Conecta con nosotros

De Teatro

Yenny Polanco Lovera vuelve al teatro con “El Club de las Divorciadas”

Published

on

Junto a un talentoso equipo participará por primera vez en la temporada de Microteatro “El Club de las Divorciadas” que se llevará a cabo todos los miércoles y jueves desde el 24 de mayo al 22 de junio 2023.

Santo Domingo, RD.-La comunicadora y periodista Yenny Polanco Lovera es la primera actriz confirmada para la temporada de “El Club de las Divorciadas” en Microteatro Santo Domingo que se presentará todos los miércoles y jueves desde el 24 de mayo al 22 de junio 2023 bajo la dirección de los actores y directores Ismael Almonte y Albania Peña.

“Aunque lo pensé mucho, la propuesta de Ismael me ilusionó y le dije que sí. En esta obra estaré acompañada de dos jóvenes talentosas, quienes nos unimos en la meta de brindarles una buena propuesta diferente, retadora y con un importante mensaje para las mujeres”, afirmó Polanco Lovera.

“El Club de las Divorciadas” presenta las historias de tres mujeres sufridas, fuertes y valientes que tienen claro que a veces el divorcio es el camino a la felicidad… o no.

 “En la televisión es donde más he actuado. Inicié con Luisito Martí en el programa De Remate; luego pasé a trabajar en producción con Alfonso Rodríguez, quien me dio la oportunidad de participar en las series ‘El hombre del Sombrero negro’ y ‘Un asalto en la Lincoln’”.

Yenny Polanco Lovera es egresada de la Escuela de Arte Dramático (ENAD), en la cual recibió clases con María Castillo, Iván García, Osvaldo Añez, entre otros destacados maestros de la actuación.

Polanco Lovera ha participado en varias obras de teatro. En sus inicios perteneció al grupo Las Tablas dirigida por Alfredo Caraballo y Johnnié Mercedes, junto a Clara Lozano, Vicente Santos, Laura García Godoy, Soraya Guillén.

En el cine hizo sus pininos en ‘NY 3’, de Ángel Muñiz ((1995), amparada por la Ley de Cine 108-10. También, participó en los cortos y largometrajes: ‘Frente al Mar’, de José Vásquez Grin, basado en un cuento de Hilma Contreras; en “La Conquista” de Víctor Rodríguez junto a Miguel Alcántara y Checho Lora;  “Folcklore”, de Robert Lizardo, junto a Johnnié Mercedes y “Las Luciérnagas”, de Roberto Minervini junto a Olga Bucarelli, Pericles Mejía y Héctor Then.

Yenny Polanco Lovera es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de UNAPEC y de la Universidad de Sevilla, en España, y aunque ha hecho del periodismo su pasión, siempre se ha mantenido muy vinculada al cine y el teatro.

Desde hace 18 años, produce y conduce su programa de televisión “Fiestas y Personalidades”, el cual fortalece su presencia con su página web www.fiestasypersonalidades.com

También, se ha destacado en el gremialismo. Actualmente, es presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur); y forma parte de la junta directiva de la Academia de Arte y Espectáculos (ADOPAE) en República Dominicana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

Noches de ballet en el aniversario del Teatro Nacional

Published

on

Ballet Concierto Dominicano ofrece una variada propuesta artística este fin de semana

Santo Domingo.- La dirección del Teatro Nacional Eduardo Brito arranca este viernes con la celebración del 50 aniversario de esa institución cultural con el Festival Nacional de Ballet, cuyas primeras funciones están a cargo del Ballet Concierto Dominicano.

Los espectáculos se presentarán este 5 y 6 de mayo a las 8:30 pm, con la dirección de Sarah Esteva y Lisbell Piedra.

El maestro de la danza y director del Teatro Nacional, Carlos Veitía, compartió detalles del estreno del festival de danza.

El espectáculo que abre el festival contará con la coreografía de experimentados artistas, entre los que figuran el propio Carlos Veitía con («Anima Mobile»), Pablo Pérez («Por una rosa») y Ramón Oller («Amanecer»), un destacado coreógrafo español.

«Oller y Pérez estrenarán coreografías. Además, tendremos a una pareja de bailarines principales del Miami City Ballet, con lo que completamos los espectáculos del fin de semana.

La programación del Festival Nacional de Ballet continuará los días 12 y 13 de este mes con «Estaciones», la producción que está preparando la destacada coréografa Stephanie Bauger, directora del Ballet Nacional Dominicano.

«Estaciones, el espectáculo que estrenará el Ballet Nacional, tendrá el acompañamiento de una orquesta de cámara en vivo, que interpretará Las Estaciones de Vivaldi, en una coreografía de la maestra cubana Marianela Boan y también tendremos una coreografía de Anabell López Ocha», dijo.

Diversas expresiones artísticas serán protagonizadas por los integrantes de las compañías de danza y prometen un espectáculo en el que mostrarán su dominio de la técnica.

Cita de talentos

En 50 años el Teatro Nacional Eduardo Brito ha servido de plataforma para que reputados artistas muestren su talento. así como para el desarrollo de los jóvenes.

«Entiendo que ahora se dará cita gran parte del talento nacional porque, por ejemplo, en el concierto que protagonizará la Orquesta Sinfónica Nacional contaremos con la participación de 100 voces y cuatro solistas, tendremos una gran representación, así como en la obra «Juana La Loca», donde contaremos con figuras representativas del arte».

Aseguró que el Teatro Nacional ha servido para contribuir al fortalecimiento y crecimiento de las artes escénicas en todas sus manifestaciones.

«Aquí ha venido lo mejor del mundo. En cinco décadas esta institución ha acogido tanto lo clásico como lo popular. «Es importante que la gente se una a esta celebración y forme parte de la historia. La programación del Teatro Nacional ha buscado siempre presentar nuevas producciones y estrenos artísticos que exhiben las creaciones de relevantes artistas del ámbito local, nacional e internacional, al mismo tiempo que ha sido un referente en la salida de talentos emergentes en múltiples disciplinas artísticas».

Continue Reading

De Teatro

La fiesta del Chivo: una puesta en escena perfeccionada

Published

on

Dirigida por Manuel Chapuseaux, la obra del Nobel Mario Vargas Llosa, adaptada teatralmente por Natalio Grueso, ha sido ‘retocada’ en su puesta en escena dominicana.

El fin de semana pasado estuvo, y el próximo también estará en el escenario de la Sala Ravelo del Teatro Nacional, “La fiesta del chivo”, la obra que le trajo a Vargas Llosa la ojeriza de una parte de los dominicanos, y el aplauso de la otra parte.

La puesta en escena de Chapuseaux se diferencia de la española en más de un aspecto.
El uso de máscaras de los personeros de Trujillo cuando están delante de El Jefe, incluido Balaguer, y su no uso cuando El Jefe no está presente. Ese cambio supone un enriquecimiento semiótico de la propuesta dominicana.

Me gusta el uso del plano inclinado en la escenografía minimalista de Miguel Ramírez. Y la musicalización, aunque no tiene créditos.

Celebro el Trujillo de Augusto Feria, convincente, desparpajado, mal hablado, orgánico a pesar de algunas pausas en sus parlamentos, con las cuales sin embargo logra aportar fuerza al personaje.

Otro personaje de fuerza es el Manuel Lorenzo de Francis Cruz. Para mí el mejor caracterizado del elenco. Un Manuel Lorenzo taimado y casi caricaturesco, coherente con la esencia del personaje, absolutamente picaresco y orgánico.

Pasa bien el Johnny Abes de Fausto Rojas. Acartonado quizás en su crueldad. Pero sin dudas eficiente.
Excelente el Joaquín Balaguer de Miguel Bucarelly, con o sin máscaras.

Un logro importante de la puesta en escena ocurre entre las dos Uranias, la adolescente y la mujer madura. Cuando Urania Cabral adolescente (Cindy Galán) habla, quien realmente emite las palabras es Urania Cabral adulta, personalizada por la excelente actriz Elvira Taveras, quien sin embargo debe rehuir la posibilidad de que su papel se parezca a otros de su prolífica y fértil carrera. La cadencia de su timbre de voz a veces juega en contra. Aquí el trabajo de dirección de actores debe ser un poco más riguroso.

El senador Cabral de Henssy Pichardo no me convenció. Respeto mucho su trayectoria y su calidad actoral, sin embargo, hay un desequilibrio entre su propuesta de personaje y los demás. Creo que su naturaleza dubitativa, su doblegarse ante los deseos de El Jefe, el ser capaz de cualquier cosa, la repugnancia del personaje, se quedaron cortos en lo que puso sobre la mesa. Recomiendo esta propuesta de DW Producciones, de Dunia de Windt.

Datos de la obra “La fiesta del Chivo”

Género: drama.
Lugar: Sala Ravelo del TN.
Fecha: 28, 29 y 30 de abril.
Hora: Vie. y Sáb. 8:30 pm Dom. 6:30 pm.
Producción: Dunia de Windt.
Dirección: Manuel Chapuseaux.
Elenco: Augusto Feria (Trujillo), Henssy Pichardo (Senador Cabral), Francis Cruz (Manuel Lorenzo),
Miguel Bucarelly (Balaguer), Elvira Taveras-Cindy Galán(Urania), Fausto Rojas (Johnny Abbes).

Continue Reading

De Teatro

“Las sillas”, teatro del absurdo para sacar conclusiones propias

Published

on

La obra parte de la segunda temporada de teatro Banreservas que se presentan en el Teatro Nacional y en el Centro Cultural de esa entidad bancaria

Santo Domingo, RD.-El teatro del absurdo, sino lo es, debe ser el más difícil de hacer. Los involucrados, desde el dramaturgo o dramaturga, el director o directora, hasta el elenco de actores, sin olvidarnos de los técnicos, no la tiene fácil a la hora de ser representado.

Quienes se enfrascan en este tipo de proyectos deben convencer al auditorio de que lo que cuentan no corresponde a ninguna verdad. Que todo es subjetivo.

Recientemente asistimos a la puesta en escena de la obra “Las sillas”, como parte de la segunda temporada de teatro Banreservas que se presentan en la sala Ravelo del Teatro Nacional y en el Centro Cultural de esa entidad bancaria y la sensación fue la de estar en un mundo paralelo, triste, desolado y confuso.

El dramaturgo Eugène Lonesco no se las ha puesto cómoda a quienes han montado sus textos en los teatros del mundo. Vamos a circunscribirnos a “Las sillas”, cuyo argumento central nos presenta a dos ancianos que se inventan una reunión a la que supuestamente han invitado a importantes personalidades para hacerles un gran anuncio, con quienes aparentemente conversan, pero el público sólo ve a los dos actores rodeados de muchas sillas vacías.

“Las sillas” nos enfrenta a lo decadente de nuestras vidas. Es el espejo de una falsa realidad a la que muchos no nos queremos enfrentar, pero que nos golpea fuerte, sobre todo, en las postrimerías de nuestras vidas: la soledad.

Y de verdad que no es fácil, como texto, como montaje, representar con situaciones absurdas, hilarantes y patéticas, dramas existenciales como el que se cuenta en esta obra.

En este trabajo, la apreciación de cada quien, el valor artístico y de contenido que se le pueda sacar al mensaje es puramente personal. Un texto como ése no está recomendado para entendimientos básicos. Inclusive, el hecho de no conectar con el metamensaje, también es válido.

La pieza es también una apología a lo aspiracional. A la intención de haber merecido cosas mejores, de no conformarnos con menos. Sólo que Lonesco, en su compleja inteligencia, no nos sirve el plato de modo convencional, procura obtener del espectador el análisis y las conclusiones más variopintas y, quizás, ahí, en la aparente simpleza, radica la grandeza de su obra.

Cuadro Dramático

Camilo Landestoy, fundador de la compañía independiente, Cuadro Dramático, junto a Johanna González, como protagonistas de la obra en cuestión, con la actuación especial de Miguel Lendor y dirigidos por Indiana Brito, se las juegan todas.

El manejo que dan a un texto cuya mayor fortaleza es la palabra implícita, para obtener del público una reacción contraria a lo que se cuenta o presenta y lograr ese objetivo, tiene un valor incuestionable, pero a la vez, un riesgo mucho mayor. No todo el mundo está preparado para ello.

Indiana Brito vuelve a lucirse como directora de vanguardia. Cómo logra entre sus actores ese poder que tienen quienes asumen retos parecidos, de comunicar, de transmitir, así sea con mensajes distorsionados, como es el caso, unos sentimientos de desolación y abandono tales, es una verdadera proeza.

De entrada, el ambiente decadente, caótico y minimalista, con unas paredes corroídas por el tiempo o el descuido y la ausencia total de elementos fastuosos en su decorado, provocan angustia, quizás cierta “penita”.

Las luces ayudan. El matiz lúgubre, desaliñado, empobrecido de los tonos grises diseñados por Ernesto López y esa escenografía como un laberinto, creación de Ángela Bernal, que tanto la directora como los actores supieron aprovechar en sus movimientos, en sus entradas y salidas, completaron el trabajo.

En conclusión, “Las sillas”, como montaje y como texto, no es ni buena, ni mala. Es teatro alternativo para pensar. Es una opción poco empleada para, desde el arte, denunciar cuestiones sociales, proyectar situaciones humanas que están a la vista de todos, pero que en el teatro del absurdo se presentan de modo supuesto, para que nosotros, los espectadores, seamos los únicos jueces.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group