Conecta con nosotros

Primera Plana

Vincho: Danilo hizo «advertencia severa»

Published

on

El presidente de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho)

SANTO DOMINGO.- El recién designado presidente de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), dijo que el Consejo de Gobierno fue una “advertencia severa” del presidente Danilo Medina a los funcionarios de que no tolerará actos de corrupción.

Expresó que el mandatario se dirigió a ellos de una forma directa, sencilla, penetrante y elocuente cuando dij  “Soy su amigo, son mis amigos, son mis amigas, pero el que traicione mi confianza que no espere de mi parte ninguna defensa”.

Castillo expresó que, de acuerdo a las nuevas funciones de esa Dirección, estará abierto a recibir las denuncias de corrupción, siempre que se hagan con fundamento y de manera responsable.

Al hablar en su despacho del Palacio Nacional, destacó de que desde ahora los ciudadanos pueden denunciar a los funcionarios públicos a través de las oficinas de libre acceso a la información pública y que ésta dependencia puede actuar de oficio por el rumor público sobre determinadas operaciones.

Emite documento

Aparte de estas declaraciones, Castillo emitió un documento público cuyo texto es el siguiente:

«Los alcances del Decreto No.486-12 del 21 de agosto de 2012, que crea la DIRECCION GENERAL DE ETICA E INTEGRIDAD GUBERNAMENTAL (DIGEIG), son magníficos.Sus previsiones, muy abarcantes, son cuidadosas en cuanto a no otorgar la posibilidad de que la Dirección pueda tener actividades similares a las del Ministerio Público.El DPCA sigue siendo el organismo encargado de preparar todo lo relativo a las acusaciones eventuales.

Ahora bien, lo que ordena a la DIGEIG es investigar y averiguar en el seno del Estado, a las dependencias y sus funcionarios, en relación a cuestiones propuestas por denuncias, señalamientos, que puedan provenir desde la sociedad y entiendo que si Participación Ciudadana, que afirma representar a la sociedad civil, se detiene a leer el Decreto, verá que el mismo manda y ordena el establecimiento de relaciones contínuas y fluídas con las organizaciones y entidades de la sociedad civil, entre los cuales ellos afirman ser cabeza.

Sostener que la antigua Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción (CNECC) no desempeñó ningún papel, ni tuvo frutos su accionar, es una revelación penosa de prejuicio y de ignorancia deliberada, quizás inspirada en pasiones e intereses especiales cuya identificación no está a la vista todavía.

El IPAC, es decir la Iniciativa Participativa Anticorrupción, fue la demostración más vigorosa y ostensible de la eficacia de cuanto pudo hacer la autoridad del gobierno anterior en la lucha contra la corrupción. Durante un año y en trabajos incesantes los organismos internacionales encargados de velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones, tanto de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y de la Convención Interamericana contra la Corrupción, en la culminación de aquella experiencia, admitieron y afirmaron que se habían producidos procesos relevantes, aunque quedaron pendientes recomendaciones que están en curso, cuya realización se podrá hacer ahora con mayor celeridad desde la DIGEIG.

El IPAC está sometido como proyecto de ley para que funcione como mecanismo permanente y el Decreto de creación de la DIGEIG, entre las 42 atribuciones que le confiere, figura la de trabajar en todo lo que se refiere al impulso del Mecanismo de IPAC.

Esto significa que el control social horizontal de las prácticas de gestión pública va a estar alojado de forma permanente, y esto quizás preocupe o resulte una contrariedad para organizaciones de la sociedad civil, que han sido hegemónicas y primordiales en la denuncia, pero que parecen no entusiasmarse en la fase de averiguación y precisión puntual de la realidad de lo denunciado.

En realidad esto es una lucha de todos; aquí no hay protagonismo ni nichos esenciales.El aporte que pueda hacer cada quien en un esfuerzo para liberar al país del azote de las prácticas de corrupción, es el mismo que se está reclamando a escala mundial, incluso, en las propias naciones de alto desarrollo, donde las muestras de escándalos han venido a resultar incesantes.

Nosotros, desde la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental (DIGEIG), tendremos las puertas abiertas y uno de los componentes de las atribuciones del organismo que más nos ha atraído la atención es el relativo a la cuestión de utilizar los Institutos de Auditoría existentes en el plano profesional y académico, a fin de que nuestrasaveriguaciones, cuando sean necesarias, estén avaladas y sustentadas en la seguridad técnica que ello implica.

Afirmar que la CNECC no hizo nada, horas después de que la USAID, al vencerse el plazo del programa de lucha por la transparencia que desde el año 2009 vino auspiciando en el país en el seno de dispositivos y dependencias tan sensitivos como Cámara de Cuentas, Compra y Contrataciones, Procuraduría General de la República, y otras de no menor importancia, afirmar que no se ha hecho nada, repito, es una insensatez prejuiciosa.

Es más, tuve por el agrado de recibir entre los premios y reconocimientos que la USAID hiciera a esas dependencias, el que le fuera otorgado a la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) como prueba de reconocimiento de la eficacia de su solidaridad en las tareas llevadas a cabo con tanto éxito, para elevar los niveles de transparencia y contribuir a la organización de todo lo relativo a Rendición de Cuentas, Acceso a la Información y otras exigencias contenidasen las Convenciones internacionales señaladas.

Ellas, son leyes nacionales que tienen previsiones magníficas, aunque no han sido exploradas, ni tocadas, como las relacionadas con la actividad de los sectores privados; y que, desde la DIGEIG, de seguro recibirán, como aspecto fundamental de la lucha, la atención debida en los términos de moderación y discreción con que el Decreto No.486-12 inviste a la Dirección General para el cumplimiento de sus deberes.

DR. MARINO VINICIO CASTILLO R.

Director General DIGEIG

Santo Domingo, D.N.

24 de agosto de 2012».

Almomento.net

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group