SANTO DOMINGO.- Una persona que se haya criado en un ambiente de violencia y con padres agresivos tiene mayor riesgo de convertirse en violenta y/o desarrollar relaciones de parejas inadecuadas, según el sicólogo Tarquino Santana.
Santana afirmó que varios estudios indican que la asociación entre agresión interparental y la agresión a la pareja por parte de los adolescentes varones se encuentra mediatizada por factores cognitivos, afectivos y por el grupo de iguales.
«Las agresiones entre padres aumenta significativamente el riesgo de que los hijos desarrollen posteriormente relaciones de parejas inadecuadas y/o violentas», manifestó el experto durante el seminario «Ser Humano Integral-Sociedad Funcional VS Criminalidad y Violencia», de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con su ponencia Violencia Intrafamiliar: Visión desde la Psicología Evolucionista.
Otro factor que influye es la educación según el antropólogo y escritor Bernardo Matías, quien aseguró que mientras más bajo es el nivel educativo de un hombre más probabilidades hay de que sea violento,
En tanto, señaló que está demostrado, estadísticamente, que en los países con mayor índice educativo la tasa de violencia es menor, «porque el individuo logra, a través de los procesos educativos, desarrollar modelos de comprensión de la realidad que no se lo dan los bajos niveles educativos».
Aseguró que los indicios de violencias se pueden detectar durante el noviazgo y que en estos casos lo recomendable es terminar la relación antes de llegar al matrimonio.
«Desde el momento que un hombre le exige a su novia control de su tiempo, que tiene que pedirle permiso para tomar decisión y se forman situaciones agresivas en algunos momentos, ya son alertas para una mujer tomar decisiones de si continua con ese hombre o no. Lo mejor es la ruptura inmediata», indicó.
Dijo que en la esencia del feminicidio está la noción de poder que el hombre asume, lo cual lo lleva a sentir que la mujer le pertenece «y cuando pierde esa propiedad entiende que debe recuperarla mediante mecanismo violentos».
La violencia y el desempleo
Según las estadísticas presentadas por el siquiatra Carlos de los Ángeles, el desempleo no influye directamente en los hechos violentos, porque aunque la tasa de desempleo en el país ha disminuido, los homicidios han aumentado significativamente.
Dijo que hay otros factores que inciden y no son económicos como el desempleo, como son la trata de persona, el abuso intrafamiliar, narcotráfico, inseguridad ciudadana y delincuencia.
En tanto, aseguró que para conseguir la seguridad ciudadana se debe empezar por lograr la paz que necesita todo ser humano para pensar, creer, producir y actuar.
Dijo que la sociedad civil se encuentra preocupada por los sucesos de violencias que ocurren en el país. Sin embargo, explicó que el país tiene una tasa de homicidios de cada 100 mil habitantes de 25, lo que demuestra que no es de la más alta de la Región. «La más alta es Honduras y el Salvador».
Dijo que el estado debe trazar una política criminal clara, constituida por políticas sociales, pero que además debe haber un control social a través de la fuerza de seguridad que el Gobierno dispone.
Rol de los medios de comunicación
Por su parte, la periodista Margarita Cordero afirmó que los medios de comunicación son formadores y deformadores de opinión y que lo que publican, y cómo lo publican, influye en la percepción ciudadana de un determinado problema, ya sea en seguridad ciudadana o un problema social y económico.
En tanto, consideró que los medios deben regular el contenido de sus informaciones, atendiendo a edades, de modo que prevengan la violencia en la sociedad.
Diario Libre