Conecta con nosotros

Más Noticias

Y: Declaran culpable a joven mató adolescente dominicano

Published

on

NUEVA YORK.- Un jurado declaró culpable a un joven que mató a puñaladas y quemó a un adolescente dominicano en 2020 en El Bronx.

A Adones Betances, de 24 años, se le atribuye el asesinato de Winston Ortiz, de 17.

Ortiz, quien era novio de la hermana de Betances, fue torturado hasta la muerte. Recibió quemaduras y puñaladas.

Betances estaba opuesto a que Ortiz tuviese una relación con su hermana de 14 años.  Vivía a unas cinco cuadras de Ortiz y aparentemente  se enfureció por la diferencia de edad entre este último y su hermana. Fue acusado de apuñalarlo tres veces,  antes de rociarlo con gasolina y prenderle fuego en el pasillo del 5to piso de un edificio residencial en Highbridge, cerca del estadio de los NY Yankees, aunque ninguno de los dos vivía allí.

En una sala de tribunal abarrotada, los argumentos finales del juicio se llevaron a cabo el jueves, cuando los fiscales reprodujeron un video de la cámara corporal de un oficial de policía de Nueva York que acudió a la escena del crimen y le preguntó a Ortiz moribundo quién lo había apuñalado y le había prendido fuego.  Ante la cámara gritó el nombre del único sospechoso del caso al menos cinco veces en sus últimos momentos de vida.

Durante el juicio se mostraron dramáticos videos incriminatorios.

Entre las personas en el tribunal el día del cierre se encontraban los padres dominicanos de la víctima, así como sus hermanos y muchos miembros de la iglesia de la familia, todos “mostrando una intensa emoción. Lloraron, se abrazaron. Una mujer estaba tan abrumada que apenas podía mantenerse en pie y hubo que ayudarla a levantarse”.

sp-am

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

Votantes registrados para elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El total de personas empadronadas para la celebración de las elecciones generales  del próximo domingo 19 de mayo alcanza a la suma de  8,145,548 dominicanos, quienes tienen a su cargo la escogencia del próximo presidente, los 32 senadores, los 178 diputados territoriales, los cinco diputados nacionales, los siete del exterior y 20 del Parlamento Centroamericano (Paralacen) (con igual número de sustitutos).

Tanto los diputados del Parlacen, como los nacionales, no son elegidos por voto directo. Para elegir los diputados del Parlamento Centroamericano se toma en cuenta la sumatoria de votación a nivel senatorial, mientras que los diputados nacionales son elegidos por la sumatoria de la boleta de diputaciones.

Unos 1,795 candidatos competirán en los cargos electivos; nueve a nivel presidencial, 124 en la senaduría; 1,416 a nivel de diputados, más 60 a diputados nacionales y 88 a legisladores de ultramar.

Estas elecciones también tienen registradas a unas 98 personas que buscarán ser representantes del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De los 8,145,548 votantes, 40,397 son nuevos electores. Unos 7,281,763 votarán en suelo dominicano, mientras que en el extranjero están llamados a ejercer el sufragio 863,785 dominicanos.

Estos electores acudirán a un total de 4,295 recintos electorales y 16,851 colegios electorales, de estos 1,571 corresponden a las 23 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE).

El padrón electoral lo encabezan las mujeres con 4,176,365, representando el 51 %, mientras que el resto 3,969,183, un 49 % son hombres.

El mayor número de votantes está entre 26 y 35 años, con 1,788,839 electores.

También desde sus casas, debido a alguna condición de salud, unas 101 personas podrán ejercer su derecho al voto.

Para estas elecciones serán utilizados 20,083 equipos de digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET), distribuidas en la República Dominicana y en otros 35 países. De estos EDET, 18,292 estarán instalados en los colegios electorales y 1,791 son de respaldo. Además, 2,015 serán repartidos en el exterior, 1,566 fijos y el resto servirán de respaldo.

Candidatos presidenciales

De acuerdo al orden de la boleta a nivel presidencial, la casilla 1 la encabeza el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien compite por su segundo periodo consecutivo. Es la tercera que vez corrida que presenta su candidatura a la presidencia. Abinader llega a estas elecciones con 56 años.

Le sigue Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien compite por primera vez a la presidencial del país. Abel Martínez tiene 51 años de edad.

Buscando nueva vez la presidencia del país, el tres veces presidente y quien luego del 2012, cuando cumplió su último mandato ha aspirado dos veces a dirigir los destinos de República Dominicana, Leonel Fernández, ocupa el tercer lugar en la boleta. Leonel tiene 70 años y compite desde Fuerza del Pueblo.

Miguel Vargas Maldonado vuelve por segunda ocasión, luego de las elecciones de 2008, a aspirar a la presidencia del país, como el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El exministro de Relaciones Exteriores tiene 73 años.

La profesora María Teresa Cabrera, representante del Frente Amplio, compite por primera vez, a sus 62 años. Fue candidata vicepresidencial en el 2008 por el Movimineto Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), que llevaba a Guillermo Moreno como candidato presidencial.

El doctor Fulgencio Severino, de Patria Para Todos, también compite por primera vez a la presidencia del país. Tiene 64 años.

El pastor Carlos Peña, quien también compite con su propio partido, Generación de Servidores (Gens) por la presidencia del país, lo hace por primera vez a sus 47 años.

La candidata más joven a nivel presidencial es Virginia Antares, lo hace en el partido Opción Democrática. Antares también compite por primera vez a la presidencia del país a sus 39 años.

Por último, y también compitiendo por primera vez está Roque Espaillat, en la organización política del nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, Partido Generación de Servidores. ´El Cobrador´, como se hace llamar, tiene 54 años.

Continue Reading

Más Noticias

Acusan de estafa a falso cónsul de Europa.

Published

on

BARAHONA.– Un hombre que estafo con 420 mil pesos a otro ciudadano fue apresado por miembros del Departamento de Investigación (Dicrim), adscritos a la Dirección Regional Sur de la Policía, quien supuestamente le prometió tramitarle una visa para viajar a Europa.

De acuerdo a la información de la Dirección Central del Dicrim, el supuesto estafador responde al nombre de Marcos Moisès Mateo, mientras que el afectado es el señor Raúl Pineda.

Señala que cuando Pineda se presentó al aeropuerto para realizar su viaje a un país europeo fue detenido por las autoridades debido a que los documentos presentados eran falsos, por lo que luego este presentó ante la Policía una querella contra Moisès Mateo.

Moisès Mateo fue apresado mientras se trasladaba en un vehículo marca Mercedes Benz, color blanco.

Al ser requisa el vehículo en presencia de un representante del Ministerio Público, se encontró en su interior un bulto negro conteniendo 4 pasaportes presumiblemente falsos y un sello de tinta con su nombre, entre otros documentos.

Moisès Mateo dentro de las próximas horas será puesto a disposición de la justicia para enfrentar los cargos correspondientes.

Continue Reading

Más Noticias

Razones y formas de decidir el voto mentalmente.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El comportamiento electoral y las razones de las decisiones de cada votante son el resultado de la mente en el que intervienen sentimientos y pensamientos, según los especialistas en la psiquis humana, que desvelan algunas claves sobre cómo y porqué votamos.

Las elecciones suelen ser llamadas como “la fiesta de la democracia”, pero también podría considerarse como un “rompecabezas de la psicología”, debido a la cantidad y variedad de factores que intervienen en la decisión de cada elector.

“Cualquier toma de decisión, como la electoral, se compone en mayor o menor medida de razón y emoción. Por muy racionales que intentemos ser, siempre va a haber una parte de emoción que condicionará más o menos nuestra razón, lo cual también ocurre a la inversa”, explica Candela Gómez de la Calzada, psicóloga de Instituto Centta (www.centta.es).

Señala que “mediante el raciocinio, podemos analizar y evaluar las propuestas de los candidatos, y plantearnos qué capacidades se necesitan para ocupar ese cargo, en tanto que nuestro lado emocional nos ayuda a valorar qué partido o candidato nos genera más sensación de rechazo o más afinidad”.

Aunque ambos factores, la razón y la emoción, influyen en la toma de decisiones, hay personas más tendentes a dejarse llevar por un lado u otro, lo cual tiene que ver con factores de su personalidad, de acuerdo a Gómez.

“Las personas que tienen mayor reactividad emocional (neuroticismo alto), suelen dejarse llevar más por los sentimientos y sensaciones que le produce un determinado partido o el candidato, independientemente de los datos objetivos”, puntualiza.

“Por el contrario, las personas con un neuroticismo bajo son más capaces de separar aquello que sienten y ceñirse más a los datos que consideran objetivos”, destaca Gómez.

La influencia del entorno.

“La persona puede integrar estos criterios e ideas, ya sea asimilándolos u oponiéndose a ellos, lo cual explicaría por qué en una misma familia, no todos los miembros piensan igual, y algunos tienen opiniones muy contrapuestas”, puntualiza.

Añade que, por otra parte, “los medios de comunicación, redes sociales, la sobreinformación y, en especial, las ‘fake news’ (noticias falsas) pueden conducir a que el votante no tenga claro cuál es la información veraz o relevante”.

Consultada sobre los mensajes de qué signo tienen mayor impacto en nuestras preferencias, Gómez considera que por lo general, nuestro cerebro tiende a registrar los mensajes negativos y recordarlos más que los positivos, «porque prioriza la supervivencia por encima de todo».

«Para nuestro cerebro tiene más sentido salvaguardar la información que podemos considerar ‘negativa’, porque entiende que nos resultará útil para sobrevivir», explica.

«Por otra parte, tendemos a recordar aquellos mensajes que tienen contenido asociado a emociones, por lo que, en general, los mensajes negativos y con carga emocional son los que tienen mayor impacto» en nuestras decisiones, de acuerdo a esta especialista.

No obstante, «si la persona tiene interiorizado en su esquema de valores e, incluso, en su identidad, a un determinado partido político o a las características que representa un candidato, es más probable que ignore los mensajes negativos sobre dicha formación política o candidato, y se aferre de forma inconsciente a los mensajes positivos», según Gómez.

Según esta psicóloga también solemos priorizar los mensajes cortoplacistas respecto de los que son a largo plazo; los que tienen un contenido más relevante; y los provenientes de un emisor al que consideramos creíble, mientras que a veces descartamos otros mensajes, en un comportamiento reflejado en la frase “No hay mayor ciego que el que no quiere ver”.

Candidatos y partidos políticos.

El votante suele elegir a un candidato y descartar a otros, debido a una combinación de variables, como las propuestas políticas electorales que enfatiza ese candidato; el partido al que representa; los valores asociados a dicho partido; y de qué manera el candidato defiende estas ideas, añade.

En la decisión del votante de elegir un candidato u otro, también influyen que el político adecúe su lenguaje a sus votantes; que presente sus propuestas con carisma, credibilidad y confianza; y que ofrezca explicaciones a una determinada problemática que resuenen con sus votantes, apunta.

Los escándalos y controversias que rodean a un candidato pueden afectar la visión del votante, pero no son una condición suficiente para cambiar su voto, si el votante lo percibe como la persona que puede solventar sus mayores preocupaciones y que tiene el liderazgo y la determinación necesarios”, según Gómez.

Para esta psicóloga se suele votar a un determinado partido político, por una mezcla de factores, como la ideología; un asunto de tipo económico, cultural, religioso y social; y la percepción que se tiene del candidato, los cuales a su vez se ven influenciados por distintos intereses personales y ambientales.

“Hay personas que priman más la ideología, porque lo sienten como un rasgo propio de su identidad, independientemente de quién sea el candidato que se presente, o las medidas específicas que defienda”, según esta psicóloga.

Debido a la tendencia humana a compartimentar y estereotipar, algunas personas pueden llegar a votar sin saber cuáles son las propuestas electorales concretas de un partido ni que su ideología esté clara; o sin que el candidato les cuadre del todo, presuponiendo que una determinada formación política va a defender unos intereses determinados, concluye Gómez.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group