Nacionales
Adelantan que «Habrá alimentos en todos los centros escolares del país» desde hoy.
Published
3 meses agoon
By
LA REDACCIÓNSanto Domingo, R.D.-El ano escolar 2024-2025 se inicia este lunes y el cien por ciento de las escuelas del país contará con desayuno y almuerzo, así como con los kits de útiles escolares que provee el Estado a los estudiantes a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
La información la ofreció el director de esa entidad, Víctor Castro, quien participó como invitado del Diálogo del periódico Diario Libre
«Nosotros estamos listos. Todos los suplidores para los servicios de alimentación están habilitados, adjudicados con sus contratos y, la mayoría de ellos, ya con un anticipo (de un 20 %) que establece la Ley que se le debe entregar a las Mipymes, que son el 95 % de los suplidores«.
Castro señaló que, desde finales de septiembre pasado, han estado completando los procesos para garantizar que este lunes el desayuno llegue a las 6,908 escuelas del sector público, impactando a 2,156,231 beneficiarios. Igual para el almuerzo, que sirven en unos 6,200 centros que imparten docencia en jornada extendida. El funcionario informó que también alcanzaron el 100 % de la entrega de los 1,807,340 kits escolares, con útiles, uniformes y zapatos, que este año se distribuyó en 6,469 centros a nivel nacional.
«Ya no habrá excusas, los niños van a la escuela el lunes, todos con su uniforme«, recalcó.
Castro estimó en unos 18,000 pesos el ahorro por estudiante que están teniendo las familias, gracias al aporte en útiles que se hace desde el Estado, respaldado en una inversión superior a los 33,000 millones de pesos.
Para el año escolar 2024-2025, el Inabie presentó un nuevo menú que incluye frutas como parte del Programa de Alimentación Escolar, elevando el costo por ración de 90 a unos 100 pesos.
Sin deudas y más inspección
Castro expuso como un logro de su gestión tener cuentas en cero con los suplidores de esa entidad, apagando las voces que en el pasado se levantaban con frecuencia por los atrasos en los pagos.
Aseguró que cuando llegó a dirigir el Inabie, encontró una deuda de más de 15,000 millones de pesos, pero que a la fecha son los suplidores los que deben a la institución, debido a que les entregó el 20 % de anticipo para la elaboración de los alimentos y kits escolares a distribuir para el actual periodo.
También, los planes futuros de la institución incluyen darles mayores oportunidades. Castro citó que tiene en mente dotar a las escuelas del país del servicio de agua potable permanente, y para ello podría llamar a las industrias interesadas para que sean quienes se encarguen de proveerlas.
En la actualidad, el Inabie trabaja en una política de retomar la vieja modalidad de que los alimentos que sirven a los estudiantes puedan cocerse en las escuelas, aunque muy pocas tienen cocina, lo que implicará dotar a las escuelas de cocinas. La idea que tiene Castro es que el Estado pueda construir las cocinas y que sean los mismos suplidores actuales de esos alimentos quienes se encarguen de su preparación en los centros educativos.
De más de 7,000 escuelas en el país, solo 265 cuentan con una cocina interna para preparar los alimentos que sirven y, de acuerdo con la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional del Inabie, la meta que tienen es llevar la cifra a 1,500 en los próximos cuatro años.
Castro señaló, además, que en su gestión han aumento las inspecciones a los suplidores, y cifró en 21 las visitas realizadas el año pasado. Durante ellas, han encontrado que algunos suplidores no cuentan con la infraestructura o mobiliario requerido para las cantidades de raciones que le contratan, como falta de cuarto frío o estufas más pequeñas de las demandadas.
Pero a esos suplidores se les acompaña para que puedan mejorar sus condiciones, logrando así que puedan seguir supliendo a la institución. Sostuvo que los únicos tres casos registrados el año pasado estuvieron asociados a químicos por fumigaciones, pero no a los alimentos servidos.
«Ustedes no han oído incidencias importantes dentro del centro educativo, la calidad de los servicios ha mejorado por dos aspectos: primero por este acompañamiento le damos a los suplidores, pero también porque hemos mejorado sustancialmente el precio al que pagamos y pagamos a tiempo». Las mejoras en el pago, explicó, motiva a las empresas a dar mejor su servicio.
Venta de zapatos del Inabie
Castro reiteró que solo fueron dos pares de zapatos los que se encontraron en venta en una tienda china, pese a tener el sello de la entidad, que tiene prohibido vender los productos que para ella se confeccionan.
Dijo que los zapatos pertenecen a un suplidor al que se el contrataron unas 55,000 unidades de zapatos, como parte de su política de entrega de uniformes a los estudiantes. Dicho suplidor, indicó, ya había entregado el total contratado y al parecer quiso vender algún excedente de producción. Aseguró que el caso es único y que ya está en manos de la Procuraduría.
«En ningún otro centro nadie ha hablado de que se esté vendiendo uniforme«, dijo.
Castro reiteró su advertencia a los suplidores de que no pueden vender la mercancía destinadas a las escuelas.
Se mantienen los niveles de sobrepeso en los estudiantes
Un estudio publicado a inicio de 2023, arrojó que el 31 % de la población estudiantil dominicana tiene sobrepeso y obesidad. Esa condición no ha cambiado a la fecha. «Nuestro sistema de vigilancia, porque nosotros todos los años evaluamos escolares y este último año tuvimos evaluación de unos 17,000 y, realmente, verificamos que la cifra sigue siendo similar: 31, 32 %», comentó la doctora Ana Carolina Báez, que acompañó al director del Inabie en el Diálogo Libre.
Adelantó que en los próximos días se publicará la encuesta nacional de micronutrientes que elaboran con el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones, y que los datos preliminares arrojan las mismas cifras.
Báez recordó que tener una población tan pequeña con obesidad, implica una serie de riesgos de otras enfermedades y que ya las clínicas demuestran que muchos niños y adolescentes tienen hipertensión y van desarrollando diabetes. «La toma de decisiones, como la reducción de azúcar, viene basada en esto y esa es una medida que es importante… y tiene que estar por encima de cualquier interés», indicó.
Nacionales
Lanzan nueva política de anonimato de datos en Poder Judicial.
Published
2 días agoon
noviembre 14, 2024Santo Domingo, R.D.-Una nueva política de protección de datos fue anunciada por el El Poder Judicial, la cual busca mantener en el anonimato informaciones personales sensibles y se aplicará en las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, así como en los juzgados y tribunales de primer y segundo grado.
La regla general de la normativa busca evitar que se identifique a una persona física, cuyos nombres y apellidos podrán ser inicializados en los casos de publicaciones oficiales o solicitudes de acceso, exceptuando las identidades de los magistrados o lo relativo a personas jurídicas (sociedades).
La secretaría del tribunal es la encargada de editar esa documentación, a la que terceros tendrán acceso una vez realizada la disociación o anonimización de los datos, mientras por ley está prohibida la entrega de decisiones relativas a adopciones.
Las personas físicas son aquellas en figurar como partes de un proceso judicial, correspondiendo a los demandantes, demandados, reclamantes, querellados, querellantes, apelantes, apelados, recurrentes, recurridos, imputados e intervinientes, además de las víctimas, testigos o informantes, y los auxiliares (policías, personal sanitario, educativo, notarios).
El reglamento levantado dará una consideración especial cuando se recopilen los datos de niños, niñas y adolescentes, igual que a las personas con discapacidad o vulnerables.
En un segundo renglón están los económicos-financieros, consistiendo en los números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros instrumentos financieros, direcciones de inmuebles en posesión, informaciones financieras, datos registrales de bienes inmuebles y bienes sujetos a matriculación.
Este reglamento también versa sobre documentaciones laborales, conociendo los números de contrato de trabajo o el contratado en sí, en caso de incluir en su contenido datos personales; siguiendo a la ubicación o nombre donde se realiza la prestación laboral y los contactos del trabajo (teléfono, correo electrónico…).
La salud tiene sus datos protegidos, de manera que en una decisión judicial podrá anularse el número de la historia clínica, enfermedad, grado de discapacidad, causa de interdicción, estado de salud, condiciones psicológicas, religión o creencias, origen racial, opiniones políticas, afiliación sindical, información de carácter genético o biométrico.
Y otro tipo de documentación etiquetada como sensible es la geolocalización.
La puesta en marcha de la política fue anunciada por Luis Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, en un acto de presentación que tuvo lugar en la Sala Augusta.
Nacionales
Sigue política irracional de préstamos del Gobierno.
Published
2 días agoon
noviembre 14, 2024SANTO DOMINGO.-El Senado de la República Dominicana aprobó dos préstamos de 525 millones de dólares para, según se dijo, mejorar redes de electricidad y normalizar el servicio
El hemiciclo validó dos enmiendas para variar las tasas a otros empréstitos.
El Poder Ejecutivo explicó que 225 millones de dólares serán utilizados para mejorar las redes eléctricas y normalizar el servicio a clientes de las empresas distribuidoras de energía Edesur, Edeeste y Edenorte.
Dijo que los otros 300 millones serán asignados al programa Acción Climática para un Crecimiento Económico Sostenible.
Este miércoles el pleno también aprobó una enmienda al contrato de préstamo suscrito en 2022 entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 60 millones de dólares para financiar el proyecto de fortalecimiento del sector agropecuario.
Asimismo, dio luz verde a un acuerdo de modificación a un crédito de 54 millones de dólares entre el Gobierno y JP Morgan Chase Bank de Londres para financiar un proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía.
sp-am
Nacionales
Desvinculan de Educación a más de 600 docentes por faltas graves y cobrar sin trabajar.
Published
2 días agoon
noviembre 14, 2024Santo Domingo, R.D.-Más de seiscientos docentes fueron desvinculados del Ministerio de Educación (Minerd) por cometer faltas graves, especialmente, por abandono del cargo y recibir remuneraciones sin trabajar.
Del total, 348 maestros solicitaron su cancelación de manera voluntaria y 279 fueron separados de manera forzosa, debido a «faltas graves y abandono de sus puestos de trabajo».
Las desvinculaciones se produjeron durante el periodo transcurrido entre los meses de diciembre 2023 y agosto de 2024, dijo el Minerd en una nota.
Al referirse a las causas que motivaron los despidos, la Dirección de Recursos Humanos explicó que el 80 % por ciento fue por abandono de su puesto de trabajo y el 20 % restante está relacionado con otro tipo de indisciplina, entre ellas: violencia, acoso sexual, narcotráfico y falsificación de documentos.
Vivían fuera del país y cobraban sus sueldos
- El Minerd dijo que la investigación evidenció que muchos colaboradores del área docente estaban viviendo fuera del país o realizando otras actividades mientras devengaban salarios entre 70,000 pesos y 90,000 pesos en el Minerd. «Para camuflar su incumplimiento, le pagaban a un sustituto entre 6,000 seis y 9,000 pesos al mes», reveló el Minerd.
«Profunda investigación»
El Ministerio de Educación informó que las cancelaciones se realizaron luego de una «profunda y amplia investigación», que se realizó a través de la Unidad de Investigación de la Inconductas Laborales de la institución, compuesta por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales, y que contó con la cooperación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Dirección General de Migración.
Recientemente, la Unidad de Investigación de la Inconductas Laborales del Minerd, realizó un recorrido por las regionales y distritos educativos para formar a los directores de centro sobre los componentes éticos y disciplinarios, enseñándoles, a través de talleres, cuáles son las obligaciones y los deberes del servidor público y cuáles son las consecuencias de no cumplir con esos deberes y cómo funciona la estructura de administración del Estado.