Conecta con nosotros

Nacionales

Vincho se reunió con los cancelados de la OTTT para tratar despidos masivos

Published

on

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) realizó una reunión con los empleados de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), para tratar sobre los despidos masivos en instituciones del Estado.

El director general de la DIGIG, Marino Vinicio Castillo, dejó en claro que la DIGEIG es un organismo de control interno menor para ayudar a la transparencia de la administración, y que sus labores no son las de fiscales sino la de precursores del desempeño ético e integro de las funciones en el estado.

Los empleados de la OTTT que acudieron al encuentro fueron Marisol Lora, Cándido Cordero, Cristina Durán, Rafaela Batista, Mirtha Carrasco, Jessica Olmos y Johairon Rodríguez.

Además de los afectados por cancelaciones masivas, participaron el director ejecutivo de la OTTT, Miguel Suazo, y Maritza de la Cruz, representante del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Los ex-empleados de la OTTT destacaron que tienen el reconocimiento de sus derechos expuestos en el artículo 146 de la Constitución que dice “La separación de servidores públicos que pertenecen a la carrera administrativa, en violación al régimen de la Función Pública, será considerada como un acto contrario a la constitución y a la ley”, pudiendo someterse al incumbente amparados en el artículo 114, por actuar de forma  inversa a lo que reza nuestra carta magna, dijeron los cancelados.

La cita continúa: “Somos ciudadanos todos, con derechos y deberes muy bien descritos ahí en la constitución” recalcó el doctor Castillo, a la vez que dejo claro que la DIGEIG, no está ajena al problema de estos empleados, aunque no puede abundarlo puesto que ya está en espera de fallo del tribunal contencioso, sin embargo, señaló que como director de la institución puede pedirle explicaciones al titular de la OTTT sobre el caso.

HOY

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Convierten en ley supresión de dos instituciones públicas.

Published

on

Santo Domingo, RD.-La creación de una nueva empresa generadora de electricidad de nombre Punta Catalina y la abolición de otras dos, las cuales se conocían como CDEEE y UERS, dispone una nueva ley aprobada este martes por la Cámara de Diputados.

La pieza fue remitida el pasado mes de mayo por el Poder Ejecutivo y posteriormente fue aprobada por el Senado en julio.

Durante su primera lectura en la Cámara de Diputados, la pieza fue debatida y cuestionada por diputados de la Fuerza del Pueblo, quienes hicieron una serie de cuestionamientos y modificaciones que finalmente no fueron tomadas en consideración.

También en la sesión de este martes, los diputados de la Fuerza del Pueblo propusieron remitir a comisión la pieza y modificarla, pero ambos pedidos fueron rechazados.

De esta manera, el pleno acogió el informe favorable que rindió la comisión permanente de Energía, presidida por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gaddis Corporán y aprobó el proyecto en segunda lectura.

De acuerdo a la ya ley, todas las funciones de la CDEEE  y la Uers serán transferidas al Ministerio de Energía y Minas, así como la transferencia de los patrimonios, activos y pasivos, incluyendo la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

La creación de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), establece que fue realizado con el fin de traspasar la titularidad y administración de las unidades de generación eléctrica, equipos, sistemas y edificaciones que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Esta empresa será la encargada de administrar y operar las unidades de generación eléctrica que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina, mediante el aprovechamiento de la energía generada a partir de la quema de cualquier carbón u otro combustible.

Así como también la ejecución de proyectos, negocios e inversiones, incluyendo la comercialización y desarrollo de esa clase de energía.

La pieza regresará al Poder Ejecutivo para su observación o publicación.

Continue Reading

Nacionales

Será desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero la Gracia Navideña.

Published

on

Santo Domingo, RD.-El periodo de gracia navideña se inicia el 1 de diciembre hasta el 15 de enero, según lo dispuso la Dirección General de Aduanas (DGA).

La Gracia Navideña consiste en una exoneración para la importación de regalos por parte de los dominicanos residentes en el exterior, para artículos o mercancías por un valor de hasta 4 mil dólares.

Anteriormente, el periodo de Gracia Navideña, que inicia cada 1 de diciembre, culminaba los días 7 de enero, pero este año se decidió extenderlo hasta el 15 de enero, para un total de 45 días.

“Con esta medida, el Estado dominicano busca retribuir parte de los grandes aportes que hacen, a su país, los dominicanos residentes en el exterior, quienes, a octubre de 2022, han aportado un flujo de remesas que supera los 8,125.3 millones de dólares”, explicó la institución en una nota de prensa.

La entidad explicó que se permitirá el transporte de estos regalos por la vía que el viajero estime conveniente, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales, permitiendo solamente una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos.

Para acogerse a esta facilidad, las personas residentes en el exterior, consignatarias de envíos, deberán presentarse a las administraciones aduaneras (colecturías) correspondientes con su pasaporte, facturas de compras, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que tiene más de seis (6) meses sin ingresar al país.

“La medida será aplicada siempre y cuando el ingreso de la mercancía haya sucedido en el periodo establecido para la Gracia Navideña”, especificó la DGA en un comunicado.

Continue Reading

Nacionales

Abinader sostiene encuentro con jefa del Comando Sur de EE. UU. pero no se sabe lo tratado.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Luis Abinader, El presidente de  se reunió este martes con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, sin dar detalles de lo tratado en el encuentro.

A la salida de la reunión, que duró poco más de una hora, en la que también acompañaron al mandatario el ministro de Defensa, Carlos Luciano Morfa, y el comandante general del Ejército, Carlos Antonio Fernández Onofre, ni el jefe de Estado, ni los oficiales ofrecieron detalles.

Dentro de los temas que se iban a tocar en la reunión estaban esfuerzos de cooperación y seguridad entre ambas naciones; donaciones realizadas al país por los Estados Unidos de vehículos militares, barcos y hospitales móviles; integración de género, mujeres líderes, paz y seguridad.

La visita de Richardson en el país, obedece a la misión humanitaria del buque hospital USNS Comfort, que brinda atención médica totalmente gratuita en varios puntos nacionales.

También, la jefa del Comando Sur está en República Dominicana para discutir la asociación entre EE. UU. y República Dominicana.

Esta visita se da luego de que el país haya estado en el ojo público internacional por las críticas de la Embajada Estadounidense en el país, por «trato desigual», a ciudadanos americanos de piel oscura y el veto estadounidense a una azucarera local por supuesta mano de obra forzosa.

La reunión se dio en el ámbito de la sexagésima primera graduación «Batalla de las Carreras», del Ejército Nacional, donde Richardson formaba parte de los invitados.

Graduación

El encuentro se realizó bajo el marco de la graduación de la sexagésima promoción de cadetes de la Academia Militar Batalla de Las Carreras del Ejército de República Dominicana, que fue encabezada por Luis Abinader.

El mandatario tomó el juramento y entregó el sable de mando a 35 oficiales subalternos graduados como licenciados en Ciencias Militares, reconocido por el sistema de educación superior del país a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnologías (Mescyt).

Los oficiales también recibieron formación en operaciones de comando, seguridad fronteriza, entre otros.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group