Opinión

Yo, si puedo… y puedo seguir.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Ismael Batista  

El gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina,  ha lanzado la loable meta de erradicar el analfabetismo de la República Dominicana en 2 años. Mediante un amplio programa de alfabetización nacional que iniciará el próximo enero del 2013, nuestro país, para septiembre del 2014  seria declarado libre de analfabetos

El programa estará bajo la dirección del Ministerio de la Presidencia de la República. La comisión creada al efecto, Junta  Nacional de Alfabetización, estará conformada por 18 instituciones, a las cuales podrán integrarse las organizaciones e instituciones interesadas. Para tan digna labor serán capacitados unos 25,000 facilitadores y se utilizarán más de 700.000 cartillas.

Hace 50 años, Rafael Leónidas Trujillo Molina, utilizando de la antigua Secretaría de Educación, desarrollo un programa  nocturno de Alfabetización para Adultos. Posteriormente a la muerte de Trujillo, en el país se han implementado muy pocos programas de carácter nacional para lidiar con el analfabetismo. Se han dedicado a la tarea, organizaciones diversas, entidades religiosas y ONGs que han trabajado en programas sectoriales  para  alfabetización de adultos con resultados no valorables. De tal forma que no hemos acumulado  la suficiente experiencia para la ejecución de un programa de tal magnitud y alcance.

En la República Dominicana, el analfabetismo no ha estado en la palestra, los últimos años; estuvo muy lejos de ser  un tema de campaña electoral como lo fue el 4 % para la educación nacional. Es el presidente Danilo que sorprende al país con un plan estratégico nacional de amplio alcance para la abolición de los iletrados en el país. ¡Bienvenido plan!

 El sistema  educativo dominicano está plagado de  imperfecciones;  la evaluación del mismo no han arrojado los mejores resultados. Por lo tanto ¿Estará en condiciones la Junta Nacional de Alfabetización  de erradicar el analfabetismo en la  República Dominicana  en el tiempo programado?  Sería un gran logro. La CEPAL apunta 1 millón 300 mil analfabetos.

El primero de Enero de 1959, marca el triunfo de la Revolución Cubana. Inmediatamente los revolucionarios cubanos le declararon la guerra al analfabetismo, ya para el año 1961, es decir 2 años después, Cuba es declarada  el primer territorio de América libre de analfabetos. Esta experiencia forjada por legiones de voluntarios cubanos y de otros países, a todo lo largo y ancho de todo el territorio de Cuba y en medio de muchísima dificultades, devino en el programa de alfabetización “YO, SI PUEDO”.

El programa de alfabetización  cubano, “YO, SI PUEDO”, elaborado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, radicado en Cuba, el cual tiene como principio ofrecer alfabetización, sin exclusiones, sin distinción de razas, afiliación política o culto religioso. Es implementado exitosamente  en varios  países latinoamericanos, europeos y africanos.  No hay obstáculos para la ejecución del programa, traducido a varios idiomas, existe en el sistema  Braille, para sordos  y se utiliza también en personas con problemas intelectuales leves.

El método  de alfabetización cubano, dispone de facilitadores o profesores  que usan cartillas, basado en la combinaciones  de números y letras  para ensenar  a leer y escribir a persona adultas de 15 años de edad o más; también aprovecha sistemas, audiovisuales como la radio, televisión y la reproducción de videos. El principio fundamental del método es la segunda parte: “YO, SI PUEDO SEGUIR”

Económico, está concebido con carácter internacionalista, especialmente latinoamericanista, preparado para ser adaptado a diferentes realidades sociales, culturales y lenguas.  Tiene como objetivo fundamental la inserción activa de los participantes en el quehacer social, económico y político de la comunidad y del país donde viven.

Este programa de alfabetización, considerado por la UNESCO, más que un método  un modelo, que está en aplicación con efectividad en latitudes tan distante como Nigeria, Angola, Australia y Sudáfrica, con buenos resultados,  ¿porqué no implementarlo en la  República Dominicana? La Junta Nacional de Alfabetización, debe de solicitar la asesoría y colaboración del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño para aprovechar la experiencia del exitoso modelo de alfabetización cubano en el plan nacional de alfabetización. ¡Lograremos la meta!.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group