Santo Domingo, R.D.-Unas veinte personas figuran como víctimas y querellantes a la fecha contra los ejecutivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, INC, (Coop-Herrera), donde, de acuerdo con el Ministerio Público se ejecutó un esquema de fraude que afectó a sus socios con más de 2,500 millones de pesos.
Entre los afectados, hay hombres y mujeres nacionales y extranjeros, incluidas personas que llegaron a la cooperativa con certificaciones financieras que recibieron como pago y que carecían de sustento, según se detalla en la solicitud de medidas de coerción contra los siete que están implicados en el caso.
La primera de las víctimas que se cita en el documento es la propia cooperativa Coop-Herrera, seguido de Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) como órgano de control de esas entidades en el país.
Está, además, Rafael Ynocencio del Rosario Almonte, quien tiene dos certificados de depósito a plazo fijo en la cooperativa y, pese a que ha pedido la cancelación de los mismos, no ha podio por la falta de liquidez de la entidad.
Son víctimas también Najib David Neder Rodríguez y Adria Dolores Machuca de Neder, con certificados de depósitos de unos dos millones de pesos.
Certificados como pago
Félix Rafael Hernández Casado, a quién el imputado Gabriel Santana Borsilea le habría comprado varias propiedades, incluyendo una embarcación de 30 pies de eslora. El monto de la venta, igual a 1,165,000 dólares, Santana Borsilea lo pagó en certificado de depósito a plazo fijo de Coop-Herrera.
El Ministerio Público señala que, en junio de 2023, Hernández Casado se entera de un problema por falta de liquidez en la cooperativa y que se comunica con Santana Borsilea para resolver la situación de manera amigable, buscando cancelar su certificado. «Sin embargo, al intentar recuperar sus pertenencias del apartamento en Malecón Center, se encuentra con que está ocupado por el Dr. Pedro Tomas Botello Soliman, representante de Gabriel Santana. Gabriel promete resolver la situación, pero después de una reunión, no cumple con sus compromisos y no responde a los mensajes».
Entre los otros inmuebles comercializados entre ambos, se señala apartamento 321-A de Torre Mar Azul, un condominio en Malecón Center y un solar en CAP Cana.
Otra de las víctimas es el francés Alain Riche, que se señala como vendedor de propiedades a Santana Borsilea, también bajo el mismo esquema de pago.
Otras víctimas que se citan en la solicitud de medidas son Virgilio Antonio Méndez Amaro, Librada C. Castillo Pérez, Yarilis Nicaules Soler Encarnación y José Ramón Ortiz.
También Matilde Elizabeth Pacheco Ortiz, Gabriel De Jesús Willmore, Katherine Martínez, Belkys Antonia Reinoso Jiménez, Alba Valdez Encarnación, Matilde De Jesús Berroa, Simón Radhames Marte Rodríguez, Jonathan Castillo Gómez Domínguez, Buenaventura Núñez.
Los detenidos
Por el caso fueron detenidos Jorge Eligio Méndez, exadministrador general, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea Juan, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.