Conecta con nosotros

Nacionales

85% de personas VIH positivo disminuyeron ingresos durante COVID-19, revela ONUSIDA

Published

on

Santo Domingo.- El 85% de las personas VIH positivo que participaron en la “Segunda Encuesta Rápida de Necesidades de las Personas que Viven con VIH (PVVIH) ante la pandemia por COVID-19 en la República Dominicana”, ha sufrido la disminución de sus ingresos económicos en forma drástica, informó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA).

Bethania Betances, directora de ONUSIDA en el país, detalló que los estragos del estado de emergencia por COVID-19 a nivel económico son altos, dado que el 45% de los encuestados expresó que la reducción de sus ingresos supera el 50%, mientras que para el 21% de participantes se redujo entre 25% y 50%, y para el 24% la disminución fue inferior al 25%.

Indicó que, al momento de la encuesta en línea, realizada en junio de 2020, el 46% de entrevistadas estaba desempleado o era estudiante, en tanto que el 21% trabajaba en el sector privado, el 15% en el sector informal, el 9% en el sector público, el 5% se dedicaba al trabajo doméstico, un 2% al trabajo sexual, y otro 2% desarrollaba labores de obreros, agricultores o estaban jubilados.

“Al momento de la encuesta, el 38% de las personas haitianas y sus descendientes estaban desempleadas o eran estudiantes. De los que trabajaban, el 1% lo hacía en el sector público y el 16% en el privado, mientras que un 21% laboraba en el sector informal. La población haitiana también presentó porcentajes más altos de ocupación en trabajos domésticos, dado que el 14% se desempeñaba en ese tipo de labores, y un 9% como obreros”, subrayó.

Betances aseguró que la COVID-19 no es solo una pandemia global y una crisis de salud pública, sino que también afecta gravemente la economía de los países, debido a que entre las consecuencias negativas del impacto de las medidas de mitigación que se implementan en muchos países, se encuentran las reducciones significativas de los ingresos, aumento en el desempleo por las interrupciones en el funcionamiento de empresas e industrias, así como de los medios de transporte y otros servicios.

En el estudio se priorizaron las poblaciones clave de la Respuesta Nacional al VIH, por el impacto que tienen la epidemia del Sida y la pandemia COVID-19 en esos grupos poblacionales. “Es por ello que, el 38% de encuestados pertenecen a poblaciones de Hombres que Tienen Sexo con Hombres (HSH), 19% a Trabajadoras Sexuales (TRSX), 14% a migrantes haitianos y sus descendientes, 11% a Usuarios de Drogas (UD), 9% a transgénero femenina, 2% a personas con discapacidad y otro 2% a personas privadas de libertad”, explicó.

En relación con la nacionalidad, el 80.9% estuvo representado por personas que viven con VIH de origen dominicano, seguida por un 14% de migrantes y descendientes haitianos, 4.6% de personas de origen venezolano, y 0.5% de otras nacionalidades, tales como bahameños, colombianos y cubanos.

Del total de participantes en la encuesta, 12.5% carece de documentación o se encuentra en situación irregular en el país, siendo los venezolanos los más afectados, ya que el 70% no ha regularizado su condición migratoria, seguidos de los haitianos y sus descendientes, con un 47%, mientras que el 3% de dominicanos dijo no poseer actas de nacimiento.

Servicios de salud y violencia en tiempos de COVID-19

En lo que se refiere a la atención al VIH durante la COVID-19, destacó que el 22% reportó tener las células CD4 por encima de 500 y que el 5% nunca se ha hecho la prueba, mientras que el 91% dijo estar tomando Medicamentos Antirretrovirales (ARV), el 5% lo había abandonado, el 4% nunca había iniciado su uso. El 69% reportó contar con medicamentos para tres meses o más, recibidos de los Servicios de Atención Integral (SAIS).

Acerca de las condiciones de los servicios disponibles para evitar la interrupción de los tratamientos con ARV, la encuesta resaltó que los participantes expresaron la necesidad de mejorar la confidencialidad, ampliar los horarios de atención en las SIAS, así como recibir apoyo nutricional y de transporte.

Otro dato relevante es que el 16% de las personas que viven con VIH reportó haber sufrido algún tipo de violencia y el 53 % dijo sentir que pudiera ser violentado.

El estudio contó con el apoyo de OMS/OPS, UNICEF, UNFPA, PNUD, ONUMUJER, PMA, UNESCO y UNODC.

noticiassin

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Ministerio Público cuestiona actitud de jueces conocen casos corrupción

Published

on

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-Mirna Ortiz,  procuradora de corte,  cuestionó la actitud de jueces que conocen casos de corrupción, los cuales a su juicio siguen «sin asumir la magnitud” de los mismos. 

Dijo, sin embargo, que el Ministerio Público «se mantiene confiado en los procesos.

Ortiz,  coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), opinó que los tribunales continúan emitiendo decisiones «bajo un pensamiento ortodoxo”.

A manera de ejemplo citó la del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional de varíar la prisión preventiva a Alfredo Alexander Solano. uno de los imputado por corrupción administrativa del Caso Medusa.

Opinó que los jueces siguen «sin asumir la magnitud de los casos de corrupción», pero dijo que el Ministerio Público «se mantiene confiado en el proceso», pese a la decisión del Tercer Juzgado. 

“El Ministerio Público continúa como siempre a pie de batalla y seguiremos presentando la acusación donde inequívocamente serán enviados todos a juicio”, subrayó.

DENUNCIA SE NIEGAN A HACER EXAMEN DE LA LEY

Al ser consultada por los periodistas sobre la decisión el juez Amauri Martínez de disponer el cese de la prisión preventiva a favor del imputado Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público,  indicó que “los tribunales se niegan a hacer un examen de la Ley conforme a las nuevas tendencias».

Sostuvo que frente a los casos de corrupción que maneja el Ministerio Público se hace necesario «sin dilaciones y conforme lo establecido por el Tribunal Constitucional, extender los plazos».

Resaltó que hay una gran  cantidad de imputados y de pruebas, y  complejidad de la obtención de estas últimas, lo cual no se había visto con otros procesos, por lo menos en la historia de la justicia penal dominicana.

“Los jueces se niegan a entender esa realidad y, en este caso, incluso, el Juez tampoco escuchó el llamado y el clamor de una víctima que le dijo a la justicia dominicana a través de una denuncia que su vida se sentía amenazada con la libertad del ciudadano Solano, y esa persona es nada más y nada menos que la exesposa del imputado”, añadió.

LA DECISIÓN DEL JUEZ

Al variar la prisión preventiva al acusado Solano, el juez Martínez le dispuso arresto domiciliario, el pago de una garantía económica de RD$10 millones a través de una compañía aseguradora e impedimento de salida del país.

La procuradora Ortiz resaltó que al tribunal se le explicó que la exesposa de Solano presentó, el día 26 de enero, una denuncia por sentirse violentada de manera persistente a través de llamadas telefónicas amenazantes, realizadas por el imputado desde la cárcel, desde dónde le advertía incluso, que la cárcel no era eterna, o sea, «poniendo fecha y hora para que a su salida resolvieran conflictos y situaciones de pareja”.

“El Juez entendió que esto tampoco era motivo suficiente para mantenerlo en prisión y que eso era un caso distinto al caso que estábamos conociendo”, dijo.

Por razones de espacio la audiencia fue celebrada en la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, donde el Ministerio Público además de Ortiz estuvo representado por los fiscales Miguel Collado y Emmanuel Ramírez.

Ortiz recordó que el Ministerio Público se mantiene confiado en el proceso pese a la decisión del tribunal. “El Ministerio Público continúa como siempre a pie de batalla y seguiremos presentando la acusación donde inequívocamente serán enviados todos a juicio”, subrayó.

OTROS ACUSADOS

Además de Alfredo Alexander Solano, el proceso también se sigue en contra del ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez, quien es acusado de dirigir el entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período del 2016 al 2020.

También, contra el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

Igualmente, contra Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como de Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y el exasesor Miguel José Moya.

LOS CARGOS

Los imputados del Caso Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

En este caso el Ministerio Público presentó una acusación mediante un voluminoso expediente de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.

of-am

Continue Reading

Nacionales

Ley prohibe ponerles nombres confusos a sus hijos ni denigrantes.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Queda prohibido en la la nueva ley que regula los actos del estado civil que los padres asignen a sus hijos nombres que atenten contra la dignidad, que generen confusión sobre el sexo de la persona, y que ya posea uno de los hermanos.

La Ley 4-23 autoriza a los oficiales del estado civil a negar la asignación de los nombres que están restringidos, al momento de registrar la declaración del nacimiento.

“Los nombres que se le otorguen a una persona no podrán atentar contra la dignidad ni objetivamente perjudicar ni crear confusión en cuanto a la identificación del sexto de la persona”, establece el artículo 74 a ley 4-23.

Señala que en caso de que surjan conflictos en lo relativo al nombre, el oficial del estado civil queda facultado a negar la asignación de nombres que se encuentren en alguno de los supuestos mencionados.

 La legislación dispone que cuando se presenten ese tipo de casos, el oficial civil debe poner en conocimiento la situación a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil para dirimir y resolver el conflicto.

“No podrá imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos con idénticos apellidos, a no ser que hubiera fallecido”, señala el párrafo II del artículo  74.

Continue Reading

Nacionales

Asaltantes de joyería «La Baticueva» mueren en enfrentamiento con la Policía

Published

on

Santo Domingo, RD.-Agentes de la Policía Nacional dieron muerte a dos presuntos delincuentes y otros dos fueron apresados  tras un enfrentamiento a tiros en la avenida Las Américas, Santo Domingo Este.

Las cuatro personas, aún no identificados, salieron huyendo tras asaltar la joyería “La Baticueva” y fueron sorprendidos en una persecución por los uniformados.

Según narran testigos del hecho a periodistas de Listín Diario, el vehículo en el que se desplazaban los individuos, un Jeep Grand Cherokee, intervino en vía contraria, produciéndose un choque con otro vehículo que los acorraló y obligó a los cuatro a “echarse a correr”.

De acuerdo con un agente policial presente, el primero de los abatidos se autopropinó un disparo para evitar caer preso, el otro fue muerto en el intercambio de disparos al intentar escapar entre unos matorrales.

Los otros dos fueron apresados.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group