordena el peritaje fija con precisión las razones que lo motivan, su objeto y alcance, así como el plazo para la presentación de dichos dictámenes.
El Procesal Penal vigente no condiciona el nombramiento del perito por el Ministerio Público a que no sea “anticipo jurisdiccional”. Dice, más bien, que durante la etapa preparatoria los nombra el Ministerio Público.
Ejecución del peritaje
Amado Díaz propuso también -siendo acogida por la mayoría-, modificar el artículo 215 del nuevo Código, que trata sobre la ejecución del peritaje, para agregar al MP, quien había sido dejado fuera de ese apartado en la aprobación en primera discusión. Se estableció que el órgano persecutor, juez o tribunal que ha dispuesto el peritaje, resuelva todas las cuestiones que se planteen durante su realización.
La CD modificó el artículo 48 de la pieza
Otro punto de debate en los diputados fue el de la interrupción de la prescripción, artículo 48, numeral 1, uno de los que se quejó Eugenio Cedeño. La Cámara modificó dicho apartado -al dejar quitar la frase “presentada por el Ministerio Público”, para que diga que la prescripción se interrumpe por: la imposición de medida de coerción; la presentación de la acusación; y el pronunciamiento de la sentencia, aunque sea revocable.
