Conecta con nosotros

Primera Plana

Violencia genera violencia

Published

on

SANTO DOMINGO.- Una persona que se haya criado en un ambiente de violencia y con padres agresivos tiene mayor riesgo de convertirse en violenta y/o desarrollar relaciones de parejas inadecuadas, según el sicólogo Tarquino Santana.

Santana afirmó que varios estudios indican que la asociación entre agresión interparental y la agresión a la pareja por parte de los adolescentes varones se encuentra mediatizada por factores cognitivos, afectivos y por el grupo de iguales.

«Las agresiones entre padres aumenta significativamente el riesgo de que los hijos desarrollen posteriormente relaciones de parejas inadecuadas y/o violentas», manifestó el experto durante el seminario «Ser Humano Integral-Sociedad Funcional VS Criminalidad y Violencia», de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con su ponencia Violencia Intrafamiliar: Visión desde la Psicología Evolucionista.

Otro factor que influye es la educación según el antropólogo y escritor Bernardo Matías, quien aseguró que mientras más bajo es el nivel educativo de un hombre más probabilidades hay de que sea violento,

En tanto, señaló que está demostrado, estadísticamente, que en los países con mayor índice educativo la tasa de violencia es menor, «porque el individuo logra, a través de los procesos educativos, desarrollar modelos de comprensión de la realidad que no se lo dan los bajos niveles educativos».

Aseguró que los indicios de violencias se pueden detectar durante el noviazgo y que en estos casos lo recomendable es terminar la relación antes de llegar al matrimonio.

«Desde el momento que un hombre le exige a su novia control de su tiempo, que tiene que pedirle permiso para tomar decisión y se forman situaciones agresivas en algunos momentos, ya son alertas para una mujer tomar decisiones de si continua con ese hombre o no. Lo mejor es la ruptura inmediata», indicó.

Dijo que en la esencia del feminicidio está la noción de poder que el hombre asume, lo cual lo lleva a sentir que la mujer le pertenece «y cuando pierde esa propiedad entiende que debe recuperarla mediante mecanismo violentos».

La violencia y el desempleo

Según las estadísticas presentadas por el siquiatra Carlos de los Ángeles, el desempleo no influye directamente en los hechos violentos, porque aunque la tasa de desempleo en el país ha disminuido, los homicidios han aumentado significativamente.

Dijo que hay otros factores que inciden y no son económicos como el desempleo, como son la trata de persona, el abuso intrafamiliar, narcotráfico, inseguridad ciudadana y delincuencia.

En tanto, aseguró que para conseguir la seguridad ciudadana se debe empezar por lograr la paz que necesita todo ser humano para pensar, creer, producir y actuar.

Dijo que la sociedad civil se encuentra preocupada por los sucesos de violencias que ocurren en el país. Sin embargo, explicó que el país tiene una tasa de homicidios de cada 100 mil habitantes de 25, lo que demuestra que no es de la más alta de la Región. «La más alta es Honduras y el Salvador».

Dijo que el estado debe trazar una política criminal clara, constituida por políticas sociales, pero que además debe haber un control social a través de la fuerza de seguridad que el Gobierno dispone.

Rol de los medios de comunicación

Por su parte, la periodista Margarita Cordero afirmó que los medios de comunicación son formadores y deformadores de opinión y que lo que publican, y cómo lo publican, influye en la percepción ciudadana de un determinado problema, ya sea en seguridad ciudadana o un problema social y económico.

En tanto, consideró que los medios deben regular el contenido de sus informaciones, atendiendo a edades, de modo que prevengan la violencia en la sociedad.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group