Conecta con nosotros

Nacionales

Vuelven apagones con gran fuerza

Published

on

Apagones se intensifican por falta de pago a generadores.

Los apagones energéticos han arreciado  en los últimos días, luego de asumir el nuevo Gobierno, y se atribuyen a la deuda por más de mil millones de dólares que tiene la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con los generadores eléctricos.

Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie), confirmó este jueves  la información de Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la  CDEEE, en cuanto a que se adeuda a los generadores de energía   US$916,721,777.

A las 9:40 de la mañana, la página Web del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado daba cuenta que sólo 16 plantas estaban disponibles, 23 laboraban a media capacidad, para un suministro de energía en línea de 1,766 megas, mientras 29 plantas generadoras e hidroeléctricas estaban apagadas.

Las plantas disponibles a toda capacidad son las AES Andrés con 300 megas; Los Mina V y VI con 105 cada una; Estrella del Mar I y II con 70 y 110 megas; San Felipe de Puerto Plata con 185; Pimentel I, II y III con 31, 28 y 51 megavatios.

En tanto, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informó que a las 2:12 de ayer tarde, la apertura de un yomper en el cruce viejo de las Yayas produjo una falla en la línea, 69 kilovatios en el tramo Guanito-Kilómetro 15 de Azua, y dejó sin energía gran parte de las provincias de San Juan de la Maguana y Elías Piña.

Las zonas afectadas fueron Villa Pando, Sabana Yegua, Magueyal, Guanito, San Juan, Sabaneta, Las Matas y Comendador.

La  ETED dijo que la avería no se pudo corregir porque varios kilómetros, en el cruce nuevo de las Yayas, en Azua, se detectó la salida de tres aisladores, que estaban en condiciones no adecuados y se procedió a cambiarlos.

Los prolongados apagones afectan a sectores del Distrito Nacional, provincias Santo Domingo y otras del Sur y el Cibao, incluyendo los circuitos “A” de 24 horas.

Hay fuertes apagones en Arroyo Hondo, Los Prados, Urbanización Fernández, Evaristo Morales, Las Praderas, ensanche Quisqueya; 27 de Febrero, La Ciénagas, Los Guandules, La Fuente, 24 de Abril, Los Ríos, Los Praditos, de esta  Capital, en donde  los usuarios son afectados con apagones de cuatro y hasta seis horas al día.

Además, castigan con apagones a los habitantes de la urbanización Miami II; El Edén, Villa Tropical, Sol de Luz, de Villa Mella; y otros barrios de Santo Domingo Norte. Además, en Invivienda, Los Frailes, Residencial Regina, Villa Tropicalia y Radiante Amanecer, en Santo Domingo Este.

En sectores como El Café, Buenos Aries, El Libertador, Manoguayabo, El Olimpus, Las Caobas, y otros en Santo Domingo Oeste, las interrupciones son frecuentes.

El Nacional

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Comité del Senado de EE.UU. Aprueba resolución que reafirma importancia de relación con RD

Published

on

Santo Domingo, RD.-Fue reafirmada la importancia de la relación entre los gobiernos estadounidense y dominicano a través de una resolución  del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de la potencia del norte, en la que se destacan los duraderos lazos diplomáticos, económicos y culturales que unen a ambas naciones.

«Hoy celebramos una asociación duradera entre los EE. UU. y la República Dominicana, una amistad arraigada en valores e intereses compartidos», anunció el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, quien de igual forma preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta estadounidense.

Asimismo, en un comunicado del senador, se subrayó la importancia de fomentar esta relación, a fin de promover la prosperidad e intereses de los dos países.

Esta resolución también fue bien recibida por el senador de Maryland, Ben Cardin, quien calificó el país como un importante aliado de los Estados Unidos, calificando a República Dominicana como una nación “clave” en los planes para ayudar aliviar la crisis que atraviesa Haití.

«La acción de hoy en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado honra esta relación y los lazos a largo plazo entre nuestras naciones», concluyó el comunicado.

Continue Reading

Nacionales

Invisten a más de 300 nuevos agentes policiales en unidades tácticas

Published

on

Santo Domingo, RD.-Más de 300 nuevos agentes adscritos a distintas unidades tácticas de la Policía Nacional se graduaron este miércoles en un acto efectuado por la institución del orden.

En la ceremonia de investidura encabezada por el director de la entidad, Eduardo Alberto Then, los uniformados se graduaron del “XX Curso Nacional Motorizado Lince”, “Primera Promoción del Curso Boinas Gris”, “Curso Manejador Canino (K-9)”, y “Curso Manejo de Multitudes”.

“Esta graduación, así como las que han presidido y sucederán, nos muestran claramente que nuestra institución se encamina a una policía más profesional, efectiva y actualizada”, expresó el director de Operaciones Especiales, coronel Jaqués González.

Los agentes realizaron un juramento dictado por el titular de la Policía, donde prometían defender la institución de la Republica Dominicana, la independencia, su Constitución y reglamentos, así como ser leales a sus principios y obedecer a sus superiores.

El lince Alquimides Virgilio Peréz, quien tomó la palabra en representación de sus compañeros, expresó sentirse “agradecido de Dios por permitirles aprovechar sus facultades físicas y mentales. Y ponerlas al servicio de la sociedad”. También agradeció a sus superiores e instructores.

Parte de los graduandos ofrecieron a los presentes una demostración de las habilidades y destrezas adquiridas durante su ciclo de entrenamiento.

La ceremonia fue realizada en la explanada de la institución y contó con la presencia de los viceministros de Interior y Policía, Jesús Felix Jiménez y Fernando Norberto Gómez, así como del comisionado por la reforma policial, José Vila del Castillo, entre otras autoridades policiales.

Continue Reading

Nacionales

Con oposición del PLD y Fuerza del Pueblo Senado aprueba Presupuesto 2023.

Published

on

Santo Domingo.- En dos lecturas consecutivas el Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para 2023 por un monto de 1,479,119,199,771 pesos.

El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados impusieron su mayoría en la cámara alta para aprobar el proyecto, al que se opusieron los legisladores de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los senadores opositores criticaron con mayor dureza la asignación de 119,000 millones de pesos a la Presidencia de la República, al considerar que esos fondos se utilizarán, supuestamente, para favorecer la eventual reelección del presidente Luis Abinader.

Incluso, los congresistas de la Fuerza del Pueblo abandonaron la sesión antes de que el proyecto fuera sometido a votación.

El Presupuesto General del Estado fue aprobado la víspera por la Cámara de Diputados, donde también el PRM tiene mayoría.

Se prevé que el Presupuesto presente un déficit de algo más de 200,000 millones de pesos.EFE

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group