Santo Domingo, RD.- Unos 40 fiscales de la Procuraduría Especializada de la Corrupción (PEPCA) se mantienen muy ocupados en el desarrollo de las investigaciones de presuntos actos de corrupción, asesinatos, declaración jurada de patrimonio, entre otros ílicitos penales.
Unos 25 fiscales asignados a la Pepca y 15 para la dirección de Persecución, trabajan conjuntamente con sus directores Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, para dar respuesta a la ciudadanía, que espera se aplique justicia en estos casos.
Las investigaciones abarcan los expedientes apoderados al inicio de la gestión del presidente Luis Abinader, y 326 expedientes que estaban en estado “durmiente” en archivos desde hace 17 años.
Los dos organismos dependientes de la Procuraduría también iniciaron una investigación en torno a las “trabas” que habría puesto el entonces gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a los trabajos de auditoría de la Cámara de Cuentas a los fondos recibidos por la Junta Central Electoral (JCE) durante 2012 y 2016. Fueron interrogados el presidente interino del PLD. Temístocles Montás, el contralor Francisco Liranzo y el gerente financiero Audilio Vargas, del partido morado.
También está pendiente en la Pepca una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) de la cual formó parte la periodista Alicia Ortega, que reveló que entre diciembre de 2013 y 2014, Odebrecht habría realizado 118 pagos, de los cuales 62 fueron por el concepto “Planta Termo”, en referencia a Punta Catalina, por US$39 millones.
En torno al caso, se interrogó al economista Andrés Dauhajre (Andy), porque la empresa Baker Street Financial, que figura a su nombre, estaba en una lista de supuestos pagos de Odebrecht, así como José Gregorio Salcedo Llibre, que renunció como presidente de la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD), y José Manuel Guzmán Ibarra, que también dimitió como subadministrador del estatal Banco de Reservas.
A principios de diciembre, la Pepca reveló la Operación Anti Pulpo, con un expediente que describe la estructura de corrupción que presuntamente dirigía Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, por la cual habría logrado RD$4,796 millones de los fondos públicos mediante contratos millonarios con instituciones del Estado, practicando el tráfico de influencias.
Las acciones comenzaron el 29 de noviembre. Hasta el momento hay 11 imputados: Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y Aquiles Christopher Sánchez, su exdirector de Fiscalización de Obras.
Además Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); la hermana del expresidente Medina, Carmen Magalys Medina, exvicepresidenta del Fonper; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Rafael Germosén Andújar, excontralor de la República; Julián Suriel, José Dolores Santana; Domingo Santiago Muñoz, y Wacal Méndez, todos relacionado a las empresas de Alexis Medina.
El ex juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, envió siete a prisión preventiva por un periodo de tres meses, mientras que dictó órdenes de arresto domiciliario contra tres, la colocación del brazalete electrónico, impedimento de salida del país, presentación periódica y a dos de ellos el pago de una garantía económica de 10 millones de pesos y a otro solo la presentación periódica.
También está pendiente el expediente sobre la compra de RD$11,500 millones de hormigón asfáltico caliente por el Ministerio de Obras Públicas en la gestión de Gon zalo Castillos.
También está bajo investigación los casos de Berlinesa Franco y otros exempleados del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el de Iris Guaba, exdirectora del Plan Social de la Presidencia; la Omsa y asesinato de Yuniol Ramírez; Cámara de Cuentas, CEA y la declaración jurada de patrimonio.