Conecta con nosotros

Lo que se calla

Vigilar cuadras

Published

on

VISIÓN GLOBAL

Nelson Encarnación

En los últimos 50 años la República Dominicana ha «invertido» miles de millones de pesos y sus mayores esfuerzos humanos e inteligencia para tratar de resolver nueve problemas esenciales: energía eléctrica, educación, agua potable, salud, tránsito y transporte público, vivienda, empleos y seguridad.

No se puede señalar que uno solo de esa lista haya sido resuelto; por el contrario, algunos se han agravado, como el suministro de energía eléctrica, transporte colectivo y la seguridad ciudadana.Es a este último al que me quiero referir, en razón de la gravedad que se le atribuye a partir del deterioro que ha experimentado este aspecto vital para la convivencia civilizada.

Los niveles de inseguridad son ciertamente elevados en la República Dominicana, aunque no alcanzan a ser comparados con los de países de nuestra región como Honduras, Guatemala, El Salvador, México o Venezuela.

Pero no es necesario alcanzar esos niveles para poner en marcha la creatividad que sustituya la improvisación que ha caracterizado el accionar de las autoridades, hasta hoy día. Y ni siquiera se necesita inventar cosas sino poner en práctica las buenas iniciativas que en su momento dieron resultado en otros lugares.

Aun creados para cumplir un fin distinto a la seguridad ciudadana, a Cuba le dieron excelentes resultados los comités de defensa de la revolución, grupos que estaban pendientes de todo lo que acontecía en sus calles, cuadras o barrios, teniendo como resultado que además del político, esos grupos contribuyeron a evitar hechos de delincuencia común.

El Gobierno pudiera experimentar con el involucramiento de los mismos barrios en la lucha contra la delincuencia, creando una especie de “Comités de Colaboración Ciudadana”, los cuales, sin que sus miembros sean considerados chivatos o soplones, se encarguen de vigilar las cuadras y mantener un flujo de información con la Policía Nacional y otros estamentos del Estado que luchan contra la delincuencia.

No hablamos necesariamente del modelo cubano. Tampoco de las llamadas autodefensas colombianas, grupos paramilitares que se “delictivizaron” hacia el matonismo y el narcotráfico. De lo que se trata es de hacer que en cada sector urbano, en cada campo, la gente se sienta parte de la solución de un problema que le impacta directamente y que no se podrá resolver solo matando delincuentes ni encarcelando delincuencias, aunque no se descarten ambas opciones.

nelsonencar10@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo que se calla

Aplazan Juicio de fondo de supuesto responsable de muerte de abogada.

Published

on

Fue aplazado para el día cuatro de octubre el juicio de fondo del supuesto responsable de la muerte de la abogada Paola Languasco,  hecho que se produjo hace varios años en Santiago.

La familia de la jurista se quejó de que se inició el juicio sin que fuera citada como establece el procedimiento.

El día 6 de enero de este año, la jueza del Primer Juzgado de la Institución de este distrito judicial, Clara Vargas, envió a juicio de fondo a Nepomuceno Rodríguez, acusado de asesinar a la abogada puertoplateña.

El cadáver de Paola Languasco fue encontrado en una alcantarilla del residencial Los Jardines del Norte, de esta ciudad, mes de abril del 2015 próximo al apartamento de Nepomuceno Rodríguez, con quien la abogada tenía previsto reunirse tras salir de su residencia en Puerto Plata.

Continue Reading

Lo que se calla

La credibilidad de la partidocracia y sus cartas de presentación social.

Published

on

Los partidos que hoy controlan el escenario político nacional están seriamente cuestionados por los personajes que son sus cartas de presentación frente a la sociedad mil veces burlada, golpeada y atropellada por políticos, que aunque de litorales diferentes, pero con una misma concepción de lo que debe ser la agenda nacional.


Nadie pone en duda el descrédito en que ha caído el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre todo por los altos niveles de corrupción y los escándalos de los mismos.

Es una degradación realmente perturbable para cualquier sociedad.

Sin embargo, ello no parece convertirse en un dique de contención para que los peledeístas sigan en el poder, porque el principal partido de oposición tiene una serie de caras visibles, algunas sin categoría ni nivel para construir la credibilidad que demandan los diferentes sectores que conforman la vida nacional, máxime para aquellos que provienen de la clase media y alta, que son los que, de alguna manera, motorizan los cambios en las democracias.

Así habría que analizar al día de hoy de un Partido Revolucionario Moderno, el cual tiene en la palestra en el ámbito nacional y municipal a personajes que encajan más en el mundo del tigueraje con poco vuelo político que para preconizar cambios en una sociedad lacerada por la conducta inescrupulosa de sus voceros.

En el ámbito nacional está el caso de su presidente, Andrés Bautista y de otros personajes involucrados en el caso Odebrecht, pero a nivel municipal son numerosos los ejemplos que le restan credibilidad al PRM, como el regidor Nelson Abreu, vinculado a la emisión de cheques sin fondos y a una conducta de simulación y hasta de chantaje de todo aquel que en el marco del derecho a principios constitucionales informa sobre sus inconductas y estilo mafioso de hacer política.

Ese personaje de baja monta es uno de los flamantes aspirantes a dirigir el Comité Municipal de una ciudad tan importante como Santiago, donde convergen decisivos intereses económicos, políticos y sociales.

Este Nelson Abreu no es capaz de articular un discurso coherente y acorde con el interés nacional, porque sólo sabe jugar a la política de la mentira, la simulación y el peseteo, ya que nisiquiera cuenta con los recursos necesarios para esgrimir una propuesta creíble y que se convierta en un valor agregado para su parcela política.

Pero es que ese personaje de décima categoría política viene de un estilo de incidir en la administración pública fundamentado en lo mafioso y deshonesto y por eso no tiene otra forma de querer tapar sus errores en la mentira y la simulación con el propósito de quitarle mérito a los procesos legales que se desarrollan en su contra.

Ha esgrimido el desacreditado clichet de que el enjuiciamiento a su conducta al margen de la ley y de la moral y la ética, obedece a una campaña de descrédito de sectores desde adentro y desde fuera del Partido Revolucionario Moderno, lo cual no es más que ciencia ficción de un personaje de la mentira, la oscuridad y la negación de cualquier discurso que busque verdaderamente adecentar el país, como el que enarbola el principal partido de la oposición política de la República Dominicana.

Continue Reading

Lo que se calla

Aunque no aparezcan en la palestra pública, no dejan de vivir del Estado

Published

on

No tenemos nada personal en contra de nadie, pero resulta tan saludable que cierto personaje desaparezca como si lo hubiera tragado la tierra.

Uno del que se sabe muy poco de él es Pedro  Corporán o el licenciado Corporán como él  se hace llamar.

Naturalmente,  aunque este personaje tenga una precaria vida pública, pero de lo que si se puede estar seguro es del manejo a su antojo de los dineros que le entrega la Junta Central Electoral a su partidito, conocido como el de la Unidad Nacional, el cual ha sido un buen instrumento para la comisión de muchas bellaquerías.

Corporán es una figura interesante de estudiar porque es una especie propia de un país  como la República Dominicana donde todo es posible, hasta el ascenso al poder de cualquier pelafustán sin honra y sin escrúpulo.

Aunque este personaje siga viviendo y llenándose los bolsillos del patrimonio del Estado, lo cierto que su desaparición de la palestra pública por lo menos evita serios remordimientos de todo el que se respeta a pesar de que hay miles de Pedro Corporán en el país.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group