Conecta con nosotros

Más Noticias

Raquel Peña afirma que inteligencia artificial debe ser un bien público al servicio de todos

Published

on

Santo Domingo.- La Republica Dominicana parece posicionarse como el país de los grandes congresos, esta vez con la apertura del V Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y Tecnología, Inteligencias Artificiales, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. 

La vicepresidenta destacó que la inteligencia artificial no es solo una herramienta técnica; es un fenómeno cultural, político y humano, que demanda la participación de ciudadanos, educadores, líderes y, sobre todo, de seres pensantes que sepan liderar y orientar su desarrollo.

“Iberoamérica tiene una responsabilidad histórica: construir una visión propia sobre el avance tecnocientífico. No podemos limitarnos a importar modelos o adaptarnos pasivamente. Tenemos el deber de generar pensamiento desde nuestras realidades, desde nuestras lenguas y desde nuestros contextos”, expresó la vicemandataria.

La vicemandataria reiteró su compromiso de asegurar que estas tecnologías, lejos de ampliar las brechas existentes, contribuyan decididamente a cerrarlas y para que eso sea posible, necesitamos políticas públicas que reconozcan a la IA como lo que debe ser: un bien público, y al alcance de todos.

“Desde el Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, hemos impulsado una visión de futuro centrada en el pensamiento crítico y en la ciencia como pilares del desarrollo nacional. En la República Dominicana estamos comprometidos con una ciencia abierta, democrática e inclusiva”, agregó Peña.

Raquel Peña recordó que, como parte de este compromiso de fortalecer la cultura científica y tecnológica, el Gobierno ha puesto en marcha la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con el objetivo de que la tecnología siga siendo una herramienta poderosa al servicio de la gente.

Por su parte el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, afirmó que la República Dominicana avanza hacia una economía más tecnológica y sostenible mediante el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial (IA).

“El futuro de la educación se sustenta en una visión filosófica y científica orientada al uso ético y crítico de la IA, enmarcada en dimensiones sociales, educativas, culturales, políticas y económicas. La inteligencia artificial es ya parte de la creación humana, y redefine los límites de la razón, el conocimiento y la acción. Esto nos exige una mirada crítica, ética y responsable”, señaló el funcionario.

Aseguró que el evento evidencia el compromiso del país con la construcción de un futuro más justo, humano e íntimamente vinculado al progreso científico y tecnológico.

El ministro también reconoció el papel fundamental del presidente Luis Abinader en el respaldo a las políticas públicas impulsadas por el Mescyt, entre ellas los programas de formación de posgrado y la promoción de áreas clave como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para fortalecer la educación técnica y la formación de ingenieros.

Con la inteligencia artificial como tema central, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reunirá por cinco días a académicos e investigadores de distintas áreas del conocimiento para expandir sus saberes a estudiantes en el Auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la universidad.

Investigadores, estudiantes y catedráticos de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú, Venezuela y de República Dominicana (país anfitrión) se dieron cita este lunes para iniciar el evento que está pautado para culminar el próximo 16 de mayo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Concentraciones debiles del polvo del Sahara en el país, pese a que continúa presente.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El polvo del Sahara tiene una concentracion baja en la República Dominicana, pero con tendencia a fluctuar durante la semana entrante, de acuerdo con el predictor meteorológico Jesús Beltré, del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

«El polvo apenas empieza. Ese polvo estará presente durante la temporada ciclónica. Actualmente tenemos una baja concentración y va a continuar así durante esta semana que inicia», explicó Beltré a Diario Libre.

El especialista indicó que el polvo sahariano llega de forma intermitente, transportado por los vientos alisios y asociado también a la actividad de ondas tropicales. Aunque su presencia se mantiene leve, advirtió que contribuye a que las temperaturas se sientan más elevadas y a que el cielo luzca opaco.

Beltré dijo que este fenómeno suele repetirse durante toda la temporada ciclónica, aunque con variaciones constantes: días con mayor presencia y otros prácticamente sin polvo.

En cuanto a las condiciones atmosféricas, el predictor señaló que actualmente existe una vaguada ubicada sobre Cuba, pero con poca incidencia directa sobre la República Dominicana.

Agregó que los aguaceros registrados en la tarde de hoy también estuvieron asociados al calentamiento diurno y factores locales.

Beltré informó además que una onda tropical pasará al sur del país a partir de este lunes, lo que provocará algunos chubascos aislados, principalmente en horas de la madrugada.

Sin embargo, aclaró que el sistema no tendrá una incidencia relevante directa sobre el territorio nacional.

El meteorólogo también advirtió que las temperaturas continuarán elevadas durante los próximos días, por lo que recomendó a la población mantenerse hidratada y utilizar ropa ligera.

  • «Las temperaturas van a continuar bastante elevadas. Seguirá haciendo mucho calor«,advirtió.

Continue Reading

Más Noticias

Declara su incompetencia el TSE para conocer solicitud de suspensión del proceso eleccionario de la Fedodim

Published

on

Santo Domingo, R.D.-De oficio declaró su incompetencia el Tribunal Superior Electoral para conocer de la solicitud de suspensión del proceso eleccionario de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) por no tratarse de temas de contenido de carácter político electoral.

Los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; Pedro Yermenos Forastieri, Fernando Fernández, Rafaelina Peralta y Lenis García, declinaron el conocimiento y decisión del expediente por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia La Altagracia.

Mediante el Dispositivo de Ordenanza TSE/0007/2026; Expediente núm. TSE-01-0016-2026, del 12 de junio de 2026, el Tribunal ordenó a la Secretaría General del Tribunal Superior Electoral la remisión, bajo inventario, por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia La Altagracia, de todos y cada uno de los documentos que integran el expediente.

El Tribunal Superior Electoral adoptó la decisión en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución y las leyes de la República, con relación a la solicitud de suspensión del proceso eleccionario de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

La demanda fue interpuesta por los señores Willy Antonio Céspedes Guzmán (Distrito Municipal Jayaco); Ramón Antonio Ramírez de la Rosa (Distrito Municipal Verón, Punta Cana) y Joaquín de la Cruz Reyes (Distrito Municipal Yaque Buenavista), contra la Presidencia de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), representada por su presidente, señor Lioncito José Sencilie; Comisión Electoral de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim); Liga Municipal Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los demandantes afirman que manifestaron su interés en participar en el proceso electoral mediante la presentación de la plancha denominada “Unidad Municipalista”; sin embargo, su inscripción no fue admitida, impidiéndoles participar en las elecciones.

La acción se produce en el contexto de las elecciones para la escogencia de las autoridades de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), programadas para celebrarse este viernes 12 de junio en el Hotel Hard Rock & Casino Punta Cana, ubicado en la provincia de La Altagracia.

En su demanda, sostienen que la Comisión Electoral de FEDODIM únicamente ha permitido la inscripción de una sola plancha, lo que, a su juicio, limita la participación democrática y vulnera el principio de igualdad.

Asimismo, consideran que todas las personas tienen derecho a recibir un trato igualitario ante la ley, así como a gozar de la misma protección y consideración por parte de las instituciones públicas y sus autoridades.

Continue Reading

Más Noticias

En Nagua muere sargento de la PN en hecho violento.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El sargento de la Policia Nacional Gerson Núnez Rosario murió la tarde de este domingo en la provincia Maria Trinidad Sanchez a consecuencia de heridas de bala en  un hecho violento en el municipio de Nagua.

El suceso ocurrió en una banca ubicada en el sector Cuatro Vientos de la mencionada ciudad. Según informaciones preliminares obtenidas por este medio, el agente falleció tras ser atacado a disparos de un arma de fuego, presuntamente utilizada por Julio Francisco Núñez, quien habría escapado del lugar tras cometer el hecho..

Según fuentes consultadas, Gerson Núñez Rosario habría estado involucrado supuestamente el pasado 7 de mayo de 2026 en un incidente relacionado con el joven Julio Francisco Núñez, residente en la comunidad de Cumajón, a quien presuntamente le realizó un disparo que lo dejó gravemente herido.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group