Conecta con nosotros

Nacionales

Vincho se reunió con los cancelados de la OTTT para tratar despidos masivos

Published

on

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) realizó una reunión con los empleados de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), para tratar sobre los despidos masivos en instituciones del Estado.

El director general de la DIGIG, Marino Vinicio Castillo, dejó en claro que la DIGEIG es un organismo de control interno menor para ayudar a la transparencia de la administración, y que sus labores no son las de fiscales sino la de precursores del desempeño ético e integro de las funciones en el estado.

Los empleados de la OTTT que acudieron al encuentro fueron Marisol Lora, Cándido Cordero, Cristina Durán, Rafaela Batista, Mirtha Carrasco, Jessica Olmos y Johairon Rodríguez.

Además de los afectados por cancelaciones masivas, participaron el director ejecutivo de la OTTT, Miguel Suazo, y Maritza de la Cruz, representante del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Los ex-empleados de la OTTT destacaron que tienen el reconocimiento de sus derechos expuestos en el artículo 146 de la Constitución que dice “La separación de servidores públicos que pertenecen a la carrera administrativa, en violación al régimen de la Función Pública, será considerada como un acto contrario a la constitución y a la ley”, pudiendo someterse al incumbente amparados en el artículo 114, por actuar de forma  inversa a lo que reza nuestra carta magna, dijeron los cancelados.

La cita continúa: “Somos ciudadanos todos, con derechos y deberes muy bien descritos ahí en la constitución” recalcó el doctor Castillo, a la vez que dejo claro que la DIGEIG, no está ajena al problema de estos empleados, aunque no puede abundarlo puesto que ya está en espera de fallo del tribunal contencioso, sin embargo, señaló que como director de la institución puede pedirle explicaciones al titular de la OTTT sobre el caso.

HOY

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Constructores contra aumento salarial de un 20% a trabajadores de la construcción

Published

on

SANTO DOMINGO.- El precio de la vivienda podría hasta un 7 por ciento en la República Dominicana en opinión de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI) si se produce un aumento salarial del 20 % a los trabajadores de este sector.

La entidad, en un documento remitido a ALMOMENTO.net firmado por su presidenta Annerys Meléndez,  saluda  el interés de mejorar las condiciones salariales de los empleados del sector de la construcción en el país. Sin embargo, destaca la necesidad de que exista un equilibrio en las medidas adoptadas, para no impactar el costo de las viviendas”.

 Recientemente, se anunció la aprobación de siete resoluciones por el Comité Nacional de Salarios estableciendo un aumento salarial del 20 % para los trabajadores del sector construcción y áreas afines.

ACOPROVI resalta  que el costo de la mano de obra constituye hasta el 30% del costo total de las construcciones y que “si se toma  en cuenta que el promedio de la inflación anual de los últimos años ronda el 5.54%, se comprobará qué un aumento salarial del 20 % “resulta imprevisible en los presupuestos de obras y podría tener un impacto significativo de hasta un 7% de aumento del precio de la vivienda”.

Destaca que la preocupación principal radica en que “este incremento podría resultar en que gran cantidad de viviendas salgan del rango de bajo costo, retirando la facilidad del bono a las unidades ya vendidas”.

A su juicio, en ese escenario, a muchos dominicanos se les dificultaría poder completar el pago inicial y una gran cantidad de familias no tendrían acceso a una vivienda digna”.

ACOPROVI admite que es indispensable mejorar las condiciones laborales de los empleados de la construcción, pero observa que  “para hacerlo de manera sostenible, previniendo la informalidad y garantizando viviendas asequibles, es necesario que todos los sectores nos sentemos a encontrar la manera de aplicar mejorías”.

sp/am

Continue Reading

Nacionales

Procuradora niega niega acusación de no apoyar a Migración en detención de inmigrantes indocumentados

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Miriam Germán, procuradora general de la República,  negó este martes las acusaciones del director general de Migración, Venancio Alcántara, quien aseguró que no contaban con el apoyo del Ministerio Público (MP) en los operativos de detención de inmigrantes indocumentados que realizan en el país.

De acuerdo con Germán Brito, los señalamientos son erróneos, además de que, para realizar arrestos en las calles, los agentes de la Dirección General de Migración (DGM) no necesitan a un representante del Ministerio Público, a lo que manifestó que “en todo caso, lo que tienen es la obligación de respetar la dignidad de las personas”.

“Esa afirmación del Director de Migración está totalmente divorciada de la verdad porque para las requisas siempre se les ha proporcionado el debido acompañamiento de un miembro del Ministerio Público, como establece la ley cuando se va a penetrar a un domicilio”, indicó la máxima representante del órgano constitucional al indicar que, gracias al apoyo que han recibido del Ministerio, la DGM ha logrado cumplir con su plan migratorio.

Germán también reiteró que la institución que dirige mantiene las puertas abiertas en todo momento, así como las vías institucionales formales a disposición de toda persona que las requiera para cualquier diligencia, sin importar si es un funcionario o un ciudadano.

“La vía más adecuada para resolver cualquier situación, que él sienta que le afecta su trabajo, es mediante el diálogo con las personas correspondientes”, afirmo al señalar que siempre que se ha tenido que tratar algún asunto entre ella y Venancio Alcántara, “lo han recibido sin cortapisas”.

Continue Reading

Nacionales

Detienen mujer vinculada a muerte de Julio César de la Rosa

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Una mujer identificada como la persona que conducía el vehículo vinculado a la muerte del joven Julio Cesar de la Rosa Peralta fue detenida por  la Policía Nacional.

Esta información está contenida en un comunicado de la referida entidad, en el que también se identificó a la conductora como Scarlet Valentina Mujica Zapata, de 27 años y de nacionalidad venezolana.

Según la uniformada, Mujica Zapata manejaba la yipeta marca Hyundai, modelo Santa Fe del año 2018, placa No. G691685, que fue localizada en un estacionamiento del sector de Honduras, del Distrito Nacional.

Asimismo, la entidad afirmó que el incidente está bajo investigación, añadiendo que personal de la Dirección de Área de la Policía Científica realizó los análisis correspondientes al citado vehículo, que posteriormente fue trasladado hacia la sede central de la institución del orden.

“La conductora será investigada por la citada instancia judicial antes referida, por el hecho en cuestión, tomando en cuenta las evidencias colectadas por los peritos forenses y lo que contempla la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte, Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, en este tipo de casos”, leía parte del mencionado documento.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group