SANTIAGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) fue encontrada por su nuevo incumbente en un estado de quiebra, con una pérdida de más de mil 500 millones de pesos, producto de una avería en la planta de La Noriega que permaneció desde la pasada gestión, informó una fuente.
De acuerdo al informante, el anterior director de CORAASAN, ingeniero Hamlet Otáñez, habría dejado esa institución prácticamente en la quiebra a causa del descuido institucional y averías sin corregir como la fuga de agua en La Noriega que elevó el déficit a 14 millones de galones diarios, que constituye una perdida anual de 144 millones de pesos.
La fuga de los 14 millones de galones de agua está siendo establecida por el nuevo director de la institución, ingeniero Silvio Durán, con una inversión de dos millones de pesos.
El problema se hubiera resuelto con menos recursos económicos si desde el principio se le hubiera puesto la atención adecuada, agregó la fuente.
“En CORAASAN no hay un centavo ni siquiera para pagarle las prestaciones al ex director Hamlet Otáñez. Es una situación difícil que complica la gestión del actual director, quien ha tenido que cargar con los errores de las pasadas autoridades”, afirmó la fuente en condición de anonimato.
Trascendió que la situación económica de la empresa que administra el acueducto de la ciudad es difícil y que la situación es tan complicada que no hay recursos ni para entregar las prestaciones laborales al antiguo director y al equipo que le acompaña.
Pero además, hasta los recursos correspondientes a la regalía pascual están disminuidos porque la administración pasada no hizo el ahorro como lo expone la ley.
Otra de las medidas que acarrea serios problemas a CORAASAN, es alegadamente la contratación de tres compañías de corte y reconexión que recaudaban dos millones de pesos que manejaron personas que habían sido empleadas de la entidad y disfrutaban ya de su pensión.
Sostuvo el informante que durante las elecciones pasadas y el periodo de transición se hicieron los amarres para dejar atado el contrato por cinco años más.
Explicó que es un contrato que avaló de manera incorrecta la gerencia comercial y la dirección, el cual ha sido perjudicial para las recaudaciones de la institución.
Es por ello, que la grave situación económica de CORAASAN obliga al director, ingeniero Silvio Durán a movilizarse con cautela, a fin de que no se ponga en peligro la entrega de la regalía pascual o sueldo número 13.
CORAASAN, tiene una nómina de mil 800 empleados dejada por la administración pasada que es superflua para el manejo de la institución y que fue creada “con mala fe” para atar al actual incúmbete.
La fuente dijo que el descuido en mucho tiempo de la empresa fue tan grande que el director no visitaba las oficinas periféricas para percatarse de los problemas y disponer su inmediata solución.
“Se generó mucha distancia entre el director Otañez, el pueblo y el PLD, porque no recibía a nadie en sus oficinas que mantenía herméticamente cerradas, lo que fue parte del descuido que afecta las arcas de la institución”, manifestó. .
En CORAASAN, lo que se produjo fue una situación de vagancia que casi hace colapsar la institución, por lo que el acueducto de Santiago quedó “explotado” y la reparación de La Noriega se prevé que será terminada a finales del 2013.
No obstante, se puso de manifiesto que se corrige el problema en esa fecha si se construye la planta de tratamiento par el esperado acueducto de Cienfuegos siempre.
Asimismo, la ciudad de Santiago ha elogiado la responsabilidad del nuevo director de CORAASAN, Silvio Durán, a quien se le atribuye haber enfrentado los problemas heredades y ahora se espera que el presidente Danilo Medina acuda en su auxilio económico.
Roberto Pérez