Nacionales
FARD se visualiza como una fuerza aeroespacial
Published
3 años agoon
By
LA REDACCIÓNEl comandante general de la Fuerza Aérea detalló los planes y acciones desarrolladas durante su gestión de un año y tres meses.
Santo Domingo, RD.-Aérea de República Dominicana está consciente de los retos que imponen los cambios tecnológicos, por lo que ya está mirando hacia el futuro, identificando las necesidades para hacer frente a esos desafíos, especificamente en la tecnificación y capacitación de los recursos humanos.
Desde ya, el comandante general de la Fuerza Aérea, el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, visualiza que con el avance de la tecnología se emplearán aviones no tripulados, por lo que adelanta se requerirá tener capacidad para manejar ese tipo de aeronaves.
Percibe que a escala mundial las fuerzas aéreas van a desparecer y en su lugar se instalarán las fuerzas aeroespaciales, lo que exige una mayor formación y capacitación.
En ese proceso, dice, ya está inmerso Estados Unidos y algunas fuerzas europeas.
Entiende que ser bachiller o tener una licenciatura no sería suficiente, por lo que plantea que los oficiales necesitarán especializaciones, maestría y hasta doctorado. Y los soldados tendrán que ser licenciados, lo que también obliga a trazar políticas.
“Ese es el reto fundamental; somos un país pequeño, con limitaciones económicas, pero doctrinariamente tenemos que montarnos en esa parte”, enfatizó. Considera que en un futuro habrá que hablar de fuerza espacial.
“La Fuerza Aérea de Republica Dominicana tiene que caminar de la mano con la tecnología, y eso nos va a llevar a una concentración muy importante de la fuerza”, recalcó.
Un proyecto satelital
Al respecto, Muñoz Noboa informó que se está participando en un proyecto espacial nano satélites que desarrolla la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (Intec), de cuya academia él es egresado.
Indicó que se pretende tomar parte de los laboratorios, debido a que hay unos estándares que se requieren y desean trabajar con los técnicos. “Nadie sabe que en la República Dominicana hay un proyecto espacial de nano satélites a través del Intec, y tenemos personal dominicano trabajando en universidades internacionales, manejando unidades espaciales”, destacó.https://www.dailymotion.com/embed/video/x85vqex?api=postMessage&apimode=json&autoplay=false&embed_index=1&id=f29a09def45a004&mute=true&origin=https%3A%2F%2Flistindiario.com&pubtool=cpe&queue-autoplay-next=true&queue-enable=true&ui-highlight=false
La ciberdefensa y los ciberataques
El alto mando de la rama aérea dijo que el ciberespacio es un campo que se está desarrollando ahora, donde se da la ciberdefensa y los ciberataques.
“Estamos tratando de trabajar en ese espacio de forma puntual”, enfatizó, tras argumentar que un ciberataque puede neutralizar una torre de control.
Manifestó que en la proyección futura habrá que utilizar esa tecnología y desarrollar esas capacidades.
“La tecnología ha llegado a todos los espacios de la defensa han variado con la tecnología, ya la defensa terrestre, la naval y la espacial tienen que estar manejadas por lideres que tienen que tener claro cuáles son los retos del futuro”, apuntó.
Considera que los líderes de la Fuerza Aérea se han preparado y han dado lo mejor de ellos para afrontar ese desafío, por lo que dice está muy contento con ellos.
“Me ha tocado estar al frente de un grupo del que me siento orgulloso por el desarrollo y esfuerzo”, acotó.
Formación y cadetes
El coronel piloto, Mario Alberto Rivas Díaz, director de Relaciones Públicas y Asuntos Cívicos y Militares A5, precisó que ya presentaron una propuesta para que los cadetes sean formados en naves no tripuladas, porque aumenta la capacidad de utilizarlas en diferentes operaciones.
En su plan estratégico, el ente militar contempla el uso de la tecnología, según resaltó el general Muñoz Noboa. Dijo que están concentrados en recuperar los aviones A29 y su actualización en la parte tecnológica, sobre todo las pantallas y algunos equipos.
Para acompañar a esa aeronave, indicó, están proponiendo la incursión de helicópteros de dos motores, para poder volar de día y de noche y en condiciones atmosféricas adversas. Aspiran iniciar con 4, para lo cual ya han hecho la solicitud a las autoridades de la Armada.
“A esto le agrega la recuperación de los cazas, que transportan personal y equipos, para lo cual estamos tratando de ver si podemos colocar un avión intermedio monomotor, que tenga capacidad de mover personal y equipo”, puntualizó.
También se enfocan en obtener un avión entrenador de pilotos, que sea modesto.
Infraestructuras
Se proponen elevar el nivel de las infraestructuras y protegerlas para que puedan acoger la tecnología, pues por el momento un simple rayo elimina un sistema completo.
Depuración y reclutamiento
El comandante general de la Fuerza Aérea puntualizó que están creando una carrera digna, por lo que destacó el inicio de un proceso de depuración e incorporación de nuevos miembros.
Como parte de ese plan, han ingresado 2,200 y han expulsado a 2,400, por diversas razones.
La Fuerza Aérea cuenta con 18,000 miembros, el 27 por ciento mujeres. Hay 250 pilotos, de los cuales 188 están activos.
Disponen de tres escuadrones de vuelo: de rescate, de combate y de transporte.
Interactúan con fuerzas aéreas de otros país que reciben estudiantes de ellos y viceversa, para formarse como militares, entre ellos Francia, Estados Unidos y Venezuela, donde se han formado tanto él como otros oficiales.
Tienen un proyecto de autogestión, para dar servicio a la población civil, funciona en un hangar de la base aérea de San Isidro. Hasta ahora dan mantenimiento a aeronaves civiles.
Inventario de bienes
Suscribieron acuerdo con la Procuraduría, a fin de identificar un mecanismo para dar uso a las naves que han sido incautados a civiles sometidos a la justicia por narcotráfico, para que no se deterioren por falta de utilidad. Muñoz Noboa precisó que mediante inventario determinaron que hay alrededor de 26 aeronave con esa condición, tanto aviones como helicópteros.
Ficha personal Nació en Santo Domingo el 1 de julio de 1967, hijo del Mayor General Piloto (r) Leonel Amílcar Muñoz Pérez, FARD y la señora Raysa Caridad Noboa Fiallo de Muñoz. Graduado de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, ingresó a la Fuerza Aérea en noviembre 1984, graduado de Piloto Militar de Helicópteros en la Escuela de Aviación Ligera del Ejército.
Nacionales
Estos fueron los decomisos de droga más grandes del 2024
Published
13 horas agoon
enero 2, 2025Santo Domingo, R.D.-A inicios de este año la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que, durante el 2024, incautaron un total de 44,348 kilogramos, lo que son 44.3 toneladas de distintas drogas.
Una gran parte de este total provino del histórico decomiso realizado el 7 de diciembre del 2024, cuando fueron ocupadas 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo.
Este fue no solo el decomiso de drogas más grande del año anterior, sino además de toda la historia de la República Dominicana.
Según presentan los datos del informe oficial, en un operativo de inspección a decenas de contenedores fueron detectados en el área dos contenedores abiertos, uno vacío y otro cargado de banana.
A partir del hallazgo se alertó inmediatamente a todos los organismos de seguridad del puerto y se procedió a realizar una inspección más exhaustiva en la que se detectaron en ambos contenedores un total de 320 sacos con 9,587 paquetes de cocaína. Se estima que el valor de todo el cargamento ascendía a los 250 millones de dólares.
El cargamento, del que inicialmente se creyó que contaba con 9.5 toneladas, fue analizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y se determinó que el peso real del alijo era de 9,889 kilogramos de cocaína (9.8 toneladas). Esta cantidad superó por mucho el antiguo record y se posicionó la más grande de la historia dominicana.
Antes de este operativo el puesto del mayor decomiso de drogas se lo llevaba un aligo de 2.5 toneladas decomisado en 2006, casi dos décadas antes del actual y con una cantidad bastante menor.
“Las primeras investigaciones dan cuenta de que el contenedor cargado de banano llegó al país procedente de Guatemala y, según se ha establecido, varios individuos hasta el momento desconocidos intentaban transferir el alijo a otro contenedor que sería embarcado en un buque con destino a Bélgica” explicó inicialmente la DNCD.
No obstante, existe todavía cierta confusión al respecto de la procedencia del cargamento, pues el 29 de diciembre, 22 días después de la operación de la DNCD y 20 días luego de la quema de la droga, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró en su cuenta de la red social de X que la droga procedía de Colombia.
«Con ayuda de la inteligencia policial de Colombia, se han incautado 9.5 toneladas de cocaína en República Dominicana», dijo Petro en la red.
Mientras tanto, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, negó responsabilidad del país sobre las 9.8 toneladas de droga. “Ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana”, dijo a periodistas.
Un comunicado a base de las declaraciones de Bernando Arévalo afirmó también que esto le fue confirmado por Carlos Devers, vocero de la DNCD.
Por otro lado, también hay cierta incertidumbre sobre la involucración de Honduras. Pues, mientras la Aduanas de este país niega totalmente que este contenedor haya pisado tierra o puertos hondureños, la DNCD afirma que este realizó una escala en Puerto Cortés de este país, aunque no desembarcó.
Segundo puesto
El segundo decomiso de mayor volumen del anterior año se llevó a cabo el 9 de noviembre en Puerto Caucedo con 2.2 toneladas.
Agentes de la DNCD, apoyados por la Dirección de Aduanas y otras entidades, ocuparon 2,198 paquetes de cocaína durante una operación de interdicción conjunta desarrollada en la referida terminal del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Posteriormente, el Inacif determinó en su análisis que los paquetes de la droga tuvieron un peso total de 2,276.07 kilogramos (2.2 toneladas) de cocaína.
“Se trata del segundo cargamento de mayor volumen ocupado en la República Dominicana”, puntualizaron las autoridades en el comunicado original de la DNCD. Al día de hoy su puesto sigue siendo el del segundo cargamento de mayor volumen, pero solo del 2024, pues tomando en cuenta los años pasados este puesto lo ocuparía un cargamento del 2006.
Los 2,198 paquetes fueron encontrados en cajas de cartón y envueltos en cinta adhesiva de distintos colores en un contenedor cargado de ropa y calzado deportivo, según anunció el organismo.
La DCND afirmó además que el contenedor llegó a la terminal de Caucedo procedente de Panamá y su destino final era el puerto de Amberes, Bélgica.
Tercer puesto
En su momento considerado el tercero más grande en la historia del país, ya es tan solo el tercero más grande del año 2024. Con un peso de 1.6 toneladas, este cargamento de cocaína fue decomisado el 23 de agosto nuevamente en el Puerto de Caucedo.
Los agentes de la DNCD incautaron un cargamento de 1,585 paquetes de cocaína, en medio de labores de interdicción desarrolladas en la referida terminal portuaria del municipio de Boca Chica.
Según el informe de la institución, al intervenir el contenedor se incautaron 317 cajas cargadas de limones, en cuyo interior se confiscaron camufladas un total de 1,585 kilogramos (1.5 toneladas), paquetes de cocaína.
Sin embargo, el análisis forense reveló que el peso total resultó ser 1,639 kilogramos (1.6 toneladas) de cocaína.
Los contenedores, procedentes del puerto de Santa Marta, Colombia, tenían como destino final Hamburgo, Alemania.
Cuarto puesto
Esta vez ubicado en La Romana, el cuarto decomiso más grande del año anterior fue de 1.4 toneladas. El mismo contó con labores de persecución tanto marítimas como terrestres llevadas a cabo el 13 de marzo.
La DCND informó que los equipos actuantes en la operación interceptaron una lancha tipo Eduardoño a pocas millas de las costas de La Romana tras ser notificados sus agentes sobre las intenciones de las personas a bordo de introducir sustancias narcóticas al país.
Según datos oficiales, la lancha tenía unos 32 pies de eslora y tres ocupantes, quienes al notar la presencia de las unidades se lanzaron a las aguas del mar Caribe.
Las unidades navales de la Armada aseguraron primero la embarcación y de inmediato procedieron con la búsqueda y rastreo de los individuos para rescatarlos y realizar los procedimientos de lugar, pero afirmaron que todo esto fue en vano.
Mientras, los equipos de apoyo y reacción encontraron 57 pacas envueltas en fundas con un total de 1,407 paquetes de cocaína dentro de la embarcación.
El organismo informó además de la ocupación de varias evidencias durante el operativo, como fueron un teléfono satelital y dos celulares, 26 garrafones de combustibles, dos tanques plásticos, dos motores fuera de borda, entre otras.
“El recién decomiso de 1.4 toneladas de presuntas sustancias narcóticas, es considerado como uno de los mayores alijos ocupados en alta mar” dijo un vocero del organismo momentos tras la operación.
Fueron detenidos dos hombres de nacionalidad dominicana que se encontraban próximos al parea para procesos de investigación.
A día de hoy no se ha dado una conclusión al rastreo de los prófugos que se lanzaron al mar.
Quinto puesto
El 29 de septiembre se incautaron, una vez más en el Puerto de Caucedo, 1.3 toneladas de cocaína en un operativo que se lleva el quinto puesto de los decomisos más grandes del año.
En esta ocasión, los agentes de la DNCD, DGA, Inteligencia del Estado y de seguridad militar del puerto, junto con el Ministerio Público, interceptaron unos 1,378 paquetes de cocaína en el municipio de Boca Chica, Santo Domingo.
La sustancia ilícita fue detectada a través de la utilización de máquinas de rayos X implementadas como parte de lo que la institución definición como “nuevas estrategias operativas” que detectaron inconsistencias en los contenedores perfilados para exportación.
El contenedor se encontraba cargado de cacao orgánico, junto con 55 sacos y un bulto de color negro que contenía los 1,378 paquetes con distintos logotipos y envueltos en cinta adhesiva
Según informaron los agentes, este cargamento tenía como destino al puerto de Bélgica.
Nacionales
«Bebo» buscado por homicidio cae abatido por agentes policiales.
Published
17 horas agoon
enero 2, 2025Santo Domingo, R.D.-Fue abatido por agentes de la La Policía Nacional un joven identificado como “Bebo”, quien presuntamente enfrentó a tiros a una patrulla de Investigación (Dicrim) en el barrio La Mina, del sector Los Guaricanos.
Se trata de José Luis Betancourt Ogando (“Bebo”), de 22 años, quien falleció como consecuencia de heridas por arma de fuego, mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud.
En tanto, el raso policial, Brailin Laureano Hernández, resultó herido de bala en su pie izquierdo durante el enfrentamiento con el joven.
En medio del enfrentamiento, “el alistado sufrió una herida de bala, viéndose los agentes en la necesidad de repeler la agresión ocasionándole a “Bebo” las heridas que posteriormente le provocaron la muerte”.
Durante la intervención, a Bebo le fue ocupada una pistola marca Taurus, calibre nueve milímetros, que portaba de manera ilegal, la cual fue la misma que utilizó para atacar a los agentes que intentaban hacer efectiva su captura.
Prontuario
Betancourt Ogando era activamente buscado por la Subdirección de Investigación de Santo Domingo Norte, debido a su implicación en la agresión con arma de fuego contra Emmanuel Roja Veloz, ocurrida el pasado 11 de julio de 2024. En ese hecho, el hoy occiso abandonó una pistola marca Browning mientras intentaba evadir su captura.
El prontuario de alias “Bebo” incluye homicidios, agresiones con arma de fuego y porte ilegal de armas.
Nacionales
Aplazan medida de coerción contra «José Trenzas» por muerte de adolescente.
Published
17 horas agoon
enero 2, 2025Santo Domingo, R.D.-Fue aplazado por la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional para el domingo 5 de enero el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra José Manuel Feliz Ramírez, alias José Trenzas, imputado de la muerte del adolescente Weslin Yerimal Cruz, de 16 años en un incidente ocurrido el pasado 25 de diciembre en el sector 27 de febrero.
El juez Rigoberto Sena tomó la decisión para permitir que el abogado defensor del imputado revise el expediente y prepare los argumentos necesarios para enfrentar la solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, que busca imponer prisión preventiva como medida de coerción. La fiscalía sustenta su petición en la gravedad de los hechos y el alto riesgo de fuga del acusado.
Según el fiscal José Ramón Martínez Cordero, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidio), José Trenzas habría participado en una serie de eventos que culminaron con el homicidio de Weslin Yerismal Cruz frente al colmado Elpidio, ubicado en la intersección de las calles 15 y 14 del sector.
El informe señala que los hechos comenzaron la noche del 25 de diciembre, a las 9:30 p.m., con un accidente de tránsito en el que Feliz José Ramírez, primo del imputado, chocó a alta velocidad contra la motocicleta de Carlos Antonio Gregorio Moreno mientras conducía una motocicleta Hauye azul, sin placa. La colisión desató una discusión en la que intervino Yeuri Alexander de la Cruz para apoyar a su vecino Carlos Antonio. Durante la disputa, Yeuri retuvo la motocicleta de Feliz José hasta que este resolviera los daños.
En respuesta, Feliz José abandonó el lugar molesto, pero regresó minutos después acompañado por «José Trenzas«, Brayan, Chuky, Caponi, Yankee, y dos mujeres identificadas como Nicole y Pamparita. El grupo supuestamente agredió a Yeuri Alexander y a Melanie Moreno Castillo, lo que provocó que un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) presente realizara un disparo al aire para dispersarlos.
Agrega que, en medio del caos, «José Trenzas» disparó con un arma de fuego ilegal, impactando en el rostro a Weslin Yerismal, quien se encontraba cerca, según consta en el acta de levantamiento de cadáver No. 92032. La herida resultó fatal para el adolescente.
Investigación y detención
La Policía Científica recolectó en la escena dos casquillos calibre 9 milímetros y otras evidencias relacionadas con el arma de fuego, la cual fue entregada por Fernando David Sierra, alias «El Real», quien presuntamente admitió haberla ocultado por petición del imputado. José Trenzas fue detenido el 29 de diciembre de 2024 tras entregarse voluntariamente, cumpliendo una orden judicial emitida por la Oficina de Servicios de Atención Permanente.
Calificación de los hechos
El Ministerio Público calificó los hechos como violaciones a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, además de los artículos 66, 67, 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre control de armas. La audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción fue reprogramada para una fecha próxima, en espera de que la defensa del imputado presente sus argumentos.