Apagones se intensifican por falta de pago a generadores.
Los apagones energéticos han arreciado en los últimos días, luego de asumir el nuevo Gobierno, y se atribuyen a la deuda por más de mil millones de dólares que tiene la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con los generadores eléctricos.
Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie), confirmó este jueves la información de Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, en cuanto a que se adeuda a los generadores de energía US$916,721,777.
A las 9:40 de la mañana, la página Web del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado daba cuenta que sólo 16 plantas estaban disponibles, 23 laboraban a media capacidad, para un suministro de energía en línea de 1,766 megas, mientras 29 plantas generadoras e hidroeléctricas estaban apagadas.
Las plantas disponibles a toda capacidad son las AES Andrés con 300 megas; Los Mina V y VI con 105 cada una; Estrella del Mar I y II con 70 y 110 megas; San Felipe de Puerto Plata con 185; Pimentel I, II y III con 31, 28 y 51 megavatios.
En tanto, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informó que a las 2:12 de ayer tarde, la apertura de un yomper en el cruce viejo de las Yayas produjo una falla en la línea, 69 kilovatios en el tramo Guanito-Kilómetro 15 de Azua, y dejó sin energía gran parte de las provincias de San Juan de la Maguana y Elías Piña.
Las zonas afectadas fueron Villa Pando, Sabana Yegua, Magueyal, Guanito, San Juan, Sabaneta, Las Matas y Comendador.
La ETED dijo que la avería no se pudo corregir porque varios kilómetros, en el cruce nuevo de las Yayas, en Azua, se detectó la salida de tres aisladores, que estaban en condiciones no adecuados y se procedió a cambiarlos.
Los prolongados apagones afectan a sectores del Distrito Nacional, provincias Santo Domingo y otras del Sur y el Cibao, incluyendo los circuitos “A” de 24 horas.
Hay fuertes apagones en Arroyo Hondo, Los Prados, Urbanización Fernández, Evaristo Morales, Las Praderas, ensanche Quisqueya; 27 de Febrero, La Ciénagas, Los Guandules, La Fuente, 24 de Abril, Los Ríos, Los Praditos, de esta Capital, en donde los usuarios son afectados con apagones de cuatro y hasta seis horas al día.
Además, castigan con apagones a los habitantes de la urbanización Miami II; El Edén, Villa Tropical, Sol de Luz, de Villa Mella; y otros barrios de Santo Domingo Norte. Además, en Invivienda, Los Frailes, Residencial Regina, Villa Tropicalia y Radiante Amanecer, en Santo Domingo Este.
En sectores como El Café, Buenos Aries, El Libertador, Manoguayabo, El Olimpus, Las Caobas, y otros en Santo Domingo Oeste, las interrupciones son frecuentes.
El Nacional