Latinoamericanas
Visa especial a venezolanos y trabas a haitianos levantan polémica en Chile
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNAFP
Los haitianos en Chile trabajan principalmente en labores de aseo y venta callejera
SANTIAGO DE CHILE. La visa especial instituida en Chile para venezolanos que huyen de la “crisis democrática” de su país y el visado de turismo de solo 30 días para haitianos levantaron polémica en este país, con voces que alertan sobre una migración selectiva y discriminatoria.
A tres días de que comience a regir la visa de “responsabilidad democrática” para venezolanos que huyen de la “crisis democrática” que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro y una visa consular para restringir la llegada de haitianos, aumenta el cruce de opiniones sobre las medidas adoptadas por el conservador Sebastián Piñera.
En un intento de “poner orden en este hogar” tras duplicarse la tasa de extranjeros que viven en Chile, que alcanza al millón de personas, Piñera sorprendió el lunes al anunciar una profunda reforma a la ley de Migraciones de 1975 -en plena dictadura de Augusto Pinochet- y varios decretos de aplicación inmediata.
Pero “un millón de inmigrantes en la población total del país (de 17 millones) no es una cifra alarmante; estamos entre los países con menos población extranjera”, criticó la directora del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Universidad de Santiago de Chile, Carmen Norambuena.
Para el asesor jurídico de la Organización Internacional para las Migraciones, Jaime Esponda, “cuán abierta o cuán restrictiva tiene que ser la normativa de un país, es una discusión eminentemente política”.
“Toda la gente puede verlo, es pura discriminación”, se quejó Wadner Maignan, un haitiano integrante de la fundación ‘Chile Abraza’, que acoge a gran cantidad de habitantes que han arribado en los últimos años a Chile, cambiando el paisaje sobretodo del centro y la periferia de Santiago.
Desde el próximo lunes, los haitianos que ingresen como turistas a Chile solo podrán hacerlo por 30 días -el resto de las nacionalidades puede estar hasta tres meses- y antes de viajar deberán tramitar en el consulado chileno en Haití una “visa consular de turismo simple”.
“Yo no alcanzo a pensar de que hay arbitrariedad (…) Como organización de Naciones Unidas, lo que nos interesa es que los ciudadanos haitianos que quieran venir a Chile a trabajar, queden en equivalencia de condiciones con los ciudadanos de otros países que quieran venir a trabajar a Chile”, agrega Esponda, que resalta que la medida se circunscribe sólo al turismo.
Entre la explicación más aceptada sobre la masiva llegada de haitianos a Chile está la cercanía que generaron las tropas chilenas que participaron en la misión de estabilización de la ONU en Haití. Fue con ellos con los que los haitianos conocieron más de Chile, y una vez que los primeros arribaron al país, corrieron la voz pese a la barrera del idioma y el clima.
Hoy los haitianos en Chile trabajan principalmente en labores de aseo y venta callejera. En las ferias ayudan a descargar las mercaderías, todos oficios despreciados desde hace un tiempo por los chilenos y que antes hacían peruanos o colombianos, que llegaron un poco antes al país.
En 2017, 46.239 haitianos recibieron visas de residencia en Chile, un 95% más que el año previo, mientras que se estima que en total cerca de 100.000 haitianos estarían viviendo en Chile, incluyendo a ilegales.
En el caso de los venezolanos, la visa especial se adoptó “tomando en consideración la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela”, según argumentó Piñera.
El visado deberá solicitarse en el consulado chileno en Caracas, es prorrogable por una vez y posibilita luego a optar a la residencia definitiva.
No están todavía del todo claro los alcances de este nuevo visado, que se interpone a las regulaciones internacionales en el caso de persecución política enmarcadas en la convención sobre los refugiados.
En 2017, de acuerdo a datos del Departamento de Extranjería, 73.386 venezolanos obtuvieron visa, un 220% por arriba del año previo. En el mismo año, 41.165 peruanos y 39.655 colombianos obtuvieron también el visado.
La actual ley Migratoria chilena permite que todo extranjero que ingrese al país con “visa de turista” pueda una vez en territorio nacional pedir la residencia temporal o definitiva. La nueva normativa propuesta por Piñera prohíbe el paso a otra categoría migratoria a quienes hayan ingresado como turistas.
Latinoamericanas
Partido de Machado dice que luchará hasta lograr libertad de activista presa hace 15 meses
Published
3 días agoon
noviembre 6, 2025
Caracas.— El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por la opositora y premio Nobel de Paz, María Corina Machado, dijo este jueves que no descansará hasta lograr la libertad de María Oropeza, activista de la formación en el estado Portuguesa (oeste), detenida hace 15 meses.
«Hoy su voz está secuestrada, pero su legado y su profundo amor por el país, lo seguimos replicando dentro y fuera de Venezuela», señaló el comité en una publicación en X.
Asimismo, describió a Oropeza como una mujer de «grandes convicciones, comprometida con la verdad, con la democracia y la justicia, fiel amante de la libertad«.
Denuncias de detención arbitraria
El pasado 6 de agosto de 2024, Oropeza hizo una transmisión en vivo por Instagram en la que denunciaba que agentes estaban tratando de entrar en su hogar de manera «arbitraria» y sin «orden de allanamiento«.
Ese mismo día, la activista había alertado, previo a su encarcelamiento, sobre una «operación tun tun (de detención)» contra la oposición, que -denunció- suponía una «persecución política contra los venezolanos que defienden la verdad».
Presos políticos en Venezuela
De acuerdo a la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 875 presos políticos, la mayoría detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
El Gobierno y la Fiscalía General niegan que en el país haya detenidos por motivos políticos, y sostienen que cometieron diversos delitos, afirmación rechazada por líderes y partidos opositores, así como ONG defensoras de derechos humanos.
María Oropeza
Formación y trayectoria
María Oropeza nació en Guanare, estado Portuguesa, Venezuela.
En el estado Portuguesa se desempeñó como coordinadora estatal del comando de campaña de VV, lo que la convirtió en una figura pública dentro de la oposición venezolana.
Además, ha sido muy activa en denunciar actos de corrupción, irregularidades electorales y lo que considera una falta de libertad y justicia en su país.
Detención y situación actual
El 6 de agosto de 2024 fue detenida junto con agentes de seguridad que habrían entrado en su domicilio sin orden judicial, durante lo que la propia Oropeza calificó de «operación tun tun» (detención sorpresa).
En ese momento ella transmitió en vivo por Instagram cuando los efectivos irrumpían en su vivienda.
Desde entonces, se encuentra detenida en instalaciones del ente de inteligencia, concretamente en el centro conocido como El Helicoide, en Caracas.
Organizaciones de derechos humanos y el propio partido Vente Venezuela han denunciado que su detención es arbitraria, parte de un patrón de persecución política en Venezuela.
Relevancia y símbolo político
María Oropeza se ha convertido en un ícono de la oposición juvenil venezolana, especialmente en la región de los Llanos, al ser vista como una figura comprometida con la libertad y la democracia.
Su caso ha sido llevado ante instancias internacionales: la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras ONG la han mencionado en sus informes por la urgencia de su situación.
Latinoamericanas
Pinochet reflota en un Chile inquieto por la inseguridad antes de las elecciones
Published
5 días agoon
noviembre 4, 2025Agencia AFP
Santiago de Chile.-Delincuentes asaltaron la casa de Miguel Ángel Bravo en un barrio de clase media alta de Santiago una mañana, se llevaron su auto y lo golpearon con un fierro en la cabeza. «Te quitan la tranquilidad», dice a la AFP este contador de 61 años.
La seguridad es la principal preocupación de los chilenos e impulsa a la ultraderecha en la elección presidencial del 16 de noviembre. Ante el crimen, son varios los que añoran al dictador Augusto Pinochet, casi 20 años después de su muerte.
«Si estuviera vivo, (Pinochet) votaría por mí», ha asegurado el candidato ultraderechista José Antonio Kast, quien lidera la intención de voto junto a la izquierdista Jeannette Jara. Muchos de sus votantes aún defienden al gobierno pinochetista.
La dictadura militar (1973-1990), que dejó más de 3.000 opositores muertos y desaparecidos, encarna las ansias de seguridad en los sectores más conservadores de esta sociedad.
Chile es, no obstante, una de las naciones más seguras de América Latina. Si bien la tasa de homicidios se triplicó en la última década (de 2,5 a 6,7 por cada 100.000 habitantes), se ubica por debajo del promedio de la región, de 15 homicidios cada 100.000, según los últimos datos de la ONU.
El país ha visto crecer la violencia de algunos delitos, como los secuestros, que según la fiscalía registran «un aumento sostenido». Entre 2022 y 2024, los plagios con fines extorsivos pasaron de 16,5% a 21,1%.
«No viví esa época, pero hace falta alguien que ponga mano dura como él», señala en referencia a Pinochet el estudiante de ingeniería Vicente Sepúlveda, nacido 15 años después de que el general entregara el poder en 1990.
En TikTok, otros usuarios manifiestan su entusiasmo por el dictador. «Falta otro así» o «Lo necesitamos de vuelta», afirman en mensajes en la cuenta «Don_Pinochet1973», que tiene unos 10.000 seguidores.
La inseguridad, principal tema de campaña
Un 87,5% de chilenos percibe un aumento de la delincuencia, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana.
La sensación de inseguridad se instaló tras el crecimiento de homicidios y domina la campaña electoral. Kast promete reforzar la seguridad en cárceles y la frontera.
También quiere expulsar a los más de 330.000 migrantes irregulares que se estima hay en el país, en su mayoría venezolanos.
Un 82% de los chilenos considera que el «aumento de la delincuencia es causado, principalmente, por la llegada de migrantes irregulares», según un estudio de la Consultora Criteria.
La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP, privado) estableció también que un 44% de los chilenos está «muy preocupado» de que haya extranjeros en su barrio.
En este contexto de temor, la figura de Pinochet representa orden y autoritarismo, sostiene el sociólogo Matías Rodríguez, de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.
Su exaltación por parte de las nuevas generaciones responde a una «banalización» por la falta de «memoria crítica», afirma a la AFP. En los colegios, la dictadura «se estudia sin una condena explícita a las violaciones de derechos humanos», agrega.
«Había orden»
La noche anterior al asalto Miguel Ángel Bravo, que vive junto a esposa y su hija, redobló la precaución tras enterarse de otros robos en el vecindario: conectó la alarma de su casa y aseguró con una cadena el portón.
Aun así, a plena luz del día a mediados de septiembre, fue víctima de los «turbazos», asaltos con una violencia desconocida hasta hace unos años en la capital de nueve millones de habitantes.
Bravo, que ahora planea mudarse de barrio, recibió un fierrazo que le dejó una cicatriz en la frente.
No revela a quién votará, pero cree que los candidatos «se aprovechan del tema» de la seguridad para luego no hacer nada.
En barrios de clase media como Peñalolén, en el este de Santiago, los «turbazos» han empujado a sus residentes a crear grupos que alertan sobre la presencia de sospechosos por redes sociales.
Antonio Vásquez, un informático de 51 años, lidera el movimiento «No+DelicuenciaPeñalolén».
Lo motiva recuperar la tranquilidad que se vivía antes.
En dictadura «la gente decía: ‘puedo estar tranquilo’. Después pasamos a los años 90, y tú también podías estar tranquilo» y ahora no, asegura Vásquez, que votará por Kast.
Latinoamericanas
Brasil: suben a 132 los muertos en la operación policial más letal de la historia de Río
Published
2 semanas agoon
octubre 29, 2025Agencia EFE
Río de Janeiro.-La operación policial contra la banda Comando Vermelho lanzada el martes en Río de Janeiro, la más letal de la historia de la ciudad brasileña, dejó 132 muertos, informó este miércoles la Defensoría Pública, si bien el Gobierno regional solo ha confirmado 119 hasta ahora.
La Defensoría Pública, institución encargada de ofrecer asistencia legal gratuita, elevó la cifra de fallecidos, que eran 64 ayer, después de que habitantes de los barrios afectados se lanzaran a buscar a sus familiares desaparecidos y empezaran a juntar decenas de cuerpos en una plaza.
Funcionarios del organismo acompañan desde la madrugada de este miércoles las búsquedas en la favela de la Penha, uno de los focos de la operación, y están presentes en los institutos forenses responsables por la identificación de los cadáveres, según un comunicado.
Asimismo, la Defensoría Pública afirmó que recabó testimonios de habitantes y familiares de los fallecidos para «contribuir a la necesaria respuesta institucional ante la violencia estatal nunca vista».
El Gobierno regional, por su parte, presentó este miércoles un balance de fallecidos de cuatro agentes y 115 supuestos miembros del Comando Vermelho, una de las dos facciones criminales más poderosas de Brasil.
El secretario de la Policía Civil de Río, Felipe Curi, afirmó durante una rueda de prensa que solo fueron abatidos los sospechosos que «optaron por el enfrentamiento» con los policías y que los que se entregaron fueron llevados a la comisaría.
«Fue una acción legítima del estado para cumplir órdenes de prisión», defendió, ante las críticas recibidas por la alta mortalidad.
Curi detalló que ayer se recuperaron 58 cadáveres y hoy otros 61 cuerpos, pero los periodistas en el lugar contabilizaron un número superior.
En el momento de la rueda de prensa, todavía había cadáveres sin recoger en Penha y que, por no haber sido trasladados a la morgue, aún no habían sido contabilizados en el balance oficial.
Además, durante la operación, fueron arrestados 113 sospechosos y se decomisaron 119 armas y 14 artefactos explosivos, en dos complejos de favelas, las de la Penha y del Alemão.
Los miembros de la banda respondieron ayer a la operación con bloqueos en varias vías de la zona norte de Río, lo que llevó a interrupciones en el tránsito de un centenar de líneas de autobuses y al cierre de decenas de escuelas y centros de salud.
Este miércoles, la ciudad amaneció sin nuevos bloqueos después de la jornada de caos, si bien la mayoría de comercios y escuelas de los barrios afectados se mantienen cerrados.
