En el país nadie ignora los vínculos del grupo SIN con el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, quien hasta llegar a la posición que ocupa actualmente presentaba el programa en Color Visión “Emprendedores”, y además es la figura que promueve la familia Vicini, cuya candidatura a su actual cargo fue financiada e incluso presentada ante la Junta Central Electoral por la figura más pública del complejo empresarial, Juan Bautista Vicini Lluveres.
La encuesta desarrollada por Mark Penn, para noticias SIN, presenta a Collado como una de la figura política más importante de la oposición, a tal punto que incluso podría disputarle la candidatura presidencial a Luís Abinader y que, según el trabajo de medición, haría mejor papel frente a una eventual repostulación presidencial de Leonel Fernández.
Por venir de donde viene, la encuesta podría ser un instrumento para promover a este muchacho como un gran líder nacional y fuerte candidato presidencial, sobre todo por los vínculos anteriormente mencionados, pero además por prácticamente ser parte del Grupo SIN, que preside Fernando Hasbun y Alicia Ortega.
A la luz de lo que se ve, David Collado, es un joven con muy poca aura política y con un discurso tan pobre que su ascenso, por lo menos a la alcaldía del Distrito Nacional, obedece más que nada a su condición de joven, una cara nueva que por lo menos refresca el cansado y agotador rostro de la clase política tradicional.
Siempre hemos dicho que cuando una sociedad entra en crisis cualquiera sin la más mínima condición y sin ninguna idea de lo más elemental puede encaramarse en la cima del Estado, como lo es la Presidencia de la República.
No tenemos elementos de juicio para colegir que la encuesta auspiciada por SIN sea parte de un plan auspiciado y financiado por un grupo con todo el poder económico imaginable, que tiene estrechos vínculos familiares con personajes muy oscuros de la historia nacional.
Además, esta familia es beneficiaria, no ahora, sino desde hace muchas décadas, del presupuesto nacional, pero en la actualidad recibe un por ciento muy importante de los dólares que entran al país por concepto de deuda externa a través del sector energético.
Ese grupo, la familia Vicini, parece haberse propuesta instalar uno de los suyos que respondan de manera muy fiel a sus intereses económicos, como lo es David Collado, sin que ello no quiera decir que Leonel Fernández, Danilo Medina, Luís Abinader y otros tantos también lo hagan.
En la encuesta en cuestión se percibe que se quiere traer por los monos un liderazgo de David Collado que sólo el tiempo se encargará de negar o afirmar los resultados de la misma, porque se trata de un personaje que no proyecta ningún nivel de convencimiento y con un discurso que podría decirse hasta muy pobre.
En cualquier caso, la eventual candidatura a la presidencia de David Collado sería más de lo mismo y de un posible liderazgo al servicio de los intereses que más daños le han hecho históricamente a la República Dominicana.
Por el momento no podemos negar y darle credibilidad a los resultados de la encuesta, pero reiteramos que David Collado es una hechura del grupo de comunicación SIN y de la familia Vicini, quienes son sus promotores y soporte económico de su proyecto político.
El tiempo hablará sobre si se trata de un invento o que sencillamente han logrado imponer en la voluntad de un pueblo manipulado a través de los medios de comunicación social y de otros instrumentos de poder para proteger y preservar poderosos intereses económicos logrados a la sombra del Estado.