SANTO DOMINGO. Comienza noviembre, y ha de terminar con una de las mejores voces hispanas de estos tiempos: Concha Buika, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el 29 de noviembre. Ayer habló con Diario Libre, desde España.
P: ¿Es Ud.una mujer pasional, como su voz?
R: Uff, no lo sé. Me siento como una leona, papi, en medio de la selva. Me siento como una mujer muy fuerte y muy animal.
P: ¿Qué cosas la asustaban en la niñez? ¿Siguen existiendo esos miedos?
R: Nunca he sentido miedo de nada ni de nadie. Lo que más miedo me ha dado siempre ha sido mi cabeza.
P: Está residiendo ahora en Miami. ¿Apuesta al crossover?
R: ¡Siempre! Las personas deben moverse.
P: ¿Cuál ha sido su disco más auténtico, más Ud.?
R: ¡Uff, eso está difícil! Eso es lo que se busca detrás de cada disco y que nunca se encuentra.
P: ¿Qué se siente más, gitana o africana, o ambas cosas, o ninguna?
R: No defiendo tierras ni banderas. ¡Yo soy una nota libre, papi! O lo defiendo todo o no defiendo nada. O puedo estar en todos los puticlubs o no voy a ninguna iglesia…
P: ¿Cuáles son los cantantes flamencos que más le han influido?
R: Me llamó mucho la atención Camarón. Pero reconozco que el flamenco y el blues y el jazz son cosas que he sentido en muchísimas personas, que ni cantaban blues, ni cantaban flamenco ni jazz, ni cantaban nada. Siento del blues, del flamenco, de los ritmos afrocubanos, que eso no es una música solamente. Es una manera de vivir, de sentir en la vida; de respirar. Siento que es licencia canalla de todo aquel que se atreve a vivir canalla.
P: Su último disco contiene una colaboración con Pat Metheny. ¿Qué sacó de esa experiencia?
R: Mucho, porque cuando un maestro te escoge, se te ilumina mucho la cresta. No soy de las que espera que lo que hago sea aprobado, pero desde luego que cuando ese hombre habló conmigo respondiendo a mi llamado -sin que yo supiera que lo había llamado, porque eso fue cosa de mi mánager- pensé que era una broma de alguien que es un cabrón. Pero era él de verdad, y me sentí como si alguien me hubiese iluminado el corazón.
P: Chucho Valdés me dijo una vez que estaba grabando con una voz excepcional: Concha Buika. ¿Qué le aportó?
R: Los cubanos no saben querer sin ser familia. Y Chucho, por edad y por esas historias que nos unen a africanos, cubanos, caribeños, me acogió como el papi. Me acogió en sus brazos y me dijo, «Niña, tú de aquí no te mueves». Y yo estoy ahí en los brazos de mi papi. Él es mi papi.
P: Su tema La nave del olvido, del álbum La noche más larga está nominado a los Grammy. ¿Qué piensa de los premios?
R: Son algo fascinante. O llegan pronto, o demasiado tarde y mal.
P: Dicen que quiere producir cine.
R: Ya lo hice. Estamos en la postproducción. En medio año sale la película. Estuvimos rodando en España, y ahora estoy con la banda sonora. Puse el dinero, y todavía estoy sangrando.
P: ¿Quién le impulsó, Almodóvar?
R: No, me impulsó una pesadilla. Estaba en el hotel Camino Real del DF, en México, y de repente, en vez de intentar mal dormir, o tomarme una de esas pastillas horrorosas que no me gustan nada, decidí fumarme un porrito y escribir mi pesadilla, el mal sueño que estaba teniendo. Escribí una poesía muy bonita que incluí en el libro que sale en enero. Se la leí a mi hermano, que es director de cine. Y me dijo: ¿»tuuuu fumas porros, eh? ¡Tú estás loca!, esto no se lo tienes que leer a nadie». Se fue a dormir, y lo soñó. Tuvo la imagen muy clara y me dijo: «Nena, que eso no es un poema, eso es un peliculón». Y le dije, ¿si te consigo el dinero, me la ruedas? Me dijo que sí, y le dimos para allá. Y como no soy de salir de marcha, como no soy de drogas, ni de ropas caras, todo el dinerito que he ido ganando lo metí en el film y el libro.
P: Siempre se le ve tomando fotos desde el escenario.
R: Me la robaron, papi. Me robaron mi cámara en Colonia, hace cuatro días. ¡Ay, qué triste estoy! Estamos haciendo un libro con trocitos de letras de canciones y una gran exposición de fotografías de la gira que hemos hecho. Mi primer libro fue un poemario. Y este segundo tiene tres bloques, uno son poemas, que es mi mundo, es lo que a mí me gusta. Qué camino extraño el nuestro.
P: Es primera vez que viene. ¿Cuáles son sus expectativas?
R: Tu tierra es un lugar que cuando uno lo oye se le llena la cabeza de pajaritos, de ilusión y quiere ir ya. Esto lo sabéis sinvergüenza, ¿por qué lo preguntas?
Diariolibre.com