Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Violenta represión policial contra manifestantes en capital de Costa Rica

Published

on

La manifestación comenzó en horas de la mañana, con alrededor de dos mil 500 personas, según medios locales, para exigir frenar los recortes en servicios de las clínicas de sus comunidades, además de un aumento del presupuesto destinado al sector.

Al menos 40 personas resultaron detenidas por las autoridades (Foto: EFE)

Una protesta pacífica convocada por trabajadores de la seguridad médica social costarricense culminó de forma violenta, luego que las autoridades policiales desplegarán acciones represivas contra los manifestantes, quienes exigían una mejor administración de los entes estatales vinculados al sector sanitario en este país centroamericano.

La manifestación comenzó en horas de la mañana, con la participación de unas dos mil 500 personas, según reseñaron medios locales, para exigir frenar los recortes en servicios de las clínicas de sus comunidades, además de un aumento del presupuesto destinado al sector.

La acción se desarrollaba de manera pacífica hasta que efectivos policiales comenzaron a arrestar a algunos de los presentes, provocando que el número de manifestantes aumentara en cuestión de horas.

La oficiales ordenaron desalojar las calles de San José, capital del país, y al verse desobedecidos terminaron arrestando a once personas, antes que llegaran varios diputados nacionales a mediar en la situación. Sin embargo, manifestantes y diputados terminaron enfrentándose a los policías.

El saldo final de la jornada fue de al menos 40 detenidos y decenas de heridos, aunque no existe un balance oficial hasta el momento.

La agencia EFE resaltó que “imágenes de la televisión local mostraron cómo los agentes golpearon a los ciudadanos en plena calle y la Cruz Roja confirmó que debió atender a varios heridos”.

Medios locales reseñaron que la diputada Carmen Granados, del Partido Acción Ciudadana, se subió a una patrulla policial para evitar ser agredida, pero, aún así, fue “lanzada de la unidad, arrestada y arrastrada por el suelo”.

Igualmente, el legislador Claudio Monge, del mismo partido, también forcejeo con una oficial de policía y termino en el pavimento. «Nos trataron como delincuentes. Nos tiraron al suelo y nos patearon. Nos dijeron que para ellos un diputado no es nada», expresó.

«Hoy el soberano fue callado y agredido», enfatizaron otros miembros de Acción Ciudadana en una conferencia de prensa que ofrecieron en horas de la noche.

Por su parte, el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, declaró que presentarán una demanda ante Granados por “dañar una patrulla” y ante Monge por «agresión a un oficial».

Asimismo, añadió que la Policía actuó por “orden directa de la presidenta (de la nación), Laura Chinchilla”. No obstante, sus declaraciones contrastan con las del director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade.

Andrade aseguró, en rueda de prensa, que “el objetivo nunca fue enfrentarse con los manifestantes, sino simplemente desplazarlos”, ya que mantuvieron cerrada la avenida gran parte del día y afectaron el desplazamiento de unos 10 mil vehículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Primer ministro de Haití anuncia medidas para tener «resultados concretos» tras reuniones

Published

on

EFE
Tras una reunión gubernamental de dos días que concluyó este sábado en Puerto Príncipe, el primer ministro de HaitíGarry Conille, anunció nuevas medidas destinadas a obtener resultados concretos para el pueblo haitiano.

«Tras varias horas de debate, tenemos una visión armoniosa de cómo vamos a trabajar juntos para obtener resultados», declaró Conille, prometiendo transparencia en la acción gubernamental.

Asimismo, se comprometió a «intentar poner en marcha acciones basadas en los resultados«, pidiendo a sus ministros que le informen de todas sus decisiones encaminadas al despido de empleados.

  • El retiro gubernamental se organizó para fomentar una «acción medioambiental armoniosa y coherente», dijo el primer ministro.

«Estamos avanzando, y estamos haciendo buenos progresos. Nos hemos dotado de las herramientas necesarias para avanzar rápidamente», añadió.

Dijo que animaba a emprender acciones nuevas e innovadoras, pero también a consultar con otros miembros del Gobierno antes de tomar decisiones con implicaciones importantes.

«Tenemos un tiempo limitado. Estamos sometidos a mucho estrés y presión. Queremos actuar con rapidez. Tenemos una población expectante. Estamos obligados a tomar medidas que garanticen la coherencia, la armonía de las actividades y la complementariedad para maximizar el impacto.»Garry ConillePrimer ministro de Haití.

También rogó a los miembros de su Gobierno que trabajen de común acuerdo con el Consejo Presidencial de Transición para mantenerlo al corriente de todo.

Conille señaló que está trabajando activamente en la hoja de ruta del Gobierno con medidas como la suspensión de todas las recaudaciones no fiscales en los ministerios y una reducción el absentismo en las instituciones, agregó.

Haití está inmerso en una crisis económica y sociopolítica aguda, además de sufrir una violencia que solo durante el año 2023 pasado causó 8.000 víctimas y que se ha agravado desde febrero pasado.

Continue Reading

Latinoamericanas

Patricia Bullrich visita la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador

Published

on

El Salvador.- La ministra de Seguridad argentina visita el país centroamericano para estudiar el modelo de seguridad aplicado en la guerra contra las pandillas

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, visitó el domingo el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, la megacárcel convertida por Nayib Bukele en punta de lanza de su guerra contra las pandillas. La política reiteró que la intención del Gobierno del ultraderechista Javier Milei es replicar el modelo de seguridad del país centroamericano. Durante su visita, la ministra también conoció la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y tiene en agenda para este martes una reunión con el presidente Bukele para hablar de la posibilidad de exportar este sistema de seguridad a Argentina.

elpais.com

Continue Reading

Latinoamericanas

Crisis fronteriza entre Chile y Argentina por instalación de base militar

Published

on

AGENCIAS

CHILE. El presidente Gabriel Boric, que se encuentra en Francia, le señaló a Argentina que debe retirar los paneles solares de una base militar trasandina que se instalaron en suelo chileno, en Tierra del Fuego. En caso de no hacerlo, “lo vamos a hacer nosotros”.

Se trata de la instalación del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” por parte de la Armada argentina.

Este se ubica muy cerca del límite con Chile, tan cerca que algunos de los paneles solares de la base militar están en suelo chileno, advierte el medio chileno BioBioChile.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric en declaraciones a la prensa.

“Me imagino que no vamos a tener problemas”
Fue el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien dijo que para retirarlos se debía esperar hasta el verano.

Sobre ese punto, Boric indicó que “se lo comenté al presidente (Javier) Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto… Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible. E insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros”.

“Con Argentina tenemos una excelente relación entre estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones, ni tratar de ponernos creativos respecto a esto. Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio”, agregó.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group