Conecta con nosotros

Sociales

Verónica Sención: La poderosa relación entre una mujer y la cultura

Published

on

Santo Domingo.-Elegancia, perseverancia, compromiso y pasión, son calificativos perfectos para describir a la gestora cultural Verónica Sención. Dueña de una carismática personalidad.

Creció en un hogar de robustos valores morales. Estudió Administración de Empresas, pero el amor por el arte es parte de su ADN. Sus padres, Guillermo Sención y Monnalisa Villalona, la motivaron junto a sus seis hermanos a amar el arte, la música y la literatura.

Recuerda que Andrés, su mellizo, tenía la habitación llena de enciclopedias y, literalmente, movían los libros de los muebles para sentarse.

“Gracias a la formación recibida conocimos el valor y los aportes de la lectura para desarrollar el sentido crítico. De jóvenes tuvimos el privilegio de apreciar la buena música a través de las óperas que llegaban al país y las obras de teatro”, rememora Sención desde un sofá del salón Arturo J. Pellerano Alfau, de Listín Diario.

Madre y abuela, con más de tres décadas al servicio de la cultura, el correr del tiempo, su preparación profesional, la experiencia adquirida, así como su accionar siempre apegado a la ética y el respeto, la han convertido en un importante referente de la mujer dominicana.

Sención no escatima emoción al referirse a su satisfacción porque la mujer cada día tiene más presencia en las diferentes áreas de la cultura.

Como en todos los inicios tuvo barreras que derribar, especialmente como gestora cultural en un tiempo donde el término era poco conocido, y sigue haciendo camino al andar.

Trayectoria

Desde el 1989 hasta el 1995, con el apoyo del profesor Juan Bosch, y el poeta nacional Pedro Mir, inició la Tertulia en el Hostal Nicolás de Ovando.

Además, durante diez años dirigió el Forum Pedro Mir en Librería Cuesta. Jornadas culturales, actividades empresariales, edición de libros, exposiciones de pintura y aportes en la Feria del Libro son parte de su trayecto.

Entre las múltiples iniciativas realizadas, confiesa que una de las que más satisfacciones le ha regalado es el concepto cultural Café Literario, que arriba a la versión 74, con más de siete mil protagonistas.

“Buscando información sobre temas relacionados a Pedro Mir en el transcurso de su vida literaria y educativa, encontré un artículo donde se reseñaba la participación del poeta en una tertulia con el tema café, ese momento inspira el nombre», explica sención.

El objetivo del encuentro es conocer a los escritores, artistas visuales, de teatro, músicos clásicos, cantantes líricos y presidentes de entidades que han hecho grandes aportes al país.

“Por nueve años hemos realizado el Café Literario, en tiempo de pandemia de forma virtual. Y aunque el Hodelpa Nicolás de Ovando es el lugar emblemático, a petición del ministro de Turismo, David Collado, estaremos haciendo un recorrido por otros espacios de la Ciudad Colonial”.

Club de lectura
Un libro tiene el poder de transportar al lector a las historias y crear una complicidad especial con su autor. Este hábito, ideal para adquirir conocimiento y potenciar el intelecto; es el motivo principal que dio origen al “Club de Lectura Verónica Sención”.
La iniciativa es de Isael Pérez, presidente de Editorial Santuario, quien en septiembre del 2020 reunió a un grupo de escritores con la finalidad de hacer un homenaje a la gestora cultural.
“Agradecí la idea, y de inmediato creamos este Club, que ya cuenta con 60 amantes de la literatura y que impulsa el conocimiento de los autores dominicanos, además de contribuir con la venta de sus libros”.
Marivell Contreras es la coordinadora de la comunidad. «Una vez por mes, finalizada la lectura invitamos al autor a compartir en un intercambio de ideas y opiniones,  orientadas a enriquecer la experiencia”, concluye Sención.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociales

Enriquillo Amiama celebra 40 años en el arte

Published

on

Santo Domingo.-Con una colección de obras cedidas en calidad de préstamo por coleccionistas, e instituciones, el artista plástico Enriquilo Amiama presentó la exposición que lleva su nombre, en el Museo del Hombre Dominicano.

Con este trabajo, que se exhibe hasta el 25 de agosto, el artista celebra 40 años en el arte como un comunicador, voraz estudiante de la historia del arte y agudo observador de sucesos de actualidad.

Amiama creció en una época en la que se abrazaba el arte pop conceptual, y ahora, presenta trabajos desde las formas geometricas de los 80’s hasta las pinturas inspiradas por las redes sociales del presente

Continue Reading

Sociales

La nueva ginebra de Pernod Ricard

Published

on

Santo Domingo.-La Bodega, de Manuel González Cuesta, aumenta su propuesta de opciones.

Monkey 47 gin, de Pernod Ricard Dominicana, se une a la amplia selección del portafolio con que cuenta la tienda.

Según sus creadores, la nueva ginebra es una bebida ultra premium, con estilo excéntrico y sofisticado que agrada los paladares más exigentes y refinados.

Los invitados disfrutaron de una degustación de tres cócteles: Tom Collins, Shiso Sour y el tradicional Monkey 47 &Tonic.

Continue Reading

Sociales

La gala del Festival de Cine Dominicano

Published

on

Johnnié Mercedes, Marianna Vargas Gurilieva, Lumy Lizardo y Armando Guareño.

Johnnié Mercedes, Marianna Vargas Gurilieva, Lumy Lizardo y Armando Guareño.

Santo Domingo.-El Festival de Cine Dominicano exhibirá una cartelera con más de 150 producciones, una cifra récord nunca antes vista, que convierte al festival en el evento marca-país de mayor proyección internacional del cine dominicano.

Documentales, largometrajes de ficción, cortometrajes nacionales y de la diáspora, se proyectarán en una intensa cartelera que abarcará cuatro provincias.

Las buenas noticias fueron compartidas por Armando Guareño, presidente de Miradas RD, entidad que organiza el festival; Guillermo Asencio, director de Palacio del Cine y Marianna Vargas Gurilieva, directora general de DGCINE.

En el acto fueron reconocidos la actriz Lumy Lizardo y el cineasta José María Cabral, por sus aportes a la industria cinematográfica.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group