Santo Domingo, R.D.-El Gobierno creó una comisión que completará la terminación de la cárcel Las Parras tras los incidentes recientes en la penitenciaria de La Victoria, como el incendio que dejó unos 13 presos muertos, así como para coordinar el traslado de internos de La Victoria hacia otros centros de reclusión.
Se trata del llamado Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras, cuya finalidad será dar continuidad a las licitaciones y contratos para la transición de la cárcel La Victoria al nuevo recinto Las Parras, según fue anunciado este lunes por el presidente Luis Abinader en LA Semanal con la Prensa.
En el encuentro con los medios, el mandatario sostuvo que se ha retomado la reforma y para eso, «están buscando los recursos; incluso, muchos de los recursos que vamos a utilizar en esta reforma o una gran parte de los recursos son recuperación de dinero de la corrupción, de los acuerdos que han hecho personas con el Ministerio Público y se van a utilizar para mejorar estas cárceles«.
El mandatario también adelantó que está en conversación con Roberto Santana, designado en 2020 asesor honorífico en materia penitenciaria, a fin de eliminar la arrabalización de las prisiones del país.
En ese momento, Santana hizo un levantamiento y expresó que el plan de humanización de las prisiones tendría un costo de 81 millones de dólares. No obstante, el proyecto se fue tocado hasta los incidentes recientes en La Victoria.
El gobernante detalló que debido a los temas legales con el recinto de Las Parras, levantado en la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez, sometido en la actualidad por presunta corrupción en el caso Medusa.
Algunos de los que bailan en ese expediente han admitido su culpabilidad y comenzarán a devolver el dinero al Estado, como es el caso de Lisandro Macarrulla Martínez, hijo del exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.
La coordinación del Comité estará a cargo de Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a quien acompañarán de los decanos las facultades de ingeniería de cuatro universidades, el Defensor del Pueblo y la Oficina Nacional de la Defensa Pública.
Abinader indicó, además, que desde hace una semana ya se pueden licitar otras áreas pendientes por terminar en Las Parras. «Hay que admitir que tenemos una situación en todas las cárceles del país» agregó el jefe de Estado, señalando el caso de La Victoria como «crítico».
El Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras fue comenzada en la gestión del expresidente Danilo Medina, pero la costrucción está abandonada y detenida, luego del expresidente contra Jean Alain Rodríguez y otras personas y empresas vinculados a pagos de sobornos para realizar obras.
El complejo fue sometido a una auditoría por la Cámara de Cuentas.
Tras el incendio que se produjo la muerte a 13 reclusos, la noche del sábado se registró otro conato sin pérdidas humanas, afortunadamente. El domingo, la encargada de La Victoria, la coronela María Isabel Gil Morales, fue destituida.
Consultado al respecto, Abinader expresó que tiene buen informe de la militar, a la que calificó como «gran profesional» y que esta será reintegrada al proceso de la reforma penitenciaria más adelante.