Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Vivir en Venezuela, la sombra del miedo 24 horas al día

Published

on

Agencia Efe

Caracas.- María vive con miedo constante en Venezuela. El temor a ser asaltada, a que desvalijen su casa o a que secuestren a su hijo no la dejan vivir tranquila ni un solo segundo. Poco le importa si es verdad o no que la tasa de homicidios en el país haya bajado 21 puntos en 2019, según datos recientes.

“Uno está inseguro en este país. El robo es lo que más pasa en mi zona. Sales con temor de que te vayan a quitar lo que cargas para pagar el pasaje o porque no cargues nada y te puedan matar o te hagan daño”, cuenta durante una conversación con Efe, mientras oculta su rostro, María (nombre ficticio), de los Valles del Tuy, zona periférica de Caracas.

CIFRAS DUDOSAS Y DISPARES

Los datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) muestran que la tasa de homicidios de 2019 fue de 60,3 por cada 100.000 habitantes (16.506 víctimas), una bajada de 21,1 puntos respecto a 2018, que cerró con una tasa de 81,4 (23.047 víctimas).

Sin embargo, las cifras publicadas por el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz difiere en varios miles de la de la organización no gubernamental. Según la institución pública, la tasa fue de 21 y 33, para 2019 y 2018, respectivamente.

Pero al margen de números que se pierden en una realidad paralela, la verdad de María es la que vive en una de las zonas más violentas de Venezuela en su día a día, desconocedora de esos datos que se manejan en instancias que le son ajenas.

Ella reitera que tiene miedo y no percibe que se haya reducido la inseguridad en los últimos tiempos, como afirman otros habitantes de zonas que, sin ser la panacea de la seguridad, registran menos delitos.

DIFERENTES PERCEPCIONES

Duval Luna, 66 años, explica a Efe que siente que bajó la inseguridad y lo mide con las pocas veces que se oye en la calle “¡Agárrenlo!”, el grito característico que alarma sobre un ladrón y que precede a otros gritos, los de auxilio de la persona robada.

“Antes se escuchaba más seguido. Ahora escucho esporádicamente gente a la que le han quitado el celular, pero menos. Me siento más tranquilo saliendo a la calle”, dice, aunque, pese a todo, asegura que sus amigos y familiares, incluso él, no andan en la calle de noche.

Wilmer Guerra y Valeria Argoy, de 18 y 16 años, respectivamente, sí salen a “rumbear”, pero no caminan en la calle, sino que piden que los dejen en una estación de metro porque “es lo más seguro. Y sin embargo…”, dice él, dejando la frase en el aire y sin concluir.

“Uno no puede estar tranquilo en la calle, siempre tiene que estar pendiente de todo a cada rato, esconder los teléfonos. Literalmente hemos descubierto maneras de esconderlo donde no deberían estar”, dice Guerra. Pero estas medidas no evitaron que hace apenas una semana lo atracaran y le quitaran su celular.

A su lado, Argoy repite a cada rato que “es horrible”. A ella no le ha pasado nada, pero trata de no estar sola nunca para evitar que le puedan robar o “hacer algo”.

Siempre hay un “pero” que relativiza la sensación de seguridad en Venezuela.

ÚLTIMO INTENTO DE MADURO FRENTE A LA INSEGURIDAD

El abogado penalista e investigador de crimen organizado Luis Izquiel explicó a Efe que, desde que el presidente Nicolás Maduro llegó al poder en 2013, ha habido cuatro planes “importantes” contra la inseguridad ciudadana, con un mismo objetivo, pero distinto resultado.

En diciembre de 2019, el mandatario firmó el decreto para la creación de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, un plan que fue lanzado en febrero de 2020 y que pretende conseguir la “estabilidad y seguridad del pueblo venezolano”.

El plan consiste en la creación de ocho vértices para abordar la seguridad, comenzando con la prevención entre los niños, jóvenes y adolescentes.

Además, contempla la lucha contra la corrupción, la “transformación” del sistema de justicia penal, la “protección” de la paz, la gestión de riesgos, fortalecimiento de los órganos de seguridad, la “expansión” de la Policía y de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Para Izquiel, este plan es “un refrito” de otro que se lanzó hace siete años y que “no dio resultado”, por lo que duda de su eficacia para hacer frente a la inseguridad que afecta al país.

OTROS PLANES… ¿EFICACES?

El Plan Patria Segura, lanzado en 2013, fue “el operativo militar más grande que se ha aplicado en Venezuela”, recordó el criminalista, quien explicó que se basó en la creación de las “Zonas de Paz”, donde se otorgaron territorios a “distintas bandas en el país, con el argumento de que ellas se iban a pacificar y entregar sus armas a cambio de programas sociales. Eso fracasó”.

En 2015 se creó la Operación Liberación del Pueblo (OLP), un plan contra la violencia en Venezuela que desde sus inicios tuvo numerosas denuncias de ejecuciones extrajudiciales y atropellos de los Derechos Humanos, según diversas ONG.

Los operativos consistían en despliegues y toma temporal de zonas donde se retenían a personas que eran “verificadas” en el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), después de recibir denuncias de los ciudadanos o realizando previamente una inspección en el sector, a fin de determinar si habían cometido algún delito.

En 2017 se creó la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo policial adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que ha recibido las mismas críticas por supuestas violaciones de derechos humanos.

Para Izquiel, esta escisión de la Policía “ha sido el emblema de la violación de Derechos Humanos en Venezuela. Hoy no hay ningún plan serio contra la inseguridad, solo una operación de exterminio masivo a través de las FAES”.

En el informe sobre Venezuela presentado en julio pasado por la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se recomendó la disolución de las FAES por la presunta vinculación de sus efectivos con ejecuciones extrajudiciales.

¿QUIÉN MATA A QUIÉN?

Roberto Briceño-León, director del OVV, explicó a Efe que, aunque la tasa de homicidios bajó respecto a otros años, no lo hizo “tanto y sigue siendo escandalosa, la más alta de América Latina”.

“Hay menos homicidios porque hay menos homicidas (porque) el Gobierno los mató. La oportunidad de negocio se mudó al secuestro y la extorsión. Y las bandas organizadas tomaron más control del territorio frente a las bandas pequeñas que eran las que cometían los homicidios. Hay un uso más racional de la violencia”, señala Briceño-León.

Sin embargo, hace un nuevo matiz: “Una tercera parte los cometen los cuerpos policiales de Venezuela. La violencia no ha bajado, solo que cambió de autor”.

Así lo siente Mariela Coronado, de 41 años, quien dice sentir que “uno no sabe quién es quién, quiénes son los buenos o los malos”.

Vive en un conjunto residencial popular en los Valles del Tuy donde, asegura, “la Policía hace cosas que no deben, abusan de la autoridad y matan a muchos muchachos jóvenes. Entran y los matan. No les dan la oportunidad de arrepentirse ni de rehacer su vida”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Fallece Liam Payne, exintegrante de One Direction al caer desde un tercer piso

Published

on

Buenos Aires.- Liam Payne, exintegrante de la banda británica One Direction, murió este miércoles en Buenos Aires al caer desde el tercer piso de un hotel, según confirmaron fuentes oficiales, que informaron a EFE que el artista se habría «arrojado del balcón de su habitación».

«El músico británico Liam James Payne, compositor y guitarrista, exmiembro de la banda One Direction, falleció hoy al caer desde el tercer piso de un hotel en Costa Rica al 6000 en el barrio de Palermo», informó a EFE un portavoz del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

«En horas de la tarde, personal policial de la Comisaria 14B fue desplazado al hotel Casa Sur tras un llamado al 911 donde se informaba sobre un hombre agresivo que podría estar bajo efectos de drogas o alcohol», agregó el portavoz, que sin embargo no confirmó que el hombre en cuestión fuera Payne.

Ante la llegada del personal policial al hotel, el encargado del lugar «afirmó que sintió un fuerte ruido en el pulmón (patio) interno trasero del hotel, y cuando los oficiales arribaron, constataron el fallecimiento de un hombre que se había arrojado del balcón de su habitación», agregó el ministerio en un comunicado.

De igual forma, detalló que la Fiscalía Criminal y Correccional Nº16 fue asignada al caso y que se ordenó la presencia de la Unidad Criminalística y el traslado del cuerpo a la morgue.

El fallecimiento del artista de 31 años fue confirmado también por el director de los servicios de emergencias médicas de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Crescenti, que dijo a medios locales que la caída le ocasionó «lesiones gravísimas que le provocaron inmediatamente la muerte».

Al arribar los servicios de emergencia, constataron que «lamentablemente presentaba lesiones incompatibles con la vida producto de su caída» por lo que «no hubo posibilidad de reanimación», explicó Crescenti en diálogo con la señal de televisión argentina Todo Noticias.«Tenemos que esperar la autopsia, pero de acuerdo a lo que vio el equipo, tenía fractura de base de cráneo», agregó.

Según la prensa local, Payne habría caído en un patio interno del hotel en el que funciona una cafetería, aunque en ese momento estaba vacía, por lo que nadie más resultó herido.

El cantante había subido recientemente en su perfil de la red social Snapchat videos suyos durante un concierto en Buenos Aires, el pasado 2 de octubre, de su amigo y excompañero en One Direction, Niall Horan.«Muy orgulloso», escribió Payne en su perfil, acompañado de imágenes del concierto de Horan, que estaba presentando su nuevo álbum en Argentina.

El artista fallecido este lunes también se mostró bailando junto a su novia y ensayando la coreografía de la canción ‘La Macarena’ junto a un grupo de fanáticos que lo identificaron en una de las gradas durante el concierto de Horan.

«No puedo esperar a cantar contigo una de tus canciones. Me siento genial», agregó Payne en otro mensaje, ya de regreso desde el concierto de su amigo.

 

Continue Reading

Latinoamericanas

Bolivia dice que los incendios forestales devastaron 9,8 millones de hectáreas

Published

on

Agencia Efe

La Paz. – El Gobierno de Bolivia informó este domingo que la superficie devastada por los incendios forestales en el país andino es de 9,8 millones de hectáreas, teniendo a la región oriental de Santa Cruz como la más afectada por el fuego.

«Cruzando los datos de quema que reporta el SIMB (Sistema de Información y Monitoreo de Bosques), con la base de datos que administra el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) que es el catastro rural, podemos indicar que hasta el día 8 de octubre las áreas con cicatrices de quemas o la superficie a nivel nacional es de 9,8 millones de hectáreas”, dijo el director del INRA, Eulogio Nuñez, en un reporte televisado.

Según los datos del INRA, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el 68 % de la superficie total devorada por los incendios está en Santa Cruz, el 28 % se encuentra en la región también oriental de Beni y el 3 % está al norte del departamento de La Paz.

El Gobierno boliviano no había actualizado las cifras oficiales de la superficie quemada desde principios de septiembre, cuando informó que había 3,8 millones de hectáreas afectadas.

La semana pasada, la fundación privada Tierra presentó un informe que establece que la superficie devastada por los incendios forestales en el país andino supera los 10,1 millones de hectáreas y confirmó que se trata de un desastre con magnitudes «nunca antes vistas».

El director del INRA señaló que el fuego aún persiste en 26 municipios de esas tres regiones.

«Queremos mencionar que comparando con la anterior semana, había como 70 comunidades con fuego activos y ahora han bajado a 43”, agregó Núñez.

El Gobierno de Bolivia afirmó el miércoles que sofocará por completo los incendios forestales en Santa Cruz, la más afectada por el fuego, en menos de 10 días ante un panorama devastador que ha consumido millones de hectáreas de bosques y pastizales.

Los incendios son un problema recurrente en Bolivia en esta época y se atribuyen sobre todo a los ‘chaqueos’ o quemas controladas autorizadas para preparar los suelos para la siembra y el pastoreo.

Bolivia declaró la semana pasada «desastre nacional» por la magnitud de los incendios forestales y hace un mes rige una «pausa ambiental» que supone la suspensión de las quemas controladas para la siembra y el pastoreo.

Continue Reading

Latinoamericanas

Autoridades encuentran a cinco decapitados en Jalisco, en el occidente de México

Published

on

Agencia Efe

Ciudad de México. – Autoridades del occidental estado mexicano de Jalisco localizaron este domingo a cinco personas decapitadas, en el municipio de Ojuelos, ubicado en los Altos Norte del estado, zona asediada en los últimos años por el crimen organizado, informó la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con la información, compartida en un boletín, elementos de la Guardia Nacional fueron alertados por pobladores sobre el hallazgo de varias bolsas abandonadas sobre la carretera San Luis Potosí-San Juan de Los Lagos.

“Al servicio acudieron elementos de seguridad, quienes corroboraron el hallazgo de cinco cuerpos al parecer todos corresponden al género masculino, mismos envueltos en bolsas de plástico en color negro, vestían con pantalón”, indicó la Fiscalía.

Asimismo, al inspeccionar la zona, los elementos de seguridad localizaron otra bolsa más “que en su interior contenía al parecer, las cabezas de las víctimas”, indicó la Fiscalía.

Hasta el momento, acotó la dependencia, no se han podido especificar las edades de los fallecidos.

La dependencia explicó que un agente del Ministerio Público, con apoyo de la Policía de Investigación, se dirigió al lugar e inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y capturar a quien o quienes resulten responsables.

También informó que la zona ha sido procesada por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), mientras que personal del Servicio Médico Forense se encargará de trasladar los cuerpos a sus instalaciones donde se llevará a cabo la práctica de la necropsia entre otros dictámenes.

Reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que en esta zona opera el Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI), uno de los principales brazos armados del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se presume que al mando de esta célula de sicarios estaría un hombre identificado como Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’ o ‘El 90′, supuesto jefe de plaza en Puerto Vallarta que formaría parte del círculo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group