Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

VIENA: Delegación CCRD debate objetivos del milenio

Published

on

lacamaraVIENA, Austria.- Una delegación de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) participó en el XXIII Simposio conjunto de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Viena, Austria.

La delegación estuvo encabezada por Pablo del Rosario, vicepresidente de la CCRD, y Cesáreo Guillermo, encargado de Relaciones Internacionales.

El evento contó con la participación de 151 delegados de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de 72 países de todo el mundo y fue inaugurado por el excelentísimo señor presidente de la República Federal de Austria, Heinz Fischer, y por el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales (ONU-Daes), Wu Hongbo.

Los debates se centraron en el rol que las EFS deberán desempeñar en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 de las Naciones Unidas que se tiene previsto aprobar en septiembre de 2015, así como los medios de implementación para el desarrollo sostenible.

Para el período 2000 – 2015, las Naciones Unidas definieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los que en la práctica no han podido ser cumplidos por un importante número de países.

Durante el encuentro, Del Rosario dijo que “aun cuando se lograron establecer metas e indicadores para cada objetivo, no se previeron adecuados mecanismos de medición y faltaron recursos para cerrar las brechas de capacidad entre los países”.

“Ante esta realidad se ha tomado en consideración que la Intosai, que posee estatus de observador permanente en la ONU, y las Entidades Fiscalizadoras Superiores que pueden emitir informes objetivos deben jugar un papel trascendental, dando seguimiento y evaluación a los objetivos que integrarán la Agenda de Desarrollo Post-2015″, agregó.

Explicó que dicha agenda se desarrolla mediante un amplio proceso de consultas globales, con muchas de las discusiones centradas en los temas del monitoreo y evaluación de la misma, ya que su implementación no será fácil y requerirá de un ambiente adecuado, incluyendo instituciones transparentes y que rindan cuentas.

Dijo que el propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se ha pronunciado favorablemente en cuando al rol de las EFS como parte de los mecanismos de seguimiento a la implementación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Esto supone grandes retos para las EFS, pues la Agenda de Desarrollo Post-2015 será muy incluyente y ambiciosa, por lo que se deberán adquirir las capacidades requeridas para monitorear y evaluar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus tres pilares: social, económico y ambiental”, indicó.

Durante el evento se estableció que las EFS son las entidades llamadas a estar mejor posesionadas para: 1) Promover consistencia y disciplina para la medición; 2) entender las prioridades, contexto y brechas nacionales; 3) mejorar la confiabilidad de los datos en los niveles nacional, regional y global, y 4) indicar a los distintos actores involucrados los cursos de cambio o mejoras requeridos.

Esto implica que se deberá tener muy en cuenta lo que esperan los distintos actores en el proceso de desarrollo, es decir, los gobiernos, los congresos y/o parlamentos, los donantes, y, sobre todo, los ciudadanos, por lo que se aconseja implementar mecanismos novedosos de control social y fomentar el concepto de “Responsabilidad mutua”, para así desterrar el estereotipo de que un actor ejerce control sobre el otro.

almomento.net

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

NUEVA YORK: Dominicano mata a un hombre lo atacó en una bodega

Published

on

NUEVA YORK.- Un dominicano que labora en una bodega mató a puñaladas a un cliente que invadió el área del mostrador del negocio y lo atacó tras una discusión por una bolsita de papas fritas.

Un video de vigilancia captó el momento en que el dominicano José Alba, de 51 años, apuñaló fatalmente al exconvicto Austin Simon, de 37, en la tienda de comestibles localizada en la esquina de la avenida Broadway y la calle 139, en Manhattan.

En el video se ve a Alba atendiendo a los clientes detrás del mostrador, cuando de repente entra en su área privada de trabajo y lo ataca minutos después de que el empleado dominicano discutiera con una mujer que había tomado unas papas fritas y no tenía suficiente dinero en efectivo para pagar.

Tras la discusión, la mujer salió de la bodega con un niño y llamó a Simon, quien de inmediato empezó a discutir con Alba. Simon invadió al área detrás del mostrador y Alba tomó un cuchillo y lo apuñaló en el pecho y en el cuello.

Simon fue llevado al Harlem Hospital, donde lo declararon muerto.

A Alba, quien fue acusado de homicidio y posesión criminal de un arma, le fue impuesta una fianza de 250,000 dólares que no pudo pagar, por lo que llevado a la cárcel de Riker Island.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Instalan oficina gestión consular dominicana en el Alto Manhattan

Published

on

NUEVA YORK.- El cónsul dominicano en esta ciudad, Eligio Jáquez, instaló en el corazón del Alto Manhattan, una “Oficina de Gestión Consular” para facilitarle la movilidad y ahorro de tiempo a cientos de connacionales que tenían que acudir semanalmente a la oficina principal en Down Town-Manhattan en busca de algún documento.

La misma está ubicada en el 240 de la avenida Wadsworth, con la calle 185, Suite No.3 Primer Piso, en el sector de Washington Heights, que junto al vecindario de Inwood, son las áreas donde se concentran la mayor cantidad de dominicanos en la Gran Manzana.

Mayra Sánchez está como la nueva encargada de la “Oficina de Gestión”, con teléfono 332-201-4825, y se ofrecerán los trámites de servicios consulares como: Pasaporte, Actos Notariales o Poderes.

Asimismo, Traducciones, Ciudadanía Dominicana, Apostillas, Carta de Ruta, e Informaciones de Visa, entre otros, precisó Sánchez.

 

Continue Reading

Comunidad en el exterior

N. YORK: Espaillat introduce Ley de Vivienda para Proteger a Estudiantes

Published

on

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, introdujo la Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, Solicitantes de Empleo y Emprendedores Veteranos, a fin de resguardar y brindar mayor protección a los veteranos y sus familias.

“Actualmente, las propiedades residenciales y los caseros no garantizan que la asistencia educativa y los beneficios proporcionados a los veteranos a través del Departamento de Asuntos de Veteranos se aceptarán como ingresos para ayudar con los alquileres de viviendas residenciales”, explicó.

Agregó que “esta limitación afecta a muchos veteranos y sus familias en mi distrito en su capacidad para acceder a viviendas asequibles y de calidad. Nuestros veteranos sirvieron a nuestra nación y, al regresar a casa, tenemos la responsabilidad de garantizar los beneficios y los recursos que los ayudarán a hacer la transición de regreso a la vida civil después de su servicio ―y mi proyecto de ley tiene como objetivo hacer precisamente eso”.

La Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, los Solicitantes de Empleo y los Emprendedores Veteranos (H.R. 7885) propone enmiendas a la Ley de Ayuda Civil para Miembros del Servicio y requeriría que los caseros consideren cierta asistencia educativa administrada por el Secretario de Asuntos de Veteranos como ingresos, así como exigir un período de alquiler de vivienda residencial que no exceda la cantidad de meses a la que una persona tiene derecho a asistencia educativa, para de este modo preservar la vivienda para los veteranos y sus familias.

El estatuto actual permite que el VA elimine o suspenda los beneficios para veteranos si ellos no cumplen con un requisito, incluso si se debe a circunstancias fuera del control del veterano, como una muerte u otros eventos importantes de la vida.

Además, el proyecto de ley de Espaillat establecería un período de gracia de 60 días antes de que se le permita al VA cancelar los beneficios de asistencia educativa cuando una persona no cumple con un requisito del programa.

“Estos últimos años nos han demostrado que las circunstancias personales pueden cambiar en un instante. Debemos asegurarnos de que los miembros del servicio, los veteranos y sus familias no se vean inmediatamente privados de recibir asistencia educativa o beneficios de capacitación laboral y, en cambio, se les brinde la oportunidad de remediar su falta en los requisitos del programa para garantizar que estos beneficios permanezcan vigentes”, concluyó Espaillat.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group